Cateter desviable con tirante central unido.

Un catéter (100) para ser utilizado en un vaso que comprende:

un miembro tubular alargado que tiene un extremo proximal (32) y un extremo distal (34) y que tiene unelectrodo (408) de punta dispuesto en el extremo distal (34) del miembro tubular,



un tirante central (20) que se extiende desde cerca del extremo proximal del electrodo(438) de punta através de una porción distal desviable del miembro tubular alargado y que tiene un primer borde longitudinaly un segundo borde longitudinal;

caracterizado porque el tirante central (80) unido al miembro tubular alargado a lo largo de una longitudtotal del primer borde longitudinal y del segundo borde longitudinal únicamente para crear una estructuracompuesta inseparable del tirante central (80) y del miembro tubular alargado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09252148.

Solicitante: BIOSENSE WEBSTER, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3333 DIAMOND CANYON ROAD DIAMOND BAR, CA 91765 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SELKEE,THOMAS VAINO, GRUNEWALD,DEBBY, HILL,IRMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.
  • A61B5/02 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea.
  • A61B5/042
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/01 A61M […] › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2401840_T3.pdf

 

Cateter desviable con tirante central unido.

Fragmento de la descripción:

Catéter desviable con tirante central unido Campo de la invención La presente invención versa acerca de un dispositivo médico para ser utilizado en el vaso de un paciente con el fin de diagnosticar o tratar al paciente, tal como la creación de un mapa de un tejido y/o la ablación de un tejido utilizando radiofrecuencia (RF) u otras fuentes de energía. Más en particular, la invención versa acerca de un catéter desviable que tiene un tirante central unido en la porción de la punta del catéter que se desvía para definir una estructura de punta compuesta inseparable que maximiza el volumen interno abierto de la punta del catéter y la rigidez torsional de la punta del catéter mientras que minimiza el diámetro externo de la punta del catéter y proporciona una desviación uniforme de la punta sobre el mismo plano.

Antecedentes de la invención Se han asociado muchas afecciones médicas anormales en los seres humanos y en otros mamíferos con enfermedades y otras aberraciones a lo largo del revestimiento o las paredes que definen varios espacios corporales distintos. Para tratar tales afecciones anormales de los espacios corporales, se han adaptado las tecnologías de los dispositivos médicos para administrar diversas terapias a los espacios corporales utilizando los medios menos invasivos posible.

Según se utiliza en el presente documento, se pretende que la expresión “espacio corporal”, incluyendo los derivados de la misma, signifique cualquier cavidad en el interior del cuerpo que esté definida al menos en parte por una pared de tejido. Por ejemplo, las cavidades cardíacas, el útero, las regiones del tracto gastrointestinal, y los vasos arteriales y venosos son todos considerados ejemplos ilustrativos de espacios corporales dentro del significado deseado.

Se pretende que el término “vaso”, incluyendo los derivados del mismo, signifique en el presente documento cualquier espacio corporal que esté circunscrito a lo largo de una longitud por una pared tubular de tejido y que termina en cada uno de dos extremos en al menos una abertura que se comunica con el exterior del espacio corporal. Por ejemplo, los intestinos grueso y delgado, el conducto deferente, la tráquea, y las trompas de Falopio son todos ejemplos ilustrativos de vasos dentro del significado deseado. Los vasos sanguíneos también son considerados vasos en el presente documento, incluyendo regiones del árbol vascular entre sus puntos ramificados. Más en particular, las venas pulmonares son vasos dentro del significado deseado, incluyendo la región de las venas pulmonares entre las porciones ramificadas de sus ostia a lo largo de una pared del ventrículo izquierdo, aunque el tejido de la pared que define las ostia normalmente presente formas luminales ahusadas de forma única.

Un medio para tratar los espacios corporales de una forma mínimamente invasiva es mediante el uso de catéteres para llegar a órganos y vasos internos dentro de un espacio corporal. Los catéteres de electrodo o de electrofisiología (EP) han sido utilizados habitualmente en la práctica médica durante muchos años. Son utilizados para estimular y correlacionar la actividad eléctrica en el corazón y para extirpar sitios de actividad eléctrica aberrante. Durante su uso, se inserta el catéter de electrodo en una vena o arteria principal, por ejemplo, la arteria femoral, y luego es guiado en el interior de la cavidad cardiaca que es causa de inquietud para llevar a cabo un procedimiento de ablación.

Los catéteres orientables son bien conocidos en general. Por ejemplo, la patente U.S. nº RE 34.502 describe un catéter que tiene un mango de control que comprende un alojamiento que tiene una cámara de pistón en su extremo distal. Hay montado un pistón en la cámara del pistón y se le proporciona un movimiento longitudinal. El extremo proximal del cuerpo del catéter está fijado al pistón. Hay fijado un alambre de tracción al alojamiento y se extiende a través del pistón y a través del cuerpo del catéter. El extremo distal del alambre de tracción está anclado en la sección de la punta del catéter a la pared lateral del eje del catéter. En esta disposición, un movimiento longitudinal del pistón con respecto al alojamiento tiene como resultado una desviación de la sección de la punta del catéter. El diseño descrito en la patente U.S. nº RE 34.502 está limitado en general a un catéter que tiene un único alambre de tracción.

También son bien conocidos en general los catéteres orientables bidireccionales, dado que se han propuesto una variedad de diseños. En muchos de tales diseños, tales como los descritos en las patentes U.S. nos 6.066.125, 6.123.699, 6.171.277, 6.183.463 y 6.198.974, un par de alambres de tracción se extienden a través de una luz en la porción principal del eje del catéter y luego en el interior de luces opuestas descentradas con respecto al eje en una sección desviable de la punta en la que el extremo distal de cada alambre de tracción está fijado a la pared externa de la punta desviable. La tracción sobre un alambre en una dirección proximal provoca que la punta se desvíe en la dirección de la luz descentrada con respecto al eje en la que está dispuesto el alambre.

En otros diseños, tales como los descritos en la patente U.S. nº 5.531.686, los alambres de tracción están fijados a lados opuestos de una placa rectangular que está montada fijamente en su extremo proximal y se extiende distalmente dentro de la luz en la sección de la punta. En esta disposición, traccionar uno de los alambres de forma

proximal provoca que la placa rectangular se flexione en la dirección del lado al que está fijado el alambre de tracción traccionado, provocando de ese modo que toda la sección de la punta se desvíe.

En todos los diseños de un catéter orientable, el procedimiento de fabricación es generalmente complejo, lleva mucho tiempo y no tiene necesariamente como resultado un catéter que convierte de forma precisa el movimiento longitudinal del alambre de tracción en una desviación uniforme de la punta sobre el mismo plano.

El documento EP 1690 564 A1 da a conocer un catéter orientable con una desviación en el mismo plano.

Resumen de la invención La invención según está definida en la reivindicación 1, está dirigida a un catéter orientable mejorado, más en particular un catéter orientable bidireccional. El catéter comprende un cuerpo tubular alargado de catéter que tiene al menos una luz que se extiende a través del mismo y una sección tubular desviable de punta que tiene un tirante central y dos luces semicilíndricas que se extienden a través del mismo. El tirante central está unido, preferentemente de forma térmica, al interior del catéter tubular sustancialmente a lo largo de toda la longitud del tirante central, creando de ese modo una estructura inseparable de punta.

El catéter comprende, además, alambres primero y segundo de tracción que tienen extremos proximales y distales. Cada alambre de tracción se extiende desde un mango de control en el extremo proximal del cuerpo del catéter a través de una luz en el cuerpo del catéter y en el interior de una de las luces en la sección de punta. Los alambres de tracción pueden estar dispuestos en una camisa tubular dimensionada de forma que mantenga los alambres de tracción en una relación adyacente estrecha. Los extremos distales de los alambres de tracción están fijados firmemente bien en lados opuestos del tirante central, bien al electrodo de la punta o bien a la estructura tubular de la sección distal de la punta del catéter.

El mango de control incluye un conjunto de orientación que tiene un brazo de palanca que porta un par de poleas para traccionar alambres de tracción correspondientes para desviar la sección de la punta del catéter. Las poleas están montadas de forma giratoria en porciones opuestas del brazo de palanca, de forma que se mueve una polea de forma distal según se mueve la otra polea de forma proximal cuando se hace girar el brazo de palanca. Debido a que cada brazo de palanca provoca que la polea que es movida de forma proximal traccione su alambre de tracción para desviar la sección de punta en la dirección de la luz descentrada con respecto al eje en la que se extiende ese alambre de tracción.

Específicamente, la presente invención es una punta compuesta de catéter que comprende un tubo elastomérico extrudido de pared delgada envuelto en espiral con una trenza de refuerzo, teniendo el tubo elastomérico un tirante central que comprende una banda metálica rectangular alargada delgada en la que están unidos, preferentemente de forma térmica, ambos lados (bordes) longitudinales delgados de dicha banda a la pared interna del tubo elastomérico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (100) para ser utilizado en un vaso que comprende:

un miembro tubular alargado que tiene un extremo proximal (32) y un extremo distal (34) y que tiene un electrodo (408) de punta dispuesto en el extremo distal (34) del miembro tubular,

un tirante central (20) que se extiende desde cerca del extremo proximal del electrodo (438) de punta a través de una porción distal desviable del miembro tubular alargado y que tiene un primer borde longitudinal y un segundo borde longitudinal; caracterizado porque el tirante central (80) unido al miembro tubular alargado a lo largo de una longitud total del primer borde longitudinal y del segundo borde longitudinal únicamente para crear una estructura compuesta inseparable del tirante central (80) y del miembro tubular alargado.

2. El catéter (100) de la reivindicación 1, en el que el tirante central (80) ha sido unido térmicamente al miembro tubular alargado a lo largo de toda su longitud.

3. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además, un alambre (44) de tracción, que tiene un extremo proximal y un extremo distal, para provocar que la porción distal desviable del miembro tubular

alargado se desvíe, en el que el extremo proximal del alambre (44) de tracción está fijado a un mango (36) de control en el extremo distal del catéter (100) .

4. El catéter (100) de la reivindicación 3, en el que el extremo distal del alambre (44) de tracción está fijado al electrodo (438) de punta.

5. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además, un primer alambre (440) de tracción y un

segundo alambre (44b) de tracción, teniendo cada uno un extremo proximal y un extremo distal, en el que el extremo proximal de los alambres primero (44a) y segundo (44b) de tracción están fijados a un mango (80) de control y el extremo distal del primer alambre (44a) de tracción fijado a una primera cara del tirante central (80) y el extremo distal del segundo alambre (44b) de tracción está fijado a la segunda cara del tirante central (80) .

6. El catéter (100) de la reivindicación 5, en el que el tirante central (80) comprende al menos un agujero (82) de 25 anclaje para la fijación de los extremos distales de los alambres primero (44a) y segundo (44b) .

7. El catéter (100) de la reivindicación 5, en el que el tirante central (80) comprende una pluralidad de agujeros (82) de anclaje separados longitudinalmente a lo largo de la longitud del tirante central (82) para la fijación del extremo distal de los alambres primero (44a) y segundo (44b) de tracción.

8. El catéter (100) de la reivindicación 7, en el que la pluralidad de agujeros (82) de anclaje están separados de 30 agujeros adyacentes de anclaje aproximadamente 1, 981 mm.

9. El catéter (100) de la reivindicación 7, en el que el agujero (82) de anclaje tiene un diámetro de aproximadamente 0, 381 mm.

10. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además, un primer alambre (44a) de tracción y un segundo alambre (44b) de tracción, teniendo cada uno un extremo proximal y un extremo distal, en el que los

extremos proximales de los alambres primero y segundo de tracción están fijados a un mango (36) de control y los extremos distales de los alambres primero y segundo de tracción están fijados al electrodo (43b) de punta.

11. El catéter (100) de la reivindicación 10, en el que el electrodo (438) de punta comprende una porción hueca y un tapón y los extremos distales de los alambres primero y segundo de tracción están fijados al tapón antes de la inserción en la porción hueca.

12. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además, un sensor (510) de temperatura o un sensor de localización.

13. El catéter (100) de la reivindicación 1, en el que el electrodo (438) de punta tiene orificios de irrigación y el catéter (100) comprende, además, una luz (90) de irrigación en comunicación con los orificios de irrigación.

14. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además, un primer alambre (44a) de tracción y un

segundo alambre (44b) de tracción, teniendo cada uno un extremo proximal y un extremo distal, en el que los extremos proximales de los alambres primero y segundo de tracción están fijados a un mango (36) de control y los extremos distales de los alambres primero y segundo de tracción están fijados a anclajes y están pasados a través de agujeros primero y segundo en el miembro tubular.

15. El catéter (100) de la reivindicación 1, en el que el miembro tubular tiene una capa interna (62) , una capa 50 trenzada (64) y una capa externa (66) , y en el que el primer borde longitudinal y el segundo borde longitudinal del tirante central (80) están unidos térmicamente a la capa interna (62) .

16. El catéter (100) de la reivindicación 1, en el que al tirante central (90) se le ha dado una textura áspera a lo largo del primer borde longitudinal y del segundo borde longitudinal para mejorar la unión con el miembro tubular.

17. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además, un acoplamiento moldeado (442) adaptado 5 para recibir la porción del extremo proximal del electrodo (18) de punta.

18. El catéter (100) de la reivindicación 17, en el que el acoplamiento moldeado (442) comprende, además, al menos una ranura (441a) adaptada para recibir al menos uno de los bordes longitudinales primero o segundo de la porción distal del tirante central (80) .

19. El catéter (100) de la reivindicación 1, que comprende, además:

un acoplamiento moldeado (442) que tiene una porción distal adaptada para recibir una porción del extremo proximal del electrodo (418) de punta y que tiene una porción proximal que tiene al menos una ranura adaptada para recibir al menos uno de los bordes longitudinales primero o segundo del tirante central (80) .

20. El catéter (100) de cualquiera de las reivindicaciones 17 o 19, en el que el extremo distal del tirante central (80) comprende al menos una muesca (421) de encaje a presión y el acoplamiento moldeado (442) comprende,

además, en el tirante (80) , al menos una muesca (481) de encaje a presión y el acoplamiento moldeado (442) comprende, además, al menos una cuña (441b) de encaje a presión adaptada para recibir la muesca (481) de encaje a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración bipolar doble para anotación de fibrilación auricular, del 8 de Abril de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda intracorporal que tiene una pluralidad de electrodos unipolares, la sonda estando configurada para contactar con el tejido en un […]

Sistemas para romper un campo estéril para la colocación intravascular de un catéter, del 11 de Marzo de 2020, de C.R. BARD, INC.: Sistema de colocación de catéter configurado para colocar de manera precisa un catéter dentro de la vasculatura de un paciente, empleando […]

Aparato para su uso con sistema de guiado de inserción de aguja, del 12 de Febrero de 2020, de C.R. BARD, INC.: Sistema de guiado para ayudar en la inserción de una aguja u otro componente médico en el cuerpo de un paciente, en el que el sistema de guiado usa […]

Compensación para el movimiento cardiaco usando imágenes de catéter del seno coronario, del 1 de Enero de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; […]

Punta de catéter cerrada que incluye una trayectoria eléctricamente conductora, del 11 de Diciembre de 2019, de C.R. BARD, INC.: Conjunto de catéter para su colocación en el cuerpo de un paciente, que comprende: un tubo de catéter alargado, definiendo el tubo […]

Catéter de cesta doble, del 20 de Noviembre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un catéter que comprende un cuerpo de catéter alargado que tiene extremos proximal y distal y por lo menos una luz a través del mismo y un montaje de electrodos […]

Uso de sensor de fuerza para proporcionar ángulo de haz de ultrasonidos, del 16 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: una sonda flexible que tiene una parte proximal y un extremo distal para su inserción en una cavidad corporal de […]

Catéter de cesta con electrodo de campo lejano, del 16 de Octubre de 2019, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato para obtener electrogramas cardíacos que comprende: un catéter que tiene un cuerpo de catéter alargado , teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .