Cepa BG1 de Thermoanaerobacter mathranii.

Una cepa de de Thermoanaerobacter mathranii seleccionada de BG1 (n.

º de registro DSMZ 18280) y sus mutantes, siendo capaces dicha cepa y dichos mutantes de esta de crecer en un medio que comprende un material de biomasa lignocelulósica hidrolizada que tiene un contenido en materia seca de al menos 10% en p/p.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/000241.

Solicitante: BioGasol IPR ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Lautrupvang 2A 2750 Ballerup DINAMARCA.

Inventor/es: AHRING,BIRGITTE,KI R, MIKKELSEN,MARIE JUST, GEORGIEVA,TANIA IVANOVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12P7/06 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 7/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen oxígeno. › Etanol como producto químico y no como bebida alcohólica.
  • C12P7/10 C12P 7/00 […] › de un sustrato constituido por materias celulósicas.

PDF original: ES-2431644_T3.pdf

 

Cepa BG1 de Thermoanaerobacter mathranii.

Fragmento de la descripción:

Cepa BG1 de Thermoanaerobacter mathranii

Campo técnico

La presente invención se refiere a una nueva bacteria termófila que pertenece al grupo de Thermoanaerobacter mathranii.

Antecedentes de la invención La industria de producción de productos de fermentación, tal como el etanol y ácido láctico, está enfrentándose al desafío de redirigir el procedimiento de producción desde la fermentación de materiales almidonados caros, pero de conversión relativamente fácil, hacia biomasas lignocelulósicas complejas, pero baratas, tales como madera y residuos de cultivos agrícolas, por ejemplo, paja. A diferencia del almidón, que contiene polímeros homogéneos y fácilmente hidrolizables, la biomasa lignocelulósica contiene celulosa (del 25-53%) , hemicelulosa (del 20-35%) , lignina polifenólica (del 10-25%) y otros componentes extraíbles. Generalmente, la primera etapa en la utilización de la biomasa lignocelulósica es una etapa de pretratamiento para fraccionar los componentes del material lignocelulósico y aumentar su superficie específica. El procedimiento de pretratamiento que se emplea más a menudo es la hidrólisis ácida, en la que el material lignocelulósico se somete a un ácido, tal como ácido sulfúrico, con lo cual los polímeros de azúcares de celulosa y hemicelulosa son parcial o completamente hidrolizados a sus constituyentes de monómeros de azúcar. Otro tipo de hidrólisis de la lignocelulosa es la explosión de vapor, un procedimiento que comprende calentar el material lignocelulósico mediante una inyección de vapor hasta una temperatura de 190-230 ºC. Un tercer procedimiento es la oxidación en húmedo, en la que el material se trata con oxígeno a 150-185 ºC. A los pretratamientos les puede seguir una hidrólisis enzimática para completar la liberación de los monómeros de azúcar. Esta etapa de pretratamiento da como resultado la hidrólisis de la celulosa en glucosa, mientras que la hemicelulosa se transforma en las pentosas xilosa y arabinosa y las hexosas glucosa, galactosa y manosa. Así, en contraste con el almidón, la hidrólisis de la biomasa lignocelulósica da como resultado la liberación de azúcares de pentosa, además de azúcares de hexosa. Esto implica que los organimos fermentadores útiles deben ser capaces de convertir los azúcares de hexosa y pentosa en los productos de la fermentación deseados, tales como etanol.

Los microorganismos tradicionales utilizados, por ejemplo, para la fermentación del etanol, Sacchararomyces cerevisiae y Zymomonas mobilis, no metabolizan las pentosas, tales como la xilosa y la arabinosa, y así es necesaria una modificación metabólica a gran escala para mejorar el rendimiento sobre sustratos lignocelulósicos. Las bacterias termófilas gram-positivas tienen ventajes exclusivas frente a las cepas de producción de etanol convencionales. Las principales ventajas son su amplia especificidad de sustrato y alta producción natural de etanol. Además, la fermentación del etanol a temperaturas elevadas (55-70 ºC) tiene muchas ventajas frente a la fermentación mesófila. Una ventaja de la fermentación termófila es la minimización del problema de la contaminación en cultivos continuos, puesto que solo unos pocos microorganismos son capaces de crecer a temperaturas tan altas en un hidrolizado de lignocelulosa no desintoxicado.

En la actualidad, dependiendo del procedimiento de pretratamiento, a menudo hay que añadir celulasas y hemicelulasas al hidrolizado lignocelulósico pretratado para liberar los monómeros de azúcar. Estas enzimas contribuyen significativamente a los costes de producción de los productos de la fermentación. Sin embargo, muchas cepas gram-positivas termófilas poseen una gama de enzimas pertinentes, y las adiciones suplementarias serán menos caras si se emplea una cepa gram-positiva termófila. La fermentación a alta temperatura también tiene la ventaja de una alta productividad y conversión del sustrato, y facilita la recuperación del producto.

Los hidrolizados de lignocelulosa contienen inhibidores, tales como furfural, fenoles y ácidos carboxílicos, que pueden inhibir potencialmente al organismo fermentador. Por tanto, el organismo también debe ser tolerante a estos inhibidores. El efecto inhibidor de los hidrolizados puede reducirse aplicando un procedimiento de desintoxicación antes de la fermentación. Sin embargo, la inclusión de esta etapa adicional del procedimiento aumenta significativamente el coste total del producto de la fermentación y preferiblemente debe evitarse. Por ejemplo, se ha calculado que la alcalinización del hidrolizado de sauce aumenta el coste de la producción de etanol empleando Escherichia coli al 22 % (Von Sivers et al., 1994) . Por tanto, se prefiere que el microorganismo sea capaz de producir productos de la fermentación a partir de hidrolizados de holocelulosa o hemicelulosa no desintoxicados para que puedan utilizarse en un procedimiento de fermentación con base lignocelulósica industrial, debido al alto coste del procedimiento de desintoxicación.

También resulta particularmente ventajoso si el microorganismo potencial es capaz de crecer sobre altas concentraciones de hidrolizados lignocelulósicos, es decir, hidrolizados lignocelulósicos con un alto contenido en materia seca. Esto resulta particularmente importante cuando el microorganismo se emplea para la producción de alcoholes, tal como la producción de etanol, puesto que los costes de la destilación aumentan con concentraciónes decrecientes de alcohol.

La patente de EEUU 6.555.350 describe una cepa de Thermoanaerobacter que es capaz de convertir pentosas en etanol. Sin embargo, esta cepa tiene una producción secundaria significativa de lactato y solo ha sido ensayada en hidrolizados lignocelulósicos que tienen una concentración de materia seca menor que 6% en p/p.

Larsen et al., 1997, describen una cepa A3 de Thermoanaerobacter mathranii que sólo puede crecer en hidrolizados de paja de trigo con una concentración de materia seca del 6% (60 g/l de peso seco de paja de trigo suplementada con xilosa) y se divulga que no es capaz de crecer sobre galactosa.

Carlier et al. (Anaerobe, 2006, 12:153-159) describe la nueva subespecie Alimentarius de Thermoanaerobacter mathranii que es capaz de crecer sobre galactosa.

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un microorganismo que es capaz de solucionar los obstáculos mencionados anteriormente, en particular para la producción de etanol.

Sumario de la invención Por consiguiente, la presente invención proporciona una cepa bacteriana de Thermoanaerobacter mathranii seleccionada de BG1 (n.º de registro DSMZ 18280) y sus mutantes, siendo capaces dicha cepa y dichos mutantes de esta de crecer en un medio que comprende un material de biomasa lignocelulósica hidrolizada que tiene un contenido en materia seca de al menos 10% en p/p. Además, BG1 tiene una amplia especificidad de sustrato, y es capaz de utilizar pentosas, tales como xilosa y arabinosa, y hexosas. La cepa también tiene la ventaja de ser termófila y, así, es capaz de crecer a altas temperaturas, lo cual da como resultado altas productividades y velocidades de conversión del sustrato, bajo riesgo de contaminación, y se facilita la recuperación del producto.

La invención también proporciona un procedimiento para producir un producto de la fermentación mediante el cultivo de una cepa según la invención bajo condiciones adecuadas.

Descripción detallada de la invención Tal como se mencionó anteriormente, la presente invención se refiere a una cepa de Thermoanaerobacter mathranii seleccionada de BG1 y sus mutantes.

La cepa bacteriana aislada BG1se ha depositado según los términos del Tratado de Budapest el 17 de mayo de 2006 en DSMZ -Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH, Mascheroder Weg 1b, 38124 Braunschweig, Alemania, con el n.º de registro DSMZ 18280.

Como resulta evidente a partir de lo siguiente, se han depositado las bacterias preferidas de la presente invención. Por tanto, otras bacterias de la presente invención pueden obtenerse mutando las bacterias depositadas y seleccionando los mutantes derivados que posean características mejoradas. Las características deseables incluyen una mayor gama de azúcares que puedan utilizarse, mayor velocidad de crecimiento, la capacidad de producir mayores cantidades de productos de la fermentación, tales como etanol, etc. Los procedimientos adecuados para mutar bacterias y seleccionar los mutantes deseados se describen en Functional analysis of Bacterial genes: A practical manual, editado por W. Schumann, S.D. Ehrlich & N. Ogasawara, 2001.

La cepa base BG1 es capaz de crecer y producir productos de la fermentación sobre hidrolizados lignocelulósicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cepa de de Thermoanaerobacter mathranii seleccionada de BG1 (n.º de registro DSMZ 18280) y sus mutantes, siendo capaces dicha cepa y dichos mutantes de esta de crecer en un medio que comprende un material

de biomasa lignocelulósica hidrolizada que tiene un contenido en materia seca de al menos 10% en p/p.

2. Una cepa según la reivindicación 1, que es capaz de crecer a 70 ºC o por encima de 70 ºC.

3. Una cepa según la reivindicación 1, que es capaz de crecer sobre galactosa como única fuente de carbono.

4. Una cepa según la reivindicación 1, que es capaz de producir un producto de la fermentación seleccionado del grupo que consiste en un ácido, un alcohol, una cetona e hidrógeno.

5. Una cepa según la reivindicación 1, en la que uno o más genes han sido insertados, delecionados o sustancialmente inactivados.

6. Una cepa según la reivindicación 1, en la que un gen que codifica la lactato deshidrogenasa (LDH) (EC 1.1.1.27) ha sido infrarregulado o sustancialmente inactivado.

7. Una cepa según la reivindicación 6, que es BG1L1 (n.º de registro DSMZ 18283) .

8. Una cepa según la reivindicación 1, en la que un gen que codifica la piruvato ferredoxina oxidorreductasa (EC 1.2.7.1) ha sido infrarregulado o sustancialmente inactivado.

9. Una cepa según la reivindicación 8, que es BG1PF1 (n.º de registro DSMZ 18282) .

10. Una cepa según la reivindicación 1, en la que un gen que codifica una hidrogenasa o una subunidad de hidrogenasa ha sido infrarregulado o sustancialmente inactivado.

11. Una cepa según la reivindicación 10, que es BG1H1 (n.º de registro DSMZ 18281) .

12. Una cepa según la reivindicación 1, en la que un gen que codifica una acetato quinasa (EC 2.7.2.1) ha sido sustancialmente inactivado mediante la mutación, deleción o inserción de uno o más nucleótidos en dicho gen.

13. Una cepa según la reivindicación 1, en la que un gen que codifica una fosfato acetiltransferasa (EC 2.3.1.8) ha sido sustancialmente inactivado mediante la mutación, deleción o inserción de uno o más nucleótidos en dicho gen.

14. Una cepa según la reivindicación 1, en la que se han insertado uno o más genes.

15. Una cepa según la reivindicación 1, en la que se han insertado uno o más genes que codifican una polisacarasa.

16. Una cepa según la reivindicación 15, en la que la polisacarasa se selecciona del grupo que consiste en celulasas (EC 3.2.1.4) ; beta-glucanasas, que incluyen glucano 1, 3-beta-glucosidasas (exo-1, 3-beta-glucanasas, EC 3.2.1.58) , 1, 4-beta-celobiohidrolasa (EC 3.2.1.91) y endo-1, 3 (4) -beta-glucanasas (EC 3.2.1.6) ; xilanasas, que incluyen endo-1, 4-beta-xilanasas (EC 3.2.1.8) y xilano 1, 4-beta-xilosidasa (EC 3.2.1.37) ; pectinasas (EC 3.2.1.15) ; alfa-glucuronidasa, alfa-L-arabinofuranosidasa (EC 3.2.1.55) , acetilesterasa (EC 3.1.1. ) , acetilxilanesterasa (EC 3.1.1.72) , alfa-amilasa (EC 3.2.1.1) , beta-amilasa (EC 3.2.1.2) , glucoamilasa (EC 3.2.1.3) , pululanasa (EC 3.2.1.41) , beta-glucanasa (EC 3.2.1.73) , hemicelulasa , arabinosidasa, mananasas, que incluyen manano endo

1, 4-beta-manosidasa (EC 3.2.1.78) y manano endo-1, 6-alfa-manosidasa (EC 3.2.1.101) , pectina hidrolasa, poligalacturonasa (EC 3.2.1.15) , exopoligalacturonasa (EC 3.2.1.67) y pectato laasa (EC 4.2.2.10) .

17. Un procedimiento para producir un producto de la fermentación, que comprende cultivar una cepa según cualquiera de las reivindicaciones 1-16 bajo condiciones adecuadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .