Composiciones de acabado de cuero que comprenden derivados de dioxolano.

Utilización de derivados de dioxolano de fórmula I en composiciones de acabado del cuero:

**Fórmula**

en la cual R1 y R2 son iguales o diferentes, escogidos entre hidrógeno, alquilo, alquenilo y fenilo, siendo n un númeroentero de 1 a 5

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002154.

Solicitante: RHODIA POLIAMIDA E ESPECIALIDADES LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Av. Maria Coelho Aguiar 215 Bloco B - 1º andar Parte 1 - Jardim Sao Luiz Sao Paulo - SP BRASIL.

Inventor/es: BONIFACIO HAUFFE,DANIELA, VICENTIM,DENILSON JOSE, GARBELOTTO,PAULO ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D101/14 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 101/00 Composiciones de revestimiento a base de celulosa, celulosa modificada o derivados de celulosa. › Esteres mixtos, p. ej. acetobutirato de celulosa.
  • C09D101/18 C09D 101/00 […] › Nitrato de celulosa.
  • C14C11/00 C […] › C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › Terminado de la superficie del cuero.

PDF original: ES-2426144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de acabado de cuero que comprenden derivados de dioxolano La presente invención se refiere a nuevas utilizaciones para derivados de dioxolano en el acabado del cuero, así como a composiciones de acabado del cuero que comprenden derivados de dioxolano y un procedimiento para tratar el cuero.

Contexto de la invención El curtido es un procedimiento químico, mediante tanino, para transformar las pieles en cuero y hacerlas más duraderas y más flexibles. En La tecnología del cuero, las funciones de la etapa de acabado abarcan la igualación del color, el ajuste del brillo, así como la formación de una superficie protectora con una buena resistencia al agua, al ataque químico y a la abrasión. En esta etapa, el cuero adquiere propiedades específicas, particularmente en cuanto a su textura y su aspecto. Estas propiedades permitirán uniformar los cueros procedentes de la producción. Ciertos compuestos sirven como agentes de igualación, agentes de penetración y adyuvantes de solubilización de colorantes.

En lo que se refiere al procedimiento de acabado, normalmente se aplica en primer lugar una capa denominada de revestimiento de apresto sobre el cuero. La adherencia de la primera capa al sustrato (cuero) es muy importante para el acabado.

Seguidamente es aplicado un segundo revestimiento, que es más duro que el revestimiento de apresto y contiene dispersiones de polímeros, por ejemplo, poliacrilatos, y pigmentos, opcionalmente basados en agua. Esta capa es muy importante en lo que se refiere al color y el grosor del acabado. Los pigmentos para la tinción y el acabado del cuero, en la mayor parte de los casos, son inorgánicos, pero pueden ser igualmente utilizados pigmentos orgánicos. Se desea que esta formulación forme una película más solida y resistente en comparación con el revestimiento de apresto. Después de la aplicación del segundo revestimiento comúnmente el cuero es planchado.

La tercera capa de revestimiento puede ser una solución de disolvente basado en nitrocelulosa, una emulsión de nitrocelulosa o de poliuretano basada en agua y generalmente no contiene pigmentos. Su contenido en materias sólidas es de aproximadamente 10%. Esta capa superior determina las propiedades finales del cuero: debe ser tan dura y compacta como sea posible para crear la resistencia al rozamiento deseada y suficientemente flexible para plegarse y someterse a un desplazamiento rápido sin romperse. La tercera capa de revestimiento es probablemente la más importante ya que es responsable del aspecto y la textura del cuero, además de conferir una resistencia con respecto a las influencias mecánicas del agua y el polvo. Las capas subyacentes sirven de puente entre la estructura y la superficie del cuero. Los polímeros más utilizados en el procedimiento de acabado son poliacrilatos, polibutadieno y poliuretano. Generalmente son aplicados mediante pulverización o mediante el procedimiento de vertido de moldes.

EL documento EP 0927200B divulga una composición de revestimiento basada en poliuretano que resulta de la polimerización de oligómeros formados a partir de la reacción de un monómero de vinil-dioxolano sustituido con una función alcohol y de un poliisocianato. Dicha composición puede ser utilizada para el tratamiento de cuero.

El documento FR 2912149A divulga la utilización de derivados de dioxolano, particularmente 2, 2-dimetil-1, 3dioxolano-4-metanol, como agente de formación de película en sistemas de revestimiento como barnices y pinturas, particularmente pinturas industriales, gráficas y arquitectónicas.

Existen numerosos disolventes orgánicos conocidos que son utilizados en el acabado del cuero. A continuación la 50 tabla I muestra la función de alguno de estos disolventes: Entre los disolventes mencionados con anterioridad, tres de ellos tienen una velocidad de evaporación muy baja: el acetato de etilglicol, el acetato de butilglicol y el butiglicol y, en consecuencia son los últimos disolventes evaporados en las formulaciones. Estos disolventes se evaporan lentamente para asegurar que el acabado está bien igualado y

Familia Productos Aplicaciones clave

Isopentanol Formulaciones de co-disolvente para el acabado del cuero

Alcoholes Alcohol isobutílico

Sec-butanol

Acetatos de alcoholes Acetato de isopentilo Disolventes activos de evaporación media y baja para colorantes del cuero de acabado y suelas

y éteres de glicoles Acetato de etilglicol

Acetato de butilglicol

Cetonas Metiletilcetona Disolvente activo ligero para formulaciones para el cuero, pinturas y suelas

Éteres de glicoles Etilglicol Agente de penetración para formulaciones de acabado del cuero

Butilglicol

que la película se forma antes de que el sistema esté completamente seco.

Como se menciona en la tabla 1, el butilglicol es utilizado como agente de penetración, el cual está destinado a acelerar la penetración de la tinta en el sustrato. Por tanto, este disolvente proporciona una mejor penetración de la tinta y una mejora resultante de la adherencia al sustrato.

Los disolventes conocidos utilizados en el acabado del cuero deberían, además de solubilizar las resinas, diluir igualmente los pigmentos y los colorantes. Hay varios tipos de acabados que se clasifican en función del colorante utilizado, por ejemplo, el acabado anilina. Este conserva la transparencia y todas las propiedades visuales del cuero como los poros, la coloración, la cicatrización de raspaduras y las marcas de parásitos. El acabado semi-anilina utiliza resinas, lacas y agentes auxiliares para la resistencia de la superficie del cuero. No obstante, en este caso, se prepara una asociación de pigmentos y un complejo metálico para enmascarar los defectos como las marcas procedentes de parásitos.

Los colorantes de complejos metálicos son habitualmente solubilizados por medio de disolventes como etilglicol, 20 butilglicol y etanol. En la actualidad, han sido identificados disolventes con un buen poder disolvente para los complejos de anilina-metal.

En el mercado del acabado del cuero, hay tres inconvenientes en la utilización de formulaciones basadas en disolventes: un fuerte olor, la inflamabilidad y los riesgos para la seguridad que pueden provocar estos productos. 25 Por tanto, existe una necesidad reconocida de buenos disolventes y nuevas formulaciones que sean menos agresivas para la seguridad e igualmente menos peligrosas en lo que se refiere a las explosiones.

Además desde ahora existen reglamentaciones sobre la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidos a la utilización de disolventes orgánicos en ciertas actividades e instalaciones. Estas 30 reglamentaciones tienen un impacto directo sobre la utilización de compuestos orgánicos volátiles en los procedimientos de acabado de las curtidurías en las que el consumo de disolvente orgánico es considerable.

Descripción de la invención Sorprendentemente se ha encontrado una nueva utilización para ciertos dioxolanos, con ventajas con respecto a los disolventes y agentes existentes para los componentes de las composiciones de acabado del cuero conocidas en la técnica anterior, o al menos como alternativas técnicas importantes para las mismas.

La presente invención se refiere a la utilización de derivados de dioxolano de fórmula I en composiciones de 40 acabado del cuero. Los derivados de dioxolano de fórmula I son utilizados preferentemente en la segunda o la tercera capa de revestimiento de las etapas de acabado del cuero.

La invención se refiere también a la utilización de derivados de dioxolano de fórmula I como agente de penetración en composiciones de acabado del cuero.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de tratamiento del cuero que comprende al menos una etapa en la que la composición de acabado del cuero de la invención es aplicada a la superficie del cuero que va a ser tratada.

Los dioxolanos de esta invención responden a la fórmula I siguiente:

en la que R1 y R2 son iguales o diferentes, escogidos entre hidrógeno, alquilo, alquenilo y fenilo y n es un número entero de 1 a 5.

En un modo de realización particular, R1 y R2 son escogidos entre el grupo constituido por un metilo, etilo, n-propilo o isobutilo. Igualmente, en particular, n es 1 o 2.

En otro modo de realización particular, el derivado de dioxolano es 2, 2-dimetil-1, 3-dioxolano-4-metanol, conocido como solketal (número de registro CAS 100-79-8) . En lo que sigue, el solketal es mencionado solamente como un ejemplo representativo de los derivados de dioxolano de la invención y no limita en modo alguno el alcance de la invención solamente a este único compuesto.

El butilglicol es un disolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de derivados de dioxolano de fórmula I en composiciones de acabado del cuero:

en la cual R1 y R2 son iguales o diferentes, escogidos entre hidrógeno, alquilo, alquenilo y fenilo, siendo n un número entero de 1 a 5.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que R1 y R2 se escogen entre el grupo constituido por metilo, etilo, npropilo e isobutilo.

3. Utilización según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que n es escogido entre 1 ó 2.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho derivado de dioxolano es 2, 2-dimetil-1, 3dioxolano-4-metanol.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dichas composiciones de acabado del cuero comprenden al menos un constituyente escogido entre el grupo constituido por: aglutinantes, agentes de coloración, 20 agentes auxiliares, barnices, portadores y biocidas.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dichas composiciones de acabado del cuero comprenden al menos otro disolvente orgánico escogido entre el grupo constituido por: ésteres, éteres de glicol, alcoholes, cetonas e hidrocarburos aromáticos.

7. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dichas composiciones de acabado del cuero comprenden una resina basada en celulosa como acetobutirato de celulosa o nitrocelulosa.

8. Utilización de derivados de dioxolano de fórmula I según una de las reivindicaciones 1 a 4, como agente de 30 penetración en composiciones de acabado del cuero.

9. Procedimiento de tratamiento del cuero, caracterizado porque comprende al menos una etapa en la que una composición basada en derivados de dioxolano de fórmula (I) , como se describe en una de las reivindicaciones 1 a 4, es aplicada a la superficie del cuero que está siendo tratado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Partículas esféricas de poliuretano y su uso, del 26 de Junio de 2019, de STAHL INTERNATIONAL B.V.: Partículas esféricas que tienen un diámetro medio (media voluméntrica) en el intervalo de 1 a 100 μm, que comprenden al menos un polímero orgánico, en donde las partículas […]

Proceso de curtido para producir cuero con propiedades elásticas elevadas y cuero obtenido, del 5 de Junio de 2019, de Kemas S.r.l: Proceso de curtido que comprende un tratamiento de cauchutado en el que durante al menos una fase húmeda del proceso de curtido hay elastómeros en el entorno de tratamiento, […]

Procedimiento para el mejoramiento de cuero, del 1 de Marzo de 2019, de Holupelli Consult GmbH: Procedimiento para producir la contracción del cuero, que comprende los siguientes pasos: a) el lavado de al menos una piel curtida con cromo (Chromwetblue) […]

Procedimiento de producción de materiales textiles revestidos, del 17 de Septiembre de 2018, de Covestro Deutschland AG: Un procedimiento de producción de materiales textiles revestidos, que comprende las etapas de: - proporcionar un sustrato textil que tiene un primer lado […]

Cuero con capa de material textil/no tejido en el lado de la flor, del 6 de Diciembre de 2017, de Wollsdorf Leder Schmidt & Co. Ges.m.b.H: Procedimiento para la preparación de cuero con una capa de material textil/no tejido, realizándose las etapas de procedimiento siguientes: preparar […]

Procedimiento para la preparación de cuero para forrar asientos de avión, del 15 de Noviembre de 2017, de Wollsdorf Leder Schmidt & Co. Ges.m.b.H: Procedimiento de preparación (HV) para la preparación de cuero acabado (FL) para forrar componentes, realizándose con una piel en bruto (RH) como producto de partida las […]

Método para preparar cadenas laterales que contienen poliureas y poliuretano, y sus dispersiones acuosas, del 22 de Marzo de 2017, de STAHL INTERNATIONAL B.V.: Método para preparar dispersiones acuosas de poliuretano y poliurea, en donde A) primero A1) se transforman en una reacción de intercambio […]

Método y aparato para secar pieles durante el proceso de acabado, del 16 de Noviembre de 2016, de Officine Di Cartigliano Spa: Un método de acabar pieles (P), teniendo cada piel lados opuestos, a saber un lado flor y un lado descarne y fibras de cuero interpuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .