Cerramiento cortafuegos.

Cerramiento cortafuegos.

Proporciona mayor resistencia ante el fuego.

Comprende: un marco (1), con un cuerpo de marco (3) de madera ignifugada, y una puerta (2), montada en el marco (1), que comprende: cuerpo de puerta (6), con un hueco interior; y al menos una placa (7, 8, 9) ignifugada, en el hueco interior, seleccionándose la placa (7, 8, 9) entre: una primera placa (7), de silicato de calcio; segunda placa (8), de cartón yeso; y tercera placa (9), de contrachapado. Preferentemente la puerta (2) comprende: una primera placa (7) de silicato de calcio, en el hueco interior; dos segundas placas (8), de cartón yeso, en el hueco interior, entre el cuerpo de puerta (6) y uno de los lados de la primera placa (7); y dos terceras placas (8), de madera ignifugada, en el hueco interior, entre el cuerpo de puerta (6) y cada una de las segundas placas (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331279.

Solicitante: OATEK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRUSTA URAIN,Guillermo Nicolás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › Adyacente a una capa particular.
  • B32B21/14 B32B 21/00 […] › teniendo una plancha de madera o una lámina de madera de placado.
  • E06B5/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Cerramiento cortafuegos.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la construcción, en particular, en el campo de la construcción de elementos barrera contra el fuego. En concreto, el objeto de la presente invención se refiere a un cerramiento cortafuegos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunas instalaciones, como por ejemplo, determinados edificios, o túneles, deben incorporar elementos constructivos anti fuego que permiten evitar la propagación de fuego hacia determinadas zonas. Los elementos constructivos anti fuego pueden ser, por ejemplo, muros, tabiques, techos, puertas, compuertas, selladores, cubiertas...

Los elementos anti fuego deben ser capaces de soportar, sin degradarse, la acción de las llamas, durante al menos un período de tiempo previamente establecido, así como presentar unas características de transmisión de calor que garanticen que la temperatura en el lado opuesto al fuego no es superior a un valor preestablecido.

Para construir los elementos anti fuego se emplean materiales que son conocidos por su resistencia al fuego, como por ejemplo, placas de cartón yeso, o placas de silicato de calcio.

En este sentido, se caracteriza la resistencia al fuego de uno de dichos elementos anti fuego mediante una codificación denominada RF X, donde X es el número de minutos que el mencionado elemento anti fuego es capaz de soportar la acción de las llamas sin perder funcionalidad.

En el caso concreto de las puertas, por ejemplo, se conocen puertas de madera de la clase RF 60, así como puertas, al menos en parte metálicas, de la clase RF 180.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cerramiento cortafuegos que, debido a su configuración, responde a una clase de resistencia superior a los cerramientos conocidos en el estado de la técnica.

A lo largo del presente documento, se entenderá que el adjetivo "ignifugado" aplicado a cualquier componente del cerramiento cortafuegos de la invención, significa que el componente considerado ha sido sometido a algún tratamiento adicional para aumentar su resistencia al fuego, o que ha sido elaborado a partir de materiales que han sido sometidos a alguno de tales tratamientos. Un ejemplo de dichos tratamientos se describe en la patente española publicada con el número ES2317814.

El cerramiento cortafuegos de acuerdo con la presente invención comprende un marco, así como comprende una puerta destinada a ser montada en dicho marco.

El marco comprende un cuerpo de marco, que es un cuerpo de marco ignifugado, fabricado preferentemente en madera contrachapada.

La puerta comprende los siguientes componentes:

-un cuerpo de puerta, que comprende un hueco interior; y

-al menos una placa ignifugada, ubicada en el hueco interior del cuerpo de

puerta, y seleccionada entre al menos uno de los tipos siguientes:

-primera placa, fabricada en silicato de calcio;

-segunda placa, fabricada en cartón yeso, preferentemente en cartón

yeso de alta densidad; y

-tercera placa, fabricada en madera, preferentemente en madera

contrachapada.

Se ha comprobado que, empleando un cuerpo de marco ignifugado en lugar de los cuerpos de marco convencionales, así como incorporando placas ignifugadas de silicato de calcio, y/o de cartón yeso y/o de madera, en lugar de placas convencionales, se consigue una resistencia al fuego muy superior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en sección transversal de un cerramiento cortafuegos de acuerdo con la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de la figura 1 anteriormente referida, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

El cerramiento cortafuegos comprende un marco (1) , así como comprende una puerta (2) , destinada a ser montada en el marco (1) .

El marco (1) comprende un cuerpo de marco (3) , fabricado en madera contrachapada ignifugada.

De manera preferente, el marco (1) comprende adicionalmente un perfil de marco (4) ignifugado, fabricado en silicato de calcio, insertado a lo largo del marco (1) en una primera ranura practicada en una cara de enfrentamiento (11) del cuerpo de marco (3) , estando la cara de enfrentamiento (11) destinada a estar enfrentada a la puerta (2) .

El marco (1) puede incorporar, de manera adicional o alternativa al perfil de marco (4) , una junta intumescente (5) ignifugada, para evitar la transmisión de humos, ubicada en una segunda ranura practicada en la cara de enfrentamiento (11) del cuerpo de marco (3) .

A su vez, la puerta (1) comprende:

-un cuerpo de puerta (6) , fabricado en madera ignifugada, que comprende un

hueco interior;

-al menos una primera placa (7) ignifugada, fabricada en silicato de calcio,

ubicada en el hueco interior del cuerpo de puerta (6) ;

-al menos una segunda placa (8) ignifugada, fabricada en cartón yeso de alta

densidad, ubicada en el hueco interior del cuerpo de puerta (6) ; y

-al menos una tercera placa (9) ignifugada, fabricada en madera contrachapada,

ubicada en el hueco interior del cuerpo de puerta (6) .

El número y la disposición relativa de las placas (7, 8, 9) entre sí y en relación al cuerpo de puerta (6) pueden ser seleccionados a voluntad, si bien, de acuerdo con un ejemplo preferente, se disponen:

-una única primera placa (7) ;

-dos segundas placas (8) , ubicadas entre el cuerpo de puerta (6) y uno de los

lados de la primera placa (7) ; y

-dos terceras placas (8) , ubicadas entre el cuerpo de puerta (6) y cada una de

las segundas placas (8) .

Se prefiere que el cuerpo de puerta (6) esté fabricado en madera de pino de california (pinus radiata) porque presenta mayor facilidad para absorber sales de boro, con lo cual resulta un material especialmente apto para ser ignifugado empleando el procedimiento descrito en la patente ES2317814.

Mediante el empleo de un cerramiento cortafuegos como el descrito, se obtiene una resistencia al fuego superior a RF 60. En particular, empleando simultáneamente todos los componentes mencionados: cuerpo de marco (3) ignifugado, perfil de marco (4) ignifugado, junta intumescente (5) ignifugada, cuerpo de madera ignifugado (6) , y placas (7, 8 , 9) ignifugadas, se consigue un cerramiento cortafuegos con resistencia al fuego superior a RF 300.

El cerramiento cortafuegos puede incorporar adicionalmente dos chapas (10) de revestimiento, no necesariamente ignifugadas, fijadas al cuerpo de madera (6) por las dos caras exteriores del cuerpo de madera (6) , donde las chapas (10) incorporan un acabado visible que se desea conferir a la puerta (2) . Las chapas (10) pueden estar fabricadas en cualquier material disponible, tales como madera, materiales poliméricos, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento cortafuegos que comprende:

-un marco (1) , y

-una puerta (2) , destinada a ser montada en el marco (1) , caracterizado por que el marco (1) comprende un cuerpo de marco (3) , fabricado en madera ignifugada; así como la puerta (1) comprende:

-un cuerpo de puerta (6) , que comprende un hueco interior; y

-al menos una placa (7, 8, 9) ignifugada, ubicada en el hueco interior del cuerpo

de puerta (6) , y seleccionada de entre al menos una de:

-primera placa (7) , fabricada en silicato de calcio;

-segunda placa (8) , fabricada en cartón yeso; y

-tercera placa (9) , fabricada en contrachapado.

2. Cerramiento cortafuegos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el marco (1) comprende adicionalmente un perfil de marco (4) ignifugado, fabricado en silicato de calcio, que está ubicado en una primera ranura practicada en una cara de enfrentamiento (11) del cuerpo de marco (3) destinada a estar enfrentada a la puerta (2) .

3. Cerramiento cortafuegos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el marco (1) comprende adicionalmente una junta intumescente (5) ignifugada, para evitar la transmisión de humos, ubicada en una segunda ranura practicada en la cara de enfrentamiento (11) del cuerpo de marco (3) .

4. Cerramiento cortafuegos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de puerta (6) es un cuerpo de puerta (6) ignifugado.

5. Cerramiento cortafuegos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 4,

caracterizado por que la puerta (2) comprende:

-un cuerpo de puerta (6) , que comprende un hueco interior;

-una primera placa (7) ignifugada, fabricada en silicato de calcio, ubicada en hueco interior del cuerpo de puerta (6) ; -dos segundas placas (8) , fabricadas en cartón yeso, ubicadas en el hueco interior del cuerpo de puerta (6) , entre el cuerpo de puerta (6) y uno de los lados de la primera placa (7) ; y -dos terceras placas (8) , de madera ignifugada, ubicadas en el hueco interior

del cuerpo de madera (6) , entre el cuerpo de puerta (6) y cada una de las segundas placas (8) .

6. Cerramiento cortafuegos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el cuerpo de puerta (6) está fabricado en madera de pino de 10 california.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo contra incendios, del 22 de Octubre de 2018, de Scuti AS: Un dispositivo de bloqueo contra incendios para evitar de manera continua en un periodo de impacto de llamas la transferencia de las llamas a través de las aberturas de ventilación […]

Sistema de revestimiento de paredes contra incendios, del 1 de Octubre de 2018, de Palladino, Alessandro: Revestimiento de pared contra incendios para entornos cerrados, constituido por un bastidor de carcasa, en su parte superior, un sofito que […]

Panel de lana mineral, del 7 de Febrero de 2018, de Knauf Insulation: Un panel de aislamiento de lana mineral que tiene una altura de al menos 160 cm y una anchura de al menos 60 cm, que comprende una banda superior situada hacia […]

Hoja de puerta así como método de producción, del 23 de Agosto de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta , formada esencialmente por una primera chapa de metal , una segunda chapa de metal , cuyas chapas de metal forman un espacio hueco […]

Bastidor de resina ignífugo, del 2 de Agosto de 2017, de SEKISUI CHEMICAL CO., LTD.: Bastidor (1A, 1B) de resina ignífugo, que comprende elementos de resina sintética teniendo cada uno una pluralidad de huecos (11a, 12a; 11b, 12b; […]

Elemento de superficie de un acristalamiento de protección contra incendios, especialmente una puerta de vidrio de protección contra incendios para evitar el paso de fuego y humo de una habitación a otra en caso de incendio, del 26 de Abril de 2017, de PROMAT GMBH: Elemento de superficie de un acristalamiento de protección contra incendios, especialmente una puerta de vidrio de protección contra incendios para evitar […]

Hoja de puerta y procedimiento para su fabricación, del 12 de Abril de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta en estructura de caja y cubierta, en particular hoja de puerta de protección contra incendios, que tiene un primer elemento y un segundo […]

Dispositivo de cierre para puertas o ventanas cortafuegos, del 22 de Marzo de 2017, de PROMAT GMBH: Dispositivo de cierre para un elemento cortafuegos giratorio y/o basculante, especialmente en forma de una puerta cortafuegos o de una […]