Composiciones nutracéuticas que contienen probióticos en un vehículo oleoso.

Composiciones nutracéuticas basadas en fermentos probióticos en un vehículo oleoso,

caracterizadas porquecontienen una sal palmitato de ascorbilo con un aminoácido básico o con un péptido de reacción alcalina, un ésterde sorbitán y sílice.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000373.

Solicitante: Labomar S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nazario Sauro 35/I 31036 Istrana (TV) ITALIA.

Inventor/es: FRATTER, ANDREA, BERTIN,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • C12N1/04 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Conservación de microorganismos en estado vivo (microorganismos inmovilizados C12N 11/00).

PDF original: ES-2443794_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones nutracéuticas que contienen probióticos en un vehículo oleoso Campo de la invención La presente invención concierne a composiciones nutracéuticas que contienen probióticos, en particular lactobacilos.

Antecedentes de la invención El término "probióticos" identifica microorganismos beneficiosos, sean bacterias (por ejemplo lactobacilos y bifidobacterias) u hongos (por ejemplo levaduras) , que contribuyen al mantenimiento de una composición correcta de la microflora intestinal en los mamíferos. A consecuencia de estrés, estados patológicos o administración de fármacos, la composición de la microflora puede variar, con alteración consiguiente de la funcionalidad del tracto gastrointestinal. Se ha demostrado que la administración de probióticos no sólo ayuda a restablecer las funciones fisiológicas normales, sino que contribuye también a prevenir formas de diarrea causadas por bacterias patógenas, infecciones del aparato urogenital y enfermedades atópicas.

Uno de los problemas asociados con la administración de probióticos consiste en el hecho de que su vitalidad disminuye si el proceso para preparación de las formas de administración se lleva a cabo en condiciones incontroladas, por ejemplo si la temperatura aumenta excesivamente (usualmente por encima de 40ºC) o si la humedad durante el curso del proceso es demasiado alta. Además, el contenido de microorganismos vitales en las formulaciones puede disminuir a lo largo del tiempo cuando las mismas se almacenan en condiciones inferiores a las óptimas (humedad del aire y temperatura elevadas) .

Un problema adicional asociado con la administración de probióticos consiste en el hecho de que su vitalidad

disminuye sustancialmente en el estómago debido a la acción de los jugos gástricos y al bajo valor de pH, en tanto que ello es necesario para que los mismos alcancen el intestino en número suficiente para producir su efecto beneficioso; por tanto, es necesario proporcionar alimentos o composiciones funcionales que sean capaces también de proteger tales microorganismos en el ambiente gástrico.

Varias composiciones nutracéuticas y alimentos funcionales que contienen probióticos se encuentran actualmente en el mercado. El problema de controlar el contenido de agua se ha resuelto, por una parte, por preparación de formulaciones sólidas, como por ejemplo microcápsulas, y por otra parte por reemplazamiento del agua en las formulaciones líquidas con vehículos oleosos. US 4.518.696 da a conocer, por ejemplo, composiciones líquidas que contienen probióticos, en particular lactobacilos, dispersados en aceite de girasol en presencia de sílice ("sílice de combustión") . Sin embargo, es sabido que incluso los disolventes oleosos contienen cierto porcentaje de agua, lo cual puede deteriorar la estabilidad de los microorganismos. Además, las formulaciones basadas en aceite no pueden redispersarse fácilmente en el agua, lo que las hace difíciles o desagradables de ingerir, particularmente para los niños.

Formulaciones basadas en aceite que contienen material biológico, en particular microorganismos probióticos, se describen por ejemplo en WO 2009/061222; en tales formulaciones, el efecto de estabilización se consigue recubriendo el material biológico con un aceite y un polímero natural. Esta solicitud propone también añadir opcionalmente un desecante, uno de los cuales es la sílice, en cantidad variable, a fin de obtener una consistencia más densa, que pueda someterse así a extrusión o compresión para obtener tabletas, gránulos, píldoras o pelets.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención son composiciones nutracéuticas que contienen probióticos en un vehículo 40 oleoso, caracterizadas porque contienen un éster de sorbitán, una sal palmitato de ascorbilo y sílice.

Para los propósitos de la presente invención, el término "probiótico" identifica microorganismos probióticos seleccionados de bacterias y hongos, con inclusión de levaduras, sean naturales o modificados genéticamente. Debe entenderse también que las formulaciones de la invención pueden contener microorganismos pertenecientes a la misma cepa, o bien microorganismos pertenecientes a cepas diferentes. Preferiblemente, las composiciones de 45 la invención conciernen a bacterias, como lactobacilos o bifidobacterias; ejemplos específicos de las primeras son Lactobacillus Acidophilus, Lactobacillus Casei, Lactobacillus Casei Immunitas, Lactobacillus Acidophilus, Lactobacillus Reuteri, Lactobacillus Bulgaricus, Lactobacillus Sporogenes, Lactobacillus spp, en tanto que ejemplos específicos de los últimos son Bifidobacterium Bifidus, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium brevis, Bifidobacterium actiregularis. Según una realización particular de la invención, el

lactobacilo es Lactobacillus rhamnosus LGG ATCC 53103 (descrito en US 4.839.281) , que produce una sustancia antimicrobiana que actúa contra diversas bacterias de la microflora intestinal y que se ha demostrado es eficaz en el tratamiento de la diarrea por Rotavirus, la diarrea de los viajeros y la diarrea por Clostridium difficile.

El término "vehículo oleoso" identifica uno o más lípidos del tipo triglicérido con longitud de cadenas de carbono diferente, usualmente entre 6 y 18 átomos de carbono; ejemplos de tales lípidos son aceite de coco, aceite de 55 germen de trigo, aceite de girasol, aceite de oliva y triglicéridos derivados de ellos; preferiblemente, se utilizan

trigicéridos C8-C10 de cadena media de carbonos, como el triglicérido caprílico/cáprico derivado de aceite de coco. Productos disponibles comercialmente basados en estos lípidos son producidos por Cognis con los nombres comerciales Migliol® 810, Migliol® 812, Delios® C, Delios® V, Delios® S o Cetiol® LC.

El término "éster de sorbitán" identifica un éster de sorbitán con HLB alto, usualmente entre 10 y 20; ejemplos de ésteres de sorbitán con valor HLB alto son: monolaurato de polioxietilen- (20) -sorbitán (polisorbato 20) ; monopalmitato de polioxietilen- (20) -sorbitán (polisorbato 40) ; monoestearato de polioxietilen- (20) -sorbitán (polisorbato 60) ; triestearato de polioxietilen- (20) -sorbitán (polisorbato 65) ; monooleato de polioxietilen- (20) sorbitán (polisorbato 80) y trioleato de poli-oxietilen-sorbitán (polisorbato 85) . Según una realización preferida de la invención, el éster de sorbitán se selecciona de polisorbato 60 y polisorbato 80; el último es particularmente ventajoso desde el punto de vista de la formulación, dado que es líquido.

El palmitato de ascorbilo es el éster del ácido L-ascórbico con ácido palmítico (C16) y el mismo es ampliamente utilizado en las industrias de cosméticos y alimentarias como agente antioxidante y estabilizador para sistemas emulsionados, en particular como antioxidante para prevención del enranciamiento en las grasas (E304) . En la industria de los cosméticos, el mismo se utiliza como forma de ácido L-ascórbico absorbible en la piel. Gracias a la 15 estructura anfifílica conferida al mismo por la porción hidrófila del ácido L-ascórbico y por la porción lipófila del ácido palmítico, ASP se comporta como un agente tensioactivo. El mismo no es muy soluble en agua per se, pero a concentraciones comprendidas entre 0, 5 y 5, 0% (p/p con respecto a la fase acuosa) , en particular entre 2 y 3%, y a temperaturas elevadas, se disuelve y forma un coagel blanco compacto por enfriamiento. Sin embargo, dado que ASP posee dos hidroxilos ácidos (enodiol) es posible obtener soluciones transparentes incluso en condiciones frías por adición de una base, gracias a la formación de una sal de ASP, que es ventajosa para los propósitos de obtención de emulsiones de ingredientes o sustancias activas termolábiles, como los probióticos. En las composiciones de la invención, se utiliza una sal de ácido ascórbico con un aminoácido básico como L-arginina o Llisina o con un péptido de reacción alcalina, por ejemplo L-carnosina. Según una realización particular de la invención, el ácido ascórbico está salificado con L-arginina.

Para la preparación de las composiciones de la invención, se utilizan microorganismos probióticos en estado seco, en los cuales el contenido de agua se ha reducido ya con métodos conocidos, por ejemplo por procesos de secado o liofilización conocidos por las personas expertas en la técnica, y en los cuales la concentración de células está comprendida entre 100 x 109 y 500 x 109 unidades formadores de colonias (ufc) /g, preferiblemente entre 300 x 109 y 400 x 109 ufc/g. Usualmente, las composiciones de la invención contienen un porcentaje en peso de microorganismo en forma de polvo de entre 2 y 10%, preferiblemente entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones nutracéuticas basadas en fermentos probióticos en un vehículo oleoso, caracterizadas porque contienen una sal palmitato de ascorbilo con un aminoácido básico o con un péptido de reacción alcalina, un éster de sorbitán y sílice.

2. Composiciones según la reivindicación 1, en donde el vehículo oleoso se selecciona de uno o más lípidos del tipo triglicérido con longitud de cadena de carbonos comprendida entre 6 y 18 átomos de carbono.

3. Composiciones según la reivindicación 2, en donde el lípido se selecciona de un triglicérido con una cadena de carbonos comprendida entre 8 y 10 átomos de carbono.

4. Composiciones según la reivindicación 2 ó 3, en donde el lípido se selecciona de uno o más aceites de coco, 10 aceite de germen de trigo, aceite de girasol y aceite de oliva.

5. Composiciones según la reivindicación 4, en donde el lípido es triglicérido caprílico/cáprico derivado de aceite de coco.

6. Composiciones según una cualquiera de las reivindicaciones 1) a 5) en donde el aminoácido básico se selecciona de L-arginina y L-lisina, y el péptido de reacción básica es L-carnosina.

7. Composiciones según la reivindicación 6) , en donde el aminoácido básico es L-arginina.

8. Composiciones según una cualquiera de las reivindicaciones 1) a 7) , en donde el éster de sorbitán se selecciona de polioxietilen- (20) -sorbitán monolaurato (polisorbato 20) ; polioxietilen- (20) -sorbitán monopalmitato (polisorbato 40) ; polioxietilen- (20) -sorbitán monoestearato (polisorbato 60) ; polioxietilen- (20) -sorbitán triestearato (polisorbato 65) ; polioxietilen- (20) -sorbitán monooleato (polisorbato 80) and poli-oxietilen-sorbitán trioleato (polisorbato 85) .

9. Composiciones según la reivindicación 8) , en donde el éster de sorbitán se selecciona de polioxietilen- (20) sorbitán monoestearato (polisorbato 60) y polioxietilen sorbitán monooleato (polisorbato 80) .

10. Composiciones según una cualquiera de las reivindicaciones 1) a 9) en forma de gotas o cápsulas blandas.

11. Kit de administración constituido por la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1) a 9) y un 25 vehículo acuoso que contiene excipientes farmacéuticamente aceptables.

12. Proceso para preparación de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1) a 9) , que comprende los pasos siguientes: a) calentamiento del vehículo oleoso a una temperatura comprendida entre 50 y 80ºC; b) adición del éster de sorbitán al vehículo oleoso calentado, agitando continuamente hasta que se obtiene una

solución transparente; c) adición de sílice a la solución obtenida en el paso b) , agitando continuamente hasta que se obtiene una solución transparente;

d) enfriamiento a la temperatura ambiente de la solución obtenida en el paso c) ; e) adición de la base, el poliol y el probiótico a la solución enfriada, agitando continuamente el sistema. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE MICROBIOTA INTESTINAL HUMANA, del 27 de Febrero de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO A.C: La presente invención concierne a un sistema integrado por composiciones y métodos para la obtención, estabilización y aplicación de un modelo ex vivo de microbiota gatrointestinal, […]

Proceso de liofilización de una muestra de microbiota fecal, del 12 de Febrero de 2020, de Maat Pharma: Proceso para preparar un liofilizado de microbiota fecal de un sujeto donante, que comprende las siguientes etapas: A) mezclar una muestra de microbiota fecal […]

Métodos de cultivo semicontinuo repetido, del 5 de Febrero de 2020, de Mara Renewables Corporation: Un método de cultivo semicontinuo repetido de un microorganismo Thraustochytrid productor de aceite que comprende las etapas de: (a) proporcionar un recipiente que comprende […]

Un método para liofilizar células encapsuladas, composiciones adecuadas para congelar células encapsuladas y los usos de dichas composiciones, del 9 de Octubre de 2019, de Austrianova Singapore Pte Ltd: Un método de liofilización de células encapsuladas, comprendiendo el método al menos dos pasos de incubación consecutivos, en el que las células encapsuladas […]

Una nueva microalga Chlorella para la producción de aceite vegetal para biodiesel y unidades de energía de cogeneración, del 21 de Agosto de 2019, de Magri, Michael: Un método para el cultivo de las microalgas del género Chlorella Vulgaris sin modificación genética que comprende: - cultivar una masa de dichas microalgas en un fotobiorreactor; […]

PROCEDIMIENTO DE GRANULACIÓN Y RECUBRIMIENTO DE PROBIOTICOS Y NÚCLEO GRANULADO OBTENIDO MEDIANTE EL MISMO, del 1 de Agosto de 2019, de VALLECILLA B Y VALLECILLA M Y CIA SCA CARVAL DE COLOMBIA: Método de recubrimiento y encapsulacion para probióticos, que consta de dos etapas: una de granulación y otra de posterior recubrimiento en un secador de lecho fluido. […]

Sistema de encapsulación para la protección de probióticos durante el procesamiento, del 12 de Junio de 2019, de PEPSICO, INC.: Un producto de bebida que comprende: al menos un líquido acuoso; y cápsulas sin revestimiento que comprenden una mezcla gelificada de alginato y aislado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .