Composiciones antifúngicas de polieno.

Extracto de Cissampelos pareira para su utilización en el tratamiento de la infección por el virus del dengue.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/051892.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: STARK, JACOBUS, RIJN,VAN,FERDINAND THEODORUS JOZEF, VIS,ALBERT-JON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Compuestos macromoleculares.
  • A01N25/24 A01N 25/00 […] › que contienen ingredientes que aumentan la adherencia de los ingredientes activos.
  • A01N43/90 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.

PDF original: ES-2400498_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones antifúngicas de polieno Campo de la invención La presente invención describe composiciones antifúngicas adecuadas para prevenir enfermedades fúngicas en productos agrícolas tales como plantas, frutas y vegetales.

Antecedentes de la invención Se estima que alrededor de 25% de la producción de cultivos mundial se pierde debido a putrefacción microbiana, de la cual la putrefacción por hongos es de lejos la causa más importante. No sólo desde un punto de vista económico, sino también desde un punto de vista humano, es de gran importancia evitar la putrefacción de productos alimentarios. Después de todo, en muchas partes del mundo las personas sufren hambre.

Para evitar el daño fúngico de productos agrícolas tales como plantas, cultivos y frutas, actualmente se aplican fungicidas, por ejemplo, mediante pulverización. Existen varias desventajas asociadas con los fungicidas aplicados actualmente.

En primer lugar, debido a su uso frecuente, varios hongos han desarrollado resistencia parcial o incluso completa a ciertos fungicidas. Así, a pesar del amplio tratamiento con los fungicidas aplicados actualmente, todavía se pueden producir problemas de putrefacción.

En segundo lugar, muchos de los fungicidas aplicados actualmente para evitar la putrefacción microbiana de productos agrícolas provocan contaminación medioambiental y problemas de salud humana. Por otro lado, la seguridad de los trabajadores es un aspecto importante, ya que se sabe que los trabajadores de granjas a menudo entran en contacto íntimo con concentraciones elevadas de estos fungicidas nocivos. Por otro lado, debido al uso de grandes cantidades de fungicidas, los restos de estos fungicidas, incluso que superan los límites máximos de residuos, todavía pueden estar sobre o en los productos agrícolas cuando los usuarios los compran. Una causa de preocupación, especialmente en niños, es el riesgo de uso de varios fungicidas que se podrían combinar para crear un efecto de cóctel. Además, existe una preocupación creciente sobre la presencia en el alimento de compuestos químicos que desajustan el sistema endocrino, que pueden desajustar los niveles hormonales, y que se sospecha que están relacionados con una reducción de los recuentos de esperma y mayores tasas de cánceres de mama y testiculares. Se piensa que estos compuestos químicos pueden provocar problemas a dosis muy bajas, y una preocupación particular es el potencial de efectos interactivos entre los compuestos químicos que, aparte de las composiciones fungicidas, pueden provenir de muchas otras fuentes.

Puesto que debido a la normativa por llegar en la Unión Europea y en otros países se espera que algunos de los fungicidas sintéticos usados frecuentemente serán prohibidos, es de esperar que aumenten los futuros problemas relacionados con hongos. Para evitar pérdidas económicas considerables para la industria en el futuro cercano, existe la necesidad de fungicidas naturales medioambientalmente amigables. También desde el punto de vista medioambiental y sanitario, es importante obtener alternativas para los fungicidas sintéticos nocivos que se aplican hoy en día.

La natamicina, un antimicótico macrólido poliénico, se ha usado durante más de 40 años como conservante para evitar la putrefacción que resulta del crecimiento de levaduras u mohos asociado con ciertos alimentos tales como quesos, embutidos y bebidas tales como zumos de frutas y vino. Este conservante natural, que se produce mediante fermentación usando Streptomyces natalensis, se usa ampliamente en todo el mundo como conservante alimentario, y tiene una historia larga de uso seguro en la industria alimentaria. Es muy eficaz frente a todos los mohos de putrefacción alimentaria conocidos. Aunque la natamicina se aplica durante muchos años en, por ejemplo, la industria quesera, hasta ahora nunca se ha observado el desarrollo de especies de mohos resistentes.

La natamicina tiene una baja solubilidad en agua (30-50 mg/l) , y sólo la fracción disuelta tiene actividad antifúngica. Puesto que la natamicina tiene una MIC (Concentración Inhibidora Mínima) menor que 10 mg/l para la mayoría de los hongos, la concentración disuelta es en la mayoría de los casos suficiente para evitar el desarrollo fúngico. En el caso de, por ejemplo, tratamiento de la superficie de quesos en condiciones normales, la desnaturalización de la natamicina disuelta se compensa por la disolución de natamicina sin disolver y la difusión a lo largo de la superficie a la que se ha suministrado la natamicina, por ejemplo mediante pulverización o vía un revestimiento de queso.

Se ha dado a conocer que la natamicina, ya sea sola o en combinación, se puede usar para controlar el crecimiento fúngico en productos agrícolas. El documento WO 2005/074687 describe que la natamicina es adecuada para proteger bananeros frente a enfermedades fúngicas. En el documento WO 97/47202 se ha descrito que la natamicina en combinación con una enzima que degrada la pared de las células fúngica es adecuada en el tratamiento antifúngico de productos agrícolas, mientras que en el documento WO 2008/009657 se demostró que la natamicina en combinación con fosfito protege a los productos agrícolas frente a enfermedades fúngicas.

Cuando se usa en las industrias de granjas o agrícolas, la natamicina se aplica mayoritariamente como una disolución mediante pulverización. Sin embargo, también se puede aplicar mediante remojo, inmersión o pintura. Existen varias desventajas asociadas con la aplicación de disoluciones de natamicina sobre productos agrícolas, por ejemplo, mediante pulverización. En primer lugar, debido a la baja viscosidad de cizallamiento de las disoluciones de natamicina, la natamicina se puede distribuir de forma no homogénea sobre la superficie de los productos agrícolas. Como consecuencia de ello, algunas partes del producto pueden no tener suficiente natamicina sobre la superficie, mientras que en otras partes la natamicina aplicada puede formar piscinas. La natamicina incluso se puede eliminar de la superficie de los productos agrícolas. En segundo lugar, la natamicina se puede eliminar por aclarado de los productos agrícolas tales como, por ejemplo, de las plantas, debido a la lluvia o irrigación. En tercer lugar, existe el riesgo de desplazamiento a la deriva por el aire, es decir, una mala capacidad para ser pulverizado sobre productos agrícolas sin dispersarse, dando como resultado una disminución de la cantidad de natamicina que llega a los productos agrícolas. Todas estas desventajas conducen a una disminución en la eficacia de la natamicina y, en consecuencia, dan como resultado una falta de protección de los productos agrícolas frente a la putrefacción fúngica.

Algunas de las desventajas anteriores se pueden eliminar mediante la adición de un agente espesante a la disolución de natamicina. El uso de un agente espesante, tal como goma xantana, incrementa la viscosidad de la disolución de natamicina y puede conducir a una distribución mejor y más homogénea de la natamicina sobre el producto (véanse los documentos EP 0 867 124 y US 5.552.151) .

A pesar de las soluciones propuestas en la técnica, sin embargo todavía existe la necesidad de composiciones de natamicina que tengan características mejoradas con respecto a la adhesión a la superficie de productos tales como, por ejemplo, productos agrícolas, y conduzcan en consecuencia a una disminución de la putrefacción microbiana de estos productos.

Descripción de la invención La presente invención resuelve el problema proporcionando una nueva composición antimicrobiana, por ejemplo antifúngica, que comprende un agente antifúngico poliénico y un agente espesante. En una realización, el agente antifúngico poliénico se selecciona del grupo que consiste en natamicina, nistatina, anfotericina B, trienina, etruscomicina, filipina, chainina, dermostatina, linfosarcina, candicidina, aureofungina A, aureofungina B, hamicina A, hamicina B o lucensomicina. En una realización preferida, el agente antifúngico poliénico es natamicina. En una realización, las composiciones también pueden contener dos o más fungicidas poliénicos. Se entenderá que los derivados de fungicidas poliénicos que incluyen, pero no se limitan a, sales o solvatos de fungicidas poliénicos o formas modificadas de fungicidas poliénicos también se pueden aplicar en las composiciones de la invención. Un ejemplo de un producto comercial que contiene natamicina es el producto con el nombre Delvocid®. Delvocid® es producido por DSM Food Specialties (Países Bajos) , y contiene 50% (p/p) de natamicina. Dichos productos comerciales se pueden incorporar en las composiciones de la invención.

La composición antimicrobiana de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antimicrobiana que comprende natamicina y metilhidroxietilcelulosa.

2. Una composición antimicrobiana según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende de alrededor de 0, 005 g/l a alrededor de 100 g/l de natamicina.

3. Una composición antimicrobiana según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende de alrededor de 0, 5 g/l a alrededor de 40 g/l de metilhidroxietilcelulosa.

4. Una composición antimicrobiana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la composición comprende además al menos un compuesto adicional seleccionado del grupo que consiste en un absorbente de la radiación UV, un agente de pegajosidad, un tensioactivo, un emulsionante, un detergente, un conservante, un estabilizante, un agente de extensión, un antioxidante, un agente contra la formación de espuma, un agente humectante, un agente antimicrobiano adicional, una carga, un aceite de pulverización, un agente dispersante, y un aditivo del flujo.

5. Una composición antimicrobiana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la composición comprende además fosfito.

6. Una composición antimicrobiana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la composición es sólida o líquida.

7. Un producto que comprende la composición antimicrobiana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un producto según la reivindicación 7, que es un producto agrícola.

9. Un producto según la reivindicación 7 u 8, que es normalmente susceptible a la putrefacción fúngica.

10. Un método para tratar un producto, que comprende la etapa de incorporar en el producto y/o aplicar sobre el producto una composición antimicrobiana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Un método según la reivindicación 10, en el que se previene el crecimiento fúngico en y/o sobre el producto.

12. Un método según la reivindicación 10 u 11, en el que se mejora la vida de almacenamiento del producto.

13. Uso de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para prevenir el crecimiento fúngico 25 en y/o sobre un producto.

14. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 o uso según la reivindicación 13, caracterizado porque el producto es un producto agrícola.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Derivados heterocíclicos con sustituyentes que contienen azufre activos como plaguicidas, del 27 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** donde A representa CH o N; Q está unido a la posición 3 o 4; y es cicloalquiloC3-C6 […]

Compuestos herbicidas, del 13 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal o N-óxido del mismo; en donde A1 es CR1 o N; R1 es hidrógeno, alquilo C1- C4, haloalquilo C1-C4, alcoxi […]

Control sinérgico de malas hierbas mediante aplicaciones de clomazona y benzobiciclón, del 13 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende herbicidas, donde los herbicidas comprenden una cantidad sinérgica herbicidamente eficaz de (a) clomazona o una de sus sales agrícolamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .