COMPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA INHIBIR LA REPRODUCCIÓN DE LA VARROA EN COLMENAS.

Composición y procedimiento para inhibir la reproducción de la varroa en colmenas.



La presente invención se refiere a una nueva formulación aromática para el control de la varroasis en colmenas, que impide el anidamiento y reproducción del parásito que lo produce. La formulación comprende un aceite vegetal y al menos un aditivo aromático de origen natural. Asimismo, es también objeto de la presente invención una composición cérea que comprende la formulación aromática.

Adicionalmente, esta invención también se refiere a los usos y las formas de aplicación tanto de la formulación aromática, como de la composición cérea, para la prevención y tratamiento de la varroasis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131111.

Solicitante: MIELES LLOVELL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOVELL GARCÍA,Vicente Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K47/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 47/00 Colmenas. › Panales de miel artificiales.
  • A01N25/02 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes.
  • A01N65/22 A01N […] › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Lamiáceas o Labiatae [Familia de la menta], p. ej. tomillo, romero, casquete, brunela, lavanda, perilla, poleo, menta o menta verde.
  • A01P7/02 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Acaricidas.

PDF original: ES-2395675_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición y procedimiento para inhibir la reproducción de la varroa en colmenas

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra dentro del campo de la apicultura. En concreto, se refiere a una nueva formulación aromática para el control de la varroasis en colmenas, impidiendo el anidamiento del parásito en las celdas que las abejas utilizan para su reproducción, que se aplica de manera uniforme en el panal de cera de la colmena por incorporación intrínseca en la cera que constituye el panal. Por otra parte, puede presentarse como pequeñas piezas de cera aromatizadas que se colocan en cada una de las celdas del panal, o como una crema viscosa que puede aplicarse sobre la superficie de las propias piezas de cera que conforman el panal.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La varroasis es una parasitosis externa que afecta a distintas especies de abejas, lo cual representa un grave problema en apicultura. En concreto, es producida por un ectoparásito de abejas, particularmente un tipo de ácaro del género Varroa.

El parásito Varroa se reproduce en cada una de las celdas de cera de la colmena, más concretamente en aquellas en las que la abeja reina ha depositado, previa y unitariamente, los huevos. Es precisamente en ese momento, cuando el parásito procede a introducirse y a reproducirse, ya que el medio es óptimo para ello. En este entorno, el parásito encuentra las condiciones del medio y el alimento necesario para vivir y llevar a cabo su reproducción.

Concretamente, la fase reproductiva de dicho ácaro se inicia con la entrada de una hembra fundadora de Varroa en una celda del panal que contiene una cría de abeja en estado de larva. Este hecho sucede previamente al sellado hermético, u operculación, de dicha celda, ya que de lo contrario se impediría la entrada, y consecuentemente el ciclo reproductivo de la hembra de Varroa fundadora. El ácaro se siente atraído a entrar en las celdas de cera en base a estímulos aromáticos, principalmente ésteres de ácidos grasos, que las larvas de abejas emiten con el fin de provocar la operculación. Una vez sellada la celda, la hembra de Varroa se alimenta de la cría de abeja y se reproduce en la celda operculada, dando lugar a un nuevo ciclo generacional, cuyos individuos estarán capacitados para reproducirse de nuevo, tras haber transcurrido un periodo comprendido entre 6 y 8 días, originando nuevos individuos maduros de Varroa. Asimismo, esta descendencia es capaz de llevar a cabo varios ciclos reproductivos en el interior de la misma celda operculada antes de que la cría de abeja, a la que parasitan y les sirve de alimento, complete su proceso de maduración a abeja adulta.

El hecho de que la fase reproductiva de la Varroa esté sincronizada con el ciclo reproductivo de la abeja, tiene consecuencias nefastas sobre el desarrollo normal de la población de abejas de colmenas afectadas por la varroasis. De hecho, la descendencia de estas abejas, o no llegan a alcanzar el estado de abeja adulta, o ven reducida su esperanza de vida, presentando además alteraciones en su morfología, como por ejemplo un tamaño y peso reducidos, atrofia del abdomen, así como malformaciones en las alas, aguijones y patas.

Por tanto, la presente invención pretende modificar las condiciones del citado medio con el fin de que el ácaro a eliminar no se sienta atraído para habitar y reproducirse en la colmena. En consecuencia, el parásito buscará otro medio para su reproducción distinto de las celdas de cera o panales que constituyen la colmena, donde sí lo hacen las abejas, en condiciones normales. Concretamente, la invención está enfocada a cambiar el entorno oloroso de las celdas de cera mediante una nueva formulación aromática que produce un aroma “non grato” para el ácaro Varroa, ya que dicho ácaro posee un sentido del olfato muy agudo. Es decir, modificar el estímulo olfativo que emana del interior de cada una de las celdas unitarias del panal de cera de la colmena, implica que la Varroa no se introduzca en el interior de las mismas, especialmente en el interior de aquellas celdas donde la abeja reina deposita un huevo y posteriormente se desarrolla la larva de una nueva abeja. De este modo, se evita el anidamiento y la reproducción del ácaro Varroa, sin afectar al ciclo reproductivo, ni al desarrollo normal de la población de abejas. De manera que esta nueva composición puede utilizarse tanto para prevenir como para tratar la varroasis de panales y colmenas afectados por este mal.

Como antecedente, cabe indicar que existen actualmente varios productos admitidos por la normativa internacional con el fin de controlar la varroasis, de entre los que se puede citar el producto BEEVITAL, que es una formulación de agua dulce a base de extractos naturales de propolis y aceites etéricos que además comprende los tres ácidos orgánicos principales en el tratamiento de la varroasis (ácido cítrico, ácido oxálico y ácido fórmico) , y que implica sólo un cambio en el medio en el olor de la abeja adulta, pero no de las celdas del panal.

Dichas formulaciones antecedentes, deben colocarse en estado líquido por parte de un operario sobre las abejas en las colmenas, con el fin de que ésta realice su función. Sin embargo, la dificultad de que la formulación llegue al interior de cada una de las celdas del panal de cera supone un problema técnico, debido a que la aplicación de estos productos se realiza de manera manual y repetitiva, puesto que se necesitan realizar varias operaciones de aplicación, lo que puede conllevar a que la acción del producto no sea efectiva.

Por lo tanto, y con el fin de solventar el problema anterior, referente a la dificultad de distribuir este tipo de productos o formulaciones uniformemente a lo largo del panal de cera, la presente invención también describe una nueva forma de aplicación de la nueva formulación activa contra la varroasis. En particular, dicha forma de aplicación comprende mezclar homogéneamente la nueva formulación propuesta en la presente invención con cera fundida en estado líquido, basándose en una adecuada miscibilidad de ambas, creando una composición cérea que sirve de materia prima para la fabricación de panales de cera, o pequeñas piezas de cera aromatizada, que contienen intrínsecamente la formulación aromática contra el ácaro Varroa.

Sobre esta base y teniendo en cuenta la naturaleza lipófila de la cera, la nueva formulación aromática se ha diseñado incluyendo los aditivos aromaticos en un vehículo lipófilo con base en un fluido de origen vegetal, lo que condiciona que se pueda mezclar homogéneamente la formulación aromática con la cera, así como la fijación de los diferentes aromas que provocarán los efectos deseados en el panal de cera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una formulación aromática repelente del ácaro Varroa parásito de abejas, capaz de impedir el anidamiento del ácaro en las celdas de panales de abeja, que comprende:

-un medio líquido de base vegetal,

-al menos un aditivo aromático de origen natural.

Dicha formulación debe presentar en conjunto las características organolépticas necesarias para repeler al ácaro, de forma que en aquellos panales tratados con esta formulación se impida la entrada y anidamiento del ácaro en cada una de las celdas del panal donde la abeja reina pone los huevos y posteriormente se desarrollan las larvas de nuevas abejas.

Preferentemente, el medio líquido de base vegetal es un aceite, como por ejemplo, pero sin limitarse, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de coco, aceite de algodón, aceite de palma, aceite de colza, aceite de sésamo, etc. De manera preferida, el aceite es un aceite de oliva.

Respecto al aditivo aromático de origen natural es seleccionado preferentemente entre un aceite esencial de origen vegetal, un extracto de origen vegetal distinto de aceite esencial y cualquier combinación de los mismos.

Como aceite esencial se entiende a cualquier sustancia líquida de olor penetrante formada por mezclas de varias sustancias químicas extraídas de plantas de muy diversas familias, preferentemente Labiadas, Rutáceas, Umbelíferas y Abietáceas, que se asemejan mucho por sus caracteres físicos a las grasas, pero se distinguen de éstas por ser muy volátiles.

De manera preferida, el aceite esencial de origen vegetal es seleccionado entre: aceite esencial de ajedrea, aceite esencial de albahaca, aceite esencial de alcaravea, aceite esencial de apio, aceite esencial de benjuí, aceite esencial de bergamota, aceite esencial de canela, aceite esencial de cebolla, aceite esencial de cardamomo, aceite esencial de cilantro, aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación aromática repelente del ácaro Varroa parásito de abejas, caracterizada porque comprende:

-un medio líquido de base vegetal,

-al menos un aditivo aromático de origen natural.

2. Formulación aromática según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio líquido de base vegetal comprende un aceite de origen vegetal.

3. Formulación aromática según la reivindicación 2, caracterizada porque el aceite de origen vegetal es aceite de oliva.

4. Formulación aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un aditivo aromático de origen natural es seleccionado entre un aceite esencial de origen vegetal, un extracto de origen vegetal distinto de aceite esencial y cualquier combinación de los mismos.

5. Formulación aromática según la reivindicación 4, caracterizada porque el aceite esencial de origen vegetal es seleccionado del grupo: aceite esencial de ajedrea, aceite esencial de albahaca, aceite esencial de alcaravea, aceite esencial de apio, aceite esencial de benjuí, aceite esencial de bergamota, aceite esencial de canela, aceite esencial de cebolla, aceite esencial de cardamomo, aceite esencial de cilantro, aceite esencial de ciprés, aceite esencial de clavo, aceite esencial de comino, aceite esencial de copaiba, aceite esencial de cúrcuma, aceite esencial de enebro, aceite esencial de estragón, aceite esencial de eucalipto, aceite esencial de gálbano, aceite esencial de gaulteria, aceite esencial de geranio, aceite esencial de hierba Luisa, aceite esencial de hinojo, aceite esencial de hisopo, aceite esencial de incienso, aceite esencial de inula, aceite esencial de jara, aceite esencial de jazmín, aceite esencial de laurel, aceite esencial de limón, aceite esencial de mandarina, aceite esencial de mejorana, aceite esencial de melisa, aceite esencial de menta, aceite esencial de orégano, aceite esencial de pimienta negra, aceite esencial de romero, aceite esencial de salvia, aceite esencial de sándalo, aceite esencial de tomillo, aceite esencial de trementina, aceite esencial de vainilla, aceite esencial de valeriana, aceite esencial de verbena, aceite esencial de zanahoria, aceite esencial de ajo y combinaciones de los mismos.

6. Formulación aromática según la reivindicación 4, caracterizada porque el extracto de origen vegetal distinto de aceite esencial es seleccionado del grupo: extracto de ajedrea, extracto de albahaca, extracto de alcaravea, extracto de apio, extracto de benjuí, extracto de bergamota, extracto de canela, extracto de cebolla, extracto de cardamomo, extracto de cilantro, extracto de ciprés, extracto de clavo, extracto de comino, extracto de copaiba, extracto de cúrcuma, extracto de enebro, extracto de estragón, extracto de eucalipto, extracto de gálbano, extracto de gaulteria, extracto de geranio, extracto de hierba Luisa, extracto de hinojo, extracto de hisopo, extracto de incienso, extracto de inula, extracto de jara, extracto de jazmín, extracto de laurel, extracto de limón, extracto de mandarina, extracto de mejorana, extracto de melisa, extracto de menta, extracto de orégano, extracto de pimienta negra, extracto de romero, extracto de salvia, extracto de sándalo, extracto de tomillo, extracto de trementina, extracto de vainilla, extracto de valeriana, extracto de verbena, extracto de zanahoria, extracto de ajo y cualquier combinación de los mismos.

7. Formulación aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido del medio líquido de base vegetal está comprendido entre el 70% y 90% de la masa total de dicha formulación, incluidos ambos límites.

8. Formulación aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido del al menos un aditivo aromático de origen natural está comprendido entre el 10% y 30% de la masa total de dicha formulación, incluidos ambos límites.

9. Formulación aromática según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el al menos un aditivo aromático de origen vegetal es un extracto de romero y un extracto de tomillo.

10. Formulación aromática según la reivindicación 9, caracterizada porque el extracto de romero está presente en una cantidad comprendida entre el 5% y 15% respecto de la masa total de dicha formulación, incluidos ambos límites.

11. Formulación aromática según la reivindicación 9, caracterizada porque el extracto de tomillo está presente en una cantidad comprendida entre el 5% y 15% respecto de la masa total de dicha formulación, incluidos ambos límites.

12. Formulación aromática según la reivindicación 9, caracterizada porque el contenido de aceite de oliva está comprendido entre 70% y 90%, el del extracto de romero entre 5% y 15%, y el del extracto de tomillo entre 5% y 15%, respecto de la masa total de dicha formulación, incluidos ambos límites, de tal forma que la suma de los tres componentes sea del 100%.

13. Formulación aromática según las reivindicaciones 9, caracterizada porque el contenido de aceite de oliva es un 80%, el del extracto de romero es un 10% y el del extracto de tomillo es un 10%, respecto de la masa total de dicha formulación, incluidos ambos límites.

14. Uso de la formulación aromática definida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 para la obtención de una composición cérea.

15. Composición cérea caracterizada porque comprende la formulación aromática definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

16. Composición cérea según la reivindicación 15, caracterizada porque comprende un contenido de cera comprendido entre el 65% y 99, 9% de la masa total de dicha composición, incluidos ambos límites, y un contenido de la formulación aromática descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 comprendida entre el 0, 1% y 35% de la masa total de dicha composición, incluidos ambos límites.

17. Composición cérea según la reivindicación 15, caracterizada porque comprende un contenido de cera comprendido entre el 80% y 99%, de la masa total de dicha composición, incluidos ambos límites, y un contenido de la formulación aromática descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 comprendida entre el 1% y 20% de la masa total de dicha composición, incluidos ambos límites.

18. Composición cérea según la reivindicación 15, caracterizada porque comprende un contenido de cera comprendido entre el 95% y 98% de la masa total de dicha composición, incluidos ambos límites, y un contenido de la formulación aromática descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 comprendida entre el 2% y 5% de la masa total de dicha composición, incluidos ambos límites.

19. Procedimiento de obtención de una composición cérea descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado porque comprende mezclar homogéneamente una formulación aromática descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 con cera en estado líquido.

20. Uso de una formulación aromática definida en una de las reivindicaciones 1 a 13, o una composición cérea definida en una de las reivindicaciones 15 a 18, para la obtención de un panal de cera estampada.

21. Uso de una formulación aromática definida en una de las reivindicaciones 1 a 13, o una composición cérea definida en una de las reivindicaciones 15 a 18, para la fabricación de piezas de cera aromatizada.

22. Pieza de cera aromatizada caracterizada porque comprende una composición cérea definida en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, y cuyas dimensiones están comprendidas entre 2, 5 y 9 mm de largo, entre 2, 5 y 4 mm de ancho y entre 1 y 2, 5 mm de espesor, incluidos dichos límites.

23. Panal de cera estampada caracterizado porque comprende la composición cérea definida según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18.

24. Procedimiento de obtención de un panal de cera estampada definido según la reivindicación 23, caracterizado porque comprende una solidificación de una composición cérea definida en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18 en estado líquido, previamente al proceso de estampado de las celdas que conforman dicho panal.

25. Procedimiento de obtención de un panal de cera estampada según la reivindicación 24, caracterizado porque previamente a la solidificación de la composición cérea en estado líquido, comprende preparar in situ dicha composición cérea mezclando homogéneamente la formulación aromática con cera fundida.

26. Uso de una formulación aromática definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, una composición cérea descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, una pieza de cera aromatizada definida en la reivindicación 22, o un panal definido según la reivindicación 23 para el tratamiento y prevención de la varroasis en cultivos de abejas.

27. Uso de una formulación aromática definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, una composición cérea descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, una pieza de cera aromatizada definida en la reivindicación 22, o un panal definido según la reivindicación 23 para impedir el anidamiento del ácaro Varroa en las celdas de panales y colmenas destinadas por las abejas a su reproducción.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Agentes de acondicionamiento del suelo, del 1 de Julio de 2020, de OGET Innovations GmbH: Un proceso de extracción de múltiples etapas para preparar un agente de acondicionamiento del suelo, que comprende un extracto de una planta del género Asclepias, en el que el […]

Producto pesticida que incluye polímeros polianiónicos, del 6 de Mayo de 2020, de Verdesian Life Siciences, LLC: Un producto que comprende un pesticida y un polímero, dicho polímero es un polímero aniónico que comprende al menos cuatro unidades repetitivas diferentes […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Formulación que contiene titanio, método depreparación de una formulación que contiene titanio y uso de la formulación que contiene titanio en el cultivo de plantas, del 15 de Abril de 2020, de INTERMAG SP. Z O.O: Una formulacion que contiene titanio, la cual contiene complejos de sales de titanio con acido ascorbico y acido citrico, un agente conservante […]

Novedosa formulación de un principio activo para unción puntual, del 8 de Abril de 2020, de Evergreen Animal Health LLC: Una composición para el control de parásitos en animales, que comprende - al menos un principio activo seleccionado del grupo de agonistas de los receptores […]

Composiciones y métodos para mejorar la compatibilidad de las sales de herbicidas solubles en agua, del 25 de Marzo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método de mejora de la compatibilidad de una solución acuosa de herbicida suprimiendo la formación de sólidos o separaciones de fases, cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .