Composición de tratamiento de tejidos.

Una composición de tratamiento de tejidos activada por calor que es sustancialmente sólida a 20ºC y experimenta una transición a un estado sustancialmente líquido a una temperatura en el intervalo de 40 a 80ºC que comprende:

(a) del 1 al 75% en peso de un sistema suavizante de tejidos de amonio cuaternario que comprende: (i) un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario que tiene dos grupos alquilo o alquenilo C12-C28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno derivado de un compuesto de ácido o acilo graso original que tiene un índice de yodo promedio de 0 a 19, y (ii) un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario que tiene dos grupos alquilo o alquenilo C12-C28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno derivado de un compuesto de ácido o acilo graso original que tiene un índice de yodo promedio de 20 a 140 (b) del 5 al 60% en peso de un tensioactivo no iónico; y (c) del 5 al 70% en peso de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008382.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BURGESS,Karl, HAGEMANN,Uwe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D1/835 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos.
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.

PDF original: ES-2313395_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de tratamiento de tejidos Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición de tratamiento de tejidos. La invención se refiere particularmente a una composición de tratamiento de tejidos activada por calor para uso en una secadora de tambor.

Antecedentes de la invención

Las composiciones de tratamiento de tejidos activadas por calor para uso en una secadora de tambor automática se describen en nuestras solicitudes de patente en tramitación WO-A-03/087285 y WO-A-03/087286, y dispositivos adecuados para uso en los tejidos en tratamiento en una secadora de tambor se divulgan en nuestras solicitudes de patente en tramitación WO-A1-02/33160 y WO-A1-02/33161. Las composiciones de la presente invención son particularmente adecuadas para uso en combinación con tales dispositivos.

El documento WO-A-93/01265 divulga una composición suavizante de tejidos que comprende una mezcla de compuestos de amonio cuaternario derivados de materiales originales, de forma que el índice de yodo global está entre 5 y 20, y agua.

El documento US-A-6107270 divulga productos de suavizante de tejidos activados en la secadora que comprenden un sustrato que contiene una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario de diéster para los beneficios de color para el tejido. Sólo se declara que el uso de compuestos de amonio cuaternario de diéster preparados a partir de ácidos grasos de mayor índice de yodo es posible cuando se combinan con compuestos de amonio cuaternario de diéster preparados a partir de ácidos grasos de menor índice de yodo.

Con el fin de optimizar la liberación del material activo sobre los tejidos durante el ciclo de secado, se desea proporcionar una composición de tratamiento de tejidos que, a una temperatura por debajo de la temperatura del ciclo de calentamiento de la secadora de tambor, permanezca sustancialmente dentro de un artículo dispensador y pueda experimentar una transición durante el ciclo de calentamiento de una secadora de tambor, de forma que pueda dispensarse del artículo dispensador.

Por tanto, es deseable proporcionar una composición de tratamiento de tejidos que pueda experimentar tales transiciones sin inestabilidad inaceptable. Se desea particularmente que la composición pueda experimentar un ciclo de este tipo repetidamente.

La liberación eficaz de una composición de tratamiento de tejidos tal requiere que la composición sea fluida a la temperatura de liberación (es decir, la temperatura de calentamiento de la secadora de tambor) .

Por consiguiente, se desea proporcionar una composición de tratamiento de tejidos activada por calor que pueda liberarse como un líquido durante el ciclo de calentamiento de una secadora de tambor de un dispositivo dispensador.

También se desea proporcionar una composición de tratamiento de tejidos activada por calor que pueda almacenarse en un dispositivo dispensador y que pueda someterse a ciclos repetidos desde un estado de almacenamiento más viscoso hasta un estado dispensable menos viscoso de forma que durante el ciclo de calentamiento de la secadora de tambor al menos parte de la composición se libere a los tejidos y durante el estado de almacenamiento no se fugue del dispositivo.

El problema de las fugas se convierte en un riesgo significativo cuando la temperatura de almacenamiento ambiente es próxima a la temperatura de fusión de la composición.

Objetos de la invención

La presente invención busca tratar uno o más de los problemas anteriormente mencionados y proporcionar uno o más de los beneficios anteriormente mencionados.

Exposición de la invención

Por tanto, según la presente invención se proporciona una composición de tratamiento de tejidos activada por calor que comprende:

(a) del 1 al 75 % en peso de un sistema suavizante de tejidos de amonio cuaternario que comprende:

(i) un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario derivado de un compuesto original de ácido graso

o de acilo que tiene un índice de yodo promedio de 0 a 19, y

(ii) un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario derivado de un compuesto original de ácido graso

o de acilo que tiene un índice de yodo promedio de 20 a 140

(b) del 5 al 60 % en peso de un tensioactivo no iónico; y

(c) del 5 al 70 % en peso de agua,

en la que la relación de peso del material (i) respecto al material (ii) es de 1:2 a 1:6.

Según otro aspecto de la invención se proporciona un paquete que comprende una composición como se define anteriormente dentro de un dispositivo dispensador.

La invención proporciona además un procedimiento para acondicionar tejidos en una secadora de tambor que comprende las etapas de proporcionar la composición de tratamiento de tejidos activada por calor en un dispositivo dispensador, colocar el dispositivo dispensador en el panel interno de la puerta de la secadora de tambor, introducir los tejidos dentro de la secadora de tambor y poner en funcionamiento la secadora para producir que al menos una parte de la composición de tratamiento de tejidos se dispense del dispositivo sobre los tejidos que van a secarse de manera que se acondicionen los tejidos.

Descripción detallada de la invención

En el contexto de la presente invención, “activada por calor” significa que la composición es adecuada para uso en una secadora de tambor doméstica, y preferentemente significa que la composición es sustancialmente sólida a temperatura ambiente, es decir, 20 ºC, y experimenta una transición a un estado sustancialmente líquido a la temperatura de calentamiento de una secadora de tambor doméstica.

Debido a que la temperatura de calentamiento de una secadora de tambor doméstica está normalmente dentro del intervalo de aproximadamente 40 ºC a aproximadamente 80 ºC, se prefiere particularmente que la composición sea sustancialmente sólida a temperaturas inferiores a 30 ºC, más preferentemente inferiores a 32 ºC, lo más preferentemente inferiores a 35 ºC, por ejemplo inferiores a 37 ºC, y sea sustancialmente líquida, o al menos móvil, a temperaturas superiores a 45 ºC, más preferentemente superiores a 40 ºC, lo más preferentemente superiores a 37 ºC. Se desea que la composición esté completamente fundida a temperaturas superiores a 50 ºC.

Según un procedimiento para definir la temperatura a la que fluye la composición, se desea que el punto de ablandamiento de la composición sea superior a 30 ºC e inferior a 50 ºC, más preferentemente superior a 35 ºC e inferior a 47 ºC, lo más preferentemente superior a 37 ºC e inferior a 45 ºC.

El punto de ablandamiento de la composición se mide según la norma británica BS 684 sección 1.3 1991 ISO 6321:1991 (RU) .

Forma del producto Con el fin de proporcionar una composición de tratamiento de tejidos que pueda permanecer sustancialmente dentro de un dispositivo dispensador durante el almacenamiento y liberarse a tejidos durante el ciclo de calentamiento de una secadora de tambor, es importante que la composición tenga características de viscosidad que permitan que se produzca la transición desde un estado de almacenamiento hasta un estado dispensador a o aproximadamente la temperatura de calentamiento del ciclo de calentamiento. Es decir, la composición debe ser preferentemente un producto de alta viscosidad que no fluye a temperaturas ambiente, por ejemplo un sólido, sólido blando o gel, y debe convertirse en un producto de baja viscosidad, por ejemplo un líquido, a las temperaturas de calentamiento de la secadora de tambor.

Lo más preferentemente, la composición es un “gel” a temperatura ambiente que comprende un estado cristalino que forma una red para que la composición dé una consistencia de gel que no fluye o similar a gel. A la temperatura de calentamiento de la secadora de tambor, la composición es lo más preferentemente un “sol” que comprende una disolución transparente o isotrópica.

A la temperatura de calentamiento la composición es idealmente una única fase o, si es multifásica, el tamaño de partícula promedio en peso dentro de la fase dispersada es más pequeño que un tamaño de poro de membrana típica de un dispositivo dispensador. Una membrana típica tiene un tamaño de poro en el intervalo de 0, 01 -10 micrómetros, aunque también pueden ser adecuados tamaños de poro fuera de este intervalo. Por ejemplo, las espumas y los aglomerados comprimidos pueden tener tamaños de poro más grandes, por ejemplo de hasta 50 micrómetros, o incluso mayores.

El tamaño de poro no debería ser tan pequeño que dificulte la dispensión y no deberían... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de tratamiento de tejidos activada por calor que es sustancialmente sólida a 20 ºC y experimenta una transición a un estado sustancialmente líquido a una temperatura en el intervalo de 40 a 80 ºC que comprende:

(a) del 1 al 75 % en peso de un sistema suavizante de tejidos de amonio cuaternario que comprende:

(i) un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario que tiene dos grupos alquilo o alquenilo C12-C28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno derivado de un compuesto original de ácido graso o de acilo, que tiene un índice de yodo promedio de 0 a 19, y

(ii) un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario que tiene dos grupos alquilo o alquenilo C12-C28 conectados al grupo de cabeza de nitrógeno derivado de un compuesto original de ácido graso o de acilo que tiene un índice de yodo promedio de 20 a 140

(b) del 5 al 60 % en peso de un tensioactivo no iónico; y

(c) del 5 al 70 % en peso de agua, en la que la relación de peso del material (i) respecto al material (ii) es de

1:2 a 1:6.

2. Una composición según la reivindicación 1 en la que la relación de peso del material (i) respecto al material (ii) es de 1:3 a 1:5.

3. Un paquete que comprende una composición como se define en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes dentro de un dispositivo dispensador.

4. Un procedimiento de acondicionamiento de tejidos en una secadora de tambor que comprende las etapas de proporcionar la composición de tratamiento de tejidos activada por calor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en un dispositivo dispensador, colocar el dispositivo dispensador en el panel interno de la puerta de la secadora de tambor, introducir los tejidos dentro de la secadora de tambor y poner en funcionamiento la secadora para producir que al menos una parte de la composición de tratamiento de tejidos se dispense del dispositivo sobre los tejidos que van a secarse de manera que se acondicionen los tejidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar una composición estable con perfume, del 14 de Junio de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para preparar una composición, que comprende las etapas de: proporcionar una mezcla de un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido […]

Método de uso de una composición que comprende un compuesto de amonio cuaternario, un polisacárido catiónico y un polisacárido iniónico, del 22 de Mayo de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Un método para potenciar la longevidad de la fragancia o el perfume de una composición al añadir a la composición (a) un compuesto de amonio cuaternario; […]

Composición antimicrobiana, del 12 de Febrero de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Una composición antimicrobiana que, cuando se somete a un ensayo de tres ciclos de desgaste en un sustrato de acero inoxidable, vidrio o plástico no porosos, proporciona una reducción […]

Procedimiento para la limpieza desemulsificante de superficies metálicas, del 1 de Octubre de 2018, de CHEMETALL GMBH: Procedimiento para la limpieza desemulsificante de superficies metálicas, que están contaminadas dado el caso con aceite(s), con por lo menos otro compuesto orgánico apolar, […]

Agente de limpieza antimicrobiano para superficies duras, del 18 de Abril de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza acuoso, de acción antimicrobiana, que contiene tensioactivo para superficies duras, caracterizado por que comprende al menos un polímero anfótero, un compuesto […]

Agente de lavado de la piel espumable, del 21 de Febrero de 2018, de SHISEIDO COMPANY, LTD.: Agente espumable para el lavado de la piel, que comprende (a) una sal de ácido graso de 10 a 22 átomos de carbono, (b) uno o más polímeros seleccionados entre […]

COMPOSICION GERMICIDA, del 1 de Febrero de 2018, de ESPINOSA RUIZ, Luis Arturo: La invención consiste en una composición germicida que se caracteriza porque comprende, como ingredientes activos principales, cloruro de benzalconio base 50% […]

Bloque sólido para inodoro, del 10 de Enero de 2018, de BOLTON MANITOBA SPA: Un bloque para inodoro que tiene una formulación que comprende: - un tensioactivo no iónico seleccionado de uno o más polialquiléteres, en una cantidad en el intervalo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .