Composiciones de tratamiento para el lavado de ropa.

Gránulo suavizante sólido que comprende:

(i) desde el 1 hasta el 30% en peso de un sistema suavizante que comprende un polisacárido de goma garrofín yuna silicona suavizante en una razón en peso de desde 1:

200 hasta 1:5; y

(ii) desde el 70 hasta el 99% en peso de un portador inorgánico seleccionado de sales de metal alcalino y metalalcalinotérreo de carbonato y bicarbonato, o una mezcla de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056119.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: GRAHAM, PETER, CHAPPLE, ANDREW, PAUL, EBBRELL,LESLEY, JONES,DAVID ANDREW ROSS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/10 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2398425_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de tratamiento para el lavado de ropa

Campo de la invención La presente invención se refiere a gránulos suavizantes sólidos para su incorporación en una composición de tratamiento para el lavado de ropa añadida al lavado, a un proceso para la preparación de los gránulos suavizantes de tejidos, a un método doméstico de tratamiento de un material textil y al uso de los gránulos suavizantes de tejidos.

Antecedentes Los consumidores desean que se confiera una sensación de suavidad a las ropas lavadas y planchadas. Un modo de lograr esto es usar un acondicionador de aclarado por separado además del detergente. Sin embargo, es más conveniente usar un solo producto que proporcione tanto los requerimientos de limpieza como de suavidad, éstos se conocen como productos “suavizantes en el lavado”.

El documento WO 04/111169 da a conocer polisacáridos hidrolíticamente estables, que se unen covalentemente a una primera especie polimérica suavizante de materiales textiles y opcionalmente se emulsionan con una segunda especie polimérica suavizante de materiales textiles.

Un problema que existe en el suavizado en el campo del lavado es la formulación de tales productos suavizantes en el lavado. Muchos componentes suavizantes útiles son líquidos o emulsiones. Se utilizan diversos métodos para incorporar estos líquidos o emulsiones en formulaciones en polvo.

En el documento WO 2006/117385 se propone una ruta de encapsulación. Se da a conocer una emulsión redispersable sólida, que comprende una emulsión de aceite en agua que consiste en un constituyente para el cuidado para el lavado de ropa, que está encapsulado en un recinto estabilizado por iones metálicos polivalentes El material del recinto es preferiblemente un polisacárido tal como alginato.

En el documento WO 2007/009621 se propone una ruta de granulación para proporcionar partículas suavizantes. Se da a conocer un proceso en el que se granula una emulsión de aceite de silicona con una matriz de polímero de alginato o carragenano kappa.

Sin embargo, un problema con tales gránulos y materiales encapsulados de alginato es que son inestables cuando se almacenan a alta temperatura y humedad debido al escape de aceite de silicona. Un problema adicional es que cuando se incorporan en productos para el lavado de ropa dejan residuos visibles en las prendas lavadas y planchadas.

Sumario de la invención Se ha descubierto que la granulación usando un portador inorgánico soluble proporciona gránulos suavizantes que superan uno o más de los problemas mencionados anteriormente y proporcionan además un suavizado de tejidos aceptable.

En un aspecto, la presente invención proporciona un gránulo suavizante sólido que comprende:

(i) desde el 1 hasta el 30% en peso de un sistema suavizante que comprende un polisacárido de goma garrofín y una silicona suavizante en una razón en peso de 1:200 a 1:5; y

(ii) desde el 70 hasta el 99% en peso de un portador inorgánico seleccionado de sales de metal alcalino y metal alcalinotérreo de carbonato y bicarbonato, o una mezcla de los mismos.

Un segundo aspecto de la invención proporciona una composición de tratamiento para el lavado de ropa que comprende desde el 0, 1 hasta el 25% en peso del gránulo suavizante sólido del primer aspecto, desde el 2 hasta el 70% en peso de un tensioactivo, y desde el 1 hasta el 70% en peso de un adyuvante de detergencia.

Un tercer aspecto de la invención proporciona el uso de una cantidad eficaz de la composición de tratamiento para el lavado de ropa del segundo aspecto para suavizar un tejido en el lavado.

Un cuarto aspecto de la invención proporciona un método doméstico de tratamiento de un material textil, que comprende las etapas de:

(i) tratar un material textil con una disolución acuosa de desde 1 hasta 20 g/l de la composición de tratamiento para el lavado de ropa del segundo aspecto; y

(ii) aclarar y secar el material textil.

Un quinto aspecto de la invención proporciona un proceso para preparar los gránulos suavizantes sólidos del primer aspecto, incluyendo el proceso las etapas de:

a) proporcionar una emulsión que comprende agua y un sistema suavizante que comprende un polisacárido de goma garrofín y una silicona suavizante en una razón en peso de desde 1:200 hasta 1:5;

b) granular la emulsión con un portador inorgánico seleccionado de sales de metal alcalino y metal alcalinotérreo de carbonato y bicarbonato, o una mezcla de los mismos en una mezcladora de alta cizalladura; y

c) secar los gránulos resultantes.

Descripción detallada de la invención La cantidad de componentes presentes en la composición de tratamiento para el lavado de ropa señalada en el presente documento es en % en peso de la composición total a menos que se indique lo contrario.

Gránulos suavizantes sólidos Los gránulos suavizantes sólidos están en forma de gránulos. Los gránulos tienen preferiblemente un intervalo de tamaño de 0, 1 a 5 mm, más preferiblemente desde 0, 2 hasta 3 mm, lo más preferiblemente desde 0, 25 hasta 1, 5 mm. El tamaño de gránulo puede medirse, por ejemplo usando tamices graduados.

Sistema suavizante El gránulo suavizante sólido comprende desde el 1 hasta el 30% en peso, preferiblemente desde el 2, 5 hasta el 27, 5% en peso, más preferiblemente desde el 5 hasta el 25% en peso de un sistema suavizante. El sistema suavizante comprende un polisacárido de goma garrofín y silicona suavizante.

Polisacárido La razón en peso del polisacárido con respecto a la silicona suavizante en el sistema suavizante está en el intervalo de 1:200 a 1:5, preferiblemente de 1:50 a 1:5, más preferiblemente de 1:20 a 1:5 partes en peso.

El polisacárido está presente en el gránulo a un nivel de desde el 0, 005 hasta el 5% en peso, preferiblemente desde el 0, 05 hasta el 3% en peso.

Un polisacárido comprende una pluralidad de anillos de sacárido que tienen grupos hidroxilo colgantes. El polisacárido es goma garrofín. Éste es un polisacárido que tiene afinidad por la celulosa.

El polisacárido puede ser lineal o ramificado. Muchos polisacáridos que se producen de manera natural tienen al menos cierto grado de ramificación, o en todo caso, al menos algunos anillos de sacárido están en forma de grupos laterales colgantes en una estructura principal de polisacárido.

El polisacárido puede tener unidos opcionalmente grupos colgantes esterificados que pueden liberarse hidrolíticamente, por ejemplo grupos acetato. Sin embargo, el polisacárido es preferiblemente un polisacárido no hidrolizable (NHP, non-hydrolysable polysaccharide) , que está libre de grupos colgantes esterificados que pueden liberarse hidrolíticamente.

La goma garrofín es un ejemplo de un polisacárido que tiene una estructura principal de polisacárido con enlaces β1, 4 con varios niveles de puntos de ramificación a cadenas laterales de sacárido o polisacárido. La goma garrofín es un polisacárido de galactomanano y tiene una estructura principal con enlaces β1, 4 con ramificaciones de galactosa.

El polisacárido de goma garrofín es un polisacárido no cargado.

En un polisacárido de goma garrofín preferido, al menos algunos de estos grupos hidroxilo están sustituidos independientemente con, o se reemplazan por, uno o más grupos silicona. El “grado promedio de sustitución” para una clase dada de sustituyente significa el número promedio de sustituyentes de esa clase por anillo de sacárido para la totalidad de moléculas de polisacárido en la muestra y se determina para todos los anillos de sacárido.

Preferiblemente, el grado promedio de sustitución para los grupos silicona en la estructura principal de polisacárido es de desde 0, 00001 hasta 0, 5, preferiblemente desde 0, 001 hasta 0, 5, más preferiblemente desde 0, 001 hasta 0, 1. Un intervalo preferido adicional es de desde 0, 01 hasta 0, 05.

Preferiblemente, el polisacárido tiene uno o más grupos silicona unidos al mismo de forma covalente. Si uno o más grupos silicona se unen al polisacárido, son independientes y están separados de la silicona suavizante de la emulsión. El material de silicona unido al polisacárido puede ser el mismo material que la silicona suavizante, pero no hay ningún requisito de que éste sea el caso.

Preferiblemente, el enlace entre la silicona y el polisacárido es tal que la constante de velocidad de disociación (kd) del material en una disolución acuosa al 0, 01% en peso del material junto con un 0, 1% en peso de tensioactivo aniónico a 40ºC y a un pH de 10, 5 es tal que kd < 10-3 s-1.

El material de silicona unido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gránulo suavizante sólido que comprende:

(i) desde el 1 hasta el 30% en peso de un sistema suavizante que comprende un polisacárido de goma garrofín y una silicona suavizante en una razón en peso de desde 1:200 hasta 1:5; y

(ii) desde el 70 hasta el 99% en peso de un portador inorgánico seleccionado de sales de metal alcalino y metal alcalinotérreo de carbonato y bicarbonato, o una mezcla de los mismos.

2. Gránulo suavizante sólido según la reivindicación 1, en el que el sistema suavizante está presente en el gránulo suavizante a un nivel de desde el 5 hasta el 25% en peso

3. Gránulo suavizante sólido según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el portador inorgánico está presente en el gránulo suavizante a un nivel de desde el 75 hasta el 95% en peso.

4. Gránulo suavizante sólido según cualquier reivindicación anterior, en el que la silicona suavizante está presente en el gránulo suavizante a un nivel de desde el 10 hasta el 25% en peso.

5. Gránulo suavizante sólido según cualquier reivindicación anterior, en el que el polisacárido de goma garrofín se une covalentemente a uno o más materiales de silicona elegidos de polidialquilsiloxanos, derivados de amina de los mismos, y mezclas de los mismos.

6. Gránulo suavizante sólido según la reivindicación 1, en el que el portador inorgánico es carbonato de sodio, preferiblemente carbonato de sodio de hábito modificado.

7. Gránulo suavizante sólido según cualquier reivindicación anterior, en el que la silicona suavizante presente en el sistema suavizante comprende aminosilicona.

8. Gránulo suavizante sólido según cualquier reivindicación anterior, en el que el polisacárido de goma garrofín tiene una o más cadenas de silicona unidas covalentemente, la silicona suavizante comprende aminosilicona y el portador inorgánico es carbonato de sodio de hábito modificado.

9. Composición de tratamiento para el lavado de ropa que comprende:

(i) desde el 0, 1 hasta el 25% en peso de un gránulo suavizante sólido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

(ii) desde el 2 hasta el 70% en peso de un tensioactivo; y

(iii) desde el 1 hasta el 70% en peso de un adyuvante de detergencia.

10. Uso de una cantidad eficaz de la composición de tratamiento para el lavado de ropa según la reivindicación 9 para suavizar un tejido en el lavado.

11. Método doméstico de tratamiento de un material textil, que comprende las etapas de:

(i) tratar un material textil con una disolución acuosa de desde 1 hasta 20 g/l de la composición de tratamiento para el lavado de ropa según la reivindicación 9; y

(ii) aclarar y secar el material textil.

12. Proceso para preparar los gránulos suavizantes sólidos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, incluyendo el proceso las etapas de:

a) proporcionar una emulsión que comprende agua y un sistema suavizante que comprende un polisacárido de goma garrofín y una silicona suavizante en una razón en peso de desde 1:200 hasta 1:5;

b) granular la emulsión con un portador inorgánico seleccionado de sales de metal alcalino y metal alcalinotérreo de carbonato y bicarbonato, o una mezcla de los mismos en una mezcladora de alta cizalladura; y

c) secar los gránulos resultantes.

13. Proceso según la reivindicación 12, en el que la emulsión de la etapa a) se concentra mediante evaporación de agua para proporcionar una emulsión que comprende desde el 30 hasta el 60% de agua.

14. Proceso según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en el que la etapa de secado c) se lleva a cabo a un nivel de desde 20 hasta 100ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .