MATERIALES TEXTILES REVESTIDOS CON SILICONA.

Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable, seleccionado de bolsas de aire (airbags),

cortinas de seguridad inflables, globos y paracaídas, que comprende un material textil revestido con elastómero, caracterizado por que el revestimiento de elastómero se cubre con una capa superior de un revestimiento flexible de 1 a 25 g/m 2 que es el producto curado de una composición de revestimiento, que comprende: (a) un polímero de organopolisiloxano (A) que tiene una cadena principal de siloxano con un grado de polimerización no superior a 150 y que contiene unidades de vinilmetilsiloxano, estando el polímero de organopolisiloxano (A) bloqueado en los extremos con al menos dos grupos R unidos al silicio, en la que R denota un sustituyente hidrocarbonado insaturado olefínicamente, un grupo alcoxi o un grupo hidroxilo, (b) un material de organosilicio reticulante (B), que tiene al menos 3 grupos reactivos unidos al silicio, (c) un catalizador capaz de promover la reacción entre los grupos R unidos al silicio del compuesto A y los grupos reactivos unidos al silicio del compuesto B, (d) opcionalmente una carga no reforzante, y (e) opcionalmente hasta un máximo de 3% en peso de una carga reforzante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/021711.

Solicitante: DOW CORNING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 WEST SALZBURG ROAD AUBURN, MI 48611 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BUDDEN,Graham,D, KOSAL,Diane,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Agosto de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D183/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 183/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman, en la cadena principal de la macromolécula, un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • D06N3/12F

Clasificación PCT:

  • C09D183/04 C09D 183/00 […] › Polisiloxanos.
  • C09D183/07 C09D 183/00 […] › que contienen silicio unido a grupos alifáticos insaturados.
  • D06N3/12 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › D06N 3/00 Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados. › con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas de las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.

Clasificación antigua:

  • C09D183/04 C09D 183/00 […] › Polisiloxanos.
  • C09D183/07 C09D 183/00 […] › que contienen silicio unido a grupos alifáticos insaturados.
  • D06N3/12 D06N 3/00 […] › con compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas de las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374223_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales textiles revestidos con silicona.

La presente invención se refiere a materiales textiles revestidos con composiciones de revestimiento basadas en silicona. Más particularmente, la invención se refiere a materiales textiles revestidos directa o indirectamente con composiciones de revestimiento basadas en silicona, capaces de mantener una barrera de presión entre dos áreas con un diferencial de presión. La invención también se refiere a un procedimiento para preparar dichos materiales textiles y artículos textiles, por ejemplo, bolsas de aire (airbags) fabricadas con materiales textiles revestidos.

El documento EP 553840 describe una composición de revestimiento de caucho de silicona líquida para aplicaciones de bolsas de aire para automóviles, que comprende un cierto polidiorganosiloxano que tiene grupos alquenilo, una resina de poliorganosiloxano, una carga inorgánica, un cierto poliorganohidrosiloxano, un catalizador metálico de grupo platino y un compuesto de organosilicio que contiene grupo epoxi. El documento EP 646672 describe un material textil impregnado con una composición de silicona que comprende un cierto poliorganosiloxano lineal que tiene instauración alifática, un cierto poliorganohidrosiloxano, un catalizador promotor de la reacción de adición, una sílice hidrófoba, un retardante de llamas y opcionalmente un agente promotor de la adherencia, y sugiere el uso de los materiales textiles en la fabricación de bolsas de aire.

El beneficio de usar composiciones revestidas con silicona sobre otras, por ejemplo, composiciones de revestimiento orgánicas, reside, por ejemplo, en la mejorada resistencia a la intemperie, la capacidad para mantener la flexibilidad y resistencia al calor de las composiciones basadas en silicona.

Es con frecuencia deseable, proporcionar materiales textiles revestidos con un acabado que sea relativamente liso. Es particularmente deseable, que los materiales textiles destinados a usar en aplicaciones en las que se someten a fricción indeseada tengan una superficie de baja fricción, es decir, una superficie con un coeficiente de fricción relativamente bajo. Un particular ejemplo se refiere al uso de materiales textiles revestidos para la fabricación de bolsas de aire. Cuando las bolsas de aire se despliegan debido al uso de una carga explosiva, la fricción es inevitable. Dicha fricción tiene lugar cuando el material textil roza contra material textil, y cuando el material textil entra en contacto con el interior del automóvil, o con un conductor o pasajero de un automóvil, durante o después del despliegue. La cantidad de fricción creada, puede en algunas circunstancias ralentizar el despliegue de la bolsa de aire o causar quemaduras de piel al conductor o pasajero.

El documento EP 712956 describe una composición de revestimiento para un material revestido con caucho, que comprende una composición de revestimiento de caucho y un disolvente especifico y a esto se añade, un polvo de un compuesto orgánico o de un compuesto inorgánico que tenga un tamaño medio de partículas de 0, 5 a 20 μm, preferiblemente de 20 a 25 partes en peso por 100 partes del componente de caucho. La composición de revestimiento se dice que mejora la percepción táctil de las películas revestidas de caucho, eliminando la sensación de pegajosidad de las películas revestidas de caucho propiamente dichas. Ejemplos de polvos orgánicos o inorgánicos son hidróxido de aluminio, mica, polimetilsilsesquioxano, carbono, poliamida y polifluoroetileno. Los polvos preferidos son esféricos, puesto que el polvo en laminillas se considera responsable de debilitar las propiedades del caucho. Se considera que las partículas con un tamaño medio superior a 20 μm, proporcionan una mala propiedad de revestimiento. La presencia de un disolvente se indica como muy importante, y tiene la función de esparcir el polvo uniformemente. Sin embargo, los disolventes se evitan preferiblemente en la industria de revestimientos en general.

El documento EP 150385 describe un método para impartir resistencia al desgarramiento y retardo de llamas a un material textil básico, que comprende aplicar al menos a una cara de dicho material textil base, una composición de revestimiento basada en silicona que contiene una cantidad de carga no abrasiva eficaz para impartir dichas propiedades. La principal aplicación que se tiene en mente es la relacionada con materiales arquitectónicos, en los que la translucidez y transparencia del revestimiento es muy importante. Ejemplos de composiciones de revestimiento usan aproximadamente 40 partes de una carga no abrasiva (siendo preferiblemente, carbonato de calcio o alúmina hidratada) por 100 partes de un polímero de siloxano. Las viscosidades excesivas obtenidas, por ejemplo, si se incorpora sílice ahumado u otra carga no abrasiva reforzante, se manejan por dilución con otros disolventes.

El documento EP 953675 describe un material textil revestido con una composición basada en silicona formadora de elastómero, que comprende: (A) un polímero de organopolisiloxano que tiene una cadena principal de siloxano bloqueada en los extremos con al menos dos grupos R unidos al silicio, en el que R denota un sustituyente hidrocarbonado insaturado olefínicamente, un grupo alcoxi o un grupo hidroxilo, (B) un material de organosilicio reticulante, que tiene al menos 3 grupos reactivos unidos al silicio, (C) un catalizador capaz de promover la reacción entre los grupos R unidos al silicio del compuesto (A) y el grupo reactivo unido al silicio del compuesto (B) , (D) una primera carga que es una carga reforzante para la composición basada en silicona y (E) al menos 2 partes en peso por cada parte de la primera carga, de una segunda carga, que tiene una forma sustancialmente laminar. El uso de una segunda carga laminar tiende a reducir las propiedades físicas del revestimiento elastomérico curado.

Según una realización de la presente invención, se proporciona un dispositivo de sujeción de seguridad inflable, seleccionado de bolsas de aire, cortinas de seguridad inflables, globos y paracaídas, que comprende un material textil revestido con elastómero, caracterizado por que el revestimiento de elastómero se cubre con una capa de un revestimiento flexible de 1 a 25 g/m2 que es el producto curado de una composición de revestimiento, que comprende:

(a) un polímero de organopolisiloxano (A) que tiene una cadena principal de siloxano con un grado de polimerización no superior a 150 y que contiene unidades de vinilmetilsiloxano, estando el polímero de organopolisiloxano (A) bloqueado en los extremos con al menos dos grupos R unidos al silicio, en el que R denota un sustituyente hidrocarbonado insaturado olefínicamente, un grupo alcoxi o un grupo hidroxilo,

(b) un material de organosilicio reticulante (B) , que tiene al menos 3 grupos reactivos unidos al silicio,

(c) un catalizador capaz de promover la reacción entre los grupos R unidos al silicio del compuesto A y los grupos reactivos unidos al silicio del compuesto B,

(d) opcionalmente una carga no reforzante, y

(e) opcionalmente hasta un máximo de 3% en peso de una carga reforzante.

En una segunda realización de la presente invención, se proporciona una composición de revestimiento basada en silicona curable, que comprende:

(a) un polímero de organopolisiloxano (A) bloqueado en los extremos con al menos dos grupos R unidos al silicio, en el que R denota un sustituyente hidrocarbonado insaturado olefínicamente, un grupo alcoxi o un grupo hidroxilo, (b) un material de organosilicio reticulante (B) , que tiene al menos 3 grupos reactivos unidos al silicio,

(c) un catalizador capaz de promover la reacción entre los grupos reactivos unidos al silicio del compuesto A y grupo reactivo unido al silicio del compuesto B,

(d) opcionalmente una carga no reforzante, y

(e) opcionalmente hasta un máximo de 3% en peso de una carga reforzante;

caracterizado por que el polímero de organopolisiloxano (A) tiene una cadena principal de siloxano con un grado de polimerización no superior a 150, contiene unidades de vinilmetilsiloxano, y está bloqueado en los extremos con al menos dos grupos hidroxilo unidos al silicio, y es curable para formar un revestimiento flexible con un peso de capa de hasta 15 g/m2 cuando se cura.

La composición de revestimiento basada en silicona curable se puede aplicar sobre un sustrato y curar in situ.

Debido a que la composición de revestimiento es curable para formar un revestimiento flexible con un espesor de hasta 15 g/m2, es adecuada para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable, seleccionado de bolsas de aire (airbags) , cortinas de seguridad inflables, globos y paracaídas, que comprende un material textil revestido con elastómero, caracterizado por que el revestimiento de elastómero se cubre con una capa superior de un revestimiento flexible de 1 a 25 g/m2 que es el producto curado de una composición de revestimiento, que comprende:

(a) un polímero de organopolisiloxano (A) que tiene una cadena principal de siloxano con un grado de polimerización no superior a 150 y que contiene unidades de vinilmetilsiloxano, estando el polímero de organopolisiloxano (A) bloqueado en los extremos con al menos dos grupos R unidos al silicio, en la que R denota un sustituyente hidrocarbonado insaturado olefínicamente, un grupo alcoxi o un grupo hidroxilo,

(b) un material de organosilicio reticulante (B) , que tiene al menos 3 grupos reactivos unidos al silicio,

(c) un catalizador capaz de promover la reacción entre los grupos R unidos al silicio del compuesto A y los grupos reactivos unidos al silicio del compuesto B,

(d) opcionalmente una carga no reforzante, y

(e) opcionalmente hasta un máximo de 3% en peso de una carga reforzante.

2. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según la reivindicación 1, caracterizado por que el revestimiento elastomérico es un revestimiento elastomérico basado en silicona.

3. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según la reivindicación 1 ó reivindicación 2, caracterizado por que el 10 a 50% en moles de las unidades del organopolisiloxano (A) son unidades de vinilmetilsiloxano.

4. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente 20 organopolisiloxano (A) en el que 1 a 10% en moles de las unidades de siloxano son unidades de vinilmetilsiloxano.

5. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el organopolisiloxano (A) contiene grupos terminales de vinildimetilsiloxano.

6. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el material de organosilicio (B) se selecciona de los que tienen la fórmula general (VIII) o (IX)

en la que R6 denota un grupo alquilo o arilo, que tiene hasta 10 átomos de carbono, R7 es un grupo R6 o un átomo de hidrógeno, p tiene un valor de 0 a 20, q tiene un valor de 1 a 70, y hay al menos 3 átomos de hidrógeno unidos al silicio presentes por molécula 7. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la composición de revestimiento de acabado contiene de 50 a 150% en peso basado en organopolisiloxano (A) de una carga laminar (D) , con un valor en la escala de dureza de Mohs no superior a 5.

8. Un dispositivo de sujeción de seguridad inflable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la composición de revestimiento de acabado contiene de 50 a 150% en peso basado en organopolisiloxano (A) de una carga seleccionada de filosilicatos, laminillas de metal, grafito expandido, cuarzo laminar, zeolitas, arcillas, gafito laminar, pirofilita, talco, micas, vermiculitas y esmectitas.

9. Una composición de revestimiento basada en silicona curable, que comprende:

(a) un polímero de organopolisiloxano (A) bloqueado en los extremos con al menos dos grupos R unidos al silicio, en la que R denota un sustituyente hidrocarbonado insaturado olefínicamente, un grupo alcoxi o un grupo hidroxilo, (b) un material de organosilicio reticulante (B) , que tiene al menos 3 grupos reactivos unidos al silicio,

(c) un catalizador capaz de promover la reacción entre los grupos reactivos unidos al silicio del compuesto A y grupos reactivos unidos al silicio del compuesto B,

(d) opcionalmente una carga no reforzante, y

(e) opcionalmente hasta un máximo de 3% en peso de una carga reforzante;

caracterizado por que el polímero de organopolisiloxano (A) tiene una cadena principal de siloxano con un grado de polimerización no superior a 150, contiene unidades de vinilmetilsiloxano, y está bloqueado en los extremos con al menos dos grupos hidroxilo unidos al silicio, y es curable para formar un revestimiento flexible con un peso de capa de hasta 15 g/m2 cuando se cura.

10. Una composición de revestimiento curable según la reivindicación 9, caracterizada por que el 10 a 50% en moles de las unidades de siloxano del organopolisiloxano (A) son unidades de vinilmetilsiloxano.

11. Una composición de revestimiento curable según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente un organopolisiloxano en el que 1 a 10% en moles de las unidades de siloxano son unidades de vinilmetilsiloxano.

12. Una composición de revestimiento curable según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que el material de organosilicio (B) se selecciona de los que tienen la fórmula general (VIII) o (IX)

en la que R6 denota un grupo alquilo o arilo, que tiene hasta 10 átomos de carbono, R7 es un grupo R6 o un átomo de hidrógeno, p tiene un valor de 0 a 20, q tiene un valor de 1 a 70, y hay al menos 3 átomos de hidrógeno unidos al 15 silicio presentes por molécula

13. Una composición de revestimiento curable según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que la composición de revestimiento contiene de 50 a 150% en peso basado en organopolisiloxano (A) de una carga laminar (D) , con un valor en la escala de dureza de Mohs no superior a 5.

14. Una composición de revestimiento curable según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por

que la composición de revestimiento contiene de 50 a 150% en peso basado en organopolisiloxano (A) de una carga seleccionada de filosilicatos, laminillas de metal, grafito expandido, cuarzo laminar, zeolitas, arcillas, gafito laminar, pirofilita, talco, micas, vermiculitas y esmectitas.

15. Un método para revestir un material textil con una composición formadora de elastómero caracterizado por que una composición de revestimiento curable según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, se aplica al material textil 25 revestido con elastómero a un espesor de 1 a 25 g/m2 y se cura para formar un revestimiento flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento sol-gel que comprende partículas anisótropas y artículo culinario provisto de dicho revestimiento, del 11 de Marzo de 2020, de SEB S.A.: Revestimiento vítreo caracterizado por que comprende al menos una capa que se presenta en forma de una película continua de un material sol-gel que comprende […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Microbicidas estables a largo plazo y revestimiento que impide la formación de un biofilm y composición de revestimiento para ello, del 18 de Diciembre de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Substrato con un revestimiento microbicida a partir de una composición de revestimiento endurecida, donde la composición de revestimiento es una composición de revestimiento […]

Obtención de una superficie hielófoba empleando el método Sol-Gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano, del 10 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Obtención de una superficie hielófoba empleando el método sol-gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano. Se describe un nuevo procedimiento de preparación […]

Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, del 20 de Noviembre de 2019, de Siliconature S.p.A: Procedimiento para preparar películas de poli(tereftalato de etileno) (PET) tratadas con silicona, en las que el tratamiento con silicona se produce simultáneamente […]

SILOXANOS ORGANOFUNCIONALES, MÉTODO PARA SU PREPARACIÓN Y USO PARA EL TRATAMIENTO DE RELLENOS Y SUPERFICIES, del 26 de Septiembre de 2019, de ABCR LABORATORIOS, S.L: La presente invención proporciona agentes de acoplamiento de siloxano organofuncionales, siloxanos dipodales, copolímeros de bloque de siloxanoyun método específicopara preparardichos […]

Composiciones pobres de cloruro de oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica basados en alcoxisilanos, del 23 de Septiembre de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de una composición que contiene oligómeros de siloxano con funcionalidad olefínica, (i) haciéndose reaccionar […]

Composición de silicona reticulable para la realización de revestimientos anti-adherentes para soportes flexibles y aditivo promotor de agarre contenido en esta composición, del 11 de Septiembre de 2019, de ELKEM SILICONES France SAS: Composición de silicona A que comprende una base de silicona B susceptible de reticular o endurecer por poliadición y caracterizada por que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .