Composición de aceite lubricante.

Composición de aceite lubricante que comprende un aceite base que,

se compone de un aceite mineral yque tiene un índice de viscosidad de 95 o superior, y (A) una alquenilsuccinimida en una cantidad del 0,1 al2,0% en masa, (B) un diéster de fosfito ácido que tiene un grupo hidrocarbonado C6 a C10 en una cantidaddel 0,1 al 2,0% en masa, y (C) un sulfonato de metal alcalinotérreo perbásico, en una cantidad del 0,001 al0,3% en masa, con respecto a la cantidad total de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/057908.

Solicitante: IDEMITSU KOSAN CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1 MARUNOUCHI 3-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8321 JAPON.

Inventor/es: TODA,MASATOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M101/02 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 101/00 Composiciones lubricantes, caracterizadas porque el material de base es un aceite mineral o un aceite graso (que contienen más del 10% de agua C10M 173/00). › Fracciones de petróleo.
  • C10M133/16 C10M […] › C10M 133/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene nitrógeno. › Amidas; Imidas.
  • C10M133/56 C10M 133/00 […] › Amidas; Imidas.
  • C10M137/02 C10M […] › C10M 137/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene fósforo. › sin enlace carbono-fósforo.
  • C10M159/22 C10M […] › C10M 159/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es de constitución indeterminada o incompletamente determinada (ácidos carbónicos que contienen menos de 30 átomos de carbono en la molécula, de constitución indeterminada o incompletamente determinada C10M 129/56). › que contienen radicales fenol.
  • C10M159/24 C10M 159/00 […] › que contienen radicales sulfónicos.
  • C10M169/04 C10M […] › C10M 169/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque contienen como constituyentes una mezcla de al menos dos tipos de ingredientes, cubiertos por los grupos precedentes, escogidos entre materiales de base, espesantes o aditivos, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › Mezclas de materiales de base y de aditivos.
  • C10N10/04 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.C10N 10/00 Metales presentes como tales o en sus compuestos. › Grupos 2 o 12.
  • C10N20/00 C10N […] › Propiedades físicas particulares de los constituyentes de las composiciones lubricantes.
  • C10N20/02 C10N […] › C10N 20/00 Propiedades físicas particulares de los constituyentes de las composiciones lubricantes. › Viscosidad; Indice de viscosidad.
  • C10N20/04 C10N 20/00 […] › Peso molecular; Reparto del peso molecular.
  • C10N30/00 C10N […] › Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales.
  • C10N30/06 C10N […] › C10N 30/00 Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales. › Untuosidad; Resistencia de la película; Antidesgaste; Resistencia a presiones límites.
  • C10N30/18 C10N 30/00 […] › Propiedades antiespuma.
  • C10N40/08 C10N […] › C10N 40/00 Utilización o aplicación particular de la composición lubricante. › Fluidos hidráulicos, p. ej. fluidos para frenos.

PDF original: ES-2426964_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de aceite lubricante Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición de aceite lubricante. Más particularmente, la presente invención se refiere a una composición de aceite lubricante adecuada para diversos aceites hidráulicos. Particularmente, cuando se emplea en un amortiguador de impactos de automóvil, la composición de aceite lubricante potencia la fuerza de rozamiento entre una junta de aceite y un vástago de pistón, mejora la estabilidad de conducción de un automóvil durante su desplazamiento, y mejora la comodidad del viaje incluso cuando un automóvil se desplaza a la vez que recibe una carga lateral ejercida por pequeños desniveles presentes en la superficie de la calzada.

Antecedentes de la técnica Se emplea aceite lubricante para un amortiguador de impactos en automóviles principalmente para amortiguar la vibración con el fin de obtener una fuerza de atenuación óptima y mantener la estabilidad de conducción.

Hasta la fecha, los aceites lubricantes para un amortiguador de impactos en automóviles han mostrado un efecto potenciado de atenuación de la vibración a través de la reducción del rozamiento en la superficie de contacto deslizante entre una junta de aceite y un vástago de pistón, un vástago de pistón y un casquillo guía, un segmento de pistón y un cilindro, etc. en un amortiguador de impactos (véanse, por ejemplo, los documentos de patente 1 y 2) .

Sin embargo, debido a la construcción reciente de carreteras con buen mantenimiento tales como redes de autopistas, los conductores de automóviles tienen la oportunidad, con más frecuencia, de conducir a gran velocidad. Durante tal conducción a gran velocidad, a menudo se genera microvibración a través de los neumáticos y, en algunos casos, afecta a la estabilidad de conducción. En tales condiciones de microvibración, es difícil de obtener la fuerza de amortiguación. Por tanto, se ha revelado que tal microvibración no puede suprimirse mediante un aceite lubricante de amortiguador de impactos desarrollado de manera convencional, que reduce el rozamiento.

Algunos estudios posteriores han revelado que puede suprimirse la microvibración a través de la potenciación de la fuerza de rozamiento entre una junta de aceite y un vástago de pistón, dando como resultado una estabilidad de conducción de nivel mejorado durante la conducción a gran velocidad (véase, por ejemplo, el documento de patente 3) .

El documento de patente 4 describe una composición de aceite lubricante para un amortiguador de impactos, que aumenta la fuerza de rozamiento entre juntas y piezas de acero en el amortiguador de impactos de un automóvil, mejora la estabilidad de control y la calidad del viaje y, además, muestra sólo un ligero aumento en la fuerza de rozamiento entre piezas de acero.

Además, el documento de patente 5 describe una composición de aceite que tiene propiedades anticabeceo que puede proporcionar una transmisión con una larga resistencia a la fatiga y propiedades antisacudidas de larga duración.

Sin embargo, un aceite lubricante de amortiguador de impactos que potencia la fuerza de rozamiento entre una junta de aceite y un vástago de pistón también aumenta el coeficiente de rozamiento en una superficie de contacto deslizante distinta a la superficie de contacto entre una junta de aceite y un vástago de pistón; por ejemplo, la superficie de contacto entre un vástago de pistón y un casquillo guía. Como resultado, cuando un automóvil que emplea un aceite de amortiguador de impactos de este tipo se desplaza sobre una boca de hombre de una carretera (es decir, una carretera que tiene pequeños desniveles, se aplica una carga lateral al amortiguador de impactos (normal al vástago de pistón) , y aumenta el coeficiente de rozamiento entre un vástago de pistón y un casquillo guía. En este caso, la vibración así generada no puede amortiguarse, afectando de ese modo a la comodidad del viaje.

La comodidad del viaje también varía mediante la propiedad de formación de espuma del aceite de amortiguador de impactos. Específicamente, incluso cuando un aceite de amortiguador de impactos tiene un coeficiente de rozamiento apropiado, cuando se genera una gran cantidad de espuma en el aceite, no puede obtenerse el rendimiento intrínseco del aceite, afectando de ese modo a la comodidad del viaje.

Por tanto, para solucionar estos problemas, existe la demanda de un aceite lubricante de amortiguador de impactos que potencie la fuerza de rozamiento entre una junta de aceite y un vástago de pistón; que pueda reducir el coeficiente de rozamiento en las demás superficies de contacto deslizantes, tales como entre un vástago de pistón y un casquillo guía; y que suprima la formación de espuma.

Mientras tanto, puesto que también se emplea un aceite lubricante para amortiguadores de impactos de automóviles en una región fría, debe garantizarse una alta fluidez a baja temperatura. Sin embargo, en general, la mejora en la fluidez a baja temperatura puede afectar a la comodidad del viaje. Por tanto, debe mejorarse la fluidez a baja

temperatura a la vez que se mantiene la comodidad del viaje.

Documento de patente 1: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (kokai) No. Hei 5-255683

Documento de patente 2: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (kokai) No. 2000-192067

Documento de patente 3: Solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público (kokai) No. 2003-147379

Documento de patente 4: WO 2008/038667 A1

Documento de patente 5: US 2004/192562 A1

Descripción de la invención Problemas que ha de resolver la invención En tales circunstancias, un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de aceite lubricante que, cuando se emplea en un amortiguador de impactos de automóvil, potencia la fuerza de rozamiento en una superficie de contacto entre una junta de aceite y un vástago de pistón de un amortiguador de impactos de automóvil, que reduce el coeficiente de rozamiento en una superficie de contacto entre un vástago de pistón y un casquillo guía, que suprime la formación de espuma para potenciar de ese modo la estabilidad de conducción durante el desplazamiento del automóvil, y que mejora la comodidad del viaje incluso cuando el automóvil se desplaza a la vez que recibe en el amortiguador de impactos una carga lateral ejercida por pequeños desniveles presentes en la superficie de la calzada.

Medios para resolver los problemas Los presentes inventores han llevado a cabo extensos estudios con el fin de desarrollar una composición de aceite lubricante que tenga las propiedades adecuadas mencionadas anteriormente, y han encontrado que puede obtenerse el objeto incorporando, en un aceite base específico, una alquenilsuccinimida, un diéster de fosfito ácido que tiene un grupo hidrocarbonado específico (en el número de átomos de carbono) y un sulfonato, fenato o salicilato de metal alcalinotérreo perbásico. La presente invención se ha logrado basándose en este hallazgo.

Por consiguiente, la presente invención proporciona lo siguiente:

[1] composición de aceite lubricante que comprende un aceite base que, se compone de un aceite mineral y que tiene un índice de viscosidad de 95 o superior, y (A) una alquenilsuccinimida en una cantidad del 0, 1 al 2, 0% en masa, (B) un diéster de fosfito ácido que tiene un grupo hidrocarbonado C6 a C10 en una cantidad del 0, 1 al 2, 0% en masa, y (C) un sulfonato de metal alcalinotérreo perbásico, en una cantidad del 0, 001 al 0, 3% en masa, con respecto a la cantidad total de la composición.

[2] una composición de aceite lubricante tal como se describió anteriormente en el punto [1], en la que el aceite base tiene una viscosidad cinemática de 2 a 20 mm2/s tal como se mide a 40ºC y un índice de viscosidad de 100 o superior;

[3] una composición de aceite lubricante tal como se describió anteriormente en el punto [1] o [2], en la que el aceite base tiene un punto de inflamación de 150ºC o superior;

[4] una composición de aceite lubricante tal como se describió anteriormente en cualquiera de los puntos [1] a [3], en la que la alquenilsuccinimida (A) es una polibutenilsuccinimida de tipo mono o de tipo bis que tiene un grupo polibutenilo con un peso molecular de 500 a 1.500;

[5] una composición de aceite lubricante tal como se describió anteriormente en cualquiera de los puntos [1] a [4], en la que el componente (B) es un diéster de fosfito ácido que tiene un grupo alquilo C8;

[6] una composición de aceite lubricante tal como se describió anteriormente en cualquiera de los puntos [1] a [5], en la que el componente (C) es sulfonato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de aceite lubricante que comprende un aceite base que, se compone de un aceite mineral y que tiene un índice de viscosidad de 95 o superior, y (A) una alquenilsuccinimida en una cantidad del 0, 1 al

2, 0% en masa, (B) un diéster de fosfito ácido que tiene un grupo hidrocarbonado C6 a C10 en una cantidad del 0, 1 al 2, 0% en masa, y (C) un sulfonato de metal alcalinotérreo perbásico, en una cantidad del 0, 001 al 0, 3% en masa, con respecto a la cantidad total de la composición.

2. Composición de aceite lubricante según la reivindicación 1, en la que el aceite base tiene una viscosidad 10 cinemática de 2 a 20 mm2/s tal como se mide a 40ºC y un índice de viscosidad de 100 o superior.

3. Composición de aceite lubricante según la reivindicación 1 ó 2, en la que el aceite base tiene un punto de inflamación de 150ºC o superior medido a través de la norma JIS K2265 (método COC) .

4. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la alquenilsuccinimida (A) es una polibutenilsuccinimida de tipo mono o de tipo bis que tiene un grupo polibutenilo con un peso molecular de 500 a 1.500.

5. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el componente 20 (B) es un diéster de fosfito ácido que tiene un grupo alquilo C8.

6. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el componente (C) es sulfonato de calcio que tiene un índice de basicidad, tal como se determina a través de la norma JIS

K2501 (método de ácido perclórico) , de 200 a 800 mg de KOH/g. 25

7. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene además (D) un mejorador del índice de viscosidad.

8. Composición de aceite lubricante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que es un aceite lubricante 30 para su uso en un amortiguador de impactos de automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Imida de bajo peso molecular que contiene sales de amonio cuaternarias'Imida de bajo peso molecular que contiene sales de amonio cuaternarias, del 29 de Julio de 2020, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición que comprende: a. una imida que contiene sal de amonio cuaternario ("imida cuat"), en la que la imida cuat comprende el producto […]

Lubricación de motor marino, del 18 de Septiembre de 2019, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: El uso de un aditivo dispersante sin cenizas que contiene nitrógeno en una cantidad en el intervalo de 50 a 150, preferiblemente de 75 a 125 ppm en masa de N en […]

Sales de amonio cuaternario que contienen amida/éster de bajo peso molecular, del 24 de Julio de 2019, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composicion que comprende: a. un ester o amida que contiene una sal de amonio cuaternario ("quat de amida/ester"), en donde el quat de amida/ester comprende el producto […]

Composiciones de aceite lubricante, del 8 de Mayo de 2019, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Una composición de aceite lubricante para un motor marino encendido por compresión de un pistón tubular de 4 tiempos de velocidad media, que […]

Uso de sales de amonio cuaternarias que contienen una imida de bajo peso molecular, del 3 de Abril de 2019, de THE LUBRIZOL CORPORATION: El uso de una composición que comprende una imida que contiene sal de amonio cuaternario ("imida quat") para mejorar el rendimiento de eliminación […]

Sales de amonio cuaternarias que contienen un amida/éster de bajo peso molecular, del 6 de Marzo de 2019, de THE LUBRIZOL CORPORATION: El uso de una composición que comprende un éster o una amida que contiene sal de amonio cuaternario ("amida/éster quat") para mejorar el rendimiento […]

Lubricante de motor de gas estacionario bajo en cenizas, del 15 de Febrero de 2019, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición lubricante con bajo contenido de ceniza y bajo contenido de fósforo adecuada para su uso en un motor de gas estacionario, que comprende: (a) un aceite […]

Composición de combustible diésel que comprende detergentes de sal de amonio cuaternario, del 27 de Diciembre de 2018, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición de combustible que comprende: (A) una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de: a. la reacción de un agente acilante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .