Composición surfactante que comprende etilenglicol-trietanolamina tris(2-hidroxidecil)éter.

Una composición surfactante acuosa que comprende

• I) al menos un compuesto de acuerdo con la fórmula general (IV) **Fórmula**

en donde los 3 grupos etilenoxi (EO) por cadena representan un promedio de un total de 9 grupos EO,

los gruposC8H17 son de cadena recta o ramificada; y

• II) al menos un alquilpoliglicósido;

en donde el compuesto de fórmula general (IV) es el producto de reacción de (a) trietanolamina etoxilada con unpromedio de 9 moles de óxido de etileno y (b) aproximadamente 3 moles de 1-deceno epoxilado, y en donde

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/034844.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MILSTEIN, NORMAN, GROSS,STEPHEN F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C217/28 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 217/00 Compuestos que contienen grupos amino e hidroxi eterificados unidos a la misma estructura carbonada. › con un grupo amino y al menos dos átomos de oxígeno unidos por enlaces sencillos, de los que al menos uno forma parte de un grupo hidroxi eterificado, unidos a la estructura carbonada, p. ej. éteres de polihidroxiaminas.
  • C07C217/50 C07C 217/00 […] › Eteres de hidroxiaminas de estructura indeterminada, p. ej. obtenidos por reacción de epóxidos con hidroxiaminas.
  • C09D5/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas en emulsión.
  • C11D1/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes.
  • C11D1/44 C11D […] › C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres de polioxialquilenos con aminoalcoholes; Productos de condensación de los epoxialcanos con aminas.

PDF original: ES-2404892_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición surfactante que comprende etilenglicol-trietanolamina tris (2-hidroxidecil) éter Campo de la invención Esta invención se refiere a surfactantes y agentes desespumantes útiles en composiciones tanto acuosas como no acuosas. Antecedentes de la invención Los agentes de superficie activa para el control de la espuma y los agentes mejoradores de la detergencia son ampliamente conocidos en composiciones tanto acuosas como no acuosas.

A partir de US 5.573.707 se conoce la reducción de la espuma en una composición acuosa de alquilpoliglicósido por 10 adición a dicha composición de una cantidad efectiva de un co-polímero de óxido de etileno-óxido de propileno en donde el grupo alquilo del co-polímero de óxido de etileno-óxido de propileno contiene un grupo etilenpoliamino. Por

la US 4.719.044 se conoce que los hidroxialquilpolietilenglicol éteres son adecuados para reprimir la espuma en preparados detergentes acuosos. Sin embargo, estos agentes varían en cuanto a su efectividad y ecotoxicidad y se encuentran ahora en constante demanda agentes nuevos y más efectivos con baja ecotoxicidad.

Resumen de la invención La presente invención se refiere a compuestos útiles como surfactantes y/o agentes controladores de la espuma y/o modificadores de la reología.

Una composición surfactante acuosa que comprende 20 • I) al menos un compuesto de acuerdo con la fórmula general (IV)

en donde los 3 grupos etilenoxi (EO) por cadena representan un promedio de un total de 9 grupos EO, los grupos C8H17 son de cadena recta o ramificada; y

• II) al menos un alquilpoliglicósido;

en donde el compuesto de fórmula general (IV) es el producto de reacción de (a) trietanolamina etoxilada con un promedio de 9 moles de óxido de etileno y (b) aproximadamente 3 moles de 1-deceno epoxilado, y en donde el componente 1 está presente en la composición acuosa en una cantidad efectiva para realizar el desespumado.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un gráfico que muestra el comportamiento en la espuma de surfactantes, incluyendo combinaciones 30 de los mismos, en soluciones acuosas.

La figura 2 es un gráfico que muestra el % de eliminación de suciedad obtenido por las soluciones surfactantes acuosas de la figura 1.

Descripción detallada Salvo en los ejemplos operativos o cuando se indique de otro modo, todos los números que expresan las cantidades 35 de ingredientes o condiciones de reacción aquí utilizados han de entenderse como modificados en todos los casos por el término “aproximadamente”.

El compuesto de la invención es el producto de reacción de (a) trietanolamina etoxilada con un promedio de 9 moles de óxido de etileno y (b) aproximadamente 3 moles de 1-deceno epoxilado. La mezcla de reacción resultante del mismo contendrá el siguiente compuesto de fórmula IV:

en donde los 3 grupos EO por cadena representan un promedio de un total de 9 grupos EO y los grupos C8H17 son de cadena recta o ramificada.

El compuesto de fórmula IV se puede preparar por (a) reacción de una amina terciaria que tiene al menos un átomo de hidrógeno que reaccionará con un óxido de alquileno, con un óxido de alquileno C2-C4, y (b) reacción del producto de reacción de la etapa (a) con cualquiera de (i) un haluro orgánico C1-C36, preferentemente un cloruro o 10 bromuro, (ii) un compuesto epoxi C 5-C20 o (iii) un agente esterificante a base de ácido carboxílico C 2-C9, por ejemplo,

en donde X es un átomo de halógeno, o R6

en donde R’ es un grupo alquilo C1-C6 y R6 tiene el significado indicado anteriormente.

R6

R6

Las condiciones de reacción para llevar a cabo las reacciones anteriores dependerán de los reactantes particulares utilizados y pueden ser determinadas fácilmente por los expertos en la materia, especialmente puesto que las reacciones de alcoxilación, reacciones de haluros orgánicos, reacciones con compuestos epoxi y reacciones de esterificación son tipos conocidos de reacciones.

Los compuestos de la invención se pueden emplear como surfactantes y/o agentes controladores de la espuma y/o agentes modificadores de la reología en composiciones acuosas y son particularmente útiles a la hora de reducir al mínimo o eliminar el espumado en composiciones acuosas que contienen surfactantes de alto espumado, tales como alquilpoliglicósidos y surfactantes aniónicos tales como sulfatos alcohólicos.

Estos productos de reacción se pueden emplear en composiciones de limpieza acuosas, en composiciones de látex de polímeros en emulsión tales como pinturas de látex, en tintas, en adhesivos, en composiciones de mecanizado de metales y en otras composiciones acuosas y no acuosas en donde ventajosamente están presentes surfactantes y/o agentes desespumantes y/o agentes modificadores de la reología.

Los productos de reacción de la invención son biodegradables, pueden actuar como surfactantes, agentes desespumantes y agentes modificadores de la reología al mismo tiempo, no contienen disolventes orgánicos y no afectan de manera adversa a la detergencia de otros surfactantes que puedan estar presentes en composiciones en las cuales se utilizan puesto que por sí mismos son surfactantes. Además, no contienen cloruro u otros haluros orgánicamente enlazados, es decir, tienen una eco-toxicidad muy baja.

El grado de propiedades hidrófilas e hidrófobas de los compuestos de la invención puede ser fácilmente controlado mediante el control del tipo y número de grupos alquilenoxi y del contenido en carbono de los grupos hidrófobos. Por ejemplo, cuanto mayor sea el número de grupos etilenoxi presentes, mayor será la solubilidad en agua, mientras que la presencia de grupos 1, 2-propilenoxi y/o grupos 1, 2-butilenoxi disminuirá la solubilidad en agua.

Los compuestos de la invención se pueden añadir a las composiciones acuosas y no acuosas anteriores en una cantidad efectiva como surfactante y/o efectiva como desespumante y/o en una cantidad efectiva como modificadora de la reología, normalmente de 0, 01 a 20% en peso, con preferencia de 0, 1 a 10% en peso, basado en el peso de sólidos en la composición.

Los compuestos de la invención son particularmente útiles como un componente de agente desespumante de soluciones acuosas que contienen uno o más alquilpoliglicósidos.

Los alquilpoliglicósidos son una clase de surfactantes no iónicos que exhiben perfiles de espumado significativamente más altos que otros surfactantes no iónicos, tales como etoxilatos de alcoholes. De hecho, se puede decir que las tendencias a espumado de los alquilpoliglicósidos se asemejan más estrechamente a aquellas de los surfactantes aniónicos, tales como sulfatos de alcoholes, en comparación con las tendencias al espumado de otros surfactantes no iónicos. Esta mayor tendencia al espumado hace indeseable el uso de alquilpoliglicósidos en 45 muchas aplicaciones, por ejemplo en la limpieza in situ de plantas de procesado de alimentos, limpieza por pulverización a elevada presión, lavado de botellas, limpiadores de suelos y lavavajillas automáticos, en donde los altos niveles de espuma interfieren con la operación de limpieza y aclarado y reducen la eficiencia de la operación.

Una cantidad efectiva como desespumante es una cantidad efectiva para eliminar o disminuir la espuma generada por los alquilglicósidos como un resultado de cierto tipo de acción mecánica tal como mezcla, vertido y/o agitación. La cantidad requerida para eliminar y/o disminuir la espuma variará de un caso a otro dependiendo de la naturaleza del surfactante de alquilpoliglicósido o mezcla de surfactantes y en función del efecto desespumante deseado. Una cantidad efectiva como desespumante podrá ser determinada fácilmente por el experto en la materia. La cantidad efectiva como desespumante variará habitualmente de una relación en peso de alquilpoliglicósido/desespumante de 4, 0/1, 0 a 1, 0/1, 0 aproximadamente.

Los alquilpoliglicósidos incluyen aquellos que tienen la siguiente fórmula IV:

R1O (R2O) b (Z) a (IV)

en donde R1 es un radical orgánico monovalente que tiene de 6 a 30 átomos de carbono, con preferencia de 6 a 16 átomos de carbono; R2 es un radical alquileno divalente que tiene de 2 a 4 átomos de carbono; Z es un residuo sacárido que tiene 5 o 6 átomos de carbono; b es un número que tiene un valor de 0 a 12; a es un número que tiene un valor de 1 a 6, con preferencia de 1, 2 a 2, 2 y más preferentemente de 1, 4 a 1, 7. Los alquilpoliglicósidos preferidos que pueden ser empleados en las composiciones de acuerdo con la invención tienen la fórmula I en donde Z es un residuo de glucosa y b es cero. Dichos alquilpoliglicósidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición surfactante acuosa que comprende • I) al menos un compuesto de acuerdo con la fórmula general (IV)

en donde los 3 grupos etilenoxi (EO) por cadena representan un promedio de un total de 9 grupos EO, los grupos C8H17 son de cadena recta o ramificada; y

• II) al menos un alquilpoliglicósido;

en donde el compuesto de fórmula general (IV) es el producto de reacción de (a) trietanolamina etoxilada con un 10 promedio de 9 moles de óxido de etileno y (b) aproximadamente 3 moles de 1-deceno epoxilado, y en donde el componente 1 está presente en la composición acuosa en una cantidad efectiva para realizar el desespumado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recubrimiento texturizado, antirreflectante, para empaque, del 15 de Julio de 2020, de BEMIS COMPANY, INC.: Un recubrimiento que comprende una emulsión, la cual comprende lo siguiente: (a) agua, (b) una primera partícula que comprende partículas, que tienen un […]

Procedimiento de formación de película multicapa y artículo revestido, del 27 de Mayo de 2020, de KANSAI PAINT CO., LTD.: Un procedimiento de formación de una película de revestimiento multicapa que comprende las siguientes etapas 1-1 a 1-4: etapa 1-1: una etapa […]

Uso de un compuesto de nivelación, del 11 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN WEBER: Un uso de un compuesto de nivelación lista para usar, líquida o pastosa, que permite o se construye/configura para recubrir un subsuelo como base para un revestimiento de suelos […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Composición de pisos para la industria de la construcción, del 1 de Enero de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición que comprende en % expresado en peso con respecto al peso total de dicha composición: - 0,2 a 10 % de al menos un súper-plastificante seleccionado […]

Métodos y composiciones para recubrir sustratos, del 1 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un método de aplicación de un recubrimiento multicapa a un sustrato, que comprende: (a) aplicar una composición de capa base que contiene pigmento […]

Composición de recubrimiento de base acuosa que contiene un componente oleorresinoso, del 11 de Diciembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de recubrimiento de base acuosa, que comprende: (A) una fase resinosa de (i) un condensado de (a) un aceite […]

Suspensiones de caolín calcinado, de partícula grande, de alto contenido de sólidos, del 18 de Noviembre de 2019, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Una composición que comprende una suspensión que comprende caolín calcinado, donde el caolín calcinado tiene una distribución de tamaño de partícula en la cual al menos 40% […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .