Tapón con línea de debilitamiento troquelada y procedimiento de fabricación de este tapón.

Tapón (1; 100; 200) para un cuello de recipiente (2), que comprende un faldón tubular (12) apto para rodear elcuello y provisto de una primera línea periférica de debilitamiento (20;

220) que comprende a la vez cortestraspasantes troquelados (241 a 247; 2241 a 2247) que se suceden según la periferia del faldón, y, entre estoscortes, puentecillos rompibles sin troquelar (261 a 266; 2261 a 2266) que están adaptados para ser rotos en laprimera apertura del tapón y que, antes de la primera apertura, unen, según la dirección del eje (X-X) del faldón,una parte no amovible (122) del faldón, provista de medios (22) de retención de forma fija alrededor del cuello, yuna parte amovible (121) del faldón, provista de medios (16) de fijación amovible al cuello,

caracterizado porque el faldón (12) está provisto de una segunda línea periférica de debilitamiento (34; 134;234) que se extiende en menos de 180o alrededor del eje (X-X) del faldón, que comprende al menos un cortetraspasante troquelado (38; 1381, 1382; 2381 a 2383) y que está delimitado en la parte de faldón amovible (121)de forma distinta de la primera línea de debilitamiento (20; 220), con interposición , según la dirección del eje delfaldón, de un ramal no rompible (36), y porque la primera línea de debilitamiento (20; 220) se extiende en menosde 360o alrededor del eje (X-X) del faldón (12) de tal forma que los dos cortes (241 y 247; 2241 y 2247)respectivamente situados en los extremos periféricos (20A y 20B) de la primera línea de debilitamiento esténseparados por una porción de unión (28; 228) del faldón, al menos en parte no troquelada y adaptada para unirde forma no rompible la parte de faldón no amovible (122) y el ramal (36), mientras que los dos extremosperiféricos (34A y 34B) de la segunda línea de debilitamiento (34; 134; 234) están situados, según la periferiadel faldón, respectivamente entre un primero (28A) de los dos extremos periféricos (28A y 28B) de la porción deunión y el puentecillo (261) lo más próximo de este primer extremo a lo largo de la primera línea dedebilitamiento, y entre el segundo extremo periférico (28B) de la porción de unión y el puentecillo (266) lo máspróximo de este segundo extremo a lo largo de la primera línea de debilitamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051921.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Avenue Général-Guisan 70 Pully SUIZA.

Inventor/es: LUZZATO, MICHEL, MEZERETTE,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D41/48 B65D 41/00 […] › no metálicas, p. ej. de papel, de plástico.
  • B65D55/16 B65D […] › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Dispositivos que impiden la pérdida de elementos de cierre desmontables.

PDF original: ES-2390749_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Tapón con línea de debilitamiento troquelada y procedimiento de fabricación de este tapón.

Fragmento de la descripción:

Tapón con línea de debilitamiento troquelada y procedimiento de fabricación de este tapón.

La presente invención se refiere a un tapón para un cuello de recipiente, así como a un procedimiento de fabricación de un tapón de este tipo.

La invención se refiere, de forma general, a los tapones que comprenden un faldón que rodea el cuello de un recipiente y cuya parte inferior, cuando se considera que este cuello se extiende verticalmente con su boca dirigida hacia lo alto, está destinada a permanecer alrededor del cuello después de la primera apertura del tapón y se presenta en particular en forma de una banda de inviolabilidad. El resto del faldón, es decir su parte superior, está prevista de forma amovible con relación al cuello, estando inicialmente unida a la parte inferior no amovible del faldón mediante puentecillos rompibles, repartidos según la periferia del faldón y capaces de ser rotos durante la primera apertura del tapón. La línea de debilitamiento formada por estos puentecillos sirve de testimonio de ésta primera apertura, en atención a los usuarios. En el marco de la presente invención, la naturaleza de la unión amovible entre la parte del faldón superior y el cuello de recipiente es indiferente, de modo que la invención se refiere tanto, por ejemplo, a los tapones denominados «snap», es decir, a los tapones capaces de ser abrochados alrededor del cuello, como a los tapones de rosca.

La invención se refiere más particularmente a los tapones cuya línea de debilitamiento es troquelada, es decir que comprende una sucesión de cortes traspasantes, realizados a través de la pared del faldón y según su periferia, con el fin de definir, entre dos cortes sucesivos, uno de los puentecillos rompibles anteriormente citados. La obtención de la línea de debilitamiento por troquelado más bien que por moldeado, es preferida ya que es más económica y más práctica, pues no necesita utilizar moldes complejos, provistos por ejemplo de correderas. Sin embargo, una línea de debilitamiento obtenida por troquelado está tradicionalmente prevista para extenderse por toda la periferia del faldón y en un plano perpendicular al eje longitudinal del faldón, lo cual limita las posibilidades de disposición de los tapones, a diferencia de los tapones cuya línea de debilitamiento se obtiene por moldeado, pudiendo tales líneas moldeadas particularmente incluir una porción de material no rompible que una de forma permanente la parte del faldón amovible con la parte de faldón no amovible, incluso cuando el tapón está abierto, como se ha propuesto en el documento US-A-5.215.204, describiendo este documento un tapón según el preámbulo de la reivindicación 1.

El fin de la presente invención es mejorar de forma sencilla y económica la fabricación de tapones con línea de debilitamiento troquelada, para disponer de un tapón cuya parte de faldón amovible permanezca unida a la parte de faldón no amovible después de la primera apertura del tapón.

A este respecto, la invención tiene por objeto un tapón para un cuello de recipiente, tal como se ha definido en la reivindicación 1.

El propósito básico de la invención es tratar de mejorar los procedimientos y los medios existentes que permiten troquelar en un tapón una línea de debilitamiento tradicional para, por una parte, realizar esta línea de debilitamiento sobre una porción solamente del faldón con el fin de dejar subsistir una porción de unión no rompible entre las partes de faldón amovible y no amovible y, por otra parte, troquelar una segunda línea de debilitamiento que se extienda a menos de la mitad de la periferia del faldón y que se sitúe, cuando se considera que el eje del faldón es vertical con su parte no amovible dirigida hacia abajo, verticalmente por encima y a uno y otro lado de la porción de unión no rompible anteriormente citada. Los cortes de estas primera y segunda líneas de debilitamiento se distinguen de realizaciones moldeadas pues presentan, antes de la primera apertura del tapón, bordes unidos que, particularmente, impiden así al polvo y suciedades acceder al interior del faldón por medio de estas líneas de debilitamiento. El troquelado de la segunda línea de debilitamiento es sencillo y rápido de realizar en la medida en que esta línea de debilitamiento se extiende por la parte del faldón amovible que, tradicionalmente, presenta una dimensión axial más grande que la porción de faldón no amovible, reduciéndose esta última la mayoría de las veces en una fina banda de inviolabilidad, para la cual presencia de los medios de retención fija alrededor del cuello limita las posibilidades de disposición por troquelado. Cuando se abre el tapón conforme a la invención por primera vez, los puentecillos de la primera línea de debilitamiento se rompen, mientras que la porción de unión subsiste sin no obstante poder ser arrastrada hacia lo alto por la parte de faldón amovible debido a la retención de la parte de faldón no amovible alrededor del cuello de recipiente. El movimiento hacia lo alto de la parte de faldón amovible, bajo la acción del usuario, produce la deformación del ramal interpuesto entre las primera y segunda líneas de debilitamiento, más precisamente la deformación de las partes laterales de este ramal dispuestas a uno y otro lado de la porción de unión, por separación relativa de los bordes del o de los cortes de la segunda línea de debilitamiento. Esta deformación del ramal se facilita por la primera línea de debilitamiento en el sentido donde las partes laterales anteriormente citadas del ramal se encuentran, en toda su extensión, desprovistas de puentecillo a lo largo de esta primera línea de debilitamiento, salvo eventualmente en la vertical de los extremos de la segunda línea de debilitamiento.

Así, el tapón conforme a la invención es tan efectivo como los tapones con líneas de debilitamiento moldeadas en el sentido en que la parte del faldón amovible permanece unida a la parte de faldón no amovible después de la primera apertura del tapón, por mediación de la porción de unión anteriormente citada, con las ventajas significativas de que

los moldes de fabricación de los tapones conformes a la invención son menos complejos y menos frágiles, incluyendo más cavidades de moldeo, que los moldes de fabricación de tapones con puentecillos moldeados. Además, se puede rápida y fácilmente pasar de una fabricación de tapones existente con una sola línea de debilitamiento troquelada a una fabricación de tapones conformes a la invención, añadiendo o retirando las disposiciones necesarias para el troquelado de la segunda línea de debilitamiento, ofreciendo así una gran flexibilidad de producción de diferentes tapones.

Las características ventajosas del tapón según la invención, tomadas por separado o siguiendo cualquier combinación técnicamente posible, se especifican en las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de fabricación de un tapón para un cuello de recipiente, tal como se ha definido en la reivindicación 10. Un procedimiento de fabricación de un tapón según el preámbulo de la reivindicación 10 es conocido por el documento US 2007/089587.

Este procedimiento permite fabricar el tapón tal como se ha definido anteriormente, con las ventajas de producción mencionadas más arriba.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo y realizada haciendo referencia a los dibujos en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un tapón conforme a la invención, que ilustra este

tapón colocado alrededor de un cuello de recipiente y en una configuración abierta;

- la figura 2 es una sección longitudinal del tapón antes de su primera apertura, ilustrando las mitades

izquierda y derecha de esta figura este tapón respectivamente antes y después de su colocación alrededor

del cuello del recipiente;

- las figuras 3 y 4 son secciones respectivamente según los planos III-III y IV-IV de la figura 2, que ilustran el

tapón antes de su colocación alrededor del cuello del recipiente;

- la figura 5 es una vista en alzado del tapón colocado alrededor del cuello de recipiente y en situación de

estar abriéndose por primera vez, correspondiendo la dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (1; 100; 200) para un cuello de recipiente (2) , que comprende un faldón tubular (12) apto para rodear el cuello y provisto de una primera línea periférica de debilitamiento (20; 220) que comprende a la vez cortes traspasantes troquelados (241 a 247; 2241 a 2247) que se suceden según la periferia del faldón, y, entre estos

cortes, puentecillos rompibles sin troquelar (261 a 266; 2261 a 2266) que están adaptados para ser rotos en la primera apertura del tapón y que, antes de la primera apertura, unen, según la dirección del eje (X-X) del faldón, una parte no amovible (122) del faldón, provista de medios (22) de retención de forma fija alrededor del cuello, y una parte amovible (121) del faldón, provista de medios (16) de fijación amovible al cuello, caracterizado porque el faldón (12) está provisto de una segunda línea periférica de debilitamiento (34; 134;

234) que se extiende en menos de 180º alrededor del eje (X-X) del faldón, que comprende al menos un corte traspasante troquelado (38; 1381, 1382; 2381 a 2383) y que está delimitado en la parte de faldón amovible (121) de forma distinta de la primera línea de debilitamiento (20; 220) , con interposición , según la dirección del eje del faldón, de un ramal no rompible (36) , y porque la primera línea de debilitamiento (20; 220) se extiende en menos de 360º alrededor del eje (X-X) del faldón (12) de tal forma que los dos cortes (241 y 247; 2241 y 2247)

respectivamente situados en los extremos periféricos (20A y 20B) de la primera línea de debilitamiento estén separados por una porción de unión (28; 228) del faldón, al menos en parte no troquelada y adaptada para unir de forma no rompible la parte de faldón no amovible (122) y el ramal (36) , mientras que los dos extremos periféricos (34A y 34B) de la segunda línea de debilitamiento (34; 134; 234) están situados, según la periferia del faldón, respectivamente entre un primero (28A) de los dos extremos periféricos (28A y 28B) de la porción de

unión y el puentecillo (261) lo más próximo de este primer extremo a lo largo de la primera línea de debilitamiento, y entre el segundo extremo periférico (28B) de la porción de unión y el puentecillo (266) lo más próximo de este segundo extremo a lo largo de la primera línea de debilitamiento.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque la porción de unión (28; 228) está adaptada para unir la

parte de faldón no amovible (122) y el ramal (36) de forma basculante alrededor de un eje geométrico (Z-Z) sustancialmente orto radial al eje (X-X) del faldón (12) .

3. Tapón según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los dos extremos periféricos (34A y 34B) de la segunda línea de debilitamiento (34; 134; 234) están alineados, según la dirección del eje (X-X) del faldón

(12) , respectivamente con el puentecillo (261) más próximo al primer extremo (28A) de la porción de unión (28; 228) y el puentecillo (266) más próximo al segundo extremo (28B) de la porción de unión.

4. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción de unión (28;

228) se extiende en más de 5º y en menos de 90º alrededor del eje (X-X) del faldón (12) , de preferencia en más 35 de 40º y en menos de 70º alrededor de este eje.

5. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción de unión está constituida por un único puente no rompible.

6. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la porción de unión (28; 228) comprende, en cada uno de sus extremos periféricos (28A, 28B) , un puente no frangible (301, 302; 2301, 2302) y, en su parte corriente, al menos un corte traspasante troquelado (32; 232) .

7. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda línea de

45 debilitamiento (34; 134; 234) se extiende en más de 60º y en menos de 175º alrededor del eje (X-X) del faldón (12) , de preferencia en más de 90º y en menos de 170º alrededor de este eje.

8. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda línea de debilitamiento (134) está constituida por dos cortes traspasantes troquelados (1381 y 1382) y por un puentecillo

50 frangible (140) interpuesto entre estos dos cortes según la periferia del faldón (12) , estando este puentecillo de preferencia posicionado sustancialmente en el centro de la segunda línea de debilitamiento.

9. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la segunda línea de debilitamiento (234) comprende al menos tres cortes traspasantes troquelados (2381 a 2383) y puentecillos

55 rompibles (2401, 2402) interpuestos entre dos de estos cortes sucesivos según la periferia del faldón (12) , estando cada uno de estos puentecillos rompibles de la segunda línea de debilitamiento de preferencia alineados, según la dirección del eje (X-X) del faldón, constituyendo con el puente no rompible la porción de unión o bien con uno de los puentes no rompibles (301, 302; 2301, 2302) perteneciente a la porción de unión (28; 228) .

10. Procedimiento de fabricación de un tapón (1; 100; 200) para un cuello de recipiente (2) , en el cual se dispone de un faldón tubular (12) , apto para rodear el cuello (2) y provisto a la vez de medios (22) de retención de forma fija alrededor del cuello y de medios (16) de fijación amovible al cuello, y en el cual se arrastra uno con relación al otro el faldón y una primera hoja en rotación alrededor del eje (X-X) del faldón de tal forma que la primera hoja corte en el faldón una primera línea periférica de debilitamiento (20; 220) que comprende a la vez cortes traspasantes troquelados (241 a 247; 2241 a 2247) , y, entre estos cortes según la periferia del faldón, puentecillos rompibles no troquelados (261 a 266; 2261 a 2266) que están adaptados para ser rotos en la primera apertura del tapón y que, antes de la primera apertura, unen, según la dirección del eje del

faldón, una parte no amovible (122) del faldón, provista de medios de retención (22) , y una parte amovible (121) del faldón, provista de medios de fijación amovibles (16) , caracterizado porque se arrastra igualmente uno con relación al otro el faldón (12) y una segunda hoja en rotación alrededor del eje (X-X) del faldón en menos de 180º de tal forma que la segunda hoja corte en la parte de faldón amovible (121) una segunda línea periférica de debilitamiento ( (34; 134; 234) , con interposición, según

la dirección del eje del faldón, de un ramal no rompible (36) , y porque el accionamiento relativo en rotación entre el faldón y la primera hoja se realiza en un recorrido angular estrictamente inferior a 360º alrededor del eje del faldón de tal forma que las dos cortes (241 y 247; 2241 y 2247) respectivamente situados en los extremos periféricos (20A y 20B) de la primera línea de debilitamiento (20; 220) están separados por una porción de unión (28; 228) del faldón, al menos en parte no troquelada por la primera hoja y adaptada para unir de forma no

rompible la parte de faldón no amovible (122) y el ramal (36) , mientras que el accionamiento relativo en rotación entre el faldón y la segunda hoja se realiza de tal forma que los dos extremos periféricos (34A y 34B) de la segunda línea de debilitamiento (34; 134; 234) están situados, según la periferia del faldón, respectivamente entre un primero (28A) de los dos extremos periféricos (28A y 28B) de la porción de unión (28; 228) y el puentecillo (261) más próximo de este primer extremo a lo largo de la primera línea de debilitamiento, y entre el

segundo extremo periférico (28B) de la porción de unión y el puentecillo (266) más próximo de este segundo extremo a lo largo de la primera línea de debilitamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa para latas de bebida, del 24 de Julio de 2017, de Ecobags S.r.l: 1. Una tapa para una lata de bebida, que consiste en una lámina de ácido poliláctico (PLA) de origen vegetal, termoformada para que cubra al menos una superficie superior interna […]

TAPON CON TAPETA ARTICULADA, del 13 de Julio de 2017, de BERICAP, S.A.: Tapón con tapeta articulada. Tapón de plástico para botella que comprende una caperuza con medios de unión al gollete de la botella en el que el tapón […]

PRECINTO PARA BARRILES DE CERVEZA, del 25 de Agosto de 2016, de PLASTICOS INDUSTRIALES GECA, S.A.: Precinto para barriles de cerveza, del tipo que comprende una tapa con un faldón de solape perimetral en el cuello del barril […]

Dispositivo de enclavamiento de tapón, del 13 de Abril de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de enclavamiento de tapón sobre recipiente con gollete , comprendiendo dicho dispositivo de enclavamiento una cubierta provista […]

Imagen de 'Sello de garantía plástico a presión' Sello de garantía plástico a presión, del 13 de Enero de 2016, de RIEKE CORPORATION: Sello de garantía unitario construido y dispuesto para ser ensamblado sobre y en un cierre que se instala en un contenedor de estilo tambor […]

Imagen de 'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y…' SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y EL POSTERIOR CONSUMO DIRECTO DE SU CONTENIDO, del 1 de Octubre de 2015, de DANONE ALQUERIA S.A.S: Sobretapa que permite la apertura efectiva de un envase cuya tapa está conformada por una superficie laminada, favoreciendo además la formación de una boquilla […]

Imagen de 'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO' TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO, del 19 de Junio de 2014, de RODRIGUEZ GOMEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a una tapa de seguridad y sellado hermético que se coloca en la boca de contenedores convencionales atrapando […]

Tapón de cierre de un recipiente combinado con una banda de inviolabilidad, del 4 de Junio de 2014, de PROCAP FRANCE: Tapón estanco destinado al cierre de un recipiente, del tipo constituido por un faldón periférico que tiene, en su .parte interna inferior, un burlete […]

‹‹ SISTEMA DE UNIÓN DE SEMIMARCOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

Composiciones que contienen óxido de cromo, su preparación y su uso como catalizadores y precursores de catalizador ››