Campana de succión.

Medio de aspiración (10, 20, 30), preferentemente generador de vórtice o medio de succión por tornado para unacampana de succión (1,

2, 3), que atrae el aire dentro de la campana de succión (1, 2, 3) generando un movimientoal menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal; comprendiendo el medio de aspiración (10, 20,30) un área, preferentemente en forma de anillo (17, 27, 37), con canales al menos sustancialmente tangenciales(172, 272, 372) y/o canales (172, 272, 372) con un componente tangencial que están separados unos de otros porelementos separadores (171), preferentemente álabes, para generar el movimiento al menos sustancialmentecircular, ciclónico, en vórtice o helicoidal; caracterizado porque el medio de aspiración (10, 20, 30) comprende, en almenos un canal (272), un ventilador (273, 373) para generar el movimiento al menos sustancialmente circular,ciclónico, en vórtice o helicoidal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021415.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RAKETSTRAAT 40 1130 BRUSELAS BELGICA.

Inventor/es: CORLEONI,FRANCESCO, CATALOGNE,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).

PDF original: ES-2427831_T3.pdf

 

Campana de succión.

Fragmento de la descripción:

Campana de succión La invención se refiere a una campana de succión, que aspira el aire de una primera área a una segunda área.

Las campanas de succión conocidas o tradicionales, que también pueden denominarse como campanas destructoras, campanas extractoras, campanas de cocina, campanas de estufa, campanas de evacuación de humos, campanas de fogón, campanas de extracción, campana de cocción o campanas de ventilación, se usan para eliminar la grasa suspendida en el aire, los productos de la combustión, el humo, los olores y/o el calor y el vapor, que son generados normalmente por un proceso de cocina en una placa de cocina, normalmente por una combinación de filtración y evacuación del aire. Normalmente comprenden tres componentes principales: una faldilla

o panel de captura para contener los gases ascendentes (también conocidos como el “penacho de emisiones”) , uno

o más filtros de grasa, y un ventilador o soplador tangencial para ventilación forzada.

Existen dos aplicaciones principales de las campanas extractoras: aplicación ventilada y aplicación de recirculación. En una aplicación ventilada, el collarín de salida del motor impelente de la campana extractora está unido a un sistema de conductos, que termina fuera de la cocina. En una aplicación de recirculación, se usa un filtro que contiene carbón activado para eliminar el olor y las partículas de humo del aire, antes de liberar el aire limpio de vuelta al ambiente de la cocina.

Los ventiladores o sopladores crean, cuando se activan, un área de baja presión que tiene efecto esféricamente alrededor de la campana.

La grasa suspendida en el aire, los productos de la combustión, el humo, los olores, el calor y el vapor generados por la cocción de la comida en la placa de cocina ascienden de manera natural en un movimiento vertical debido al efecto de la gravedad, y entran en el área efectiva de la campana para ser capturados por el área de baja presión.

Las campanas tradicionales tal como las descritas anteriormente presentan al menos relativamente baja eficiencia al tratar los humos procedentes de la placa de cocina ya que aspiran igualmente el aire del ambiente circundante. La figura 1a muestra tal campana 1’, en la que el gas es aspirado desde todos los lados a lo largo de recorridos mostrados por flechas 74’.

El campo de presión 71’ de una campana tradicional 1’ sobre una placa de cocina 7’ se muestra en la figura 1b. El 35 campo de presión representa el volumen de succión efectivo de la campana.

En el documento WO 89/11926 A1 se ha propuesto un sistema de ventilación con toberas y/o sopladores montados alrededor de uno o más canales de evacuación de humos situados centralmente.

En el documento EP 1 887 286 A2 se ha propuesto un sistema de ventilación que comprende un sistema de canalización con un orificio de evacuación de humos de manera que el flujo de aire puede extenderse dentro de un miembro cilíndrico hueco.

En el documento JP 2000 266385 A se ha propuesto un sistema de ventilación que comprende una cámara de 45 suministro de aire para introducir aire afluente desde un conducto de suministro de aire en una dirección giratoria. Está provista una salida de aire en una superficie de apertura lateral del extremo inferior de una cámara de evacuación de humos para difundir el aire en una dirección giratoria mediante estatores generadores de flujo en vórtice.

En el documento JP 2004 332967 A se ha propuesto un sistema de ventilación que comprende orificios de descarga que dan vueltas alrededor de la periferia exterior de una cámara interna, este aire de descarga se forma hacia abajo del miembro cilíndrico hueco en la periferia exterior de la campana de succión.

El documento JP 2005 317205 A desvela un sistema de ventilación que comprende agujeros de soplado para 55 extender un flujo de aire espiral hacia arriba alrededor de una superficie de cocción.

Un objeto de la invención es mejorar las características de los medios de succión y la campana, especialmente las características de succión, preferentemente de una manera económica.

Este objeto se resuelve mediante una campana de succión según la reivindicación 1.

Pueden obtenerse realizaciones ventajosas especialmente a partir de las reivindicaciones subordinadas.

Según la reivindicación 1, la invención se refiere a un medio de aspiración, preferentemente un generador de vórtice 65 o medio de succión por tornado para una campana de succión, que atrae el aire dentro de la campana de succión generando un movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal, en el que el medio de aspiración comprende un área, preferentemente en forma de anillo, con canales al menos sustancialmente tangenciales y/o canales con un componente tangencial que están separados unos de otros por elementos separadores, preferentemente álabes, para generar el movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal.

La invención está caracterizada porque el medio de aspiración comprende, en al menos un canal, un ventilador para generar el movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal.

Un ventilador normalmente es capaz de generar un movimiento de aire constante y, por lo tanto, un movimiento en 10 vórtice constante.

Los elementos separadores permiten, de una manera muy eficaz y económica, la generación de un movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal. Esta disposición, a su vez, es capaz de generar un movimiento en vórtice y/o tornado que mejora las características de succión del medio de succión.

Preferentemente, cada canal está, en un lado, delimitado por la cubierta superior y delimitado en un lado por la cubierta inferior del medio de aspiración y/o cada canal está delimitado en dos lados por los elementos separadores que están entre ellos. Esta realización de construcción de los canales puede reducir el número de partes y/o la cantidad de material y, por lo tanto, ayuda a reducir los costes.

En una realización preferida, el medio de aspiración comprende al menos un ventilador, en el que entre los canales y el al menos un ventilador, está dispuesta una cámara de distribución. La cámara de distribución distribuye el aire proporcionado, en la que, al mismo tiempo, sólo es necesario un número mínimo de ventiladores.

Preferentemente, la cámara de distribución está rodeando los canales, preferentemente al menos en dirección radial, en la que, preferentemente de manera radial más allá de la cámara de distribución, está dispuesto al menos un ventilador para suministrar aire a la cámara de distribución, en la que la cámara de distribución suministra aire a los canales para generar el movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal.

En una realización ventajosa, el medio de aspiración está dispuesto en una caja que puede ser insertada en y/o sacada de la campana, preferentemente como una pieza y/o el medio de aspiración comprende un filtro que, preferentemente, puede estar montado en la cubierta superior. Una caja que puede ser insertada en y/o sacada de la campana permite un fácil montaje dentro de la campana de succión, por ejemplo.

Otro aspecto de la invención se refiere a una campana de succión con un medio de aspiración según la invención.

Preferentemente, un área de succión exterior alrededor del medio de succión rodea un área de succión interior dentro del área en forma de anillo en la que, preferentemente, el medio de aspiración aspira el aire hacia la campana de succión al menos en su mayoría a través del área de succión interior.

En una realización ventajosa, el aire para accionar el medio de aspiración es aspirado lateralmente, preferentemente a través de aberturas laterales y/o desde el área de succión exterior. Esta es una manera muy eficaz de introducir el aire en tanto que, al mismo tiempo, sin afectar al movimiento en vórtice generado.

Preferentemente, un segundo medio de succión, preferentemente un ventilador adicional, está dispuesto para expulsar el aire de la campana, en la que el segundo medio de aspiración aspira el aire hacia la campana de succión uniformemente a través del área de succión interior y exterior. Esto puede ayudar a mejorar el guiado del aire dentro de la parte superior de la campana de succión.

En una realización ventajosa, el medio de aspiración refuerza o puede reforzar al segundo medio de aspiración, donde el refuerzo depende preferentemente del ruido, la eficiencia y/o los humos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de aspiración (10, 20, 30) , preferentemente generador de vórtice o medio de succión por tornado para una campana de succión (1, 2, 3) , que atrae el aire dentro de la campana de succión (1, 2, 3) generando un movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal; comprendiendo el medio de aspiración (10, 20, 30) un área, preferentemente en forma de anillo (17, 27, 37) , con canales al menos sustancialmente tangenciales (172, 272, 372) y/o canales (172, 272, 372) con un componente tangencial que están separados unos de otros por elementos separadores (171) , preferentemente álabes, para generar el movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal; caracterizado porque el medio de aspiración (10, 20, 30) comprende, en al menos un canal (272) , un ventilador (273, 373) para generar el movimiento al menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal.

2. Medio de aspiración según la reivindicación 1,

a) en el que cada canal (172, 272, 372) está, en un lado, delimitado por una cubierta superior (174, 374) y delimitado en un lado por una cubierta inferior (175, 375) del medio de aspiración (10, 20, 30) y/o b) en el que cada canal (172, 272, 372) está delimitado en dos lados por los elementos separadores (171) que están entre la cubierta superior y la inferior (174, 374, 175, 375) .

3. Medio de aspiración según la reivindicación 1 o 2, en el que el medio de aspiración (40, 50) comprende al menos un ventilador adicional, (41, 42; 51, 52) , en el que entre los canales (472, 572) y el al menos un ventilador (41, 42, 51, 52) está dispuesta una cámara de distribución (404, 504) .

4. Medio de aspiración según la reivindicación 3,

a) en el que la cámara de distribución (404, 504) está rodeando los canales (472, 572) , preferentemente al menos en dirección radial,

b) en el que, preferentemente de manera radial más allá de la cámara de distribución (404, 504) , está dispuesto al menos uno de los ventiladores adicionales (41, 42; 51, 52) para suministrar aire a la cámara de distribución (404, 504) ,

c) donde la cámara de distribución (404, 504) suministra aire a los canales (472, 572) para generar el movimiento al 35 menos sustancialmente circular, ciclónico, en vórtice o helicoidal.

5. Campana de succión con un medio de aspiración (10, 20, 30, 40, 50) según una de las reivindicaciones precedentes.

6. Campana de succión según la reivindicación 5,

a) en la que el medio de aspiración (10, 20, 30) está dispuesto en una caja (103) que puede ser insertada en y/o sacada de la campana (1, 2, 3) , preferentemente como una pieza y/o 45 b) en la que el medio de aspiración (10, 20, 30) comprende un filtro (105, 205, 305) que, preferentemente, puede estar montado en la cubierta superior (174, 274, 374) .

7. Campana de succión según la reivindicación 5,

a) en la que un área de succión exterior (234) alrededor del medio de aspiración rodea un área de succión interior

(231) dentro del área en forma de anillo en la que, preferentemente b) el medio de aspiración (20) aspira el aire hacia la campana de succión al menos en su mayoría a través del área de succión interior (231) . 55

8. Campana de succión según la reivindicación 7, en la que el aire para accionar el medio de aspiración (20, 40) es aspirado lateralmente, preferentemente:

a) a través de aberturas laterales (201, 202, 401, 402) y/o b) desde el área de succión exterior (234, 434) .

9. Campana de succión según la reivindicación 8, en la que un segundo medio de aspiración, preferentemente un ventilador adicional (24, 44) , está dispuesto para expulsar el aire de la campana (2, 4) , en la que el segundo medio 65 de aspiración (24, 44) aspira el aire hacia la campana de succión uniformemente a través del área de succión interior

(231) y exterior (234) .

10. Campana de succión según una o más de las reivindicaciones 5 o 7 a 9, a) en la que el medio de aspiración (10, 20, 30) refuerza o puede reforzar al segundo medio de succión (24, 44) , 5 donde el refuerzo depende preferentemente del ruido, la eficiencia y/o los humos, b) en la que el medio usado para reforzar es preferentemente un conmutador y/o un dispositivo accionado por sensor. 10 11. Campana de succión según una o más de las reivindicaciones 5 o 7 a 10, a) en la que el medio de aspiración (10, 20, 30) está dispuesto preferentemente en, o cerca de la superficie inferior y/o un área ensanchada de la campana (1, 2, 3) y/o b) en la que el segundo medio de aspiración (24, 44) está dispuesto en, o cerca de la superficie inferior y/o un área estrechada de la campana.

12. Campana de succión según una o más de las reivindicaciones 5 o 7 a 11, en la que la campana de succión es una campana de succión ventilada y/o de recirculación. 20

13. Método para generar una succión de aire por medio de una campana de succión según una de las reivindicaciones 5 o 7 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método de ventilación por extracción, del 1 de Julio de 2020, de ELICA S.P.A.: Dispositivo de ventilación por extracción para controlar parámetros ambientales en una habitación , del tipo que puede montarse en una […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de evacuación de aire, del 27 de Mayo de 2020, de BERBEL ABLUFTTECHNIK GMBH: Dispositivo de evacuación de aire de escape generado en una zona de cocción , que comprende: una carcasa , que tiene un panel posterior […]

Equipo para cocinar con equipo extractor de vapores, del 22 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Equipo para cocinar que incluye una placa de cocina , un sistema extractor de vapores con un equipo de ventilador, que tras el montaje del equipo para […]

Una campana extractora para uso doméstico, del 18 de Marzo de 2020, de ELICA S.P.A.: Una campana doméstica que comprende: - un marco de sujeción ; - una unidad de ventilación forzada que comprende una sección de aspiración (5b) y […]

Campana extractora de vapores, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Campana extractora de vapores , que comprende una carcasa con una zona de aspiración para vapores y una unidad de ventilador dispuesta en la carcasa, […]

Máquina de asado a la parrilla, del 12 de Febrero de 2020, de Morello Forni di Morello Marco&C. S.A.S: Máquina de asado a la parrilla que comprende: - un cuerpo de base ; - una placa , dispuesta sobre dicho cuerpo de base , que define una superficie de cocción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .