Composición amortiguadora de sonido con un polímero en emulsión y un compuesto fluorado.

Composición amortiguadora de sonido que contiene

(a) una dispersión de polímero que contiene al menos un polímero dispersado en agua,

el cual puede obtenersemediante polimerización en emulsión de monómeros polimerizables por radicales libres, el cual tiene unatemperatura de transición vítrea en el rango de -60 a +60°C;

(b) materiales de carga inorgánicos; y

(c) al menos un compuesto logrado que se selecciona del grupo compuesto por ácidos carboxílicos sustituidos conperfluoroalquilo y sus sales, resinas de ácido carboxílico sustituido con perfluoroalquilo o sus sales, ésterespoliméricos fluoroalifáticos, surfactantes y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177624.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WULFF, DIRK, WEISS,AXEL, FONSECA,GLEDISON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • B61D17/18 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Revestimiento interior, p. ej. aislante.
  • C08F2/20 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › utilizando agentes dispersantes macromoleculares.
  • C08F2/22 C08F 2/00 […] › Polimerización en emulsión.
  • C08F220/10 C08F […] › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Esteres.
  • C08F283/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G.
  • C08K3/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C09D133/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • F16F7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10).
  • G10K11/16 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Métodos o dispositivos de protección contra, o para amortiguar, el ruido u otras ondas acústicas en general (G10K 11/36  tiene prioridad).

PDF original: ES-2428518_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición amortiguadora de sonido con un polímero en emulsión y un compuesto fluorado La invención se refiere a una composición amortiguadora de sonido que contiene una dispersión de polímero, la cual contiene (a) al menos un polímero dispersado en agua, que puede producirse mediante polimerización en emulsión de monómeros polimerizables por radicales libres, que tiene una temperatura de transición vítrea en el rango de -60 a +60°C; (b) materiales de carga inorgánicos; y (c) al menos un compuesto fluorado seleccionado de ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo y sus sales, resinas de ácido carboxílico sustituido con perfluoroalquilo o sus sales, ésteres poliméricos fluoroalifáticos, surfactantes, y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor. La invención se refiere también a un método para amortiguar vibraciones u oscilaciones de componentes de vehículos y de máquinas.

Por la vibración o las oscilaciones de los componentes de máquinas o vehículos se generan ruidos indeseados. Para reducir los ruidos, los componentes pueden proveerse con las llamadas composiciones amortiguadora de sonido también denominadas composiciones LASD (Liquid Applied Sound Damping o composiciones de amortiguación de sonido aplicada líquidas) . En Journal of Materials Science 36 (2001) 5733-5737, US 2004/0033354, DE 202010001353 U1 y US 6502821 se describen, por ejemplo, materiales amortiguadores de oscilaciones. El equipamiento de componentes tridimensionales, geométricamente complejos, puede efectuarse aspergiendo una composición amortiguadora de sonido en forma de una dispersión acuosa. Dispersiones de este tipo contienen por lo regular un polímero viscoelástico, dispersado, y materiales de carga inorgánicos. Composiciones que amortiguan la oscilación, a base de dispersiones de polímeros con base en agua y de materiales de carga inorgánicos así como de otros materiales adyuvantes son conocidas por la EP 1520865 y la WO 2007/034933. La desventaja de las composiciones amortiguadora de sonido conocidas hasta ahora, que son a base de dispersiones acuosas de polímeros, es que los recubrimientos producidos con las mismas aplicados sobre los componentes pueden absorber agua con la lluvia o con humedad del aire más alta, lo cual puede conducir a corrosión o descomposición indeseadas. Por esto se desean composiciones amortiguadores de sonido con las cuales puedan producirse recubrimientos que bajo la influencia de la humedad provoquen una absorción de agua tan baja como sea posible. El objetivo de la presente invención fue proporcionar composiciones amortiguadoras de sonido de este tipo.

Se ha encontrado que el comportamiento de absorción de agua puede mejorarse mediante determinados aditivos fluorados. Por lo tanto, es objeto de la presente invención una composición amortiguadora de sonido que contiene

(a) una dispersión de polímero que contiene al menos un polímero dispersado en agua, que puede obtenerse mediante polimerización en emulsión de monómeros polimerizables por radicales libres, que tiene una temperatura de transición vítrea en el rango de -60 a +60°C;

(b) materiales de carga inorgánicos; y

(c) al menos un compuesto fluorado que se selecciona del grupo constituido por ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo y sus sales, resinas de ácido carboxílico substituidas con perfluoroalquilo o sus sales, ésteres poliméricos fluoroalifáticos, surfactantes, y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor.

Un uso preferido de la composición amortiguadora de sonido según la invención es el uso para amortiguar oscilaciones de piezas de carrocería de un vehículo.

De acuerdo con la invención para la reducción de la capacidad de absorción de agua de las composiciones amortiguadoras de sonido se emplean ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo y sus sales, resinas de ácido carboxílico sustituidas con perfluoroalquilo o sus sales, ésteres poliméricos fluoroalifáticos surfactantes y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor.

Cuando en lo sucesivo se hable de ácidos siempre se aplica lo mismo también para sus sales. Los compuestos fluorados están contenidos en la composición amortiguadora de sonido según la invención, preferiblemente, en una cantidad de 0, 1 a 3 % en peso o de 0, 1 a 2 % en peso, principalmente de 0, 2 a 0, 5 % en peso.

Los ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo preferidos y sus sales tienen al menos uno o dos grupos perfluoroalquilo de la fórmula -CnCF2n+1, donde los grupos perfluoroalquilo son lineales o ramificados, preferiblemente lineales, n significa un número de 1 16, preferiblemente 4 a 14 o 6 a 12 y las sales se seleccionan de sales de amonio, sales de metal alcalino y sales de metal alcalinotérreo. Las sales adecuadas de ácido carboxílico sustituido con perfluoroalquilo son, por ejemplo, Lodyne® 2010 y Lodyne® 2000.

También son adecuadas principalmente mezclas de compuestos con diferentes grupos perfluoroalquilo, por ejemplo una mezcla de

- 15 % en peso de compuestos con n = 6,

- 70 % en peso de compuestos con n = 8,

- 50 % en peso de compuestos con n = 10 y

- 20 % en peso de compuestos con n = = 12.

Si los compuestos fluorados están presentes en forma de sales de ácido carboxílico, el catión necesario para balancear la carga es preferiblemente amonio, un metal alcalino, preferiblemente litio, sodio, potasio o un metal alcalinotérreo, preferiblemente magnesio, calcio o aluminio.

Ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo adecuados también son ácidos monoaminomonocarboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo, principalmente ácidos monoaminomonocarboxílicos sustituidos con N, N-diperfluoroalquilo. Los ácidos monoaminomonocarboxílicos sustituidos con N, N-di-perfluoroalquilo y los ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo, según la invención, se usan como compuestos con peso molecular definido, o bien como mezclas de compuestos con diferentes pesos moleculares, o bien como mezcla de compuestos de diferente tipo de estructura. Además, los ácidos monoaminomonocarboxílicos sustituidos con N, N-diperfluoroalquilo y los ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo también pueden presentarse en forma polimerizada. Otras clases de sustancias que se emplean según la invención para disminuir la capacidad de absorción de agua de las composiciones amortiguadores de sonido son ésteres poliméricos fluoroalifáticos, surfactantes, y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor. La composición amortiguadora de sonido contiene al menos un compuesto de al menos una de las clases de sustancias de ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo, resinas de ácido carboxílico sustituidas con perfluoroalquilo o sus sales, ésteres poliméricos fluoroalifáticos surfactantes y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor.

Las dispersiones de polímero según la invención son dispersiones de polímeros en medio acuoso. En este caso puede tratarse, por ejemplo, exclusivamente de agua o también de mezclas de agua y un solvente miscible con la misma, tal como metanol, etanol o tetrahidrofurano. Preferiblemente no se emplean solventes orgánicos. Los contenidos de sólidos de las dispersiones son preferiblemente de 15 a 75 % en peso, preferiblemente de 40 a 60 % en peso, principalmente mayores a 50 % en peso. El contenido de sólidos puede lograrse, por ejemplo, mediante el ajuste correspondiente de la cantidad de agua empleada en la polimerización en emulsión y/o de las cantidades de monómeros. El tamaño promedio de las partículas poliméricas dispersadas en la dispersión acuosa es preferiblemente menor a 400 nm, principalmente menor a 300 nm. El tamaño promedio de partícula se encuentra preferiblemente entre 140 y 250 nm. Tamaño de partícula promedio se entiende aquí el valor d50 de la distribución de tamaños de partícula, es decir 50 % en peso del total de la masa de todas las partículas tienen un diámetro de partícula menor que el valor d50. La distribución de tamaños de partícula puede determinarse de manera conocida con la ultracentrífuga analítica (W. Mächtle, Makromolekulare Chemie [Química macromolecular] 185 (1984) , página 1025 -1039) . El valor de pH de la dispersión de polímero se ajusta preferiblemente a pH mayor a cuatro, principalmente a un valor de pH entre 5 y 9.

Los polímeros preparados mediante polimerización en emulsión son polímeros que pueden obtenerse mediante polimerización por radicales libres de compuestos etilénicamente insaturados (monómeros) , por ejemplo como polímeros de acrilato, copolímeros de acrilato o mezclas de polímeros de acrilato. El polímero está compuesto preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición amortiguadora de sonido que contiene

(a) una dispersión de polímero que contiene al menos un polímero dispersado en agua, el cual puede obtenerse mediante polimerización en emulsión de monómeros polimerizables por radicales libres, el cual tiene una temperatura de transición vítrea en el rango de -60 a +60°C;

(b) materiales de carga inorgánicos; y

(c) al menos un compuesto logrado que se selecciona del grupo compuesto por ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo y sus sales, resinas de ácido carboxílico sustituido con perfluoroalquilo o sus sales, ésteres poliméricos fluoroalifáticos, surfactantes y copolímeros a base de acrilato que contienen flúor.

2. Composición amortiguadora de sonido según la reivindicación precedente, caracterizada porque el compuesto fluorado se selecciona del grupo constituido por ácidos carboxílicos sustituidos con perfluoroalquilo y sales de los mismos.

3. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el ácido carboxílico sustituido con perfluoroalquilo y sus sales tienen al menos uno o dos grupos perfluoroalquilo de la fórmula -CnCF2n+1, en cuyo caso los grupos perfluoroalquilo son lineales o ramificados, n significa un número de 1 a 16 y las sales se seleccionan de sales de amonio, sales de metal alcalino y sales de metal alcalinotérreo.

4. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero (a) se selecciona de homopolímeros de acrilato, copolímeros de acrilato y mezclas de polímeros de acrilato.

5. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el compuesto fluorado está contenido en una cantidad de 0, 1 a 3 % en peso.

6. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la temperatura de transición vítrea del polímero preparado mediante polimerización en emulsión se encuentra en el rango de -30 °C a menor o igual a +60 °C.

7. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero preparado mediante polimerización en emulsión está compuesto en al menos 60% en peso de monómeros principales que se seleccionan de (met) acrilatos de alquilo de C1 a C20, ésteres de vinilo de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono, compuestos aromáticos de vinilo con hasta 20 átomos de carbono, nitrilos etilénicamente insaturados, haluros de vinilo, éteres de vinilo de alcoholes que contienen 1 a 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos con 2 a 8 átomos de carbono y uno o dos enlaces dobles o mezclas de estos monómeros.

8. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero está compuesto en al menos 60% en peso de (met) acrilatos de alquilo de C1 a C10.

9. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero tiene una morfología núcleo-corteza o puede producirse mediante una polimerización de al menos dos etapas, en cuyo caso la temperatura de transición vítrea del polímero que forma el núcleo es diferente en al menos 10 °C de la temperatura de transición vítrea del polímero que forma la corteza, o en cuyo caso la temperatura de transición vítrea del polímero generado en la primera etapa de polimerización es diferente de la temperatura de transición vítrea del polímero generado en la segunda etapa de polimerización en al menos 10 °C.

10. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, que contienen

(a) 5 a 20 % en peso de sólido de la dispersión de polímero,

(b) 40 a 90 % en peso de materiales de carga inorgánicos,

(c) 0, 1 a 3 % en peso de compuestos fluorados,

(c) 10 a 40 % en peso de agua y

(d) 0 a 10 % en peso de materiales adyuvantes.

11. Composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los materiales de carga inorgánicos se seleccionan de caolín, creta, microdolomita, harina de cuarzo y mica y los materiales adyuvantes se emplean en al menos 0, 1 % en peso y se seleccionan de agentes espesantes, resinas, plastificantes y agentes para dispersión de pigmentos.

12. Uso de una composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones precedentes para amortiguar vibraciones de piezas de carrocería de un vehículo.

13. Método para amortiguar vibraciones u oscilaciones de componentes de vehículos o máquinas, en el cual

(1) se proporciona una composición amortiguadora de sonido según una de las reivindicaciones 1 a 11, y

(2) la composición amortiguadora de sonido se aplica a un componente de un vehículo o de una máquina y se seca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersión acuosa de polímero para masas autoadhesivas, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Uso de una dispersión acuosa para la fabricación de pegantes, en el que la dispersión acuosa de polímeros es obtenible mediante un procedimiento que comprende las siguientes […]

Polímero de injerto y método para producir el mismo, del 22 de Abril de 2020, de NITTO BOSEKI CO., LTD.: Polímero de injerto de poliamina que puede obtenerse polimerizando un derivado de poliamina y (c) un monómero etilénicamente insaturado, en el que el derivado de poliamina […]

Microcápsula térmicamente expansible, del 4 de Marzo de 2020, de SEKISUI CHEMICAL CO., LTD.: Una microcápsula térmicamente expansible que comprende un agente de expansión volátil incluido en una envoltura como agente central y la envoltura formada de un polímero, […]

Electrolito polimérico de alta estabilidad, y su uso en los sistemas electroquímicos, del 8 de Enero de 2020, de HYDRO-QUEBEC: Electrolito polimérico para un generador electroquímico que presenta una estabilidad al ciclado superior a 4 Voltios, determinándose la estabilidad al ciclado […]

Agente de recubrimiento endurecible por radiación, procedimiento para producir revestimientos resistentes a los arañazos, empleo del agente de recubrimiento y sustrato recubierto con un agente de recubrimiento, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento endurecible por radiacion, particularmente para producir un revestimiento resistente a los aranazos sobre superficies […]

Dispersión acuosa de un polimerizado mixto, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Dispersión acuosa que contiene por lo menos un polimerizado mixto, en la que el polimerizado mixto puede ser fabricado mediante (i) carga previa […]

Pastas de pigmentos que contienen una dispersión acuosa de un material polimerizado mixto, del 28 de Agosto de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Pasta de pigmento que contiene al menos una dispersión acuosa que contiene al menos un material polimerizado mixto (MP), en cuyo caso el material polimerizado mixto […]

Composición para materiales blandos, y material blando, del 7 de Agosto de 2019, de SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD.: Una composición para materiales blandos que comprende polirotaxano y un monómero radicalario polimerizable monofuncional que tiene un grupo radicalario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .