Claxón de cortesía.

1. Claxon de cortesía de los constituidos por un claxon tradicional caracterizado por dos o más botones accesorios al claxon principal que deberán situarse preferentemente a derecha e izquierda en el volante del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200677.

Solicitante: SANCHEZ CHILLON, Joaquín Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CHILLON,Joaquín Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/0965 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que responden a señales que provienen de otro vehículo, p. ej. de un vehículo de socorro.

Fragmento de la descripción:

CLAXON DE CORTESíA

OBJETO DE LA INVENCiÓN

El presente modelo de utilidad, es un avance y mejora del claxon tradicional de cualquier vehículo que deba o pueda llevar instalado un claxon, ya sean coches, camiones, furgonetas, motocicletas, etc.

El claxon de cortesía no sustituye al claxon tradicional sino que mejora su utilidad, pues se podrá accionar mediante uno o varios botones situados preferentemente a derecha e izquierda en el volante o manillar, los cuales al ser accionados emitirán dos señales breves de claxon para advertir de la presencia de nuestro vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Es evidente que todos los vehículos a motor utilizan y necesitan de un claxon para advertir de su presencia. Sin embargo y a pesar de la evolución de la industria automovilística, el uso del claxon tradicional situado en el volante no ha variado ni se ha mejorado a lo largo de los años.

En este sentido, vemos que se hace imprescindible el uso del claxon para advertir de la presencia de un vehículo, ya sea a otros vehículos o bien a peatones o transeúntes para evitar atropellos.

Con todo, cada vez que se produce una situación donde debemos utilizar el Claxon de un vehículo nos encontramos con que en la mayoría de las ocasiones no es necesario un uso prolongado del mismo, pues con una mera advertencia por medio de dos pitidos cortos sería suficiente para advertir de nuestra presencia, pero sin embargo los dispositivos actuales hacen que sea complicado el poder realizar dichas advertencias sonoras sin que se produzca un pitido más prolongado, que además a veces provoca un efecto opuesto al deseado.

Es decir, si intentamos tocar el claxon dos veces y con duraciones muy cortas, vemos que en la mayoría de ocasiones es complicado llevarlo a efecto, pues debido a la dureza y colocación del claxon en los vehículos, se hace muy complicado un uso controlado del mismo, a lo que si además le añadimos altas velocidades o maniobras con el vehículo en marcha, se complica aún más un uso controlado del mismo.

Otra de la mejoras en el presente modelo de utilidad, es que frente al uso normal de un claxon tradicional donde debemos de desprendernos de una de las manos para hacer uso del mismo y restar fiabilidad a cualquier maniobra, con el Claxon de Cortesía no sería necesario ya que se puede accionar manteniendo ambas manos sujetando el volante.

A diario nos enfrentamos con situaciones donde este modelo de utilidad supondría una clara mejora, como por ejemplo:

Situación donde un semáforo se pone en verde y el vehículo de enfrente no inicia la marcha por distracción. (Si utilizamos el claxon de cortesía advertiremos al otro conductor de que debe iniciar la marcha, pero si nos excedemos en el uso del claxon tradicional, provocaremos con seguridad una evitable alteración y enfado del otro conductor) .

O

En la salida de un parking. (Si utilizamos el claxon de cortesía advertiremos a cualquier peatón u otros conductores de la presencia de un vehículo, pero si nos excedemos en el uso del claxon tradicional, provocaremos con seguridad una reacción de alarma en el peatón. Si además los peatones son personas de avanzada edad pueden incluso accidentarse por el sobresalto) .

En una autovía de varios carriles donde un vehículo cambia su trayectoria invadiendo poco a poco la nuestra. (Si utilizamos el claxon de cortesía advertiremos al otro conductor de que debe rectificar su trayectoria para evitar la colisión, pero si nos excedemos en el uso del claxon tradicional, podemos provocar un giro brusco de volante y un efecto muy contrario al deseado. Además en las autovías desprenderse de una de las manos para hacer uso del claxon tradicional, nos quita control del vehículo. Con el claxon de cortesía podemos mantener ambas manos sujetando el volante y advertir al otro vehículo sin alarmarlo de que debe corregir su trayectoria)

Situación de bajada o subida dentro de un parking donde en cada uno de los giros se pierde visibilidad. (Si utilizamos el claxon de cortesía advertiremos a otros conductores o peatones de nuestra presencia, y además mantendremos las dos manos en el volante durante las maniobras de giro)

Queremos advertir a un peatón de nuestra presencia. (Si utilizamos el claxon de cortesía podemos saludar con facilidad a cualquier peatón o bien advertir de nuestra presencia a quien vamos a recoger. Si por el contrario nos excedemos en el uso del claxon tradicional, provocaremos con seguridad un sobresalto en los peatones) .

Agradecimiento de cortesía. (Si utilizamos el claxon de cortesía cuando se producen situaciones donde nos ceden el paso, será una manera de agradecerlo. Por el contrario si queriendo agradecerlo nos excedemos en el uso del claxon tradicional, generaremos hasta una molestia) .

Ángulos muertos. (Si utilizamos el claxon de cortesía cuando intuimos que otro conductor no nos ha visto, podemos advertirle de nuestra presencia mediante el uso del claxon de cortesía sin provocarle un sobresalto)

Bien, todas y cada una de las situaciones anteriormente descritas así como muchas otras que podemos imaginar, pueden verse mejoradas considerablemente si se emplease el presente modelo de utilidad. A diario podemos comprobar que el uso del claxon es imprescindible para aumentar la seguridad vial, pero sin embargo no ha sido mejorado tal y como reivindico en el presente modelo de utilidad.

Todos los avances que además de ser útiles consigan fomentar la mejora de la convivencia, e incluso la seguridad vial, deben ser prioritarios, pues este modelo de utilidad además de favorecer la seguridad vial, aporta cordialidad y puede mejorar la convivencia, pues es indiscutible que en la conducción a veces se generan situaciones que desembocan en tensiones y enfrentamientos innecesarios.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN:

Este modelo de utilidad consiste en un dispositivo consistente en uno o más botones que nos permitan un empleo o uso automatizado del claxon principal, u otro que se pueda instalar al efecto.

Este claxon de cortesía se accionará por medio de uno o varios botones (2) situados en el volante (1) o manillar, que generarán dos pitidos cortos de la misma duración e intensidad cada uno.

Dichos pitidos cortos se podrán repetir tantas veces como accionemos el botón o botones (2) situados en el volante (1) , pero siempre serán repeticiones de dos en dos y de duración preferentemente inferior a un segundo cada uno de los pitidos.

La diferencia radica en que el presente modelo de utilidad mejora e innova haciendo un uso automático y controlado del claxon tradicional. Se emitirán dos pitidos cortos y automatizados, que podremos repetir tantas veces como presionemos el o los botones situados al efecto (2) , sin que se pueda alargar o reducir el uso del mismo llegando a una misma identidad sonora cada vez que se accione este Claxon de Cortesía.

Hoy en día en los volantes tradicionales hay un claxon que debe ser accionado manualmente, y dependiendo de la presión que se ejerza en él se obtendrá una u otra señal sonora. El presente modelo de utilidad representa una clara ventaja en el uso del claxon tradicional de los vehículos, pues la invención consiste en dotar a los volantes tradicionales de uno o varios botones situados en el volante tradicional que van a suponer una clara innovación en el uso del claxon tradicional.

Si observamos los dibujos que acompañan este modelo de utilidad, en la figura, número 1 y 2, se puede observar la posición recomendada para los botones (2) que deben hacer funcionar este claxon de cortesía.

Se trata de una mejora que hace evolucionar considerablemente el claxon tradicional.

Durante años se ha venido mejorando los vehículos pero el claxon ha permanecido sin apenas cambios y por tanto lo que reivindico es la forma novedosa de utilizar ese claxon tradicional.

La actividad inventiva de este modelo de utilidad radica en automatizar el claxon de los vehículos, mediante un dispositivo que cada fabricante deberá acomodar a sus volantes con un funcionamiento tal y como que aquí se describe.

No se trata de un diseño industrial ni de un mecanismo que deba ser fabricado de una manera concreta, se trata de cómo mejorar el claxon tradicional haciéndolo funcionar de la manera aquí explicada por medio de botones que provocarán una misma identidad sonora de una manera automatizada.

Cada fabricante deberá adecuar la solución técnica para que este modelo de utilidad funcione en el claxon de los vehículos. Bien se podrá hacer un uso automatizado del claxon principal o bien instalar un segundo claxon que será accionado de la manera descrita en el presente modelo...

 


Reivindicaciones:

1. Claxon de cortesía de los constituidos por un claxon tradicional caracterizado por dos o más botones accesorios al claxon principal que deberán situarse preferentemente a derecha e izquierda en el volante del vehículo.

Figura -1

Figura -2


 

Patentes similares o relacionadas:

Balizas de emergencia, del 23 de Noviembre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un dispositivo de comunicaciones portátil alimentado por batería , estando el dispositivo configurado para: funcionar en un modo de comunicaciones […]

Imagen de 'DISPOSITIVO EMISOR-RECEPTOR DE SEÑALES PARA ADVERTENCIA DE INCIDENTES…'DISPOSITIVO EMISOR-RECEPTOR DE SEÑALES PARA ADVERTENCIA DE INCIDENTES EN CARRETERA, del 12 de Septiembre de 2014, de BEADE RIOSECO, José Manuel: Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera configurado para instalarse en un primer vehículo , […]

Imagen de 'Sistema de aviso de servicio de emergencia'Sistema de aviso de servicio de emergencia, del 23 de Octubre de 2013, de PHYCO TRADING B.V: Un sistema de aviso de servicio de emergencia, dispuesto para avisar a un usuario de la aproximación deservicios de emergencia, provisto con: -al […]

Imagen de 'SISTEMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE SEÑALES SONORAS RELEVANTES…'SISTEMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE SEÑALES SONORAS RELEVANTES PARA LA PRÁCTICA DE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE AUTOMOCIÓN, del 26 de Octubre de 2012, de ADVANTARIA, SL: La presente invención se refiere a un sistema que permite al conductor de un vehículo percibir que en la proximidad del mismo se está […]

Imagen de 'Método para la mejora del tránsito de vehículos de emergencia'Método para la mejora del tránsito de vehículos de emergencia, del 30 de Mayo de 2012, de VODAFONE GROUP PLC: Método para la mejora del tránsito de vehículos, estando cada vehículo suscrito a un servicio de prevención de accidentes de tráfico para servicios de emergencias, […]

DISPOSITIVO DE ALERTA APLICABLE A VEHICULOS AUTOMOVILES, del 28 de Octubre de 2011, de ARIAS SANCHEZ, SIXTO: Dispositivo de alerta aplicable a vehículos automóviles, que comprende, al menos, un sensor , dotado de antena adhesiva, situado en la parte posterior […]

SISTEMA DE SEÑALIZACION Y/O AVISO, PARA CONDUCTORES DE VEHICULOS DE AUTOMOVILES., del 1 de Noviembre de 2006, de SANMIQUEL PERA,JOSEP VALLDAURA FABREGA,JOAN MARIA: Sistema de señalización y/o aviso, para conductores de vehículos automóviles. Comprende un emisor de señales radioeléctricas , montado […]

SISTEMA DE AVISO DE APROXIMACIÓN ENTRE VEHÍCULOS, del 30 de Enero de 2012, de ESCUIN QUINTANA, JOAQUIN VALLES ABENOZA, RUBEN: Sistema de aviso de aproximación entre vehículos, utilizable en cualquier punto de la red de carreteras o vías urbanas sin limitaciones, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .