Cargador y manipulador de palés.

Un cargador y manipulador de palés (17) para la carga de un palé (15) y una pieza de trabajo (16) en unamáquina herramienta (10) ,

comprendiendo el cargador y manipulador de palés (17):

una base generalmente rectangular (50),

una pluralidad de porciones de soporte verticales (52) montadas en la base (50),pistas de rodillos (56) montadas a cada lado del cargador y manipulador de palés (17),un carro de palés (60) guiado por las pistas de rodillos (56); y

una placa de soporte de palés (61) montada sobre el carro de palés (60); configurada la placa de soporte depalés (61) para recibir un palé (15) y una pieza de trabajo (16); en donde el pallet (15) y la pieza de trabajo (16)pueden ser cargados en la placa de soporte de palés (61) con la placa de soporte de palés (61) en la posiciónhorizontal, y el palé (15) y la pieza de trabajo (16) pueden ser re-orientados a la posición vertical para cargar elpalé (15) y la pieza de trabajo (16) en la máquina herramienta (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/039430.

Solicitante: MAG IAS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Litton Lane Hebron, KY 41048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MISCHLER,PETER L, NICHOLS,NOEL D, HORNBY,ROBERT R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q5/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 5/00 Mecanismos de propulsión o de avance; Disposición de los mecanismos de control a este efecto (control automático B23Q 15/00; copiado B23Q 33/00, B23Q 35/00; especialmente adaptados a las máquinas de escariar o de taladrar B23B 39/10, B23B 47/02). › Avance de los elementos que soportan las herramientas o las piezas a trabajar.
  • B23Q5/34 B23Q 5/00 […] › Avance por transmisión mecánica de otros órganos que soportan las herramientas o las piezas, p. ej. avance de los carros portaherramientas, de las guías de herramientas.
  • B23Q7/03 B23Q […] › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › por medio de transportadores de cadena sin fin (B23Q 7/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2431580_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cargador y manipulador de palés Campo de la invención El cargador y manipulador de palés se puede cargar con un palé en una posición horizontal y se puede utilizar para re-orientar el palé en la posición vertical para cargar el palé y la pieza de trabajo en una máquina herramienta.

Antecedentes de la invención Ciertas máquinas herramientas, tales como trenes de laminación de chapas, actúan sobre una pieza de trabajo con el palé orientado en la posición vertical. Si la pieza de trabajo es grande, el montaje de la pieza de trabajo sobre el palé con el palé en la posición vertical puede ser una tarea difícil. La pieza de trabajo tiene que soportarse contra la fuerza de la gravedad mientras que se sujeta al palé. Además, cuando el palé se encuentra en una posición vertical, puede ser físicamente difícil de llegar a la parte superior del palé con el fin de alinear la pieza de trabajo a lo largo del borde superior del palé y accionar las pinzas a lo largo de la parte superior del palé para asegurar la pieza de trabajo al palé.

El documento US 2006/236515 A1 (KURT HANS U [CH] y otros) describe un cargador y manipulador de palés para la carga de un palé y una pieza de trabajo en una máquina herramienta; comprendiendo el cargador y manipulador de palés una base generalmente rectangular; mediante la que el palé y la pieza de trabajo se pueden cargar en la posición horizontal, y el palé y la pieza de trabajo se pueden reorientar a la posición vertical para cargar el palé y la pieza de trabajo en la máquina herramienta.

Los documentos NL 88223 C (NEUTEBOOM) , JP 51 014652 A (Toranomon KK) , JP 49 082 431 U, WO 02/096794 A1 (MEYER JOHANNES THEUNIS [ZA] y otros) , EP 0 442 274 A1 (DAIMLER BENZ AG [DE] y otros) describen un cargador y manipulador para la manipulación (elevación e inclinación) de un coche o similar; comprendiendo el cargador y manipulador: una base generalmente rectangular; una pluralidad de porciones de soporte verticales montadas en la base; pistas de rodillos montadas a cada lado del cargador y manipulador; un carro guiado por las pistas de rodillos; y elementos de soporte montados en el carro; los elementos de soporte configurados para recibir un coche o similar; por lo que el coche se puede cargar en los elementos de soporte con los elementos de soporte en la posición horizontal, y el coche se puede re-orientar a la posición vertical para trabajar en la parte inferior del coche.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos La Figura 1 es una vista en perspectiva de una máquina herramienta con un cargador de palés en la posición para cargar un palé en la posición vertical en la máquina herramienta.

La Figura 2 es una vista en perspectiva simplificada de la máquina herramienta de la Figura 1.

La Figura 3A muestra un cargador de palés con el palé en la posición de carga horizontal. Las Figuras 3B y 3C son vistas en detalle de la porción 3B de la Figura 3A que muestra un pestillo de resorte en las posiciones retraída y extendida, respectivamente.

La Figura 4A muestra el cargador de palés de la Figura 3 con el palé en la posición de carga vertical de la

máquina. La Figura 4B es una vista detallada de la Figura 4A que muestra un pestillo de resorte que acopla un receptor del pestillo de resorte en el carro de palés. La Figura 5A muestra el cargador de palés de la Figura 3 con el palé en una posición inclinada intermedia. La Figura 5B es una vista en detalle de la Figura 5A que muestra un pestillo de resorte que acopla un receptor del pestillo de resorte en el carro de palés.

Breve sumario de la invención Se propone un cargador y manipulador de palés de acuerdo con todas las características técnicas, en combinación, 55 con la reivindicación 1.

Dicho cargador y manipulador permite que un palé reciba una pieza de trabajo y la que pieza de trabajo quede sujeta al palé mientras que el palé se encuentra en una posición horizontal. Una vez que la pieza de trabajo se ha sujetado al palé, el palé se puede re-orientar a una posición vertical, de manera que el palé se puede cargar en una máquina herramienta que opera en una pieza de trabajo con el palé en la posición vertical. El palé se puede girar a una posición intermedia, similar al caballete de un artista, en la que el palé se mantiene en una posición inclinada, entre las posiciones horizontal y vertical.

Descripción detallada de la invención 65 La Figura 1 muestra una máquina herramienta designada de forma general con el número de referencia 10. La máquina herramienta está rodeada por un protector estándar 12, y una estación de operario 14 se sitúa fuera del protector. La máquina herramienta recibe un palé 15 de un manipulador de palés 17 que puede estar situado adyacente a una abertura de acceso de palés 18 en el protector. El palé 15 se transfiere del manipulador de palés 17 a un receptor de palés 19 que es una parte de la máquina. El receptor de palés 19 se impulsa después a la zona de trabajo de la máquina en la parte delantera del husillo y de la herramienta de trabajo.

La estación de observación del operario 14 se sitúa para permitir que el operario observe el almacén de herramientas 23 y el mecanismo de cambio de herramientas automático 24 en el interior del protector de la estación del operario. La estación del operario incluye un panel de control estándar 25 por medio del que el operario puede programar y operar la máquina 10.

La Figura 2 muestra los elementos en los ejes X, Y, y Z de la máquina herramienta. Un palé 15 con una pieza de trabajo 16 se sitúa en frente de un cabezal de husillo o de varios ejes 27 que lleva la herramienta de trabajo 28 y esto establece una zona de trabajo. La columna del eje Y 30 es fija y está bifurcada. La columna del eje Y 30 lleva un sillín verticalmente móvil 31 que se monta en guías o trayectorias lineales verticales. Un servomotor 32 se monta en cada lado de la columna del eje Y 30, y cada servomotor 32 se acopla con un tornillo de accionamiento 33. Los tornillos de accionamiento 33 acoplan las tuercas de accionamiento 34 en lados opuestos del sillín 31, y los servomotores 32 se utilizan para subir y bajar el sillín hasta la posición vertical deseada.

El sillín verticalmente móvil 31 lleva una corredera en el eje Z 36. Un conjunto de accionamiento del eje Z 37 comprende un servomotor 38 y un tornillo de accionamiento 39 que se montan en el sillín del eje Z 31. El conjunto de accionamiento del eje Z 37 se puede controlar selectivamente para posicionar la corredera en el eje Z 36 y la herramienta de trabajo 28 en la posición deseada a lo largo del eje Z.

Un miembro de bastidor del eje X 40 soporta una pluralidad de carriles en el eje X 41. El receptor de palés 19 se monta en los carriles en el eje X 41 para el movimiento horizontal a lo largo del eje X. El receptor de palés lleva un palé verticalmente montado 15 sobre el que se puede montar una pieza de trabajo 16. Uno o más motores de accionamiento del eje X 42 mostrados en líneas discontinuas se montan en el miembro de bastidor del eje X 40 para accionar el receptor de palés hacia atrás y adelante a lo largo de los carriles en el eje X 41. El miembro de bastidor del eje X 40 se acopla a la columna del eje Y 30 mediante miembros de bastidor tubulares superior e inferior 45 y 46, respectivamente.

Las Figuras 3-5 muestran el cargador y manipulador de palés 17. El cargador de palés comprende una porción de base horizontal generalmente rectangular inferior 50 que incluye dos porciones estabilizadoras de extensión trasera 51. Una porción de soporte vertical 52 se monta en cada porción de base 50, y anclajes hipotenusa 53 conectan la parte superior de la porción de soporte vertical 52 a los extremos de las dos porciones estabilizadoras de extensión trasera 51.

Las pistas de rodillos 56 se montan a cada lado del cargador de palés 17. Las pistas de rodillos en la configuración preferida incluyen una porción horizontal 57, una porción vertical 58, y una porción de radio 59 que une a la parte inferior de la porción vertical 58 a la porción horizontal 57. Un carro de palés 60 que comprende una placa de soporte de palés 61 y rodillos 62 se desplaza en las pistas de rodillos 56. La placa de soporte de palés 61 se configura para recibir y sujetar temporalmente un palé 15 que se sitúa sobre la misma. Los expedientes de sujeción estándares, tales como los dispositivos de sujeción mecánicos, hidráulicos, o electro-mecánicos se pueden utilizar

para sujetar el palé a la placa de soporte de palés 61.

Como se muestra en las Figuras 3B y 3C, un conjunto de localización positiva tal como un pestillo de resorte 67 se monta en la porción de soporte vertical 52 del manipulador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cargador y manipulador de palés (17) para la carga de un palé (15) y una pieza de trabajo (16) en una máquina herramienta (10) , comprendiendo el cargador y manipulador de palés (17) :

una base generalmente rectangular (50) , una pluralidad de porciones de soporte verticales (52) montadas en la base (50) , pistas de rodillos (56) montadas a cada lado del cargador y manipulador de palés (17) , un carro de palés (60) guiado por las pistas de rodillos (56) ; y

una placa de soporte de palés (61) montada sobre el carro de palés (60) ; configurada la placa de soporte de palés (61) para recibir un palé (15) y una pieza de trabajo (16) ; en donde el pallet (15) y la pieza de trabajo (16) pueden ser cargados en la placa de soporte de palés (61) con la placa de soporte de palés (61) en la posición horizontal, y el palé (15) y la pieza de trabajo (16) pueden ser re-orientados a la posición vertical para cargar el palé (15) y la pieza de trabajo (16) en la máquina herramienta (10) .

2. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 1 que comprende además:

un accionamiento de cadena (65) para reorientar el carro de palés (60) entre las posiciones horizontal y vertical; y,

un motor (66) para accionar la cadena (65) .

3. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 1 que comprende además:

rodillos (62) para el montaje del carro de palés (60) en las pistas de rodillos (56) ; y

las pistas de rodillos (56) que comprenden una porción vertical (58) , una porción horizontal (57) y una porción de radio (59) que unen la parte inferior de la porción vertical (58) a la porción horizontal (57) .

4. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 1 que comprende además:

una posición de parada para posicionar el carro de palés (60) y la placa de soporte de palés (61) en una posición inclinada entre las posiciones horizontal y vertical.

5. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 4 en el que la posición inclinada para el carro de palés (60) y la placa de soporte de palés (61) es en un ángulo de entre 10 y 20 grados con respecto a la vertical. 35

6. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 5 que comprende además:

un dispositivo de bloqueo para bloquear el carro de palés (60) en cualquiera de la posición inclinada o la posición vertical.

7. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 6 que comprende además:

un pestillo de resorte (67) que comprende el dispositivo de bloqueo.

8. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 1 que comprende además:

un motor de accionamiento de palés (68) acoplado al carro de palés (60) , en donde el motor de accionamiento de palés (68) puede ser utilizado para llevar el palé (15) fuera del carro de palés (60) y sobre la máquina herramienta (10) .

9. El cargador y manipulador de palés (17) de la reivindicación 1, que comprende además:

dos porciones estabilizadoras de extensión trasera (51) que comprenden parte de la base rectangular (50) ; y, anclajes hipotenusa (53) que conectan la parte superior de la porción de soporte vertical (52) a los extremos de 55 las dos porciones estabilizadoras de extensión trasera (51) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de transporte para transportar portapiezas desde y hacia una o varias máquinas de mecanizado, del 3 de Julio de 2019, de LIEBHERR-VERZAHNTECHNIK GMBH: Equipo de transporte para el transporte de portapiezas desde y hacia una o varias estaciones de mecanizado, en donde el equipo de transporte […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN DE PIEZAS, del 19 de Octubre de 2017, de JAE & Metalband S.L.U: Sistema y procedimiento de evacuación de piezas. La presente invención se refiere a un sistema de evacuación de piezas mecanizadas de una máquina de mecanizado, […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para el procesamiento de revestimientos…'Dispositivo y procedimiento para el procesamiento de revestimientos de frenado montados sobre portadores de revestimiento, del 26 de Octubre de 2016, de Ferdinand Erlmann Werkzeugbau GmbH & Co: Dispositivo para el procesamiento de forros de freno montados sobre portadores de forro con, por lo menos, una estación de procesamiento así como un dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo introductor para el suministro de cuerpos laminares…'Dispositivo introductor para el suministro de cuerpos laminares en una estación de impresión gráfica, del 6 de Octubre de 2015, de COMERCIAL INDUSTRIAL MAQUINARIA CARTON ONDULADO S.L: Dispositivo introductor para el suministro de cuerpos laminares en una estación de impresión gráfica, para introducir simultáneamente cuerpos […]

Dispositivo de transporte, del 31 de Diciembre de 2014, de Homag Holzbearbeitungssysteme GmbH: Dispositivo para transportar en un sentido de transporte y preferentemente también mecanizar piezas de trabajo , con: al menos un […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte con sistema de vacío para un dispositivo…'Dispositivo de transporte con sistema de vacío para un dispositivo de mecanizado, del 12 de Noviembre de 2013, de WEEKE BOHRSYSTEME GMBH: Dispositivo de transporte para el transporte de una o varias piezas de trabajo en forma de placa paraun dispositivo de mecanizado, que […]

MAQUINA HERRAMIENTA., del 16 de Abril de 2007, de J.G. WEISSER SOHNE WERKZEUGMASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: SE DESCRIBE UNA MAQUINA DE HERRAMIENTA, EN PARTICULAR UNA MAQUINA DE TORNEAR, CUYO BASTIDOR DE MAQUINA LLEVA CUATRO MONTANTES QUE SOPORTAN UNA PARTE […]

APARATO PARA TRABAJAR RECIPIENTES METÁLICOS CON UN APARATO DE TRANSPORTE DE RECIPIENTES, del 11 de Noviembre de 2011, de Frattini-Tech AG: Un aparato para trabajar recipientes metálicos, adecuado especialmente para máquinas de alta velocidad y destinadas a realizar una secuencia de operaciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .