Composición para el cuidado de la piel.

Composición para la ingesta oral, que comprende

i) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en ácidos grasos poliinsaturados y ésteres deácidos grasos poliinsaturados - por ejemplo ésteres etílicos,

ésteres de mono-, di-, y triglicéridos; y

ii) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en carotenoides,en la que la cantidad de carotenoides está en el intervalo de 25 a 80% en peso, basado en el peso total de lacomposición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007720.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: SCHWEIKERT, LONI, GORALCZYK,REGINA, KLOCK,Jochen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Hidrocarburos.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/36 A61K 8/00 […] › ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/67 A61K 8/00 […] › Vitaminas.
  • A61Q19/08 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

PDF original: ES-2397946_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para el cuidado de la piel

La presente invención se refiere a una composición oral que contiene una combinación óptima de ingredientes nutricionales en concentraciones elevadas y en relaciones óptimas a fin de mantener y/o lograr la salud y/o un aspecto bello de la piel humana.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Está hecha de múltiples capas de tejidos epiteliales que guardan músculos y órganos subyacentes. Como la interfaz con los alrededores, desempeña el papel más importante a la hora de proteger el cuerpo frente a patógenos. Proporciona además percepción sensorial, control de la humedad, forma, regulación de procesos metabólicos, respuesta inmunitaria, y aislamiento frente al calor y al frío. La piel también tiene el papel admirable de definir nuestra individualidad al transmitir información al entorno sobre el aspecto, comportamiento y salud de la persona.

La capa más externa de la piel se denomina epidermis. Forma el envoltorio protector impermeable sobre la superficie del cuerpo, y está formada por epitelio escamoso estratificado con lámina basal subyacente. No contiene vasos sanguíneos, y es alimentada por difusión desde la dermis. Los tipos principales de células que constituyen la epidermis son queratinocitos, estando también presentes melanocitos y células de Langerhans. La epidermis se divide en varias capas en las que se forman células a través de mitosis en las capas más internas. Mueven los estratos, cambiando de forma y composición a medida que se diferencian y se llenan de queratina. Eventualmente, alcanzan la parte superior, denominada estrato córneo, y se desprenden o descaman. Este proceso se denomina queratinización, y tiene lugar en semanas. La capa más externa de la epidermis consiste en 25 a 30 capas de células muertas. Cada día se generan miles de nuevas células de la piel.

El cuerpo pierde naturalmente agua mediante evaporación suave constante a través de la piel (pérdida de agua transepidérmica, TEWL) . La prevención de la pérdida excesiva de agua es excepcionalmente importante en sí misma - tanto para la propia piel como para el cuerpo como un todo. En la epidermis normal, el contenido de agua se hace menor a medida que nos acercamos a la superficie. El agua constituye hasta el 70 a 75% del peso de la capa basal, pero solamente el 10 a 15% en peso del estrato córneo. La presencia de una cantidad adecuada de agua en la epidermis es importante para el aspecto general de una piel suave, lisa y atractiva.

El estrato córneo es hidratado por el agua atrapada en capas inferiores, así como también por la transpiración normal. Si carece de factores hidratantes naturales o se somete a condiciones climatológicas extremas, la piel pierde humedad. Se hace seca y tirante. A medida que se hace menos flexible, se reduce su función protectora. La piel se agrieta, aumenta la pérdida de agua transepidérmica, y su función de barrera se ve alterada. A medida que la piel envejece, se ralentiza la producción de sebo (o aceite) . También disminuye la producción de sustancias que se unen a la humedad. La piel se hace más seca y menos capaz de retener humedad. Adopta un aspecto plano, apagado, y es menos lisa. Se comienzan a formar líneas finas y arrugas, y la piel es menos firme.

Hay multitud de diferentes factores intrínsecos y externos que influyen en la condición de la piel y estimulan el envejecimiento de la piel. Los factores intrínsecos son predisposición genética, el proceso normal de envejecimiento,

o el estado hormonal. La radiación UV, la contaminación del aire, el tabaquismo y/o los compuestos alergénicos son factores externos que pueden dar cuenta del envejecimiento prematuro de la piel.

A medida que la piel envejece crónicamente, pierde particularmente elasticidad. La exposición crónica a radiación UV (UVB y UVA) conduce al envejecimiento prematuro de la piel a través del daño epidérmico y dérmico por estrés oxidativo y quemadura solar. La quemadura solar es la reacción inflamatoria de la piel en respuesta a la exposición excesiva a luz solar natural o artificial de la longitud de onda UVB.

La hiperqueratosis, la displasia queratinizante y/o la elastosis dérmica se producen en áreas de la piel afectadas, que se presentan clínicamente como piel fotoenvejecida con queratosis actínica o solar. Estas lesiones precancerosas muestran un mayor riesgo de desarrollo de carcinoma de células escamosas (SCC) . La condición clínica de envejecimiento prematuro de la piel va acompañada de hiperpigmentación y microvasculatura dilatada y retorcida, es decir, teleangiectasia.

Además de otros factores influyentes, también la nutrición tiene un fuerte impacto sobre la condición de la piel. La optimización de la dieta mejora la condición general de la piel y la hidratación de la piel. Una deficiencia en vitaminas y/o ácidos grasos esenciales, por ejemplo, tiene efectos cutáneos claros. Por lo tanto, para la protección completa de la piel, es esencial una mezcla bien equilibrada de diferentes sustancias nutricionales. Óptimamente, los micronutrientes, es decir, vitaminas, ciertos ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) y otros compuestos activos nutricionales, tales como antioxidantes, están soportados internamente, es decir, mediante administración oral, absorción, y transporte a la piel vía el torrente sanguíneo.

Se sabe que los PUFAs son importantes para la conservación de la función de barrera de la piel y el contenido de agua de la piel. Se incorporan en las membranas celulares de queratinocitos y fibroblastos de la piel. Debido a su estructura, los PUFAs mejoran la fluidez de la membrana, y de este modo contribuyen a membranas celulares más flexibles y móviles que los ácidos grasos saturados. La ingesta oral de ciertos PUFAs, tales como ácido gammalinolénico o ácido linoleico, conduce a una piel más humedecida y más lisa.

El documento WO2006/056293 describe composiciones orales para mejorar el aspecto de la piel que contienen ácidos grasos poliinsaturados (DHA y EPA) y carotenoides en el intervalo de 0, 005% en peso a 0, 1% en peso. El documento WO2004/105517 describe que se pueden usar ésteres etílicos de PUFAs en composiciones orales como sustitutos de PUFAs.

El documento US 2004/258645 describe un kit que comprende una composición oral que contiene PUFAs y carotenoides, y una composición tópica para el cuidado de la piel. Sin embargo, la composición oral contiene cantidades muy bajas de carotenoides (0, 0005% a 0, 1%.

La presente invención se refiere a una composición oral que proporciona una combinación óptima de ingredientes nutricionales en concentraciones elevadas y en relaciones óptimas, preferiblemente en cápsulas, mientras que la composición debería mostrar una excelente biodisponibilidad.

La presente invención se refiere a una composición para la ingesta oral, que comprende i) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en ácidos grasos poliinsaturados y ésteres de ácidos grasos poliinsaturados - por ejemplo ésteres etílicos, ésteres de mono-, di-, y triglicéridos; y

ii) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en carotenoides,

en la que la cantidad de carotenoides está en el intervalo de 25 a 80% en peso, basado en el peso total de la composición.

Según la presente invención, la cantidad del componente o componentes ii) está preferiblemente en el intervalo de 30 a 75% en peso, más preferiblemente en el intervalo de 40 a 60% en peso, basada en el peso total de la composición.

Los ácidos grasos poliinsaturados, que son adecuados según la presente invención, son ácidos carboxílicos mono- o poliinsaturados que tienen preferiblemente 16 a 24 átomos de carbono y, en particular, 1 a 6 dobles enlaces, particularmente de forma preferible, que tienen 4 ó 5 ó 6 dobles enlaces.

Los ácidos grasos insaturados pueden pertenecer tanto a la serie n-6 como a la serie n-3. Se prefieren ácidos grasos poliinsaturados de la serie n-3. Los ejemplos preferidos de ácidos poliinsaturados n-3 son ácido eicosapenta5, 8, 11, 14, 17-enoico (EPA) y ácido docosahexa-4, 7, 10, 13, 16, 19-enoico (DHA) , así como ácido araquidónico (ARA) .

Los derivados preferidos de los ácidos grasos poliinsaturados son sus ésteres, por ejemplos glicéridos y, en particular, triglicéridos; particularmente de forma preferible, los ésteres etílicos. Se prefieren especialmente los triglicéridos de ácidos grasos poliinsaturados n-3.

Los triglicéridos pueden contener 3 ácidos grasos insaturados uniformes, o 2 ó 3 ácidos grasos insaturados diferentes. También pueden contener parcialmente ácidos grasos saturados.

Cuando los derivados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para la ingesta oral, que comprende i) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en ácidos grasos poliinsaturados y ésteres de ácidos grasos poliinsaturados - por ejemplo ésteres etílicos, ésteres de mono-, di-, y triglicéridos; y

ii) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en carotenoides,

en la que la cantidad de carotenoides está en el intervalo de 25 a 80% en peso, basado en el peso total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el componente i) es esencialmente una mezcla de ácido eicosapentenoico, ácido docosahexenoico y sus ésteres.

3. Composición según la reivindicación 2, en la que los ésteres son ésteres etílicos.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que los carotenoides se seleccionan del grupo que consiste en 1-caroteno, luteína, zeaxantina, y licopeno, y sus derivados farmacéuticamente aceptables.

5. Uso no terapéutico de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para favorecer un aspecto sano y la belleza de la piel, para favorecer la nutrición de la piel desde el interior del cuerpo vía el torrente sanguíneo (sistémicamente) , para favorecer un aspecto claro y puro de la piel, para estimular la hidratación, para hidratar la piel, para favorecer la función de barrera de la piel, y/o para proporcionar un efecto antienvejecimiento general.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para uso en la protección de la piel frente al estrés oxidativo.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para uso en la protección de la piel frente a la radiación UV.

8. Método no terapéutico cosmético para favorecer el aspecto sano y la belleza de la piel, la nutrición de la piel desde el interior del cuerpo vía el torrente sanguíneo, para favorecer un aspecto claro y puro de la piel, hidratar la piel, favorecer la función de barrera de la piel, estimular la hidratación, y/o proporcionar un efecto antienvejecimiento general, en particular promover un brillo y resplandor naturales y/o un aspecto bello de la piel, que comprende la etapa de administrar una composición según la reivindicación 1 que contiene una cantidad eficaz de

i) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en ácidos grasos poliinsaturados y ésteres de ácidos grasos poliinsaturados, tales como ésteres etílicos, ésteres de mono-, di-, y triglicéridos; y

ii) al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en carotenoides, a seres humanos,

en el que la cantidad de carotenoides está en el intervalo de 25 a 80% en peso, basado en el peso total de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden DGLA y uso de las mismas, del 25 de Marzo de 2020, de DS Biopharma Limited: Una composición farmacéutica de ácidos grasos para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, en la que la composición farmacéutica de ácidos grasos comprende DGLA encapsulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .