Composición polimérica termoplástica y artículo conformado compuestos por la misma.

Una composición polimérica termoplástica, que comprende un elastómero termoplástico basado en estireno (A) y un polivinil acetal (B),

en donde el elastómero termoplástico (A) es un copolímero de bloques, que tiene un bloque polimérico de un compuesto vinil aromático y un bloque polimérico de un compuesto de dieno conjugado, o un producto de la hidrogenación del mismo, y en donde el contenido de polivinil acetal (B) es de 0,1 a 100 partes en masa, en relación a 100 partes en masa del elastómero termoplástico (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/073232.

Solicitante: KURARAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1621, SAKAZU KURASHIKI-SHI OKAYAMA 710-0801 JAPON.

Inventor/es: MORIGUCHI,NOBUHIRO, TORIGOE,SHINICHI, TOKUCHI,KAZUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C08L29/14 C08L […] › C08L 29/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono y estando al menos uno terminado por un radical alcohol, éter aldehído, cetónico, acetal o cetal; Composiciones de polímeros hidrolizados de ésteres de alcoholes insaturados con ácidos carboxílicos saturados; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetales o cetales obtenidos por polimerización de acetales o cetales insaturados o por tratamiento posterior de polímeros de alcoholes insaturados.
  • C08L53/02 C08L […] › C08L 53/00 Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › de monómeros vinil-aromáticos y dienos conjugados.
  • C09D153/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 153/00 Composiciones de revestimiento a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.
  • C09D159/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de poliacetales; Composiciones de revestimiento a base de derivados de poliacetales.
  • C09J129/14 C09 […] › C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 129/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado en un radical alcohol, éter, aldehído, cetona, acetal o cetal; Adhesivos a base de polímeros hidrolizados de ésteres de alcoholes insaturados con ácidos carboxílicos saturados; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetales o cetales obtenidos por polimerización de acetales o cetales insaturados o por postratamiento de polímeros de alcoholes insaturados.
  • C09K3/10 C09 […] › C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.

PDF original: ES-2402843_T3.pdf

 

Composición polimérica termoplástica y artículo conformado compuestos por la misma.

Fragmento de la descripción:

Composición polimérica termoplástica y artículo conformado compuestos por la misma.

Campo Técnico La presente invención se refiere a una composición polimérica termoplástica excelente en flexibilidad, propiedades mecánicas, y formabilidad, y también excelente en adherencia a cerámicas, metales, y polímeros polares. Esta se refiere, en particular, a una composición polimérica termoplástica, que comprende un elastómero termoplástico basado en estireno (A) y un polivinil acetal (B) , en la que el elastómero termoplástico (A) es un copolímero de bloques, que tiene un bloque polimérico de un compuesto vinil aromático y un bloque polimérico de un compuesto de dieno conjugado, o un producto de la hidrogenación del mismo, y en la que el contenido de polivinil acetal (B) es de 0, 1 a 100 partes en masa, en relación a 100 partes en masa del elastómero termoplástico (A) . Esta también se refiere a un artículo conformado y a un adhesivo de la misma.

Antecedentes de la técnica anterior

Para aplicaciones de fijación de vidrio, prevención de rotura de vidrio, estanqueidad, y similares, se usa un artículo conformado de un material elástico o de caucho, denominado moldura o junta de ventana, para un marco de ventana o similares, de un automóvil o de un edificio, que se adhiere a un vidrio para su integración. Aunque, el policloruro de vinilo flexible se ha usado principalmente de manera convencional, en años recientes se fomenta que el material se convierta en elastómeros termoplásticos, desde las perspectivas de cuestiones medioambientales, reciclado, reducción de peso, y similares. Entre todas, puesto que las composiciones que contienen un elastómero termoplástico basado en estireno son excelentes en el equilibrio de flexibilidad y propiedades mecánicas, estas se proponen como uno de los materiales preferidos para esta aplicación (por ejemplo, véase Documentos de patentes 1 a 4) . Dicho elastómero termoplástico basado en estireno de la presente invención, es un copolímero de bloques, que tiene un bloque de polímero basado en estireno y un bloque de polímero basado en dieno, o un producto de la hidrogenación del mismo.

Sin embargo, puesto que una composición elastomérica termoplástica basada en estireno y una composición elastomérica termoplástica basada en olefina y demás, son materiales de baja polaridad, poseen una mala adherencia a materiales cerámicos, como vidrio, y a metales, y son difíciles de adherir por fusión. Por tanto, con el fin de producir una composición elastomérica termoplástica basada en estireno o una composición elastomérica termoplástica basada en olefina que se adhiera a una cerámica o a un metal, se requiere aplicar previamente un adhesivo o tratamiento a la superficie de la cerámica o del metal.

Por ejemplo, aunque las composiciones elastoméricas termoplásticas basadas en estireno se describen convencionalmente como adecuadas para el moldeo de vidrio automotriz, no obstante se aplica previamente un adhesivo de poliolefina clorada a una placa de vidrio, para obtener adherencia al vidrio (véase Documentos de patentes 1 y 2) . También se conoce un método en el que se disuelve una poliolefina modificada injertada con anhídrido maléico en un disolvente orgánico y se usa como un adhesivo, cuya aplicación sirve para adherir una composición elastomérica termoplástica basada en estireno a un vidrio (véase Documento de patente 3) . Asimismo, se conoce un método en el que se usa un elastómero termoplástico basado en estireno o basado en olefina, que contiene una resina basada en poliolefina que contiene un grupo carboxilo o un anhídrido de la misma, para adherir una superficie de placa de vidrio tratada previamente con un agente de acoplamiento de silano (véase Documento de patente 4) . Además, se describe un método en el que se trata previamente una superficie de vidrio con un agente de organosilano y una poliolefina clorada, para que se adhiera a una resina termoplástica (véase Documento de patente 5) .

(Documento de patente 1) JP 2006-291019A (Documento de patente 2) JP 2006-206715A (Documento de patente 3) JP 2004-195717A (Documento de patente 4) JP 63-25005A (Documento de patente 5) JP 6-23910A

Compendio de la invención

Problemas a resolver por la invención Sin embargo, los métodos para aplicar un adhesivo sobre una superficie de placa de vidrio o sobre una superficie de composición elastomérica termoplástica, o los métodos para tratar previamente una superficie de placa de vidrio, como se describe en los Documentos de patente 1 a 5 tienen los problemas, no sólo de complicar el procedimiento, sino también de disminuir la productividad y de aumentar los costes de fabricación. También cabía la posibilidad de que el adhesivo contaminase una cara sin adherir del vidrio. Además, solían haber casos también de incapacidad para obtener suficiente fuerza de adhesión, incluso cuando se aplicaba un adhesivo o un tratamiento previo a una superficie de vidrio. Por consiguiente, se requiere una composición elastomérica termoplástica con mejorada adherencia a cerámicas, como vidrio, y a metales.

En vista de los problemas anteriores, es un objeto de la presente invención proporcionar una composición elastomérica termoplástica que tenga buena flexibilidad como composición elastomérica termoplástica, que sea excelente en cuanto a propiedades mecánicas y formabilidad, y que en sí tenga, excelente adherencia a cerámicas, metales, y polímeros polares. Es también un objeto de la presente invención, proporcionar un artículo conformado en el que se use dicha composición elastomérica termoplástica, y en particular, proporcionar un artículo conformado que se adhiera a cerámicas, metales, y polímeros polares. Asimismo, es un objeto de la presente invención proporcionar un adhesivo en el que se use dicha composición elastomérica termoplástica.

Medios para resolver los problemas Los problemas se resuelven proporcionando una composición polimérica termoplástica, que comprende un elastómero termoplástico basado en estireno (A) y un polivinil acetal (B) , donde el elastómero termoplástico (A) es un copolímero de bloques, que tiene un bloque polimérico de un compuesto vinil aromático y un bloque polimérico de un compuesto de dieno conjugado, o un producto de la hidrogenación del mismo. El contenido de polivinil acetal

(B) es de 0, 1 a 100 partes en masa, en relación a 100 partes en masa del elastómero termoplástico (A) . Se prefiere que las partículas del polivinil acetal (B) se dispersen en una matriz del elastómero termoplástico (A) , y se prefiere aún más, que el polivinil acetal (B) tenga un diámetro medio de partículas de 5 μm o menor. También, se prefiere que la dureza JIS-A, según la norma JIS K6253, sea de 93 o menor.

Se prefiere que el polivinil acetal (B) se obtenga mediante la acetalización de alcohol polivinílico que tenga un grado medio de polimerización de 100 a 4.000. También, se prefiere que el grado de acetalización del polivinil acetal (B) sea de 55 a 88% en moles. Además, también se prefiere que el polivinil acetal (B) sea polivinil butiral.

En una realización preferida, el elastómero termoplástico (A) es un elastómero termoplástico (A1) que no contiene un grupo funcional polar. En otra realización preferida, el elastómero termoplástico (A) es un elastómero termoplástico (A2) que contiene un grupo funcional polar. En una realización particularmente preferida, el elastómero termoplástico (A) comprende, tanto un elastómero termoplástico (A1) que no contiene un grupo funcional polar, como un elastómero termoplástico (A2) que contiene un grupo funcional polar, y una relación en peso (A2/A1) del mismo de 0, 1/100 a 100/0, 1.

Una realización de la presente invención, es un artículo conformado que comprende la composición polimérica termoplástica. Una realización preferida es un artículo conformado, en donde la composición polimérica termoplástica se adhiere a una cerámica o a un metal, y una realización particularmente preferida es un artículo conformado, en donde la composición polimérica termoplástica se adhiere a un vidrio. En este momento, se prefiere particularmente que exista una capa continua del polivinil acetal (B) en una interfase entre la composición polimérica termoplástica y la cerámica o el metal. Otra realización preferida es un artículo conformado, en donde la composición polimérica termoplástica se adhiere a un polímero polar, que tiene un grupo funcional seleccionado del grupo que consiste en grupo amida, grupo éster, grupo carbonato, grupo acetal, grupo éter, grupo sulfuro, grupo nitrilo, grupo hidroxilo, grupo carbonilo, grupo carboxilo, grupo amino, y grupo ácido sulfónico. En este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición polimérica termoplástica, que comprende un elastómero termoplástico basado en estireno (A) y un polivinil acetal (B) , en donde el elastómero termoplástico (A) es un copolímero de bloques, que tiene un bloque polimérico de un compuesto vinil aromático y un bloque polimérico de un compuesto de dieno conjugado, o un producto de la hidrogenación del mismo, y en donde el contenido de polivinil acetal (B) es de 0, 1 a 100 partes en masa, en relación a 100 partes en masa del elastómero termoplástico (A) .

2. La composición polimérica termoplástica según la reivindicación 1, en donde las partículas del polivinil acetal (B) se dispersan en una matriz del elastómero termoplástico (A) .

3. La composición polimérica termoplástica según la reivindicación 2, en donde el polivinil acetal (B) tiene un diámetro medio de partículas de 5 μm o menor.

4. La composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la dureza JIS-A según la norma JIS K6253 es de 93 o menor.

5. La composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el polivinil acetal (B) se obtiene mediante la acetalización de alcohol polivinílico que tiene un grado medio de polimerización de 100 a 4.000.

6. La composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el grado de acetalización del polivinil acetal (B) es de 55 a 88% en moles.

7. La composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el polivinil acetal (B) es polivinil butiral.

8. La composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el elastómero termoplástico (A) comprende, tanto un elastómero termoplástico (A1) que no contiene un grupo funcional polar, como un elastómero termoplástico (A2) que contiene un grupo funcional polar, y una relación en peso (A2/A1) del mismo de 0, 1/100 a 100/0, 1.

9. Un artículo conformado, que comprende la composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. El artículo conformado según la reivindicación 9, en donde la composición polimérica termoplástica se adhiere a una cerámica o a un metal.

11. El artículo conformado según la reivindicación 10, en donde la composición polimérica termoplástica se adhiere a un vidrio.

12. El artículo conformado según las reivindicaciones 10 ó 11, en donde existe una capa continua del polivinil acetal

(B) en una interfase entre la composición polimérica termoplástica y la cerámica o el metal.

13. El artículo conformado según la reivindicación 9, en donde la composición polimérica termoplástica se adhiere a un polímero polar, que tiene un grupo funcional seleccionado del grupo que consiste en grupo amida, grupo éster, grupo carbonato, grupo acetal, grupo éter, grupo sulfuro, grupo nitrilo, grupo hidroxilo, grupo carbonilo, grupo carboxilo, grupo amino, y grupo ácido sulfónico.

14. El artículo conformado según la reivindicación 13, en donde el polímero polar es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en poliamida, poliéster, policarbonato, poliacetal, sulfuro de polifenileno, resina ABS (copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno) , alcohol polivinílico, copolímero de etileno-alcohol vinílico, polivinil acetal, acetato de polivinilo, poli (met) acrilato, poliéter, policetona, ionómero, poliuretano, y poliurea.

15. Un adhesivo, que comprende la composición polimérica termoplástica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

Figura 1

Figura 2 Figura 3

Figura 4 Figura 5

Figura 6 Figura 7

Figura 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición polimérica que comprende al menos un copolímero en bloque de dieno aromático vinílico y cantidades específicas de aceite, del 10 de Junio de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Una composición polimérica que comprende de 94,9 a 97,49% en peso, basado en la composición polimérica total; de al menos un copolímero en bloque P, que tiene una […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, del 29 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN: Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, cuya banda de rodamiento comprende una composición a base de al menos: - una matriz elastomérica que comprende: […]

Uso de negros de carbón tratados superficialmente en un elastómero para reducir la histéresis del compuesto y la resistencia a la rodadura del neumático y mejorar la tracción en húmedo, del 13 de Noviembre de 2019, de Birla Carbon U.S.A., Inc: Una composición compuesta comprendida por un negro de carbón tratado superficialmente y un elastómero funcionalizado con una funcionalización a lo largo de la cadena […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta un bloque de polímero (A) que […]

Composición de asfalto que comprende un modificador de asfalto que tiene propiedades de mezclado mejoradas, del 16 de Octubre de 2019, de LG CHEM LTD.: Composición de asfalto, que comprende: del 92 al 97% en peso de un asfalto; del 2 al 7% en peso de un copolímero de bloque de hidrocarburo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .