Dispositivo de captura de vapores de carburante en el aforador de un conjunto de aforamiento de un aparato surtidor de carburante líquido durante dicho aforo.

Conjunto de aforamiento de un aparato surtidor de carburante líquido,



comprendiendo dicho conjunto de aforamiento:

- un aforador (1) que comprende un cuerpo de aforo (4) de volumen predefinido dotado con una abertura desalida (5) que puede cerrarse por una válvula de vaciado del aforador (6) así como un cuello de aforo (12)dotado con una graduación (17) y en el cual una boquilla (15) de una pistola surtidora (14) del aparato surtidorde carburante líquido puede insertarse para llenar el aforador (1) de carburante,

- un elemento conector (18) montado en el extremo libre del cuello de aforo (12) para garantizar la estanquidadentre la atmósfera y la parte interna del aforador, en particular después de la inserción de la boquilla (15) de lapistola surtidora (14) en el cuello de aforo(12),

- medios de equilibrado (2) que permiten impedir la evaporación del carburante durante una operación deaforamiento para mantener constantemente la parte interna del aforador (1) a la presión de saturación encondiciones de temperatura y presión aplicables a la medición,

- un vaso visor (7) conectado a la abertura de salida (5) del cuerpo de aforo (4), y

- una canalización de vaciado (9) montada en la salida del vaso visor (7) y unida a un depósito de recogida decarburante (8),

caracterizado porque

comprende un dispositivo de captura de vapores de carburante constituido por un tramo de canalización rígido enforma de U que forma un sifón (10) conectado a la canalización de vaciado (9) para bloquear el paso de vapores decarburante hacia el depósito de recogida del carburante (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153761.

Solicitante: TOKHEIM HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5 5531 AD BLADEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: Cloutier,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalación de dispositivos para controlar, indicar, medir o registrar la cantidad o precio del líquido transferido (disposición de válvulas para controlar el caudal o la presión B67D 7/36; cómputo, cálculo o contado G06; aparatos accionados por moneda para distribución de fluidos G07F 13/00; aparatos de prepago para que distribuyan una cantidad de líquido G07F 15/00).
  • G01F25/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Ensayo o calibrado de aparatos para la medida del volumen, flujo volumétrico, nivel de líquidos o para la dosificación volumétrica.

PDF original: ES-2432847_T3.pdf

 

Dispositivo de captura de vapores de carburante en el aforador de un conjunto de aforamiento de un aparato surtidor de carburante líquido durante dicho aforo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de captura de vapores de carburante en el aforador de un conjunto de aforamiento de un aparato surtidor de carburante líquido durante dicho aforo La presente invención se refiere a un conjunto de aforamiento de un aparato surtidor de carburante líquido de una estación de servicio.

Dicho aparato surtidor de carburante está normalmente conectado por un lado a un circuito de distribución de carburante unido a un tanque de almacenaje y por otro lado está dotado de un medidor volumétrico, generalmente un medidor de pistones con recorrido regulable que coopera con un visualizador, así como con un tubo flexible de alimentación de carburante unido a una pistola surtidora provista de una boquilla.

Estos aparatos surtidores de carburante deben someterse regularmente a operaciones de aforamiento para satisfacer las exigencias de la metrología legal.

Para la aplicación de dichas operaciones de aforamiento, se utilizan conjuntos de aforamiento que básicamente comprenden un aforador generalmente metálico que comprende un cuerpo de aforo de volumen predefinido dotado de una abertura de salida que puede cerrarse mediante una válvula de vaciado del aforo, así como por un cuello de aforo dotado de una graduación y en el cual puede insertarse la boquilla de la pistola surtidora para poder llenar el aforador de carburante.

Durante una operación de aforamiento, la boquilla de la pistola surtidora se inserta en el cuello de aforo y se vierte el carburante en el aforador hasta la graduación situada en el cuello del mismo.

A continuación, en dicha graduación se lee el volumen así introducido en el aforador y este volumen leído se compara con el volumen visualizado en el aparato surtidor.

En caso de que estos dos volúmenes fueran diferentes, se accionan los medios de ajuste del medidor volumétrico (unas ruedas dentadas que permiten regular el recorrido de los pistones en el caso de un medidor volumétrico de pistones) que permiten regular el volumen cíclico del medidor provisto en el aparato surtidor con el fin de conseguir igualar dichos volúmenes.

Después de haber realizado esta medición, el aforador se vacía en un depósito de recogida de carburante que puede estar compuesto por el tanque de almacenaje de la estación de servicio o por un depósito independiente, y que conecta la abertura de salida del cuerpo de aforo con una canalización de vaciado generalmente flexible unida a este depósito de recogida y que abre la válvula de vaciado del aforador.

Debe tenerse en cuenta que la metrología legal obliga a que el aforamiento de los aparatos surtidores de carburante se efectúe con una precisión hasta la milésima.

Para respetar dicha exigencia, es necesario excluir cualquier error de medición como consecuencia de los fenómenos de dilatación o de retracción del aforador debido a las diferencias entre la temperatura del carburante situado en el tanque de almacenaje de la estación de servicio, que generalmente es subterráneo, y la temperatura del aforador seco que sale particularmente de un camión de transporte.

En efecto, tal diferencia de temperatura, que puede ser del orden de 20 ºC, particularmente en verano, puede acarrear fenómenos de dilatación o de retracción del aforador que tienden a falsear las mediciones.

Para solucionar este problema, antes de la operación de aforamiento propiamente dicha, que generalmente requiere la media de dos o tres mediciones, es necesario efectuar una etapa de humedecimiento previo que consiste en llenar el aforador al máximo y después vaciarlo en el depósito de recogida de carburante para ponerlo a temperatura.

Durante esta etapa de humedecimiento previo, una fina película de carburante se queda adherida a las paredes del aforador.

Ahora bien, la presencia de esta fina película de carburante puede ser fuente de fluctuaciones del resultado obtenido durante el aforamiento posterior.

En efecto, la cantidad de carburante así medida no es la misma si después de haber efectuado la operación anterior se ha cerrado la válvula de vaciado del aforo desde que sale la última gota de carburante o si se ha previsto con antelación un intervalo de tiempo de goteo que permita secar el aforador.

Para evitar las imprecisiones relacionadas con estas fluctuaciones de los resultados de medición, la metrología legal exige respetar un procedimiento de vaciado particular después de cada medición.

Con esta finalidad, es necesario dotar el conjunto de aforamiento con un vaso visor conectado a la abertura de salida del cuerpo de aforo y montar la canalización de vaciado unida al depósito de recogida de carburante a la salida de

este vaso visor.

Durante el vaciado del aforador, al principio el carburante sale en un flujo continuo y después continúa por goteo.

El vaso visor permite observar el comienzo de dicha salida por goteo después del flujo continuo.

Ahora bien, en este contexto y para normalizar los resultados de medición, la metrología legal exige cerrar la válvula de vaciado del aforo 30 segundos después de observar el inicio del goteo.

Independientemente de lo anterior, se puede apreciar que, durante una operación de aforamiento clásica, el volumen leído en la graduación provista en el cuello del aforador, es de hecho inferior al volumen de carburante realmente vertido en este debido a pérdidas insignificantes como consecuencia de la holgura existente entre la boquilla de la pistola surtidora y las paredes del cuello del aforador.

Esta ausencia de estanquidad a ese nivel, conlleva más concretamente dos fuentes de pérdida.

La primera de esas fuentes de pérdida, está relacionada con el hecho de que la presión atmosférica es inferior a la presión del vapor saturado del carburante, es decir, a la presión de equilibrio entre el carburante en estado líquido y el carburante en estado gaseoso.

Durante una operación de aforamiento clásica, la parte interna del aforador está inicialmente llena de aire que se encuentra a presión atmosférica.

Durante el llenado, una cierta proporción del carburante líquido vertido se evapora para permitir mantener el equilibrio de presión.

Esto hace que la cantidad de aire expulsado hacia el exterior durante el llenado del aforador por la holgura existente entre la boquilla de la pistola surtidora y las paredes del cuello de aforo (que corresponde al volumen de carburante vertido) , contiene obligatoriamente una proporción significativa de carburante en estado gaseoso.

La segunda fuente de pérdida de carburante está relacionada con el hecho de que, durante cada operación de aforamiento, alrededor del chorro de carburante que sale de la boquilla de la pistola surtidora, se produce una vaporización que puede generar gotitas que tienden a evaporarse o a evacuarse fuera del aforador con el aire expulsado durante el llenado, por la holgura existente entre las paredes del cuello de aforo y la pistola surtidora.

Dichas pérdidas que afectan principalmente a la gasolina tradicional, netamente más volátil que el carburante diésel, dependen de diversos parámetros, en particular la naturaleza del carburante suministrado, de la temperatura y de la estación; estas pueden alcanzar hasta un 3/1000 de la cantidad de carburante suministrado en el caso de un aforador de 20 litros, lo que conlleva pérdidas importantes para los propietarios de las estaciones de servicio, a causa de una regulación errónea de los medidores de los aparatos surtidores.

Para remediar dicho inconveniente, se pensó previamente en mantener la estanquidad entre la boquilla de la pistola surtidora y las paredes del cuello de aforo durante la operación de aforamiento y también en mantener constantemente, durante dicha operación, la parte interna del aforador, es decir el espacio del aforador que está por encima del carburante suministrado a la presión de saturación, en las condiciones de temperatura y presión aplicables a la medición.

Con esta finalidad, se ha propuesto dotar a los conjuntos de aforamiento por una parte con un elemento conector montado en el extremo libre del cuello de aforo para garantizar la estanquidad entre la atmósfera y la parte interna del aforador, en particular después de la inserción de la boquilla de la pistola surtidora en el cuello del aforador, y por otra parte con medios de equilibrado que permitan impedir la evaporación del carburante durante una operación de aforamiento para mantener constante el espacio del aforador a la presión de vapor saturado del carburante.

Un conjunto de aforamiento equipado de esta forma se describe, como ejemplo, en el documento no publicado FR 10 50 463.

No obstante, de acuerdo con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de aforamiento de un aparato surtidor de carburante líquido, comprendiendo dicho conjunto de aforamiento:

- un aforador (1) que comprende un cuerpo de aforo (4) de volumen predefinido dotado con una abertura de

salida (5) que puede cerrarse por una válvula de vaciado del aforador (6) así como un cuello de aforo (12) dotado con una graduación (17) y en el cual una boquilla (15) de una pistola surtidora (14) del aparato surtidor de carburante líquido puede insertarse para llenar el aforador (1) de carburante,

- un elemento conector (18) montado en el extremo libre del cuello de aforo (12) para garantizar la estanquidad

entre la atmósfera y la parte interna del aforador, en particular después de la inserción de la boquilla (15) de la 10 pistola surtidora (14) en el cuello de aforo (12) ,

- medios de equilibrado (2) que permiten impedir la evaporación del carburante durante una operación de aforamiento para mantener constantemente la parte interna del aforador (1) a la presión de saturación en condiciones de temperatura y presión aplicables a la medición,

- un vaso visor (7) conectado a la abertura de salida (5) del cuerpo de aforo (4) , y

- una canalización de vaciado (9) montada en la salida del vaso visor (7) y unida a un depósito de recogida de carburante (8) ,

caracterizado porque comprende un dispositivo de captura de vapores de carburante constituido por un tramo de canalización rígido en forma de U que forma un sifón (10) conectado a la canalización de vaciado (9) para bloquear el paso de vapores de 20 carburante hacia el depósito de recogida del carburante (8) .

2. Conjunto de aforamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo de canalización que forma un sifón (10) está montado directamente en la salida del vaso visor (7) .

3. Conjunto de aforamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la canalización de vaciado (9) y el tramo de canalización que forma un sifón (10) , son amovibles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medidor y sistema medidor, del 29 de Julio de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un sistema medidor que comprende: un medidor que incluye una trayectoria de flujo a través de la cual fluye un fluido a medir, […]

Método y sistema para probar un medidor de turbina, del 1 de Julio de 2020, de FortisBC Energy Inc: Un método para probar un medidor de turbina para uso en un conducto de gas natural, comprendiendo el método: proporcionar un sistema de prueba […]

Medidor de flujo de fluido, método de identificación de un tipo de tubería y medio legible por ordenador, del 29 de Enero de 2020, de Reliance Worldwide Corporation: Medidor de flujo de fluido que comprende: un sensor ultrasónico que incluye un primer transductor ultrasónico (110a) capaz de transmitir una señal de transmisión […]

Método para verificar la calibración de un espirómetro, del 13 de Noviembre de 2019, de NDD MEDIZINTECHNIK AG: Método para verificar la calibración de un espirómetro ultrasónico, comprendiendo el método las siguientes etapas: a) determinar un valor real […]

Proceso y ensamble para mediciones de presión diferencial con calibración del punto cero, del 13 de Noviembre de 2019, de S.K.I. GmbH: El método para realizar una calibración del punto cero de una disposición de medición de acuerdo con el principio de presión diferencial para la […]

Imagen de 'Configuración y calibración de medidor de flujo'Configuración y calibración de medidor de flujo, del 25 de Septiembre de 2019, de Reliance Worldwide Corporation: Método de configuración de medidores de flujo de fluido ultrasónicos comprendiendo: recibir, mediante un procesador, una señal de entrada asociada a una señal […]

Dispositivo y procedimiento de manejo de producción de orina, del 11 de Septiembre de 2019, de Observe Medical Aps: Un procedimiento para determinar automáticamente, con la ayuda de un procesador, una degeneración superficial de una primera superficie de una cámara de medición […]

Pipeta electrónica, del 28 de Agosto de 2019, de THERMO FISHER SCIENTIFIC OY: Un método para controlar una pipeta electrónica , cuya pipeta comprende un pistón accionado en un cilindro mediante un motor , cuyo motor se controla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .