Surtidor de carburante equipado con un dispositivo de protección anti-explosión y procedimiento de montaje de dicho surtidor de carburante.

Surtidor de carburante (1) que comprende un compartimento inferior o compartimento hidráulico (3) y uncompartimento superior o compartimento electrónico (2) cuyos equipos están conectados mediante unos cables(14),

estando montado un dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión a la altura del paso de esoscables (14) entre el compartimento hidráulico (3) y el compartimento electrónico (2) de tal modo que se impida quelos vapores de carburante que se evaporan dentro del compartimento hidráulico (3) puedan llegar al compartimentoelectrónico (2),

caracterizado porque

el dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión está constituido por una junta de estanqueidadmonobloque (15) con una forma esencialmente paralelepipédica realizada en un material compresible y que seextiende esencialmente en horizontal a lo ancho de todo el surtidor (1), comprendiendo esa junta de estanqueidadmonobloque (15) una cara superior, una cara inferior, así como cuatro caras de unión, esto es dos caras de uniónlaterales, una cara de unión longitudinal trasera mediante la cual se fija a una pared esencialmente vertical (16) delsurtidor y una cara de unión longitudinal delantera libre, y estando equipada con una serie de taladros circulares (18)que la atraviesan de lado a lado en la dirección vertical, realizadas mediante la técnica de mecanizado por cuchilla yque coopera cada uno con una ranura (19) asociada practicada entre ese taladro (18) y la cara de unión longitudinaldelantera, en toda la altura de la junta (15), estando abierto al menos uno de los taladros circulares pasantes (18) detal modo que defina una abertura por la cual se inserta un cable (14) con un diámetro un poco superior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156929.

Solicitante: TOKHEIM HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5 5531 AD BLADEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: GARDIEN,PHILIPPE, JULES,ALEXIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D7/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Disposición de dispositivos de seguridad o de aviso; Medios para prevenir un suministro no autorizado de líquido.
  • B67D7/84 B67D 7/00 […] › Carcasas, armarios o bancadas; Carros o soportes móviles similares.
  • F16L3/223 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › teniendo cada soporte una base transversal para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos (F16L 3/23, F16L 3/237 tiene prioridad).
  • H02G3/22 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

PDF original: ES-2406504_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Surtidor de carburante equipado con un dispositivo de protección anti-explosión y procedimiento de montaje de dicho surtidor de carburante La presente invención se refiere a un surtidor de carburante líquido.

Un dispositivo de este tipo comprende tradicionalmente un compartimento inferior o compartimento hidráulico por regla general fijado al suelo y un compartimento superior o compartimento electrónico.

El carburante que se ha de distribuir, que se transfiere de un depósito de almacenamiento hasta una tubería flexible equipada con una pistola surtidora, pasa a través de unos equipos hidráulicos (canalizaciones, bomba, medidor, dispositivo de recuperación de vapores…) que están montados en la parte interna del compartimento hidráulico.

El compartimento electrónico está, por su parte, tradicionalmente equipado, en su parte interna, con unos equipos electrónicos que corresponden a tarjetas electrónicas, procesadores y memorias que tienen como función permitir una buena gestión de las transacciones (pago, entrada de la cantidad deseada, cálculo del volumen suministrado, compensación de temperatura, pantalla de información…) .

Los equipos hidráulicos están conectados eléctricamente mediante unos cables a los equipos electrónicos de tal modo que controlen esas transacciones.

Las normas y reglamentaciones vigentes exigen que el compartimento hidráulico y el compartimento electrónico estén aislados el uno del otro con respecto a los vapores de carburante para reducir los riesgos de incendio y de explosión.

En efecto, la mezcla de aire/vapores de carburante es altamente explosiva, y la más mínima chispa procedente de los cables eléctricos y equipos electrónicos puede inflamar esa mezcla.

Ahora bien, el mantenimiento de dicha estanqueidad resulta problemático al nivel del paso de los cables que conectan los equipos del compartimento hidráulico con los equipos del compartimento electrónico.

Es, por lo tanto, necesario, para cumplir con las normas y reglamentaciones vigentes, prever a ese nivel unos dispositivos que formen una barrera de protección anti-explosión de tal modo que impida que los vapores de carburante que se evaporan dentro del compartimento hidráulico puedan llegar al compartimento electrónico.

Con esa finalidad, se utilizan de forma tradicional unas juntas con prensaestopas para proteger el paso de los cables entre el compartimento hidráulico y el compartimento electrónico.

Este tipo de juntas presentan, sin embargo, el inconveniente de ser relativamente caras y poco prácticas tanto para la instalación de los cables como en caso de una operación de mantenimiento en uno de esos cables.

Para garantizar la estanqueidad entre el compartimento hidráulico y el compartimento electrónico, también se ha propuesto, de acuerdo con el documento US 5 911 248 unir los cables que hay que proteger en un haz de cables paralelos o trenzados, y rodear ese haz con una envoltura tubular flexible y luego con un manguito de metal de tal modo que comprima esta envoltura para impedir el paso de vapores de carburante a la periferia de los cables.

Un dispositivo de ese tipo, no obstante, hace que cualquier intervención de mantenimiento sea especialmente incómoda en la medida en que todos los cables eléctricos deben desmontarse por sus dos extremos para cambiar uno solo de ellos.

También se ha propuesto de acuerdo con el documento EP 1 333 007 equipar un surtidor de carburante con un dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión constituido por dos juntas realizadas en un material compresible y montadas la una contra la otra ciñendo una hilera de cables.

El número de cables que se pueden insertar entre esas dos juntas está, no obstante, limitado por la anchura total disponible, y por la necesidad de dejar un determinado espacio entre dos cables para garantizar la estanqueidad.

Además, ese dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión únicamente permite obtener una estanqueidad de nivel IP 23, lo que en determinados casos puede resultar insuficiente, en la medida en que la compresión de los cables entre las dos juntas no permite excluir por completo que sigan existiendo en su periferia unas holguras que conllevan un riesgo de fugas.

La presente invención tiene por objeto resolver esos inconvenientes proponiendo un surtidor de carburante del tipo mencionado con anterioridad equipado con un dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión que permite el paso de un gran número de cables, garantizando al mismo tiempo una seguridad anti-explosión reforzada.

La presente invención tiene además por objeto proponer un surtidor de carburante del tipo mencionado con anterioridad equipado con un dispositivo de protección anti-explosión que permite suprimir o añadir un cable, o

sustituir un cable por otro cable con un diámetro más grande o más pequeño, y esto de forma especialmente fácil y rápida.

De acuerdo con la invención, dicho surtidor de carburante se caracteriza porque el dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión está constituido por una junta de estanqueidad monobloque con una forma esencialmente paralelepipédica realizada en un material compresible y que se extiende esencialmente en horizontal a lo ancho de todo el surtidor.

Esa junta de estanqueidad monobloque comprende una cara superior, una cara inferior, así como cuatro caras de unión, esto es dos caras de unión laterales, una cara de unión longitudinal trasera mediante la cual se fija a una pared esencialmente vertical del surtidor y una cara de unión longitudinal delantera libre.

Esta está, por otra parte, equipada con una serie de taladros circulares que la atraviesan de lado a lado en la dirección vertical que se realizan mediante la técnica de mecanizado por cuchilla.

Cada uno de esos taladros coopera con una ranura asociada practicada entre este y la cara de unión longitudinal delantera, en toda la altura de la junta.

Al menos uno de los taladros circulares pasantes está abierto de tal modo que defina una abertura en la cual se inserta un cable con un diámetro un poco superior.

Los taladros que no disponen de cables se mantienen cerrados, sin retirar el material, lo que les permite seguir siendo estancos.

El carácter monobloque de la junta de estanqueidad que equipa al surtidor de carburante de acuerdo con la invención es especialmente ventajoso en la medida en que esa junta se puede fijar en una pared vertical por una sola de sus caras, permitiendo de este modo reducir en un amplia medida los costes de materiales y fijaciones, con respecto a un dispositivo multielementos.

Otra ventaja esencial de esa junta de estanqueidad está ligada al hecho de que los taladros circulares practicados en esta tienen un diámetro inferior al diámetro de los cables que se insertan dentro, permitiendo de este modo garantizar una compresión de esos cables dentro de su abertura específica con el fin de evitar que subsista en su periferia alguna holgura que pueda ser origen de fugas.

Por supuesto, para ello es imprescindible que la junta de estanqueidad esté realizada en una material compresible.

Cuando un operario que realiza el cableado eléctrico del surtidor de carburante coloca un cable dentro de la junta de estanqueidad, este debe abrir previamente la abertura en la cual desea insertar ese cable retirando la porción cilíndrica de material situada en la parte interna del taladro circular.

A continuación este puede introducir ese cable dentro de la ranura asociada a la abertura así abierta que se deforma antes de volver de manera elástica a su posición inicial en la que sus bordes se apoyan el uno contra el otro desde el momento en que el cable se inserta dentro de la abertura circular.

Durante esa inserción la abertura practicada dentro de la junta de estanqueidad se puede agrandar, a causa del carácter compresible del material en el cual está realizado ese punto, y a continuación retraerse de manera elástica alrededor de ese último para evitar que subsista en su periferia alguna holgura que pueda ser origen de fugas.

La elección de un material compresible adecuado como el cloropreno (C4H5Cl) permite obtener de este modo una estanqueidad al agua y a los vapores de hidrocarburos de nivel IP 54.

Otra ventaja del surtidor de carburante de acuerdo con la invención está ligada al hecho de que la presencia de las ranuras practicadas entre los taladros y la cara de unión longitudinal delantera de la junta de estanqueidad monobloque permite facilitar en una amplia medida el montaje y el desmontaje de los cables eléctricos.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Surtidor de carburante (1) que comprende un compartimento inferior o compartimento hidráulico (3) y un compartimento superior o compartimento electrónico (2) cuyos equipos están conectados mediante unos cables (14) , estando montado un dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión a la altura del paso de esos cables (14) entre el compartimento hidráulico (3) y el compartimento electrónico (2) de tal modo que se impida que los vapores de carburante que se evaporan dentro del compartimento hidráulico (3) puedan llegar al compartimento electrónico (2) ,

caracterizado porque el dispositivo que forma una barrera de protección anti-explosión está constituido por una junta de estanqueidad monobloque (15) con una forma esencialmente paralelepipédica realizada en un material compresible y que se extiende esencialmente en horizontal a lo ancho de todo el surtidor (1) , comprendiendo esa junta de estanqueidad monobloque (15) una cara superior, una cara inferior, así como cuatro caras de unión, esto es dos caras de unión laterales, una cara de unión longitudinal trasera mediante la cual se fija a una pared esencialmente vertical (16) del surtidor y una cara de unión longitudinal delantera libre, y estando equipada con una serie de taladros circulares (18) que la atraviesan de lado a lado en la dirección vertical, realizadas mediante la técnica de mecanizado por cuchilla y que coopera cada uno con una ranura (19) asociada practicada entre ese taladro (18) y la cara de unión longitudinal delantera, en toda la altura de la junta (15) , estando abierto al menos uno de los taladros circulares pasantes (18) de tal modo que defina una abertura por la cual se inserta un cable (14) con un diámetro un poco superior.

2. Surtidor de carburante de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque la junta de estanqueidad monobloque (15) está equipada con unos taladros circulares pasantes (18) que tienen unos diámetros diferentes.

3. Surtidor de carburante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizado porque los taladros circulares pasantes (18) están distribuidos en al menos dos hileras y dispuestos al tresbolillo.

4. Surtidor de carburante (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que comprende una pared lateral de montaje (16) esencialmente vertical en la cual están fijados en particular el compartimento hidráulico (3) y el compartimento electrónico (2) ,

caracterizado porque la junta de estanqueidad monobloque (15) está fijada en la pared lateral de montaje (16) , en particular pegada sobre esta pared, en la parte inferior del compartimento electrónico (2) .

5. Surtidor de carburante de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizado porque los equipos del compartimento electrónico (2) están directamente fijados en la pared lateral de montaje (16) .

6. Surtidor de carburante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque el compartimento hidráulico (3) y el compartimento electrónico (2) están separados por una barrera de vapor (10) y por una barrera de ventilación (11) .

7. Surtidor de carburante de acuerdo con la reivindicación 6,

caracterizado porque comprende una placa de separación horizontal (17) montada entre las barreras de vapor (10) y de ventilación (11) y el compartimento electrónico (2) , por debajo de la junta de estanqueidad monobloque (15) , y equipada con una abertura de paso (20) de los cables (14) , así como, si fuera el caso, con un soporte de compresión (21) montado en esta placa de separación (17) para mantener y comprimir la junta de estanqueidad monobloque (15) contra la pared lateral de montaje (16) .

8. Surtidor de carburante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7,

caracterizado porque la estructura del compartimento electrónico (2) y, si fuera el caso, la barrera de vapor (10) y la barrera de ventilación (11) comprenden una pared de fijación vaciada y equipada con unos rellanos (22, 24, 25) provistos de un orificio de posicionamiento (23) que permite su fijación directamente en la pared lateral de montaje (16) .

9. Procedimiento de montaje del surtidor (1) de carburante de acuerdo con las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por las siguientes etapas:

-se monta la estructura del compartimento hidráulico (3) y los equipos (13) de ese compartimento, así como la pared lateral de montaje (16) , de manera conocida en sí misma; -se fijan directamente los equipos (12) del compartimento electrónico (2) y la junta de estanqueidad monobloque (15) en la pared lateral de montaje (16) ; -se realiza el cableado eléctrico uniendo mediante unos cables (14) los equipos (13) del compartimento hidráulico (3) y los equipos (12) del compartimento electrónico (2) insertando esos cables (14) dentro de una

ranura asociada (18) de la junta de estanqueidad monobloque (15) ; -se fijan la barrera de vapor (10) y la barrera de ventilación (11) , así como la placa de separación horizontal

(17) entre estas, en la estructura del compartimento hidráulico (3) y en la pared de montaje (16) ; -si fuera el caso, se monta el soporte de compresión (21) en la placa de separación horizontal (17) ; y -se fija la estructura del compartimento electrónico (2) en la pared de montaje (16) y en la barrera de ventilación (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuña de un sistema de conducción, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción para cables, tuberías o alambres, cuyo sistema de conducción, además, comprende un marco y uno o más módulos, en donde la cuña y el uno […]

Cuña de compresión, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña que comprende un primer elemento de cuña, un segundo elemento de cuña, un tercer elemento de cuña y un cuarto elemento […]

Cuña de un sistema de conducción con medios de indicación, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña para un sistema de conducción que comprende un marco, módulos y placas de retención, comprendiendo la cuña un primer elemento de cuña y un segundo elemento […]

Distintos topes de una cuña de compresión, del 17 de Junio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción que comprende además un marco, varios módulos y placas de retención, esta cuña se puede mover entre un primer extremo y un segundo […]

Unidad de sellado de cables con múltiples módulos de sellado, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una unidad de sellado de cable activado por presión, que comprende: una pluralidad de módulos (33a-33f) de sellado de cable identificables de manera separada que se pueden […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .