Composiciones que tienden a favorecer el desarrollo y el crecimiento de una microflora vaginal beneficiosa.

Composición para utilización en una administración tópica en la prevención y el tratamiento de desequilibrios de lamicroflora vaginal,

caracterizada porque comprende:

- un prebiótico elegido entre glucooligosacáridos (GOS), fructooligosacáridos (FOS) y sus mezclas, y

- un extracto vegetal que contiene isoflavonas elegidas entre formonetina, biocanina A, genisteína, daidzeína,genistina, daidzina, equol y sus mezclas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058756.

Solicitante: Alliospharma.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 Allée Des Ecureuils 69380 Lissieu FRANCIA.

Inventor/es: BOU ANTOUN,SAMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/702 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Oligosacáridos, es decir que tienen entre tres y cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos.
  • A61K36/48 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae.
  • A61P15/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 15/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos. › para patologías de la vagina.

PDF original: ES-2416365_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones que tienden a favorecer el desarrollo y el crecimiento de una microflora vaginal beneficiosa La presente invención hace referencia a composiciones dermatológicas o farmacéuticas que tienden a favorecer el desarrollo y el crecimiento de una microflora vaginal beneficiosa.

En las mujeres sanas, la flora urogenital comprende cerca de 50 especies diferentes de microorganismos. Entre estos microorganismos, un 95% de la población está constituida por diversas cepas de lactobacilos. Estos lactobacilos desempeñan un papel de protección contra patógenos mediante diversos mecanismos: producción de peróxido de hidrógeno, producción de ácido láctico, producción de bacteriocinas e inhibición de la adhesión y expansión de patógenos. Así, el crecimiento de numerosos patógenos de la flora vaginal tales como Gardnerella vaginalis, Prevotella bivia, Neisseria gonorrhoeae y Candida albicans está inhibido por los lactobacilos. Los lactobacilos específicos de la vagina son especialmente Lactobacillus crispatus, Lactobacillus jensenii y Lactobacillus vaginalis.

La flora vaginal normal está compuesta así principalmente por lactobacilos que forman una biopelícula protectora en la superficie de la mucosa. Estos lactobacilos coexisten con una multitud de otras especies, entre ellas los patógenos potenciales. Una ruptura de este equilibrio puede ser un factor que induzca vaginosis debidas a un aumento del pH vaginal y a una disminución de los lactobacilos, dejando entonces a los patógenos la posibilidad de desarrollarse. Estos desequilibrios se manifiestan especialmente, pero no exclusivamente, en las mujeres menopáusicas.

La terapia con antibióticos es uno de los tratamientos utilizados comúnmente para tratar los desequilibrios de la microflora vaginal. Sin embargo, presenta los inconvenientes habituales de los tratamientos antibióticos y se revela cada vez menos eficaz. Además, tiende a eliminar la flora patógena, pero destruye igualmente la flora normal.

Los productos para el cuidado de la mucosa vaginal ya existentes en el mercado, que tienden a favorecer el desarrollo y el crecimiento de la microflora beneficiosa de la vagina, sufren de una eficacia insuficiente.

La presente invención muestra inesperadamente que la combinación de un oligosacárido prebiótico elegido entre los GOS y los FOS con un extracto vegetal que contiene isoflavonas elegido especialmente entre los extractos de soja y de trébol tiene un efecto sinérgico sobre el crecimiento de los lactobacilos beneficiosos de la flora vaginal. El GOS tiene por sí mismo un efecto prebiótico sobre el crecimiento de los lactobacilos. Este resultado es esperado y ya se ha descrito en el estado de la técnica. Sorprendentemente, este efecto prebiótico mejora sin embargo en presencia de un extracto vegetal que comprenda isoflavonas. Así, el extracto de trébol aumenta el crecimiento y el consumo de glucosa de los lactobacilos. Este resultado es inesperado puesto que los extractos de vegetales que contienen isoflavonas son conocidos por efectos “de tipo hormonal” y se utilizan para compensar los déficit de estrógenos, especialmente en mujeres menopáusicas. No se ha había documentado nunca antes un efecto directo de estos extractos vegetales que contienen isoflavonas sobre el crecimiento de los lactobacilos.

El documento de la base de datos WPI XP-002514149 describe composiciones que comprenden FOS/GOS y extractos de soja para la prevención de osteoporosis en la mujer. Este documento no describe la utilización de estas composiciones para el tratamiento y la prevención de los efectos de la menopausia sobre la mucosa vaginal o para el tratamiento y la prevención de vaginosis bacterianas. Por otro lado, este documento no describe tampoco composiciones que comprendan extractos de trébol.

El documento FR 2.874.825 describe la utilización de oligosacáridos prebióticos beneficiosos para la flora vaginal. Los oligosacáridos prebióticos se seleccionan por su capacidad de favorecer el crecimiento de cepas bacterianas vaginales endógenas beneficiosas. Este documento no describe composiciones que comprendan a la vez oligosacáridos y extractos vegetales que comprendan isoflavonas.

El documento WO 93/00067 describe composiciones cosméticas que comprenden oligosacáridos. Estas composiciones mantienen un medio favorable al desarrollo de la flora endógena beneficiosa. Son ejemplos de composiciones un jabón líquido, un champú, una leche corporal, una crema para la cara así como un gel vaginal. El documento WO 93/00067 no describe sin embargo composiciones que comprendan a la vez oligosacáridos y extractos vegetales que comprenden isoflavonas.

El documento de Rousseau et al. (Anaerobe, 11: 145-153, 2005) describe los efectos prebióticos de ciertos oligosacáridos sobre los lactobacilos vaginales y sobre los microorganismos patógenos. Este documento no describe composiciones que comprendan extractos vegetales que contienen isoflavonas.

El documento WO 2004/084832 describe composiciones que comprenden extractos de Fo-Ti, de trébol rojo o de soja que tienen un efecto de tipo estrogénico. Estas composiciones convienen especialmente para el tratamiento de los efectos ligados a la disminución de estrógenos especialmente en la menopausia. Este documento no describe sin embargo composiciones que comprendan igualmente GOS y FOS.

El documento EP-A-1348439 describe composiciones para la higiene vaginal que comprenden isoflavonas y un extracto de mimosa. Este documento no describe composiciones que comprendan igualmente oligosacáridos.

El documento de la base de datos WPI XP-002517089 describe un procedimiento de extracción de isoflavonas de soja. Estas isoflavonas pueden utilizarse a continuación para el tratamiento de sofocos y vaginosis en mujeres menopáusicas, para la prevención de enfermedades cardiovasculares así como para la prevención de cánceres. Este documento no describe composiciones que comprendan igualmente oligosacáridos.

El estado de la técnica, haciendo referencia a la utilización de extractos vegetales en composiciones vaginales, no enseña por tanto una mejora del efecto prebiótico de los oligosacáridos cuando se combinan con los extractos de trébol o soja.

La presente solicitud demuestra que la combinación de un oligosacárido prebiótico elegido entre los GOS y FOS con un extracto vegetal que contiene isoflavonas elegido especialmente entre los extractos de soja y de trébol tiene un efecto prebiótico aumentado sobre los lactobacilos beneficiosos de la flora vaginal.

Estas composiciones están por tanto particularmente adaptadas al tratamiento de los desequilibrios de la flora vaginal tales como los desequilibrios resultantes de vaginosis bacterianas, candidiasis y micosis. Dichos desequilibrios de la flora vaginal pueden favorecerse por la menopausia.

Las vaginosis, candidiasis y micosis se tratan habitualmente con antibióticos. A continuación de una cura con antibióticos, las composiciones de la presente invención permiten restaurar la microflora vaginal beneficiosa y restaurar el pH fisiológico de la vagina.

La invención hace referencia igualmente a utilizaciones no terapéuticas de las composiciones de la presente invención. Las composiciones de la presente invención pueden utilizarse para el cuidado o la higiene vaginal cotidiana con el fin de mantener una flora vaginal beneficiosa y con el fin de mantener el pH fisiológico de la vagina.

La invención se refiere a composiciones que comprenden:

- un prebiótico elegido entre los glucooligosacáridos (GOS) , los fructooligosacáridos (FOS) y sus mezclas; y

- un extracto vegetal que contiene al menos 2, 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 o 100 ppm de isoflavonas. La invención se refiere a composiciones que comprenden:

- un prebiótico elegido entre los glucooligosacáridos (GOS) , los fructooligosacáridos (FOS) y sus mezclas; y

- un extracto vegetal que contiene al menos 2, 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 o 100 ppm de formonetina, biocanina A, genisteína, daidzeína, genistina, daidzina y/o equol.

La invención se refiere a composiciones que comprenden:

- un prebiótico elegido entre los glucooligosacáridos (GOS) , los fructooligosacáridos (FOS) y sus mezclas; y

- un extracto vegetal que contiene al menos 2, 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 o 100 ppm de daidzeína, genisteína y/o formonetina.

La invención se refiere por tanto a composiciones que comprenden:

- un prebiótico elegido entre los glucooligosacáridos (GOS) , los fructooligosacáridos (FOS) y sus mezclas; y

- un extracto vegetal que contiene isoflavonas elegidas entre los extractos de soja (Glycine max) , los extractos de trébol (Trifolium... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para utilización en una administración tópica en la prevención y el tratamiento de desequilibrios de la microflora vaginal, caracterizada porque comprende:

- un prebiótico elegido entre glucooligosacáridos (GOS) , fructooligosacáridos (FOS) y sus mezclas, y

- un extracto vegetal que contiene isoflavonas elegidas entre formonetina, biocanina A, genisteína, daidzeína, genistina, daidzina, equol y sus mezclas.

2. Composición según la reivindicación 1 para utilización en la prevención y el tratamiento de vaginosis bacterianas, candidiasis vaginales y micosis vaginales.

3. Composición según la reivindicación 1 para utilización en la recuperación de una flora vaginal beneficiosa después de un tratamiento antibiótico.

4. Composición según la reivindicación 1 para utilización en la recuperación de un pH vaginal fisiológico del orden de 4, 5.

5. Composición según la reivindicación 1 para utilización en la higiene y el cuidado vaginal en una administración vaginal tópica.

6. Composición según la reivindicación 1 para utilización en el mantenimiento de una microflora vaginal beneficiosa.

7. Composición según la reivindicación 1 para utilización en el mantenimiento del pH vaginal a un pH fisiológico del orden de 4, 5.

8. Composición según una de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque comprende de 0, 5 a 7% de prebiótico y de 0, 5 a 5% de extracto vegetal que contiene isoflavonas.

9. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el extracto vegetal comprende al menos 10 ppm de isoflavonas.

10. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el extracto vegetal se elige entre los extractos de soja (Glycine max) , los extractos de trébol (Trifolium sp.) y sus mezclas.

11. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el extracto vegetal es un extracto de trébol elegido entre las variedades Trifolium subterraneum L., Trifolium repens L y Trifolium pratense L.

12. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el extracto vegetal es un extracto de Trifolium pratense L que contiene al menos genisteína, daidzeína y formonetina.

13. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el prebiótico comprende un GOS a-1, 6/a-1, 4 que tiene un grado de polimerización de al menos 4.

14. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el prebiótico comprende un FOS que comprende una mezcla de FOS que tienen un grado de polimerización de 4, 5 y 6.

15. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la composición está en forma de un gel vaginal, jabón, pulverizador o crema para aplicación vaginal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades…'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, del 29 de Julio de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una composición nutricional, que comprende un lípido o una fase grasa, una fuente de proteína y un hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento […]

Procedimientos para reducir la incidencia de estrés oxidativo usando oligosacáridos de leche humana, vitamina C y agentes antiinflamatorios, del 3 de Junio de 2020, de ABBOTT LABORATORIES: Una composición que comprende 2'-fucosil-lactosa para su uso en la reducción del daño tisular causado por el estrés oxidativo en un lactante, infante o niño.

Métodos y composiciones para inducir saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un medicamento, alimento, ingrediente alimenticio o complemento alimenticio fluido o administrable con cuchara que comprende (a) uno o más mono- y/o disacáridos y […]

Usos cosméticos de melibiosa o sus sales, del 22 de Abril de 2020, de Curapel (Scotland) Limited: Uso de melibiosa o una sal de la misma como un agente cosmético de blanqueo de la piel que reduce el contenido de melanina en la piel de un individuo deseoso de un tono de […]

Composición nutritiva que contiene una mezcla de oligosacáridos, del 25 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Uso de un oligosacárido N-acetilado, un galacto-oligosacárido y un oligosacárido sialilado, en la elaboración de una composición nutritiva para administrar […]

Procedimientos para aumentar la funcionalidad cerebral utilizando 2-fucosil-lactosa, del 11 de Marzo de 2020, de ABBOTT LABORATORIES: Una composición nutricional que comprende 2-fucosil-lactosa para su uso en la mejora del aprendizaje en un individuo sometido a estrés psicológico en los primeros […]

Microbiomarcador para la celiaquía y producto relacionado, del 26 de Febrero de 2020, de Gut Guide Oy: Producto para su uso en la mejora de la salud intestinal de individuos que padecen o son propensos a padecer celiaquía, en el que el producto incluye las […]

Método de preparación para una composición de 4''-galactosil-lactosa de alta pureza, del 19 de Febrero de 2020, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Un método para preparar una composición de 4'-galactosil-lactosa (4'-GL) de alta pureza, comprendiendo el método las etapas de: (A) someter un galacto-oligosacárido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .