Caja plegable.

Caja (1) plegable que comprende:

- una base,

- unas primeras y unas segundas paredes (2,

3) laterales unidas a la base de manera que pueden girar, queconstituyen junto con la base, cuando están levantadas, una caja abierta por su parte superior,

- al menos un elemento (4) de retención dispuesto sobre la primera pared (2) lateral,

- al menos un eje (5) soportado de forma que pueda girar sobre la segunda pared (3) lateral,

caracterizada porque

el al menos un eje (5) en al menos un extremo (5a, 5b) del eje tiene una sección transversal que no es circular y el almenos un extremo (5a, 5b) del eje en una primera posición de giro bloquea con el elemento (4) de retención laprimera con la segunda pared (2, 3) lateral y en una segunda posición de giro desbloquea dichas paredes (2, 3)laterales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000040.

Solicitante: Leisch Beratungs- Und Beteiligungs-GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Fröhlerweg 19 4040 Linz AUSTRIA.

Inventor/es: PITTRICH, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D6/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › plegables o desmontables.

PDF original: ES-2429365_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Caja plegable La invención se refiere a una caja plegable con una base, unas primeras y segundas paredes laterales que están unidas con la base de manera que pueden girar, que constituyen, junto con la base, cuando están levantadas, una caja abierta por su parte superior, al menos un elemento de retención dispuesto sobre una primera pared lateral y al menos un eje soportado de forma que pueda girar sobre una segunda pared lateral. Se conoce una caja plegable de este modo por los documentos EP 1785360 y WO 60/66440.

Las cajas plegables son útiles prácticos para el transporte de objetos puesto que cuando están desplegadas constituyen una caja o un baúl abierto por su parte superior y cuando están plegadas son planas y por ello se pueden guardar fácilmente. Con respecto a las cajas rígidas esto es una ventaja fundamental. Sin embargo el uso de cajas plegables queda limitado o se ve totalmente impedido en general por su menor estabilidad. Además los mecanismos de enclavamiento conocidos que interbloquean las paredes laterales y que deben impedir así que se pliegue la caja tienen con frecuencia una estructura a menudo poco fiable o incluso muy compleja.

Por ejemplo, por el documento EP 0 785 142 A1 se conoce una caja de plástico con paredes laterales que se pueden levantar en la que dos paredes laterales opuestas tienen unos pasadores que sobresalen lateralmente de ellas que enganchan en ranuras de las paredes laterales adyacentes y que se encastran en una posición final. Lo inconveniente en este caso es que la caja se puede plegar con relativa facilidad por error puesto que una presión suficientemente grande sobre las paredes laterales con los pasadores es suficiente para desbloquear las paredes laterales. Cuando se pliega involuntariamente una caja completamente llena, los objetos contenidos en ella pueden salirse y caerse lo que echa por tierra el sentido de dicha caja.

Por el documento WO 00/68099 se conoce también un contenedor portátil, preferentemente de plástico, que tiene una base prácticamente rectangular y dos pares de paredes laterales soportadas de modo que puedan girar. Para bloquear las paredes laterales están previstos pernos que están dispuestos sobre dos de las paredes laterales. Los pernos pueden desplazarse entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo. En esta última los pernos sobresalen de la pared lateral y enganchan en un rebaje de la pared lateral adyacente. Debido al mecanismo de desplazamiento de los pernos el contenedor es comparativamente complicado técnicamente. Para muchos usuarios o aplicaciones, dicha caja resulta así simple y llanamente demasiado cara.

Es entonces objetivo de la invención proporcionar una caja plegable que presente una protección mejorada frente al plegado involuntario.

El objetivo de la invención se consigue con una caja plegable de acuerdo con la reivindicación 1, concretamente una caja plegable que comprende:

-una base -unas primeras y unas segundas paredes laterales unidas a la base de manera que puedan girar que

constituyen junto con la base, cuando están desplegadas, una caja abierta por su parte superior, -al menos un elemento de retención dispuesto sobre una primera pared lateral, -al menos un eje soportado de modo que pueda girar sobre una segunda pared lateral, teniendo el al menos un eje en al menos un extremo del eje una sección transversal que no es circular e interbloqueando el al menos un extremo del eje en una primera posición de giro, junto con el al menos un elemento de retención, la primera con la segunda pared lateral y desbloqueando dichas paredes laterales en una segunda posición de giro.

De acuerdo con la invención un extremo del eje giratorio, de una forma no circular, de una pared lateral interacciona con un elemento de retención sobre la pared lateral adyacente de modo que ambas paredes en una primera posición de giro del extremo del eje quedan bloqueadas y en un segundo sentido de giro se desbloquean. De ello derivan directamente varias ventajas. Por ejemplo, la caja plegable queda asegurada contra un plegado involuntario, puesto que para plegarla resulta necesaria una secuencia de movimiento de varios pasos (el desbloqueo con un primer movimiento y el plegado con un segundo movimiento) . Además la caja plegable se vale de unos elementos de bloqueo sencillos y por ello robustos puesto que el soporte que permite el giro del eje es más fácil de realizar que, por ejemplo, un soporte que permita un desplazamiento longitudinal de los elementos de bloqueo. Por ejemplo, un soporte (por ejemplo, el eje de metal, la concavidad de soporte de plástico) en el estado en el que se entrega puede ser rígido a propósito puesto que el eje y el soporte durante el funcionamiento se van limando y adaptando y con el paso del tiempo entonces resulta un asiento óptimo de las piezas. Esto resulta posible por el hecho de que según la dirección longitudinal el mismo punto del eje siempre está en contacto con el mismo punto del soporte. Con respecto a un soporte desplazable de acuerdo con el estado de la técnica esto es una ventaja clara puesto que, lo que puede pasar por desgracia involuntariamente con suma facilidad es que los elementos de bloqueo tipo varilla a menudo estén doblados y por ello sólo resulte posible un soporte muy suelto de los elementos de bloqueo. De acuerdo con la invención se puede conseguir con medios sencillos, por el contrario, un soporte que un usuario considere cualitativamente de mucha calidad porque quede rígido. Además la solución de acuerdo con la invención, cuando el eje es continuo, en principio se puede conseguir con sólo dos soportes y por contra según el estado de la técnica son necesarios al menos cuatro puntos de soporte para los elementos de bloqueo desplazables. Finalmente los

elementos de bloqueo desplazables tienden a atrancarse, por ejemplo, cuando la suciedad pegada o las irregularidades del material dificultan o impiden el movimiento a través de un soporte. Para los soportes que permiten el giro este fenómeno por contra prácticamente no se conoce. La invención, por tanto, es más sencilla, más fiable y se puede fabricar con unos medios más sencillos con un resultado cualitativo de gran calidad que para las soluciones conocidas.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes así como de la descripción en conjunción con las figuras del dibujo.

Resulta ventajoso que el al menos un extremo del eje tenga una sección transversal del grupo: rectangular de esquinas redondeadas, en forma de S, ovalada, elíptica, en forma de gancho o una sección transversal circular achatada. Estas secciones transversales se pueden fabricar de forma comparativamente sencilla y cumplen a la vez muy bien la función de bloqueo.

Resulta particularmente ventajoso si el al menos un eje gira automáticamente hasta la primera posición de giro con ayuda de un muelle. En esta variante el eje, como resulta normal, se encuentra entonces en la posición de bloqueo. Se contrarresta un desbloqueo involuntario, puesto que para ello hace falta vencer la fuerza de un muelle. Se consideran este caso, por ejemplo, todos los tipos de muelles de torsión, flejes, así como los resortes a tracción o a compresión debiéndose transformar la fuerza generada por el fleje o resorte con los medios adecuados (palancas y similares) eventualmente en un par mecánico.

Resulta particularmente ventajoso además si el al menos un eje, cuando se levanta la segunda pared lateral, se gira automáticamente hasta la segunda posición de giro. En esta variante de la invención el eje se mueve entonces por sí solo cuando se despliega la caja, es decir, por un movimiento de giro de la pared lateral, pasando a la posición de desbloqueo, de modo que las paredes laterales sin que haga falta nada más en particular se pueden girar hasta sus posiciones finales.

Finalmente resulta particularmente ventajoso si el al menos un eje, cuando se alcanza la posición final de la segunda pared lateral, se gira automáticamente hasta la primera posición de giro con ayuda de un muelle. Esta variante de la invención constituye una combinación de las dos formas de realización mencionadas anteriormente. Por un lado el despliegue de las paredes laterales hasta su posición final resulta posible sin una secuencia de movimiento especial (es decir, sin un desbloqueo intencionado) , por otro lado las paredes laterales, en cuanto han alcanzado su posición final, quedan bloqueadas automáticamente mediante el muelle. Si la caja entonces se ha desplegado completamente ya no se puede volver a plegar involuntariamente. Las acciones necesarias del usuario para un manejo seguro de una caja plegable quedan así reducidas en este caso al mínimo.

Resulta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) plegable que comprende:

- una base, -unas primeras y unas segundas paredes (2, 3) laterales unidas a la base de manera que pueden girar, que

constituyen junto con la base, cuando están levantadas, una caja abierta por su parte superior, -al menos un elemento (4) de retención dispuesto sobre la primera pared (2) lateral, -al menos un eje (5) soportado de forma que pueda girar sobre la segunda pared (3) lateral,

caracterizada porque el al menos un eje (5) en al menos un extremo (5a, 5b) del eje tiene una sección transversal que no es circular y el al

menos un extremo (5a, 5b) del eje en una primera posición de giro bloquea con el elemento (4) de retención la primera con la segunda pared (2, 3) lateral y en una segunda posición de giro desbloquea dichas paredes (2, 3) laterales.

2. Caja (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un extremo (2, 3) del eje tiene una sección transversal seleccionada del grupo que comprende cuadrangular con esquinas redondeadas, en 15 forma de S, ovalada, elíptica, en forma de gancho o sección transversal circular achatada.

3. Caja (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el al menos un eje (5) se puede girar automáticamente hasta la primera posición de giro con ayuda de un muelle (9) .

4. Caja (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el al menos un eje (5) se puede girar automáticamente hasta la segunda posición de giro cuando se levanta la segunda pared (3) lateral.

5. Caja (1) plegable de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque el al menos un eje (5) cuando se alcanza la posición final de la segunda pared (3) lateral se puede girar automáticamente hasta la primera posición de giro con ayuda del muelle (9) .

6. Caja (1) plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el al menos un eje (5) se puede girar hasta la primera y/o la segunda posición de giro con ayuda de un asidero (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE AUXILIAR ABATIBLE PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS, del 29 de Julio de 2020, de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): 1. Soporte auxiliar abatible para la toma de fotografías de líquidos y sólidos, caracterizado porque comprende: - un marco de soporte, provisto de una abertura central, […]

DEPÓSITO RECTANGULAR., del 7 de Mayo de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito rectangular, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

DEPÓSITO CILÍNDRICO., del 24 de Febrero de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito cilíndrico, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

MECANISMO DE UNIÓN ENTRE PAREDES PLEGABLES DE UN CONTENEDOR PLÁSTICO, del 6 de Febrero de 2020, de WENCO S.A: Mecanismo de unión entre paredes plegables de un contenedor plástico, el cual facilita el ensamble y el desensamble de dichas paredes y al mismo tiempo provee […]

SISTEMA DE TRANSPORTE, ALMACENAJE Y EXPOSICIÓN BASADO EN UNA UNIDAD PLEGABLE., del 30 de Enero de 2020, de YUDIGAR S.L.U: 1. Sistema de transporte, almacenaje y exposición caracterizado porque comprende al menos una unidad plegable que presenta uno de los laterales completamente […]

SOPORTE AUXILIAR ABATIBLE PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS, del 25 de Julio de 2019, de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): Soporte auxiliar abatible para la toma de fotografías de líquidos y sólidos. La invención se refiere a un soporte auxiliar abatible, preferentemente […]

CAJA PLÁSTICA PARA CONTENER Y TRANSPORTAR PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS QUE COMPRENDE EN LAS PAREDES MAYORES AL MENOS UN CENTRADOR Y EN LA CARA INFERIOR DEL FONDO AL MENOS UN CANAL, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, la cual permite controlar la deformación de su estructura ante esfuerzos y preservar […]

Envase apilable, del 22 de Noviembre de 2018, de OBEIKAN MDF ESPAÑA, S.L: Envase apilable que comprende una parte inferior o base o fondo , dos paredes laterales largas o costados y dos paredes laterales cortas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .