Composición antitranspirante o desodorante.

SE PRESENTA UNA COMPOSICION ANTITRANSPIRANTE O DESODORANTE, EN BARRA,

BASICAMENTE ANHIDRIDA QUE COMPRENDE UNA SUBSTANCIA ACTIVA ANTITRANSPIRANTE O DESODORANTE, UN EXCIPIENTE PARA LA SUBSTANCIA ACTIVA Y UNA CREMA HIDRATANTE QUE COMPRENDE UNO O MAS HUMECTANTES, QUE COMPRENDEN AL MENOS UN GRUPO DE HIDROXILO Y UN MATERIAL PORTADOR DE UN PERFUME.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1997/006959.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ESSER, ISABELLE, CLAIRE, HELENE, MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

PDF original: ES-2197386_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición antitranspirante o desodorante.

Esta invención se refiere a composiciones antitranspirantes o desodorantes, pero, en particular a composiciones antitranspirantes que comprenden una crema hidratante para la aplicación tópica a la piel humana, en especial, composiciones sólidas apropiadas para su uso como barras cosméticas junto con un portabarras.

El mercado de los desodorantes y antitranspirantes se encuentra dominado por productos que se basan en sales de aluminio o circonio las cuales se destinan a evitar o, por lo menos, regular el sudor en la superficie de la piel, en particular, en el sobaco, mientras que, de una manera simultánea aportan cierto grado de desodorancia que se percibe.

Hay varias formas de composiciones antitranspirantes que son conocidas, por ejemplo, los aerosoles, las lociones o en forma sólida.

Cuando el antitranspirante se aporta como una composición sólida para su utilización de forma de ``barra'' se sabe que lleva incorporados componentes activos los cuales pueden hallarse presentes dentro de la composición, tales como, por ejemplo, sal de aluminio o de circonio y los demás componentes de la composición, dentro de un vehículo, aceptable desde el punto de vista cosmético, el cual comprende, en gran parte, aceites de silicona (ya sean volátiles o no) y una matriz de ácidos grasos de cadena larga, que actúan como un estructurante.

Por ejemplo, en la patente estadounidense 4.126.679 (Armour-Dial) se menciona la posibilidad de fabricar composiciones antitranspirantes de barra sólida que comprenden sales metálicas astringentes en polvo, suspendidas dentro de una matriz que contiene aceites volátiles de silicona, y del 15 al 70 por ciento de alcoholes seleccionados de los alcoholes alifáticos de cadena larga insolubles en agua con 16 a 22 átomos de carbono en la cadena.

En EP-B-117.070 (Procter & Gamble) se describe una composición antitranspirante de barra sólida, la cual comprende del 5 al 20% de un alcohol graso de cadena larga que tiene desde 8 hasta 18 átomos de carbono en su cadena, del 35 al 55% de una silicona de polidimetilo volátil, del 10 al 70% de una sal antitranspirante astringente, y del 1 al 3% en peso del nivel total de alcohol graso de cadena larga de un alcohol graso de cadena larga adicional, seleccionado de alcoholes grasos con desde C20hasta C26, o mezclas de los mismos.

Un problema con las formulaciones existentes para barra sólida es, en general, sus pobres propiedades sensoriales que percibe el usuario, y su agresividad percibida por la piel. Más en particular, la presencia de vectores volátiles, tales como silicona volátil y, en efecto, de agentes activos desodorantes y antitranspirantes se percibe como si tuviera un efecto secador y constrictor sobre la piel del usuario, a continuación de la aplicación en la piel seca, reducción de la elasticidad de la piel y una sensación desagradable de la piel.

Según un primer aspecto de esta invención se aporta una composición antitranspirante o desodorante de barra sustancialmente anhidra la cual comprende un ingrediente activo antitranspirante o desodorante particulado, un vehículo para el ingrediente activo y una crema hidratante que comprende uno o más humectantes que contienen, por lo menos, un grupo hidroxilo y un material vehículo con perfume.

Uno de los objetos de esta invención consiste en proporcionar una composición tal que tenga una eficacia antitranspirante excelente, una cosmética y estética excelentes tal como es la comodidad de su uso y la suavidad de su aplicación.

Según un aspecto adicional y preferido de esta invención se aporta una composición de barra antitranspirante en esencia anhidra apropiada para aplicación tópica a la piel humana, la cual comprende:

i. una cantidad eficaz de un ingrediente activo antitranspirante particulado
ii. una silicona volátil;
iii. un estructurante;
iv. una crema hidratante que contiene un humectante el cual tiene, por lo menos, un grupo hidroxilo; y
v. un material vehículo con perfume.

El ingrediente activo antitranspirante o desodorante comprende, de manera apropiada, desde el 1 al 35% en peso de la composición.

Resulta ventajoso que la composición comprenda, además, un emoliente no volátil.

En una realización particularmente preferida de la presente invención se proporciona una composición antitranspirante en barra, casi anhidra, idónea para la aplicación a la piel humana, la cual comprende:

i. del 10 al 25% en peso de la composición total de un ingrediente activo antitranspirante particulado;
ii. del 5 al 60% en peso de la composición total de una silicona volátil lineal o cíclica;
iii. del 5 al 30% en peso de la composición total de alcoholes alifáticos de cadena larga insolubles en el agua, con de 16 a 22 átomos de carbono dentro de la cadena;
iv. del 0,1 al 30% en peso de una crema hidratante, uno de cuyos componentes es un humectante, el cual posee, por lo menos, un grupo hidroxilo; y
v. del 0,1 al 5% en peso de material vehículo con perfume.

Resulta sorprendente el haber hallado que se puede incorporar una crema hidratante con, al menos, un grupo hidroxilo dentro de una composición antitranspirante o desodorante en barra para producir una composición en forma de barra que posee características mejoradas y atractivas, esperadas de tales barras, así como también una eficacia satisfactoria.

Los humectantes son bien conocidos, en la técnica, ya que son ingredientes cosméticos destinados a aumentar el contenido de agua dentro de las capas superiores de la piel. En este grupo de ingredientes se incluyen primordialmente agentes higroscópicos empleados para esta finalidad específica. Los humectantes de un interés particular para la presente invención son polioles y alcoholes tales como sorbitol, glicerol, etilenglicol, propilenglicol o mezclas de los mismos.

La composición según la invención comprende un material higroscópico conocido como humectante, siendo preferible un poliol o un alcohol del 0,1% hasta el 15 por ciento, más preferible del 0,5 al 8%, y lo más preferible del 0,5 al 3% en peso de la composición total.

También se ha encontrado sorprendentemente que, para obtener una composición con una estética superior, según esta invención, que incorpora una crema hidratante, la cual incluye uno o más humectantes, en particular, polioles, se necesitaba un ingrediente más para incorporar a la composición, llegándose a descubrir que los materiales que pueden interaccionar, ya sea desde el punto de vista físico como químico, con el humectante presente en la crema hidratante para ligarla, son eficaces. Se ha descubierto también que los materiales que pueden hacer de vehículos del perfume son, en particular, eficaces.

Se ha hallado que la incorporación de tal material vehículo con perfume es esencial en las composiciones de esta invención ya que previene que la composición de la barra llegue a ser arenosa durante, o poco tiempo después de, la fabricación, y como tal pierda unas propiedades estéticas superiores tales como la suavidad en la aplicación y la comodidad en el uso, las cuales se pueden obtener mediante la inclusión de la crema hidratante. Sin desear verse imitado por la teoría, se sospecha que la presencia del vehículo con perfume dentro de las composiciones evita que el activador antitranspirante se cristalice o aglomere, lo cual de otra forma se produciría mediante una interacción entre el humectante y el ingrediente activo antitranspirante, evitando así que la composición desarrolle una textura arenosa, la cual percibe el usuario y le resulta inaceptable.

Un parámetro que hay que regular muy de cerca en las formulaciones en barra es la dureza de dicha barra. Esto es importante porque no solo determina las propiedades de almacenaje de la barra, en particular, la resistencia de la barra a la degradación producida por unas temperaturas extremas, sino también porque determina el grado de deposición de la composición antitranspirante que ocurre cuando la barra se utiliza durante un determinado recorrido de aplicación.

Visto en comparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antitranspirante o desodorante en barra substancialmente anhidra, con menos del 2% en peso de agua, y que comprende un ingrediente activo antitranspirante o desodorante particulado, un vehículo para el ingrediente activo y una crema hidratante la cual contiene uno o más humectantes, los cuales comprenden, por lo menos, un grupo hidroxilo y un material vehículo con perfume.

2. Una composición antitranspirante según la reivindicación 1, en la que el ingrediente activo antitranspirante se encuentra presente dentro de la composición a un nivel desde el 1 hasta el 35% en peso de la composición total.

3. Una composición antitranspirante según la reivindicación 1 ó 2, en la que la crema hidratante comprende del 0,1 hasta el 30% de la composición.

4. Una composición antitranspirante, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición comprende, además, un emoliente que no es volátil.

5. Una composición antitranspirante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el humectante comprende sorbitol, glicerol, propilenglicol o etilenglicol.

6. Una composición antitranspirante según la reivindicación 5, en la que el humectante se halla presente a un nivel de 0,1 hasta 15% en peso de la composición total.

7. Una composición antitranspirante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un estructurante.

8. Un composición antitranspirante según la reivindicación 7, en la que el estructurante comprende del 5 al 40% en peso de la composición de alcoholes grasos de cadena larga C12-C22.

9. Una composición antitranspirante según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el vehículo comprende desde el 1 hasta el 60% en peso de la composición de una silicona volátil.

10. Una composición antitranspirante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cera natural o sintética.

11. Una composición antitranspirante según la reivindicación 10, en la que la cera se encuentra presente a un nivel desde 1 hasta el 10% en peso de la composición.

12. Una composición de barra antitranspirante substancialmente anhidra apropiada para aplicación tópica a la piel humana, según la reivindicación 1 y que comprende:

i. una cantidad efectiva de un ingrediente activo antitranspirante particulado;
ii. una silicona volátil;
iii. un estructurante;
iv. una crema hidratante que contiene un humectante; y
v. un material vehículo con perfume.

13. Un procedimiento para la fabricación de una barra antitranspirante substancialmente anhidra, con menos del 2% en peso de agua y que comprende un ingrediente activo antitranspirante particulado, un vehículo líquido, un estructurante y un humectante, que comprende:

- combinar, bajo una acción de cizallamiento de por lo menos 1500 seg-1, el vehículo líquido, el humectante y el vehículo con perfume;

- añadir el estructurante a la combinación;

- calentar la composición hasta que el estructurante se haya derretido;

- añadir el ingrediente activo antitranspirante y todos los demás componentes de la composición, que no sean perfume;

- enfriar la composición y añadir cualquier perfume; y

- verter la composición.

14. Un procedimento para la fabricación de una barra antitranspirante substancialmente anhidra, con menos del 2% en peso de agua y que comprende un ingrediente activo antitranspirante particulado, un vehículo líquido, un estructurante y un humectante, que comprende:

- calentar y combinar, bajo una acción de cizallamiento de por lo menos, 1500 seg-1, el vehículo líquido, el humectante, el vehículo con perfume y el estructurante;
- añadir el ingrediente activo antitranspirante y todos los demás componentes de la composición, que no sean perfume;
- enfriar la composición y añadir cualquier perfume; y
- verter la composición.

 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Una composición antitranspirante con protección frente al olor de larga duración, del 6 de Mayo de 2020, de LA SUPERQUIMICA S.A.: Una microcápsula de alginato-quitosano reticulado con genipina que comprende una cantidad efectiva de uno o más ingredientes activos antitranspirantes encapsulados comprendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .