Composiciones cosméticas que contienen niacinamida con propiedades de sensación en la piel mejoradas.

Una composición cosmética que comprende:

(i) de 0,5 a 10 % en peso de niacinamida;



(ii) de 0,1 a 30% en peso de un estructurante seleccionado del grupo que consiste en ácido graso de C12-C20o una sal del mismo, un polímero con varias unidades monoméricas de ácido carboxílico o sales del mismo, ymezclas de las mismas; y

(iii) de 0,1 a 20% en peso de partículas que comprenden una poliamida polimerizada de condensación,teniendo la poliamida un valor de amina no inferior a 0,3 y un valor de HLB de 16 o mayor.en la que un agente protector solar se solubiliza o se dispersa de forma uniforme dentro de la poliamidapolimerizada de condensación para formar partículas compuestas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057156.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BARTOLONE, JOHN BRIAN, POLONKA, JACK, WEI,Xiaoling.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/67 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Vitaminas.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2428839_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas que contienen niacinamida con propiedades de sensación en la piel mejoradas Antecedentes de la invención

Campo de la invención La invención se refiere a mejoras en la sensación en la piel de composiciones cosméticas que contienen niacinamida que incorporan estructurantes funcionalizados como espesantes.

Técnica relacionada Invariablemente, las composiciones cosméticas se formulan con uno o más estructurantes para espesar el sistema. Un número significativo de fórmulas usan estructurantes que tienen grupos funcionales de ácido carboxílico (o una sal del mismo) . Estructurantes ilustrativos son ácidos grasos de C12-C20, polímeros funcionalizados con ácido acrílico y sales derivadas que son el resultado de la neutralización de los grupos de ácido carboxílico.

La niacinamida es una sustancia hallada en muchos cosmético como decolorantes de la piel y/o agentes hidratantates. Pueden surgir problemas por la interacción de niacinamida con los estructurantes portadores de ácido carboxílico o de sal. Por ejemplo, la niacinamida y los ácidos/sales poliacrílicos pueden interaccionar de forma 15 adversa y dar como resultado separación de fases entre estos materiales. En muchos casos se puede producir cristalización. La niacinamida y el estructurante de ácido carboxílico/sal pueden formar cristales mixtos o un complejo. Este disminuye la capacidad de dispersión de agua del polímero que contiene ácido carboxílico o el ácido graso de cadena larga. De interés particular son las cremas ultraligeras. Estas se formulan con niveles altos de ácido esteárico suspendido en agua mediante un agente emulsionante tal como un jabón de metal alcalino. La niacinamida puede convertir a la crema hidratante ultraligera en una sustancia endurecida estéticamente inaceptable.

Procter & Gamble han informado sobre las composiciones cosméticas con niacinamida en una serie de documentos de patente que incluyen: US 5 833 998; US 5 939 082; US 5 962 482; US 5 968 528; US 5 980 921; US 5 997 890; US 5 997 887; US 6 024 942; US 6183761 B1; US 6 224 888; US 6 309 657 B2; y US 6 447 647 B1. Unilever ha investigado particularmente las cremas hidratantes ultraligeras. Documentos relacionados incluyen US 3 938 810;

US 4 096 240; US 6 939 552 B2; GB 2 230186; y EP 0 396 422.

La presente invención está centrada en composiciones cosméticas con niacinamida y estructurantes de ácido carboxílico/sal que superan los problemas de la mala sensación en la piel producidos por el endurecimiento de la composición y la separación de fases. También es un centro de atención de la presente invención mejorar los niveles de fotoprotección para las composiciones cosméticas del tipo mencionado anteriormente que contienen sustancias.

Sumario de la invención Se proporciona una composición cosmética que incluye:

(i) de 0, 5 a 10 % en peso de niacinamida;

(ii) de 0, 1 a 30% en peso de un estructurante seleccionado del grupo que consiste en ácido graso de C12-C20 o una

sal del mismo, un polímero con varias unidades monoméricas de ácido carboxílico o sales del mismo, y mezclas de las mismas; y

(iii) de 0, 1 a 20% en peso de partículas que comprenden una poliamida polimerizada de condensación, teniendo la poliamida un valor de amina no inferior a 0, 3 y un valor HLB de 16 o superior, en el que un agente protector solar se solubiliza o se dispersa de forma uniforme dentro de la poliamida polimerizada de condensación para formar

partículas compuestas.

Descripción detallada de la invención En la actualidad se ha descubierto que partículas de ciertas poliamidas polimerizadas de condensación pueden inhibir la interacción adversa de niacinamida con polímeros de peso molecular más altos funcionalizados con ácido carboxílico o sal o de ácidos grasos. Se pueden conseguir buenas estéticas de sensación en la piel. La poliamida 45 debe ser un material que tiene un valor de amina no inferior a 0, 3 y un valor de HLB de 16 o mayor.

Niacinamida La niacinamida también se conoce como vitamina B3. Las cantidades de niacinamida dentro de las composiciones de la presente invención variarán de 0, 5 a 10%, preferentemente de 1 a 8% y, óptimamente, de 3 a 7 % en peso de la composición.

Estructurante carboxílico Las composiciones de la presente invención tendrán un estructurante carboxílico que funcione como espesante. El estructurante se puede seleccionar de ácidos grasos de C12-C20 o sales de los mismos, polímeros con unidades monoméricas que tienen al menos un ácido carboxílico o sal del mismo y combinaciones de los mismos. Con el término “sal” se quiere significar un catión de metal alcalino, amonio u organoamonio. Cationes ilustrativos son cationes de sodio, potasio, litio, amonio, trimetilamonio y trietanolamonio.

Cuando se usa el ácido graso de C12-C20 como estructurante, se puede seleccionar de, entre otros, ácido esteárico, ácido oleico, ácido isoesteárico, ácido linoleico, ácido palmítico, ácido ceteárico, ácido mirístico y ácido behénico. Las sales de ácido graso de C12-C20 adecuadas incluyen estearato de sodio, estearato de potasio, estearato de amonio, estearato de trietanolamonio, behenato de sodio, palmitato de sodio, oleato de potasio y miristato de potasio. Particularmente preferido es el ácido esteárico. Las cantidades de ácido graso pueden variar de 5 a 30 %, preferentemente de 7 a 28 %, más preferentemente de 10 a 25 %, óptimamente de 12 a 20 % en peso de la composición.

Las composiciones cosméticas de cremas hidratantes ultraligeras son particularmente relevantes para la presente invención. Estas cremas hidratantes ultraligeras tienen niveles relativamente altos de ácido graso (p. ej., por encima del 7% y habitualmente del 12 – 20%) . En general, las cremas hidratantes ultraligeras incluirán un ácido graso de C12-C20 y también, en menores cantidades, una sal de metal alcalino del ácido graso, como a niveles de 0, 1 a 20% pero preferentemente de 0, 5 a 4% en peso de la composición.

Los estructurantes de acuerdo con la presente invención pueden estar en forma polimérica. Estos polímeros contendrán al menos una funcionalidad de ácido carboxílico o sal del mismo en una o más de las unidades 20 monoméricas que constituyen el polímero. El polímero puede ser un homo o copolímero. El peso molecular promedio en peso puede variar de 800 a 5 millones, preferentemente de 2.000 a 1 millón, óptimamente de 5.000 a 100.000. Normalmente, las unidades monoméricas se pueden seleccionar de ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido maleico, ácido protónico, ácido adípico, así como las sales ácidas de los mismos, y combinaciones de los mismos. Ilustrativos son, entre otros, ácidos/sales poliacrílicos, ácidos/sales polimetacrílicos y ácido polivinilmetiléter/maleico,

todos los cuales pueden estar reticulados o no reticulados.

Ejemplos de polímeros de ácido carboxílico disponibles comercialmente útiles en el presente documento incluyen los carbómeros, que son homopolímeros de ácido acrílico reticulado con éteres de alilo de sacarosa o pentaeritritol. Los carbómeros están disponibles como la serie Carbopol® 900 de Noveon Corporation (p. ej., Carbopol® 954) . Además, otros agentes poliméricos de ácido carboxílico adecuados incluyen copolímeros de acrilatos de alquilo C10

30 con uno o más monómeros de ácido acrílico, ácido metacrílico, o uno de sus ésteres de cadena corta (es decir, alcohol C1-4) en los que el agente de reticulación es un éter de alilo de sacarosa p pentaeritritol. Estos copolímeros se conocen como crospolímeros de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30 y están disponibles comercialmente como Carbopol® 1342, Carbopol® 1382, Ultrez® 21, Pemulen® TR-1, y Pemulen® TR-2 de Noveon division of Lubrizol Corporation.

Adicionalmente, copolímeros útiles se ilustran, entre otros, mediante los ejemplos siguientes: Acrilato de hidroxietilo/taurato de acriloildimetilsódico (p. ej., Simulgel® NS y INS 100) y acrilato/taurato de acriloildimetilsódico (p. ej., Simulgel® EG) . Las cantidades de estructurantes que contienen ácido carboxílico polimérico/sal pueden variar de 0, 1 a 10%, preferentemente de 0, 3 a 5 % e incluso más preferentemente de 0, 25 a 4 % en peso de la composición.

Partículas de poliamida Un componente importante de las composiciones de la presente invención es el de las partículas de una poliamida polimerizada de condensación (en ocasiones denominada en el presente documento, resina) . Una realización preferida de la resina es una polialquilenoxipoliamida (denominada resina de PAOPA) y también un poli (ésteramida) terminado en éster (denominado resina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética que comprende:

(i) de 0, 5 a 10 % en peso de niacinamida;

(ii) de 0, 1 a 30% en peso de un estructurante seleccionado del grupo que consiste en ácido graso de C12-C20

o una sal del mismo, un polímero con varias unidades monoméricas de ácido carboxílico o sales del mismo, y mezclas de las mismas; y

(iii) de 0, 1 a 20% en peso de partículas que comprenden una poliamida polimerizada de condensación, teniendo la poliamida un valor de amina no inferior a 0, 3 y un valor de HLB de 16 o mayor.

en la que un agente protector solar se solubiliza o se dispersa de forma uniforme dentro de la poliamida 10 polimerizada de condensación para formar partículas compuestas.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las partículas tienen un tamaño medio de partícula que varía de 10 a 2.000 nm.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que las partículas tienen un tamaño medio de partícula que varía de 100 a 1.500 nm.

4. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la poliamida es polialquilenoxipoliamida.

5. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la poliamida es un poli (ésteramida) terminada en éster.

6. Una composición cosmética de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la 20 niacinamida está presente en una cantidad de 1 a 8 % en peso de la composición.

7. Una composición de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la niacinamida está presente en una cantidad de 3 a 7% en peso de la composición.

8. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el valor de amina varía de 0, 3 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .