Cápsula y procedimiento para la preparación de un líquido alimenticio por centrifugación.

Cápsula de un único uso para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una sustancia alimenticia contenida en la cápsula mediante la introducción de agua en la cápsula y pasando el agua a través de la sustancia utilizando las fuerzas centrífugas para la producción de líquido alimenticio el cual es centrifugado periféricamente en la cápsula con relación a un eje central de la cápsula que corresponde a un eje de giro durante la centrifugación,

que comprende: una pared superior (3) y una pared del fondo (6),

una pared lateral ensanchada (7) que conecta las paredes superior e inferior y,

una envoltura (14, 82) que contiene una cantidad previamente determinada de una sustancia alimenticia, en la que la pared superior comprende una región periférica de salida (87) la cual es perforable y dedicada para proporcionar salidas para la liberación del líquido,

en la que la pared superior comprende una segunda región (890) la cual es una central y la cual está dedicada para ser agujereada por unos medios de entrada de agua del dispositivo de preparación de alimentos líquidos y, en la que fuera de las primera y segunda regiones perforables, la pared superior (3) está dispuesta para ser no perforable y está provista una tapa o parte abombada (810) debajo de la pared superior para reforzarla y evitar una perforación accidental de la pared superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056968.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: YOAKIM, ALFRED, DENISART, JEAN-PAUL, RYSER,ANTOINE, PERENTES,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2401918_T3.pdf

 

Cápsula y procedimiento para la preparación de un líquido alimenticio por centrifugación.

Fragmento de la descripción:

Cápsula y procedimiento para la preparación un líquido alimenticio por centrifugación.

La presente invención se refiere de forma general a un sistema de cápsula y un procedimiento para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una sustancia alimenticia contenida en un receptáculo pasando agua a través de la sustancia utilizando fuerzas centrífugas.

Es conocido preparar bebidas en las que una mezcla que consiste en elaboración de café y polvo de café son separados por fuerzas centrífugas. Una mezcla de este tipo se obtiene reuniendo juntos agua caliente y polvo de café durante un tiempo definido. El agua es forzada entonces a través de un tamiz en el cual está presente material en polvo.

Los sistemas existentes consisten en la colocación de polvo de café en un receptáculo el cual generalmente es una pieza que no se puede quitar de una máquina tal como en el documento EP 0367 600B1. Los dispositivos de este tipo tienen varias desventajas. En primer lugar, el polvo de café debe ser dosificado apropiadamente de forma manual en el receptáculo. En segundo lugar, los residuos del café centrifugado se secan y deben ser extraídos rascando la superficie del receptáculo. Como resultado, la preparación de café requiere una gran cantidad de manipulación manual y por lo tanto consume mucho tiempo. Generalmente la frescura del café también puede variar mucho y esto puede impactar en la calidad en la taza porque el café generalmente viene a partir de un paquete a granel o el café es molido a partir de los granos en el propio receptáculo.

También, dependiendo de la dosificación manual del café y de las condiciones de la elaboración (por ejemplo, velocidad centrífuga, tamaño del receptáculo) la calidad en la taza puede variar mucho.

Por lo tanto, estos sistemas nunca han alcanzado un éxito comercial importante. El documento FR 1774878 se refiere a una cápsula para elaborar una bebida tal como té bajo una presión baja. La cápsula comprende un cuerpo cubierto por una pared de salida de cierre hermético y una tapa que comprende medios de punzado situados simétricamente respecto a un plano medio que atraviesa el plano central de la pared de salida de cierre hermético.

En la solicitud de patente alemana DE 102005007852, la máquina comprende un soporte que se puede quitar en el interior del cual se coloca una pieza en forma de copa del receptáculo, la otra parte o tapa estando unida a un eje de accionamiento de la máquina. Sin embargo, una desventaja es la intensa manipulación manual. Otra desventaja es la dificultad en controlar la calidad del café debido a una falta de control de la dosificación del polvo y a una falta de control de la frescura del polvo de café.

Otros dispositivos para la preparación de café por fuerzas centrífugas se describen en los documentos WO 2006/112691; FR2624364; EP0367600; GB2253336; FR2686007; EP0749713; DE4240429; EP0651963; FR2726988; DE4439252; EP0367600; FR2132310; FR2513106; FR2487661; DE3529053; FR2535597; WO2007/041954; DE3529204; DE3719962; FR2685186; DE3241606 y US- A-4545296.

Sin embargo, el efecto de las fuerzas centrífugas para la elaboración de café o preparar otras sustancias alimenticias presenta muchas ventajas comparado con los procedimientos de elaboración normales que utilizan bombas de presión. Por ejemplo, en los procedimientos de elaboración de café del tipo "expreso" es muy difícil dominar todos los parámetros los cuales influyen en la calidad de la extracción del extracto de café distribuido. Estos parámetros son típicamente la presión, el caudal el cual se reduce con la presión, la compactación del polvo de café la cual también influye en las características del flujo y que depende del tamaño de las partículas del café molido, la temperatura, la distribución del flujo de agua, etcétera.

Por lo tanto, existe la necesidad de proponer un nuevo sistema de cápsula y un procedimiento adaptada para el mismo para el cual los parámetros de la extracción puedan ser controlados mejor y más independientemente y por lo tanto puedan ser dominados mejor para controlar la calidad del líquido comestible distribuido.

Al mismo tiempo, existe la necesidad de un modo de preparar un líquido alimenticio el cual sea más conveniente comparado con los dispositivos de preparación de café por centrifugación de la técnica anterior y el cual provea una mejor calidad en la taza con un control más elevado de los parámetros de calidad importantes tales como la frescura y la dosificación exacta de la sustancia en el receptáculo.

Por lo tanto, la invención se refiere a un dispositivo de preparación de alimentos líquidos tal como se define por la reivindicación 1.

En un modo, dichos medios de abertura para proporcionar la (s) salida (s) de entrega de líquido son al menos un elemento para agujerear y/o un elemento de corte y/o un elemento de quemado.

Más particularmente, el cabezal de inyección de agua comprende un inyecto de agua sin movimiento y un elemento de acoplamiento giratorio para acoplar la cápsula en cerramiento sobre el soporte de cápsula. El elemento de acoplamiento se gira de este modo conjuntamente con el soporte de cápsula durante la centrifugación de la cápsula en el dispositivo.

En un modo, los medios de abertura de la (s) salida (s) de entrega de líquido, por ejemplo, unos medios para agujerear u otros medios, pueden ser parte del elemento de acoplamiento giratorio del cabezal de inyección de agua.

En una posible configuración alternativa, los medios de abertura de la entrega de líquido, por ejemplo, unos medios para agujerear u otros medios, pueden ser parte del soporte de cápsula.

En un modo, los medios de abertura comprenden una serie de medios de abertura, por ejemplo, unos elementos para agujerear u otros medios, distribuidos a lo largo de una trayectoria sensiblemente circular alrededor del eje central.

Los medios de abertura, por ejemplo, unos elementos para agujerear, acoplan la cápsula de una manera tal que el momento giratorio puede transmitirse desde el dispositivo a la cápsula.

En un primer modo, los elementos de abertura, por ejemplo, unos elementos para agujerear, pueden estar dispuestos en el dispositivo de tal manera para agujerear la (s) salida (s) de la cápsula durante el cierre del dispositivo alrededor de la cápsula. En particular, los elementos de abertura están montados en el elemento de acoplamiento giratorio o soporte de cápsula para abrir la cápsula, por ejemplo, agujerear la (s) entrada (s) de líquido en la cápsula, durante el acoplamiento relativo o cierre del elemento de acoplamiento giratorio y el soporte de cápsula alrededor de la cápsula. Por ejemplo, los elementos para agujerear están situados suficientemente en relieve en relación a la superficie del cabezal de inyección de agua para agujerear la cápsula cuando el cabezal se acerca y acopla la cápsula en cierre. Preferentemente, la serie de elementos para agujerear comprende al menos cuatro elementos para conformar al menos cuatro pequeñas salidas de entrega de líquido en la periferia de la cápsula. Los elementos para agujerear pueden estar distribuidos a intervalos de unos 90 grados, proporcionando por lo tanto una entrega homogénea de líquido en la periferia de la cápsula.

Los elementos para agujerear pueden acoplar la cápsula y participar así en la transferencia del momento giratorio a la cápsula durante el giro.

En otro modo, los elementos de abertura están configurados para generar la (s) salida (s) de entrega de la cápsula después de que una determinada cantidad de agua se llene en la cápsula.

La cápsula puede comprender una membrana perforable hecha de unos materiales de aluminio y/o de polímero. En particular, la membrana punzable puede tener un espesor de entre 10 y 200 micras.

En un posible aspecto de la invención, el inyector de agua comprende además unos medios de abertura tal como un elemento para agujerear. Los medios de abertura pueden ser un elemento para agujerear dispuesto como un tubo hueco para agujerear, para inyectar agua en el centro de la cápsula.

El elemento para agujerear del inyector de agua tiene un diámetro inferior a 5 mm, preferentemente, entre 0, 9 y 2, 9 mm. De hecho, la presión en la cápsula aumenta desde el centro a la periferia. La presión de agua en el centro puede ser cercana a cero pero puede aumentar gradualmente hacia fuera. Por lo tanto, un pequeño diámetro del inyector proporciona una pequeña entrada en la cápsula para reducir la presión en el lado de entrada de la cápsula.

Los elementos de accionamiento del soporte de cápsula pueden estar conectados directamente al soporte de cápsula o conectados indirectamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula de un único uso para la preparación de un líquido alimenticio a partir de una sustancia alimenticia contenida en la cápsula mediante la introducción de agua en la cápsula y pasando el agua a través de la sustancia utilizando las fuerzas centrífugas para la producción de líquido alimenticio el cual es centrifugado periféricamente en la cápsula con relación a un eje central de la cápsula que corresponde a un eje de giro durante la centrifugación, que comprende:

una pared superior (3) y una pared del fondo (6) ,

una pared lateral ensanchada (7) que conecta las paredes superior e inferior y,

una envoltura (14, 82) que contiene una cantidad previamente determinada de una sustancia alimenticia,

en la que la pared superior comprende una región periférica de salida (87) la cual es perforable y dedicada para proporcionar salidas para la liberación del líquido,

en la que la pared superior comprende una segunda región (890) la cual es una central y la cual está dedicada para ser agujereada por unos medios de entrada de agua del dispositivo de preparación de alimentos líquidos y, en la que fuera de las primera y segunda regiones perforables, la pared superior (3) está dispuesta para ser no perforable y está provista una tapa o parte abombada (810) debajo de la pared superior para reforzarla y evitar una perforación accidental de la pared superior.

2. Cápsula según la reivindicación 1, en la que la pared lateral ensanchada forma un ángulo inferior a 80 grados en relación a la pared superior.

3. Cápsula según la reivindicación 2, en la que la pared lateral ensanchada forma un ángulo (C) entre 50 y 70 grados en relación a la pared superior.

4. Cápsula según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha región de salida periférica forma parte de una membrana perforable dedicada para ser agujereada y para proporcionar salidas de bebida.

5. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que se posiciona una parte de filtro en la cápsula para separar una cavidad que contiene la sustancia de una cavidad de recogida para el líquido centrifugado.

6. Cápsula según la reivindicación 5, en la que la parte de filtro está inclinada en relación a la pared lateral ensanchada.

7. Cápsula según la reivindicación 6, en la que la parte de filtro se extiende a lo largo de todo el espesor de la envoltura.

8. Cápsula según la reivindicación 6, en la que la parte de filtro es sensiblemente cilíndrica.

9. Cápsula según la reivindicación 8, en la que la parte de filtro es sensiblemente paralela a la pared superior.

10. Cápsula según la reivindicación 9, en la que la parte de filtro está alejada de la pared superior por un pequeño hueco.

11. Cápsula según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en la que la cavidad de recogida de líquido está situada por debajo de la región de salida periférica.

12. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared lateral ensanchada y la pared inferior forman un cuerpo con forma de taza con un margen a modo de saliente sobre el cual se sella la membrana.

13. Cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la sustancia comprende café molido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .