Composición para el control de espuma.

Una composición de control de espuma que comprende: (A) un antiespumante de silicona que comprende (i) un organopolisiloxano que tiene al menos un sustituyente unido a silicio de fórmula X-Ar,

en la que X representa un grupo alifático divalente unido a silicio por un átomo de carbono y Ar representa un grupo aromático, (ii) una resina de organosilicio que tiene la fórmula R1aSiO(4-a)/2, en donde R1 representa un grupo hidrocarbonado, hidrocarbonoxi o hidroxilo y tiene un valor medio de 0,5 a 2,4, y (iii) una carga hidrófoba; y (B) una resina de organopolisiloxano que tiene al menos un grupo polioxialquileno en el que la resina de organopolisiloxano comprende unidades de siloxano tetrafuncionales que tienen la fórmula SiO4/2 y unidades de siloxano monofuncionales que tienen la fórmula R23SiO1/2, en donde el número total de unidades de siloxano tetrafuncionales en la resina es al menos 50% con respecto al número total de unidades de siloxano, y R2 representa un grupo hidrocarbonado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/022985.

Solicitante: DOW CORNING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 West Salzburg Road Midland, Michigan 48686 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: L\'HOSTIS, JACQUELINE, ZENG, JIANREN, DELBRASSINNE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D19/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 19/00 Desgasificación de líquidos. › por adición de sustancias químicas.
  • C08G77/46 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 77/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula. › que contienen series de poliéteres.
  • C08K3/36 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Sílice.
  • C08K9/04 C08K […] › C08K 9/00 Utilización de ingredientes pretratados (utilización de materiales fibrosos pretratados para la fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares C08J 5/06). › Ingredientes tratados con sustancias orgánicas.
  • C08L83/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C11D3/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/16 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos orgánicos.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

PDF original: ES-2440596_T3.pdf

 

Composición para el control de espuma.

Fragmento de la descripción:

Composición para el control de espuma Esta invención se refiere a una composición para el control de espuma y, particularmente, a una composición de espuma de silicona para sistemas detergentes líquidos.

La estabilización de un agente de control de espuma de silicona en un sistema detergente líquido supone un reto para el cual todavía no se han identificado soluciones eficaces que proporcionen una buena estabilidad física y química en una amplia gama de detergentes líquidos de limpieza intensiva (abreviadamente en lo sucesivo HDL por la expresión inglesa Heavy Duty Liquids) .

Es conocido el uso de agentes suministradores de tensioactivos a base de siliconas como, por ejemplo, glicoles de silicona ramificados, en combinación con agentes antiespumantes a base de polidimetil-siloxano (PDMS) para mejorar la estabilización, pero este método da lugar a detergentes líquidos que no son suficientemente eficaces y cuya estabilidad a largo plazo no es satisfactoria, ocasionando la separación física de las fases y/o el deterioro de la eficacia en el control de espuma.

En la técnica se han propuesto diversos métodos para proporcionar una eficacia adecuada en el control de espuma. En EP-0663225 se describe una composición para el control de espuma que comprende un agente antiespumante de silicona, tal como PDMS, y un polímero de organopolisiloxano reticulado que tiene al menos un grupo polioxialquileno. El organopolisiloxano consiste en una estructura que tiene unidades de siloxano monofuncionales y difuncionales.

En EP-1075863 y EP-1075864 se describe un agente de control de espuma particularmente para uso con un detergente. El agente de control de espuma comprende un material de organopolisiloxano que tiene al menos un sustituyente unido a silicio de fórmula X-Ar, en la que X denota un grupo hidrocarbonado alifático divalente y Ar denota un grupo aromático opcionalmente sustituido, una resina de organosilicio y una carga hidrófoba. La resina de organosilicio preferiblemente está constituida por unidades de siloxano que tienen la fórmula R'aSiO (4-a) /2, en la que R' representa un hidrocarbonado, hidrocarbonoxi o hidroxilo y tiene un valor medio de 0, 5 a 2, 4. La composición incluye opcionalmente el polímero de organopolisiloxano reticulado que tiene al menos un grupo polioxialquileno descrito en EP-0663225.

La patente de EE.UU. 3.865.544 describe un método diferente que combinan un aceite base tal como un poliglicol, un compuesto antiespumante de tipo PDMS y copolímeros que consisten esencialmente en unidades de SiO4/2, unidades de (CH3) 3SiO1/2 y unidades de Q (CH3) 2SiO1/2, en donde Q es un polímero de polioxipropileno o un radical de un copolímero de polioxipropileno-polioxietileno que tiene un peso molecular en el intervalo de 500 a 6000.

La patente de EE.UU. 6.512.015 describe una composición que comprende un compuesto antiespumante a base de PDMS, un aceite mineral, un poliéter de silicona o glicoles de silicona ramificados y sílice. En las patentes de EE.UU.

6.605.183 y 7.105.581 se describen otros ejemplos de composiciones antiespumantes a base de siloxano.

Sin embargo, continúan siendo necesarias en la técnica composiciones antiespumantes que sean capaces de proporcionar mezclas más estables en diversos detergentes líquidos junto con una excelente eficacia en el control de la espuma y que sean, al mismo tiempo, seguras e inertes con respecto a los componentes del detergente.

Por tanto, se proporciona una composición para el control de espuma que comprende: (A) un antiespumante de silicona que comprende (i) un organopolisiloxano que tiene al menos un sustituyente unido a silicio de fórmula X-Ar, en la que X representa un grupo alifático divalente unido al silicio mediante un átomo de carbono y Ar representa un grupo aromático, (ii) una resina de organosilicio que tiene la fórmula R1aSiO (4-a) /2, en donde R1 representa un grupo hidrocarbonado, hidrocarbonoxi o hidroxilo y tiene un valor medio de 0, 5 a 2, 4, y (iii) una carga hidrófoba; y (B) una resina de organopolisiloxano que tiene al menos un grupo polioxialquileno, en el cual la resina de organopolisiloxano comprende unidades de siloxano tetrafuncionales que tienen la fórmula SiO4/2 y unidades de siloxano monofuncionales que tienen la fórmula R23SiO1/2, en la que el número total de unidades de siloxano tetrafuncionales en la resina es al menos 50% con respecto al número total de unidades de siloxano, y R2 representa un grupo hidrocarbonado.

Se ha encontrado sorprendentemente que esta composición particular proporciona una mezcla estable en diversos detergentes líquidos y excelente eficacia en el control de espuma, al tiempo que proporciona solamente un muy ligero aumento en la turbidez de los detergentes líquidos transparentes, proporcionando por lo tanto un aspecto estéticamente agradable.

La presente invención se describirá ahora con referencia a la figura del dibujo, en donde la Fig. 1 muestra una representación gráfica de niveles de espuma en un detergente HDL, utilizando realizaciones de la composición antiespumante de la presente invención, y determinados ejemplos comparativos.

La composición de control de espuma comprende (A) un antiespumante de silicona, (B) un agente de dispersión de silicona, opcionalmente (C) un polímero de organopolisiloxano reticulado que tiene al menos un grupo polioxialquileno y, opcionalmente (D) un aceite orgánico.

El componente (A) , el antiespumante de silicona, comprende (i) un organopolisiloxano que tiene al menos un sustituyente unido a silicio de fórmula X-Ar, en la que X representa un grupo alifático divalente unido a silicio mediante un átomo de carbono y Ar representa un grupo aromático, (ii) una resina de organosilicio que tiene la fórmula R1aSiO (4-a) /2, en donde R1 representa un grupo hidrocarbonado, hidrocarbonoxi o hidroxilo y tiene un valor medio de 0, 5 a 2, 4, y (iii) una carga hidrófoba.

El componente (A) (i) es un material de organopolisiloxano que tiene al menos un sustituyente unido a silicio de fórmula X-Ar, en la que X representa un grupo alifático divalente unido a silicio mediante un átomo de carbono y Ar representa un grupo aromático. El material de organopolisiloxano (A) (i) es preferiblemente un fluido y es preferiblemente un polidiorganosiloxano. El polidiorganosiloxano (A) (i) comprende preferiblemente unidades de diorganosiloxano de fórmula en donde Y es un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono, preferiblemente metilo. Estas unidades de diorganosiloxano que contienen un grupo -X-Ar pueden comprender sustancialmente todas o la mayoría de las unidades de diorganosiloxano en el organopolisiloxano (A) (i) pero, preferiblemente, comprenden hasta 50 o 60%, más preferiblemente 5 a 40%, de las unidades de diorganosiloxano en (A) (i) . El grupo X es preferiblemente un grupo alquileno divalente que tiene de 2 a 10 átomos de carbono, más preferiblemente de 2 a 4 átomos de carbono, pero puede contener alternativamente un enlace éter entre dos grupos alquileno o entre un grupo alquileno y el -Ar, o puede contener un enlace éster. Ar es preferiblemente un resto que contiene al menos un anillo aromático -C6E5, en el que cada E representa independientemente hidrógeno, halógeno, hidroxilo, un grupo alcoxi que tiene de 1 a 6 átomos de carbono o un grupo hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 12 átomos de carbono, o en el que dos o más grupos E juntos representan un grupo hidrocarbonado divalente. Ar es más preferiblemente un grupo fenilo, pero puede estar sustituido, por ejemplo, por uno o más grupos metilo, metoxi, hidroxilo o cloro, o dos sustituyentes E pueden formar juntos un grupo alquileno divalente o pueden formar juntos un anillo aromático, dando como resultado junto con el grupo Ar, por ejemplo, un grupo naftaleno. Un grupo X-Ar particularmente preferido es 2fenilpropilo (-CH2-CH (CH3) -C6H5) . Alternativamente Ar puede ser un grupo heterocíclico de carácter aromático tal como tiofeno, piridina o quinoxalina.

El polidiorganosiloxano (A) (i) también comprende preferiblemente al menos 50% de unidades de diorganosiloxano de fórmula en donde Y' es un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 24 átomos de carbono, preferiblemente un grupo alifático de hasta 6 átomos de carbono, por ejemplo, etilo, propilo, isobutilo, metilo, hexilo o vinilo o laurilo, o un grupo cicloalquilo tal como ciclohexiletilo. Pueden usarse mezclas de grupos alquilo Y'. Se cree que el control de la espuma mejorado de los agentes antiespumantes de la invención puede incluir la interacción entre los grupos Ar de (A) (i) y la resina de organosilicio (A) (ii) , y los grupos Ar pueden estar más accesibles si no están presentes grupos alquilo de cadena larga. Pueden estar presentes otros grupos como Y',... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de control de espuma que comprende: (A) un antiespumante de silicona que comprende (i) un organopolisiloxano que tiene al menos un sustituyente unido a silicio de fórmula X-Ar, en la que X representa un grupo alifático divalente unido a silicio por un átomo de carbono y Ar representa un grupo aromático, (ii) una resina de organosilicio que tiene la fórmula R1aSiO (4-a) /2, en donde R1 representa un grupo hidrocarbonado, hidrocarbonoxi o hidroxilo y tiene un valor medio de 0, 5 a 2, 4, y (iii) una carga hidrófoba; y (B) una resina de organopolisiloxano que tiene al menos un grupo polioxialquileno en el que la resina de organopolisiloxano comprende unidades de siloxano tetrafuncionales que tienen la fórmula SiO4/2 y unidades de siloxano monofuncionales que tienen la fórmula R23SiO1/2, en donde el número total de unidades de siloxano tetrafuncionales en la resina es al menos 50% con respecto al número total de unidades de siloxano, y R2 representa un grupo hidrocarbonado.

2. Una composición de control de espuma según la reivindicación 1, que comprende además (C) un polímero de organopolisiloxano reticulado que tiene al menos un grupo polioxialquileno, en donde el polímero de organopolisiloxano reticulado comprende unidades de siloxano difuncionales que tienen la fórmula R32SiO2/2 en la que el número total de unidades de siloxano difuncionales es al menos 60% con respecto al número total de unidades de siloxano, y R3 representa un grupo hidrocarbonado.

3. Una composición de control de espuma según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además (D) un aceite orgánico.

4. Una composición de control de espuma según la reivindicación 3, que comprende 10-50% en peso del componente (A) , 0, 1-5% en peso del componente (B) , 0, 1-5% en peso del componente (C) .

4. 90% en peso del componente (D) , con respecto al peso total de la composición de control de espuma.

5. Una composición de control de espuma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el número total de unidades de siloxano tetrafuncionales en la resina de organopolisiloxano (B) es al menos 70% con respecto al número total de unidades de siloxano.

6. Una composición de control de espuma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación entre las unidades de siloxano tetrafuncionales y las unidades de siloxano monofuncionales en la resina de organopolisiloxano (B) es 1:0, 4-1, 2.

7. Una composición de control de espuma según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en la que el número total de unidades de siloxano difuncionales en el polímero de organopolisiloxano reticulado (C) es al menos 70% con respecto al número total de unidades de siloxano.

8. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para reducir o eliminar la formación de espuma en un líquido.

9. Una composición detergente líquida que comprende uno o más tensioactivos, agua y la composición de control de espuma según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

10. Un detergente líquido según la reivindicación 9, en donde el detergente es un detergente HDL.

11. Un detergente líquido según la reivindicación 9 ó 10, en el que la composición de control de espuma está presente a 0, 01-0, 5% en peso con respecto al peso total del detergente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .