Composición de acondicionamiento de tela.

Método de preparación de una composición de acondicionamiento de tela que comprende:



(i) un agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario, distinto de éster, insoluble en agua, que tiene al menos 2 grupos alquilo y/o alquenilo de al menos 12 átomos de carbono o un grupo alquilo o alquenilo que tiene una longitud de cadena de al menos 20 átomos de carbono,

(ii) un tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua, y

(iii) perfume, al menos una parte del cual está encapsulada como un núcleo líquido dentro de una cubierta;

comprendiendo el método añadir el perfume encapsulado a agua antes de la adición del agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario insoluble en agua y añadir el tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua después de la adición del agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario insoluble en agua y cualquier perfume libre y a una temperatura por debajo de la temperatura de transición de fase de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008206.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIRD, NIGEL, PETER, JONES,DAVID ANDREW ROSS, FILDES,LISA EMMA, KANDALA,RAO SRINIVASA, TAYLOR,NEIL FLETCHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D1/645 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son catiónicos.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

PDF original: ES-2454166_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de acondicionamiento de tela

Campo técnico Esta invención se refiere a un método de preparación de composiciones de acondicionamiento de tela que contienen perfume encapsulado y un compuesto de amonio cuaternario soluble en agua y a composiciones obtenidas mediante el método.

Antecedentes de la invención Se conocen composiciones de acondicionador de tela que contienen perfumes encapsulados para uso como aditivo del aclarado en aplicaciones de lavado de ropa. El perfume encapsulado tiene la ventaja percibida en comparación con perfume libre de que se suministra a la tela desde el aclarado. Además la pérdida durante el secado de la tela tratada se reduce por ejemplo en una secadora de tambor, y se liberará gradualmente desde la tela, por ejemplo mediante rotura de las cápsulas durante el uso y/o al llevar puesta la ropa y mediante difusión gradual a través de la cubierta de la cápsula. Se dan a conocer formulaciones de acondicionador de tela que comprenden perfumes encapsulados en los documentos US 4152272, US 4464271, US 5126061, WO 2003/02699, EP 397245, EP 414283, KR 2002044741 y KR 2003064502.

El documento EP 397245 (The Procter and Gamble Company) da a conocer partículas de perfume para su uso en composiciones de limpieza y acondicionamiento. El ejemplo VII da a conocer una composición suavizante de tela acuosa que contiene una mezcla 39, 2:60, 8 de cloruro de mono (sebo hidrogenado) trimetilamonio y el producto de reacción de 2 moles de ácidos grasos con 1 mol de N-2-hidroxietilendiamina, y un perfume, al menos una parte del cual está presente en partículas de perfume. Las partículas de perfume comprenden perfume que se dispersa en un material portador polimérico insoluble en agua; consiguiéndose la dispersión mediante difusión del perfume a través del mismo.

El documento WO 2005/025626 (The Procter and Gamble Company) da a conocer una composición perfumada acuosa para su aplicación a superficies domésticas tales como alfombras y telas para proporcionar una liberación controlada del perfume. La composición comprende un agente antibacteriano, que es un tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua, y perfume, que está presente como un núcleo líquido encapsulado dentro de una cubierta a base de melamina/formaldehido.

Estudios iniciales han mostrado que los perfumes encapsulados pueden ser incompatibles con tensioactivos catiónicos solubles en agua, tales como cloruro de benzalconio, que puede ser por otra parte deseable usar para controlar el número de bacterias en la tela, reduciendo por tanto la generación de mal olor. Se ha encontrado ahora que puede lograrse estabilidad con un orden de adición de los componentes muy específico durante la preparación de la composición. Además se ha encontrado que tales productos proporcionan una intensidad de perfume direccionalmente superior después de 24 horas y una intensidad significativamente superior después de 72 horas. La ventaja de la intensidad de perfume se conserva a lo largo de 23 semanas de almacenamiento tanto a 45ºC como a temperatura ambiente.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la invención se proporciona un método de preparación de una composición de acondicionamiento de tela que comprende: (i) un agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario, distinto de éster, insoluble en agua, que tiene al menos 2 grupos alquilo y/o alquenilo de al menos 12 átomos de carbono o un grupo alquilo o alquenilo que tiene una longitud de cadena de al menos 20 átomos de carbono, (ii) un tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua y (iii) perfume, al menos una parte del cual está encapsulada como un núcleo líquido dentro de una cubierta, comprendiendo el método añadir el perfume encapsulado a agua antes de la adición del agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario insoluble en agua y añadir el tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua después de la adición del agente de 55 acondicionamiento de tela de amonio cuaternario insoluble en agua y cualquier perfume libre y a una temperatura por debajo de la temperatura de transición de fase de la composición.

Según un segundo aspecto, se proporciona una composición obtenida mediante el método del primer aspecto.

Se ha encontrado que puede lograrse una estabilidad a largo plazo excelente con un orden de adición muy específico en el que la suspensión de perfume encapsulado se añade al agua cargada y el tensioactivo catiónico soluble en agua se añade después de la adición del agente suavizante de tela insoluble en agua y cualquier perfume libre y a una temperatura por debajo de la temperatura de transición de fase de la composición. Se postula que este orden de adición garantiza que las cápsulas de perfume se recubren con el tensioactivo insoluble en agua en vez de 65 con el tensioactivo soluble en agua y esto es un factor clave para lograr una estabilidad mejorada. Se desconoce la razón por la que la adición del tensioactivo soluble en agua tiene que ser después de la adición de perfume libre.

El suavizante de tela catiónico El suavizante de tela, insoluble en agua, puede ser cualquier compuesto de amonio cuaternario sustantivo para la tela que, en forma pura como una sal de ácido fuerte (por ejemplo cloruro) , tiene una solubilidad en agua destilada a pH 2, 5 y 20ºC de menos de 1 g/l, preferiblemente menos de 0, 1 g/l, más preferiblemente menos de 0, 01 g/l o puede ser una mezcla de tales compuestos. En este contexto, se entiende que la fracción soluble del tensioactivo es el material que no puede separarse del agua mediante acción centrífuga y que pasa por un filtro Nuclepore de 100 nm (marca registrada) . Los materiales preferidos son compuestos que tienen dos grupos alquilo o alquenilo C12-C24, o un compuesto de amonio cuaternario que comprende una cadena sencilla con una longitud de cadena promedio igual o superior a C20.

Ejemplos de compuestos de mono-amonio sustancialmente insolubles en agua son los compuestos de amonio cuaternario que tienen la fórmula:

en la que:

R1 y R2 representan independientemente grupos alquilo o alquenilo de desde aproximadamente 12 hasta aproximadamente 24 átomos de carbono;

R3 y R4 representan independientemente hidrógeno, grupos alquilo, alquenilo o hidroxialquilo que contienen desde 1 hasta aproximadamente 4 átomos de carbono; y 25 X es el contra-anión de la sal, preferiblemente seleccionado de radicales haluro, metilsulfato y etilsulfato.

Los ejemplos representativos de estos suavizantes cuaternarios incluyen cloruro de disebo-dimetil-amonio; metilsulfato de disebo-dimetil-amonio; cloruro de dihexadecil-dimetil-amonio; cloruro de di ( (sebo hidrogenado)

alquil) -dimetil-amonio; cloruro de dioctadecil-dimetil-amonio; cloruro de dieicosil-dimetil-amonio; cloruro de didocosildimetil-amonio; metilsulfato de di (sebo hidrogenado) -dimetil-amonio; cloruro de dihexadecil-dietil-amonio; cloruro de di (coco-alquil) -dimetil-amonio y metosulfato de di (coco-alquil) -dimetil-amonio. De estos se prefieren cloruro de disebo-dimetil-amonio y cloruro de di ( (sebo hidrogenado) -alquil) -dimetil-amonio.

El índice de yodo del agente suavizante es preferiblemente de desde 0 hasta 120, más preferiblemente desde 0 hasta 100 y lo más preferiblemente desde 0 hasta 50. Se usa material esencialmente saturado, es decir que tiene un índice de yodo de desde 0 hasta 1, en composiciones de rendimiento especialmente alto. A índices de yodo bajos, el rendimiento de suavizante es excelente y la composición tiene resistencia mejorada a la oxidación y a los problemas de olor asociados con el almacenamiento.

El índice de yodo se define como el número de gramos de yodo absorbidos por 100 g de material de ensayo. La espectroscopia de RMN es una técnica adecuada para determinar el índice de yodo de los agentes suavizantes de la presente invención usando el método descrito en Anal. Chem., 34, 1136 (1962) de Johnson y Shooler y y en el documento EP 593.542 (Unilever, 1993) .

El suavizante de tela insoluble en agua está presente en una cantidad en el intervalo de desde el 0, 05 hasta el 50, preferiblemente del 1 al 25, más preferiblemente desde el 3 hasta el 15% en peso de las composiciones.

La referencia a los niveles de agente suavizante catiónico en esta memoria descriptiva son al nivel total de agente 50 suavizante catiónico, incluyendo todos los componentes catiónicos de un material de partida complejo que pueden entrar en la fase lamelar acuosa juntos.

Los tensioactivos solubles en agua 55 El tensioactivo soluble en agua es un tensioactivo catiónico que tiene una solubilidad en agua destilada a pH 2, 5 y 20ºC de más de 1 g/l. Una vez más, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de preparación de una composición de acondicionamiento de tela que comprende:

(i) un agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario, distinto de éster, insoluble en agua, que tiene al menos 2 grupos alquilo y/o alquenilo de al menos 12 átomos de carbono o un grupo alquilo o alquenilo que tiene una longitud de cadena de al menos 20 átomos de carbono,

(ii) un tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua, y 10

(iii) perfume, al menos una parte del cual está encapsulada como un núcleo líquido dentro de una cubierta;

comprendiendo el método añadir el perfume encapsulado a agua antes de la adición del agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario insoluble en agua y añadir el tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua después de la adición del agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario insoluble en agua y cualquier perfume libre y a una temperatura por debajo de la temperatura de transición de fase de la composición.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la composición de acondicionamiento de tela es una composición de 20 acondicionamiento acuosa que comprende:

(i) un agente de acondicionamiento de tela de amonio cuaternario, distinto de éster, insoluble en agua, que tiene al menos 2 grupos alquilo y/o alquenilo de al menos 12 átomos de carbono o un grupo alquilo o alquenilo que tiene una longitud de cadena de al menos 20 átomos de carbono,

(ii) un tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua, y

(iii) perfume, al menos una parte del cual está encapsulada como un núcleo líquido dentro de una cubierta a base de melamina/formaldehido. 30

3. Método según la reivindicación 2, en el que el agente de acondicionamiento de tela tiene la fórmula:

en la que:

R1 y R2 representan independientemente grupos alquilo o alquenilo de desde aproximadamente 12 hasta aproximadamente 24 átomos de carbono;

R3 y R4 representan independientemente grupos alquilo, alquenilo o hidroxialquilo que contienen desde 1 hasta aproximadamente 4 átomos de carbono; y

X es el contra-anión de la sal, preferiblemente seleccionado de radicales haluro, metilsulfato y etilsulfato.

4. Método según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que el agente de acondicionamiento de tela tiene un índice de yodo de desde 0 hasta 50.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el agente de acondicionamiento de tela está

presente en una cantidad de desde el 0, 5 hasta el 50, preferiblemente del 1 al 25, más preferiblemente del 3 al 20% 50 en peso de la composición.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua tiene la fórmula:

en la que: 5 R5 representa un grupo alquilo o alquenilo C8-C24, R6 representa hidrógeno, un grupo alquilo, alquenilo o hidroxialquilo C1-C12, un grupo arilo, un grupo alquilarilo C1-6 o un grupo poli (óxido de etileno) que tiene desde 2 hasta 20 unidades de óxido de etileno,

R7 y R8 representan individualmente hidrógeno, un grupo alquilo, alquenilo o hidroxialquilo C1-C4 o un grupo poli (óxido de etileno) que tiene desde 2 hasta 20 unidades de óxido de etileno, y X es como se definió anteriormente.

7. Método según la reivindicación 6, en el que el tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua es cloruro de benzalconio.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que el tensioactivo catiónico de amonio cuaternario soluble en agua está presente en una cantidad de desde el 0, 05 hasta el 8, preferiblemente del 0, 2 al 5, 20 más preferiblemente del 0, 25 al 2% en peso de la composición.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que la composición comprende desde el 0, 1 hasta el 5% en peso de perfume y al menos el 2% en peso de dicho perfume está encapsulado.

10. Método según la reivindicación 9, en el que la razón en peso de perfume libre con respecto a encapsulado está en el intervalo de 98:2 a 10:90, preferiblemente de 80:20 a 20:80.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en el que la composición comprende adicionalmente un agente coactivo graso seleccionado de ácidos grasos y alcoholes grasos. 30

12. Método según la reivindicación 11, en el que el agente coactivo graso es ácido graso de sebo endurecido.

13. Método según la reivindicación 11 ó 12, en el que el agente coactivo graso está presente en una cantidad de

desde el 0, 05 hasta el 10, preferiblemente del 0, 2 al 5, más preferiblemente del 0, 4 al 2% en peso de las 35 composiciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .