Tapones.

Tapón a presión, que comprende:

- una parte (8) de cierre asociable a una abertura (30) de un recipiente (3);



- medios (10) de unión asociables a un cuello (2) de dicho recipiente (3), estando dotados dichos medios (10) de unión de medios (11) de retención para su unión a un saliente (7) de dicho recipiente, comprendiendo dichos medios (10) de unión un cuerpo lateral (12);

- una línea (15) de apertura prevista en dichos medios (10) de unión, dispuesta entre dicho cuerpo lateral (12) y dicha parte (8) de cierre, estando definida dicha línea (15) de apertura prevista por medios rompibles (16), estando colocadas entre sí dicha línea (15) de apertura prevista y dicha parte (8) de cierre de modo que dichos medios rompibles (16) se rompen a lo largo de dicha línea (15) de apertura prevista cuando se provoca que dicha parte (8) de cierre se separe de dicho cuerpo lateral (12); caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo lateral (12) tiene un primer extremo (13) desde el que sobresalen dichos medios (11) de retención y un segundo extremo (14), opuesto a dicho primer extremo (13), en el que está dispuesta dicha línea (15) de apertura prevista, estando separados dichos medios (11) de retención de dicha línea (15) de apertura prevista.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151135.

Solicitante: SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SELICE PROVINCIALE, 17/A 40026 IMOLA (BO) ITALIA.

Inventor/es: PUCCI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D41/48 B65D 41/00 […] › no metálicas, p. ej. de papel o de plástico.
  • B65D41/62 B65D 41/00 […] › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre.
  • B65D43/02 B65D […] › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).

PDF original: ES-2379432_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tapones La invención se refiere a tapones, recipientes y métodos para fabricar y abrir tapones.

Son conocidos tapones (200) a presión que están hechos de plástico, mostrados en las Figuras 1 y 2, que son asociables a un recipiente (204) . Estos tapones comprenden una parte (201) de cierre dotada de un elemento (202) de retención que se une a un cuello (203) del recipiente.

Además, los tapones conocidos están dotados de un anillo (205) contra manipulaciones que rodea el cuello antes de la apertura.

El anillo contra manipulaciones está conectado a la parte de cierre del tapón mediante elementos rompibles.

Además, el anillo contra manipulaciones está dotado de elementos de enganche que evitan que la parte de cierre sea retirada del anillo contra manipulaciones y, por lo tanto, la apertura del recipiente, sin que se produzca la rotura de los elementos rompibles.

Desde el anillo contra manipulaciones sobresale un apéndice (206) dispuesto para ser agarrado por un usuario.

Ejerciendo una fuerza en el apéndice, es posible romper los elementos rompibles y, posiblemente, separar el anillo contra manipulaciones del cuerpo del tapón.

A continuación, actuando sobre la parte de cierre, el usuario puede retirar el elemento de retención del cuello y, por lo tanto, abrir el recipiente.

Un inconveniente de los tapones a presión conocidos consiste en que los mismos son retirables de los recipientes respectivos con cierta dificultad.

De hecho, en una primera fase, el usuario debe romper los elementos rompibles actuando sobre el apéndice del anillo contra manipulaciones y retirar posteriormente la parte de cierre del cuello.

Para abrir los recipientes, el usuario debe usar necesariamente ambas manos, de hecho, una mano se usa para agarrar el recipiente, mientras que la otra mano se usa para actuar sobre el apéndice para romper los elementos rompibles.

Por lo tanto, los tapones conocidos no pueden ser usados en aplicaciones en las que es necesaria la posibilidad de abrir el recipiente usando solamente una mano, tales como, por ejemplo, en el caso de recipientes cuyo contenido debe ser consumido durante la práctica de una actividad deportiva, tal como montar en bicicleta o similares.

También son conocidos tapones (300) de rosca, mostrados en las Figuras 3 y 4, dotados de un cuerpo (301) enroscable a un extremo roscado de un recipiente y de una parte (302) de cierre conectada al cuerpo mediante un elemento (303) de articulación.

Un inconveniente de los tapones descritos anteriormente consiste en que los mismos son muy complicados y caros de producir.

De hecho, estos tapones son producidos mediante moldeo por inyección de material plástico en el interior de moldes muy complicados.

FR 2.215.361 y GB 2 164 028 describen cada uno un tapón según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la invención consiste en mejorar los tapones a presión conocidos.

Otro objetivo de la invención consiste en obtener tapones a presión que pueden abrirse fácilmente.

Otro objetivo de la invención consiste en obtener tapones a presión que pueden cerrarse de nuevo fácilmente después de la primera apertura.

Otro objetivo de la invención consiste en obtener tapones dotados de una articulación dispuesta entre una parte de cierre y una parte de fijación a un recipiente que pueden ser fabricados sin usar moldes complejos.

Según la invención, se da a conocer un tapón a presión que comprende una parte de cierre asociable a una abertura de un recipiente, medios de unión asociables a un cuello de dicho recipiente, estando dotados dichos medios de unión de medios de retención para su unión a un saliente de dicho recipiente, estando dispuesta una línea de apertura prevista en dichos medios de unión, entre un cuerpo lateral de dichos medios de unión y dicha parte de cierre, estando definida dicha línea de apertura prevista por medios rompibles, estando colocadas entre sí dicha línea de apertura prevista y dicha parte de cierre de modo que dichos medios rompibles se rompen a lo largo de

dicha línea de apertura prevista cuando se provoca que dicha parte de cierre se separe de dicho cuerpo lateral. Además, los medios de retención están colocados tal como se define en la reivindicación 1.

Gracias a estos aspectos de la invención, es posible obtener un tapón a presión que está dotado de medios de indicación de apertura y que puede ser abierto fácilmente por un usuario, posiblemente sólo con una mano.

Esto permite obtener una mejora significativa con respecto al estado de la técnica, que solamente permite obtener dos tipos de tapones a presión. Un primer tipo consiste en tapones que pueden ser abiertos fácilmente, pero que carecen de medios de indicación de apertura, y un segundo tipo consiste en tapones dotados de medios de indicación de apertura pero que son complicados de abrir.

Gracias a la invención, cuando se produce la primera apertura del recipiente, los medios rompibles se rompen sustancialmente de forma simultánea con la retirada de la parte de cierre.

Por lo tanto, no es necesario realizar dos operaciones distintas, una primera operación de rotura de los elementos rompibles y una segunda operación de retirada de la parte de cierre.

El alcance de la invención está definido por las reivindicaciones, siendo posible comprender e implementar mejor la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran algunas realizaciones y ejemplos, en los que:

la Figura 1 es una vista lateral en perspectiva de un tapón a presión según la técnica anterior, mostrado en configuración cerrada;

la Figura 2 es una vista como la de la Figura 1, que muestra el tapón en configuración abierta;

la Figura 3 es una vista lateral en sección parcial de un tapón de rosca según la técnica anterior, mostrado en configuración cerrada;

la Figura 4 es una vista como la de la Figura 3, que muestra el tapón en configuración abierta;

la Figura 5 es una vista en perspectiva de un tapón a presión asociado a un cuello de un recipiente;

la Figura 6 es una vista en perspectiva del tapón de la Figura 5 seccionado a lo largo de un plano longitudinal;

la Figura 7 es una vista en sección esquemática y parcial, tomada a lo largo de un plano longitudinal, de un tapón como el de la Figura 5 producido según una variante;

la Figura 8 es una vista en sección como la de la Figura 7, que muestra el tapón en configuración abierta;

la Figura 9 es una vista en sección como la de la Figura 7, que muestra un tapón producido según otra variante;

la Figura 10 es una vista en sección como la de la Figura 7, que muestra un tapón producido según una variante adicional;

la Figura 11 es una vista en sección como la de la Figura 7, que muestra un tapón producido según otra variante y asociado a otro cuello de recipiente;

la Figura 12 es una vista en sección como la de la Figura 11, que muestra un tapón producido según una variante adicional;

la Figura 13 es una vista en sección como la de la Figura 7, que muestra un tapón producido según otra versión;

la Figura 14 es una vista en sección como la de la Figura 7, que muestra un tapón producido según una variante adicional y asociado a un cuello de recipiente adicional;

la Figura 15 es una vista en sección transversal de un tapón que muestra una línea de apertura prevista definida por elementos de indicación de apertura rompibles formados mediante partes que tienen extensiones circunferenciales variables;

la Figura 16 es una vista en sección como la de la Figura 15, que muestra elementos de indicación de apertura rompibles formados mediante partes de pared del tapón que tienen extensiones circunferenciales variables;

la Figura 17 es una vista en sección como la de la Figura 15, que muestra elementos de indicación de apertura rompibles formados mediante partes de pared del tapón que tienen extensiones circunferenciales constantes;

la Figura 18 es una vista en sección transversal de un tapón dotado de una articulación;

la Figura 19 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón a presión, que comprende:

- una parte (8) de cierre asociable a una abertura (30) de un recipiente (3) ;

- medios (10) de unión asociables a un cuello (2) de dicho recipiente (3) , estando dotados dichos medios (10) de unión de medios (11) de retención para su unión a un saliente (7) de dicho recipiente, comprendiendo dichos medios (10) de unión un cuerpo lateral (12) ;

- una línea (15) de apertura prevista en dichos medios (10) de unión, dispuesta entre dicho cuerpo lateral (12) y dicha parte (8) de cierre, estando definida dicha línea (15) de apertura prevista por medios rompibles (16) , estando colocadas entre sí dicha línea (15) de apertura prevista y dicha parte (8) de cierre de modo que dichos medios rompibles (16) se rompen a lo largo de dicha línea (15) de apertura prevista cuando se provoca que dicha parte (8) de cierre se separe de dicho cuerpo lateral (12) ;

caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo lateral (12) tiene un primer extremo (13) desde el que sobresalen dichos medios (11) de retención y un segundo extremo (14) , opuesto a dicho primer extremo (13) , en el que está dispuesta dicha línea (15) de apertura prevista, estando separados dichos medios (11) de retención de dicha línea (15) de apertura prevista.

2. Tapón según la reivindicación 1, en el que dicha parte (8) de cierre comprende medios (39) de facilitación de apertura dotados de una superficie (50) de activación en la que un usuario ejerce una fuerza.

3. Tapón según la reivindicación 2, en el que dicha superficie (50) de activación sobresale de forma radialmente externa desde dicha parte (8) de cierre.

4. Tapón según la reivindicación 2 o 3, en el que dicha superficie (50) de activación afecta periféricamente la totalidad de la extensión del perímetro de dicha parte (8) de cierre.

5. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha línea (15) de apertura prevista está definida por una pluralidad de elementos rompibles (16) que conectan dicha parte (8) de cierre a dicho cuerpo lateral (12) , estando dispuesta una zona (17) debilitada entre los elementos rompibles (16) adyacentes de dicha pluralidad de elementos rompibles (16) .

6. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte (8) de cierre comprende medios

(19) de cierre dispuestos para interactuar con interferencia con una parte interna (20) de dicho cuello (2) .

7. Tapón según la reivindicación 6, en el que dichos medios de cierre están dotados de un apéndice anular (19) que sobresale hacia abajo desde una cara (23) de dicha parte (8) de cierre, o de unos cuerpos sustancialmente anulares y circunferencialmente fragmentarios definidos por una pluralidad de elementos salientes que se extienden hacia abajo desde una cara (23) de dicha parte (8) de cierre.

8. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte (8) de cierre comprende medios

(21) de cierre adicionales dispuestos para interactuar con interferencia con una parte externa (22) de dicho cuello (2) .

9. Tapón según la reivindicación 8, en el que dichos medios (21) de cierre adicionales están dotados circunferencialmente de medios (65) de ranura dispuestos para alojar de manera acoplada en correspondencia de forma medios (66) de apéndice que se extienden desde dicha parte externa (22) .

10. Tapón según la reivindicación 8 o 9, en el que dichos medios de cierre adicionales comprenden un apéndice (21) anular adicional que sobresale hacia abajo desde una cara (23) de dicha parte (8) de cierre, o unos cuerpos sustancialmente anulares y circunferencialmente fragmentarios definidos por una pluralidad de elementos salientes que se extienden hacia abajo desde una cara (23) de dicha parte (8) de cierre.

11. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y que comprende además medios (36) de articulación que conectan dicha parte (8) de cierre a dicho cuerpo lateral (12) .

12. Tapón según la reivindicación 11, en el que dichos medios de articulación comprenden un aumento (37) de espesor de pared conformado en dichos medios (10) de unión a lo largo de dicha línea (15) de apertura prevista.

13. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios rompibles (16) tienen una resistencia no uniforme a rotura.

14. Tapón según la reivindicación 13, en el que dichos medios rompibles (16) tienen una sección creciente en alejamiento con respecto a una zona (50) de agarre de dicha parte (8) de cierre que puede ser agarrada por un usuario para abrir dicho tapón (1) .

15. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y que comprende además medios (40) de colocación dispuestos para evitar sustancialmente el movimiento de dicho cuerpo lateral (12) con respecto a dicho cuello (2) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Tapa para latas de bebida, del 24 de Julio de 2017, de Ecobags S.r.l: 1. Una tapa para una lata de bebida, que consiste en una lámina de ácido poliláctico (PLA) de origen vegetal, termoformada para que cubra al menos una superficie superior interna […]

TAPON CON TAPETA ARTICULADA, del 13 de Julio de 2017, de BERICAP, S.A.: Tapón con tapeta articulada. Tapón de plástico para botella que comprende una caperuza con medios de unión al gollete de la botella en el que el tapón […]

PRECINTO PARA BARRILES DE CERVEZA, del 25 de Agosto de 2016, de PLASTICOS INDUSTRIALES GECA, S.A.: Precinto para barriles de cerveza, del tipo que comprende una tapa con un faldón de solape perimetral en el cuello del barril […]

Dispositivo de enclavamiento de tapón, del 13 de Abril de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de enclavamiento de tapón sobre recipiente con gollete , comprendiendo dicho dispositivo de enclavamiento una cubierta provista […]

Imagen de 'Sello de garantía plástico a presión'Sello de garantía plástico a presión, del 13 de Enero de 2016, de RIEKE CORPORATION: Sello de garantía unitario construido y dispuesto para ser ensamblado sobre y en un cierre que se instala en un contenedor de estilo tambor […]

Imagen de 'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y…'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y EL POSTERIOR CONSUMO DIRECTO DE SU CONTENIDO, del 1 de Octubre de 2015, de DANONE ALQUERIA S.A.S: Sobretapa que permite la apertura efectiva de un envase cuya tapa está conformada por una superficie laminada, favoreciendo además la formación de una boquilla […]

Imagen de 'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO, del 19 de Junio de 2014, de RODRIGUEZ GOMEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a una tapa de seguridad y sellado hermético que se coloca en la boca de contenedores convencionales atrapando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .