Cápsula, procedimiento y dispositivo para la preparación de un producto nutritivo.

Cápsula para la preparación de un producto nutritivo, en un dispositivo adaptado para suministrar líquido,

en lacápsula, comprendiendo, la citada cápsula:

por lo menos un compartimiento (13) que contiene ingredientes nutritivos (14), para la preparación de un productonutritivo, en combinación con el líquido suministrado,

un filtro (18, 20) adaptado para eliminar los contaminantes contenidos en el líquido,

caracterizado por el hecho de que,

éste, comprende una salida de gas (34) susceptible de poderse abrir de una forma selectiva, la cual se encuentraemplazada sobre la cápsula, o en el interior de la cápsula, para permitir la introducción de gas, desde el exterior dela cápsula (1A, 1B), al interior del compartimiento (13), sin pasar a través del filtro (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056002.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WYSS, HEINZ, SCORRANO, LUCIO, DOLEAC,FREDERIC, MEIER,ALAIN, DOGAN,Nihan, EPARS,Yann, Abraham,Sophie, Bezet,Nicolas, DOUDIN,YASMINE, FABOZZI,THIERRY JEAN ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/36 A47J 31/00 […] › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • A47J31/44 A47J 31/00 […] › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).
  • A61L2/02 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › que utilizan fenómenos físicos.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2398928_T3.pdf

 

Cápsula, procedimiento y dispositivo para la preparación de un producto nutritivo.

Fragmento de la descripción:

Cápsula, procedimiento y dispositivo para la preparación de un producto nutritivo La presente invención, se refiere a una cápsula para la preparación, de una forma higiénica, de un producto nutritivo que contiene ingredientes nutritivos, mediante el mezclado de un los ingredientes con un líquido; conteniendo, la cápsula, un filtro para filtrar el líquido suministrado en la cápsula, para eliminar compuestos no deseados contenidos en el líquido. La invención, de una forma más particular, se refiere a cápsulas para la inserción de un dispositivo que suministra líquido en la cápsula, para preparar un producto nutritivo, mediante el mezclado con los ingredientes nutritivos, tal como una fórmula para bebés.

Las composiciones nutritivas, pueden ser, por ejemplo, líquidos nutritivos para bebés, para niños de corta edad, o también, para inválidos, personas mayores, para personas que tengan deficiencias dietéticas, o para atletas. Las composiciones alimenticias, pueden ser líquidos a base de productos lácteos, sopas, o bebidas a base de café o de té. Estas composiciones, se preparan a partir de ingredientes contenidos en una cápsula mediante la adición de un líquido, tal como agua caliente o agua a la temperatura ambiente. El líquido, puede contener contaminantes no deseados, tales como microorganismos o partículas sólidas. Estos contaminantes no deseados, deberían eliminarse del líquido, antes de que el líquido se mezcle con los ingredientes.

Así, por lo tanto, existe una necesidad en cuanto al hecho de poder disponer de una cápsula, la cual posibilite la preparación de una composición nutritiva, como por ejemplo, una fórmula para bebés, u otras composiciones alimenticias, de una forma conveniente y segura.

El documento de patente internacional WO 2006 / 077 259, da a conocer un procedimiento para preparar un composición nutritiva para servicio individual, la cual comprende introducir un líquido, tal como agua, en un cartucho que contiene una dosis unitaria de la composición, en forma concentrada. A dicho efecto, el agua, se trata, previamente a su introducción en el cartucho, con objeto de eliminar o matar los patógenos existentes en el agua. Este tratamiento, puede ser, por ejemplo, un precalentamiento, un filtrado o una irradiación del agua, con luz ultravioleta.

El documento de solicitud de patente europea EP 1 826 148 A1, da a conocer una cápsula sellada, destinada a contener un ingrediente, encontrándose provista, la cápsula, con por lo menos un miembro interior que invierte la dirección del chorro, la cual se encuentra dispuesta en lugar cercanos a la superficie interior de la cápsula, encontrándose diseñado, dichos miembro de inversión del la dirección del chorro, para invertir la dirección de por lo menos una porción del chorro de agua, inyectada a través de una apertura, en la cara de la cápsula.

El documento de patente internacional WO 2008 / 012 314, se refiere a un dispositivo que enseña el principio para tratar agua, por mediación de un filtro, utilizado para la preparación de composiciones nutritivas, a partir de una cápsula insertada en un dispensador.

Se ha descrito una cápsula con un filtro antimicrobiano integrado, en el documento de patente internacional WO 2009 / 092 629 y nº 09156782.6, registrado en fecha 31 de Marzo del 2009.

Un problema, es el que viene representado por el hecho de que, la cápsula, puede no vaciarse completamente, en lo referente a su contenido (combinación de ingredientes y líquido suministrado) . De una forma particular, el contenido líquido, no puede evacuarse ya más, cuando el suministro del líquido, en la cápsula, se para, y cae la presión, en la cápsula. De una forma particular, la ausencia de aire, en la cápsula y en los orificios para la evacuación del líquido contenido, puede ser demasiado pequeña, como para permitir el vaciado de la cápsula. El suministro incompleto, puede tener a menudo otras causas, de una forma particular, relativo a la mala disolución / dispersión de los ingredientes, en el líquido, la creación de un vacío parcial, en la cápsula, la cual bloquee o reduzca considerablemente el flujo o caudal de salida, la apertura insuficiente de la cápsula, etc. Si la cápsula se vacía de una forma insuficiente, la dosis nutritiva, no se suministra de una forma apropiada, desde la cápsula, y esto puede provocar, potencialmente, problemas nutritivos y / o de hidratación.

Así, por lo tanto, existe una necesidad en cuanto al hecho de poder asegurar la liberación de la cantidad de la composición nutritiva contenida en la cápsula, dedicada para asegurar un llenado completo para cada cápsula, para alimentar, por ejemplo, a un bebé o a un niño. El problema, reside en el hecho de que, el filtro, en la cápsula, puede crear una resistencia demasiada alta, al gas presurizado (como, por ejemplo, aire comprimido) , inyectado en la cápsula, durante la operación de vaciado. Como resultado de ello, la presión del gas, puede ser insuficiente, para vaciar de una forma apropiada la cápsula, o se requiere una presión de gas demasiado alta, la cual tiene un impacto en la complejidad y el coste del sistema. Asimismo, si se procede a forzar el paso de un gas, a través del filtro, bajo una presión demasiado alta, el filtro en cuestión, puede estropearse y, así, de este modo, no puede ya garantizarse un suministro, a partir de la cápsula, que se encuentre exento de contaminación.

Existe por lo tanto una necesidad, en cuanto al hecho de poder asegurar un contacto higiénico, entre el dispositivo y la cápsula, después de haberse filtrado el líquido, de una forma particular, durante el vaciado de ésta.

Con objeto de realizar este cometido, la invención, se refiere a una cápsula para la preparación de un producto nutritivo, en un dispositivo adaptado para suministrar líquido, en la cápsula, comprendiendo, la citada cápsula:

por lo menos un compartimiento que contiene ingredientes nutritivos, para la preparación de un producto nutritivo, en combinación con el líquido suministrado, un filtro adaptado para eliminar los contaminantes contenidos en el líquido, en donde, éste, comprende una salida de gas susceptible de poderse abrir de una forma selectiva, la cual se encuentra emplazada sobre la cápsula, o en interior de la cápsula, para permitir la introducción de gas, desde el exterior de la cápsula, al interior del compartimiento, sin pasar a través del filtro.

Como resultado de dicha configuración, la cápsula, puede vaciarse mediante la presión de gas suministrado en el compartimiento, a través de la entrada de gas. Al mismo tiempo, el gas, evita el contacto con el filtro, de tal forma que, la presión del gas, no se reduce de una forma excesiva, mediante el filtro. Como resultado de ello, la cápsula, puede vaciarse correctamente, desde el líquido nutritivo.

De una forma particular, la entrada de gas, tiene un tamaño definido, en cuanto a lo referente a la configuración abierta, y ésta se encuentra provista en una pared rígida de la cápsula.

La entrada de gas, de una forma preferible, se sella mediante una membrana susceptible de poderse perforar, o ésta comprende una porción de cierre, susceptible de poderse romper. La membrana perforable, puede ser un folio de aluminio, un folio de plástico que comprenda una barrera de gas, o una combinación de éstos. Así, por ejemplo, un porción de cierre rompible, puede ser una lengüeta de plástico de consistencia débil, que cierre herméticamente un orifico para gas.

Se encuentra dispuesta una tobera de inyección, de una forma preferible, corriente abajo del filtro, la cual se encuentra en comunicación con el componente. La tobera de inyección, comprende una o más pequeñas aperturas. Las aperturas, se encuentran configuradas para proporcionar un chorro de líquido, de alta velocidad, en el comportamiento, el cual fomentas la disolución de los ingredientes que se encuentran en contacto con el líquido,

Adicionalmente, además, el posible contacto, cuando se abre la entrada de gas, permanece con líquido filtrado, manteniendo, con ello, las partes de contacto, del dispositivo externo, como por ejemplo, medios de apertura, lo suficientemente limpios.

De una forma preferible, la entrada de gas, se combina con un conducto de líquido, emplazado corriente abajo del filtro y comunica con el compartimiento. De hecho, una configuración racionalizada, es la consistente en tener la entrada de gas comunicada con el conducto de líquido, de tal forma que se impida cualquier complejidad, y que se proporcione un diseño más compacto. De una forma preferible, el conducto, se encuentra emplazado corriente arriba de una tobera de inyección, de salida, que comunica con el compartimiento.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para la preparación de un producto nutritivo, en un dispositivo adaptado para suministrar líquido, en la cápsula, comprendiendo, la citada cápsula:

por lo menos un compartimiento (13) que contiene ingredientes nutritivos (14) , para la preparación de un producto nutritivo, en combinación con el líquido suministrado, un filtro (18, 20) adaptado para eliminar los contaminantes contenidos en el líquido,

caracterizado por el hecho de que,

éste, comprende una salida de gas (34) susceptible de poderse abrir de una forma selectiva, la cual se encuentra emplazada sobre la cápsula, o en el interior de la cápsula, para permitir la introducción de gas, desde el exterior de la cápsula (1A, 1B) , al interior del compartimiento (13) , sin pasar a través del filtro (20) .

2. Cápsula, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, la entrada de gas (34, 54) , tiene un tamaño definido, en la configuración abierta, y éste se encuentra provisto en una pared rígida (23, 5) de la cápsula.

3. Cápsula, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que, la entrada de gas (34, 54) , se encuentra sellada mediante una membrana perforable (4) , ó ésta comprende una porción de cierre rompible.

4. Cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 3, caracterizada por el hecho de que, la entrada de gas (34) , se une con un conducto líquido (33) , emplazado corriente abajo del filtro (20) , y que comunica con el compartimiento (13) .

5. Cápsula, según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que, el conducto, se encuentra emplazado corriente arriba de la tobera de inyección de salida (26) , que comunica con el compartimiento (13) .

6. Cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3. caracterizada por el hecho de que, la entrada de gas (54) se encuentra emplazada lejos del conducto (33) y comunica directamente al interior del compartimiento (13) , sin unirse con el conducto de líquido (33) .

7. Cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por el hecho de que, la unidad de filtro (18) , tiene una sección transversal, tomada a lo largo del plano transversal de la cápsula, el cual es más pequeño que la sección transversal del compartimiento que contiene los ingredientes.

8. Cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que, el filtro, se encuentra formado como una unidad de filtro (18) , que comprende una membrana microporosa, flexible, (20) , encerrada en una caja relativamente rígida, (19) .

9. Cápsula, según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que, la caja (19) , comprende una pared de entrada (22) , y una pared de salida (23) , que forman un compartimiento interior, en el cual se encuentra insertada la membrana de filtro (20) y, adicionalmente, ésta se encuentra sellada de una forma impermeable a los líquidos, en su circunferencia, a la caja (19) , para forzar que el líquido que penetra en la pared de entrada, atraviese el filtro, en su avance hacia la pared de salida (23) .

10. Cápsula, según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que, la caja (19) , se encuentra formada por dos mitades de caja (37, 39) , las cuales se encuentran conectadas, por ejemplo, soldadas, conjuntamente, y se aprietan y / o se sueldan a la membrana de filtro (20) , en su circunferencia.

11. Cápsula, según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por el hecho de que, la cápsula, comprende un cuerpo (2) que delimita el compartimiento (13) , el cual comprende un asiente de recepción del filtro (21) , emplazado corriente arriba del compartimiento (13) , para alojar la unidad de filtro (18) .

12. Procedimiento para suministrar una composición, a partir de una cápsula (1A, 1B) , que contiene ingredientes en por lo menos un compartimiento (13) de la citada cápsula, mediante el suministro de un líquido, al interior del compartimiento, para formar la composición con los ingredientes, y liberar la composición, a través de la cápsula, en donde, éste, comprende el filtrado del líquido, a través del filtro (18, 20) , para eliminar los contaminantes contenidos en el líquido y, subsiguientemente, suministrar un gas, al interior del compartimiento de la cápsula.

13. Procedimiento, según la reivindicación 12, en donde, se suministra gas al interior del compartimiento (13) , procedente del exterior de la cápsula, a través de una entrada de gas (34) , sin pasar a través del filtro (18, 20) .

14. Procedimiento, según la reivindicación 13, en donde, el gas, se suministra corriente arriba de una tobera de inyección de salida (26) , que comunica con el compartimiento.

15. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en donde, el suministro de gas, se lleva a cabo hasta que el compartimiento de la cápsula, se haya vaciado de líquido.

16. Dispositivo (55) , para suministrar líquido, al interior de una cápsula (1A, 1B) , para la preparación de una composición nutritiva; comprendiendo, dicho dispositivo, un inyector de líquido (6) , caracterizado por el hecho de que, éste, comprende un inyector de gas, (7) , para inyectar gas, al interior de la cápsula, el cual es distinto, y se encuentra espacialmente distanciado, del inyector de líquido (6) , de tal forma que, se suministra gas al interior de la cápsula, a través de una entrada de gas, (34, 54) de la cápsula, la cual se encuentra espacialmente distanciado de la entrada de líquido (24) , de la cápsula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .