CAJA PARA PRODUCTOS PERECEDEROS QUE SE OBTIENE PLEGADA Y SE ARMA EN DESTINO.

Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino,

que se obtiene plegada y que comprende un fondo (1), dos testeros (2) y dos laterales (3) que presentan extensiones (6) abatibles sobre los testeros (2), comprendiendo unos refuerzos prismático-triangulares en las esquinas, donde cada testero (2) tiene una pestaña superior (16) que se prolonga en flancos (17) que presentan líneas de doblez diagonal (18) que permiten su plegado y adhesión a los sectores iniciales (8) del refuerzo de esquina, presentando cada lateral (3) líneas de hendido diagonal (11) que permiten doblar las extensiones (6) hacia el exterior quedando de manera transversal a dichos laterales (3) cuando se encuentran totalmente doblados sobre la cara interior del fondo (1), permitiendo adherir los flancos (17) a las extensiones (6) dobladas hacia el exterior, con lo que se obtiene la caja plegada, mediante la adhesión de las extensiones (6) a la cara externa de los testeros (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030077.

Solicitante: VIDECART S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEIXIDOR CASANOVAS,PEDRO, CANALES CAÑAS,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • B65D5/36 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo.
CAJA PARA PRODUCTOS PERECEDEROS QUE SE OBTIENE PLEGADA Y SE ARMA EN DESTINO.

Fragmento de la descripción:

Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, para el transporte y almacenamiento de frutas, verduras y análogos, obteniéndose en material de cartón y mediante la fijación de cinco piezas independientes debidamente troqueladas, con líneas de corte y líneas de doblez o hendido, para fijarse convenientemente entre sí por encolado, con la particularidad de que la caja se obtiene ya plegada, sin

necesidad de tener que ser plegada tras su obtención

para ser transportadas vacías hasta su lugar de uso, y

se despliega o arma en el momento de ser utilizada

simplemente erigiéndola.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la patente de invención española n.O 9201772, así como en su certificado de adición n. ° 9600958, se describe una caja o bandeja apilable para transporte de productos perecederos y similares, así como un procedimiento de obtención de dicha caja a partir de cinco piezas troqueladas de cartón compacto, de manera que una pieza constituye el fondo, otras dos piezas constituyen los laterales mayores o simplemente laterales, y las dos piezas restantes los laterales menores o testeros, con la particularidad de que los laterales mayores se prolongan a su vez en extensiones que en el montaje de la caja quedan superpuestas sobre la superficie externa de los testeros cubriendo dicha superficie externa en su totalidad, determinando así una doble pared.

Además, los testeros se prolongan por sus extremos en unas extensiones con líneas de doblez transversales que en el montaje forman refuerzos prismático-triangulares en las esquinas de la caja.

Dicha caja se complementa con unas pestañas longitudinales del fondo, cada una de las cuales queda pegada sobre la cara interna, en correspondencia con una zona inferior en altura, de los laterales, lo que determina un refuerzo para dotar a la caja de mayor resistencia.

Dicho incremento en la resistencia de la caja se complementa con otras pestañas de los laterales, concretamente situadas en correspondencia con el borde superior de cada lateral, de forma que dichas pestañas se pliegan sobre la cara interna del lateral. Dichas pestañas se obtienen por cortes próximos a los extremos de cada lateral y afectan a un tercio de su altura, dotando así a la caja de una gran resistencia.

Por su parte, en el certificado de adición n.o 9600958, la estabilización en el apilamiento entre cajas

se consigue mediante cordones de cola termofusible

dispuestos en la cara externa del fondo, en

correspondencia con las propias esquinas, determinando

medios que evitan el deslizamiento de las cajas apiladas.

Asimismo, existen bandejas automontables y colapsables, que se encolan y se montan en origen, es decir en fábrica, tras lo cual dichas bandejas permiten su plegado para ser transportadas al lugar de uso,

ocupando así menos espacio que cuando se encuentran desplegadas. Una vez en las instalaciones del usuario final, las bandejas permiten su automontaje, mediante su despliegue, sin necesidad de encolar, simplemente desplegando la bandeja que se encuentra plegada.

Asimismo, estas bandejas suelen disponer de medios que permiten la estabilización de la posición erecta de la bandeja, evitando así que las bandejas, una vez erigidas, vuelvan a plegarse por efecto de las líneas de plegado y por su tendencia a volver a ocupar la posición plegada en la cual se han transportado y almacenado. Estos medios suelen estar constituidos por esquineros reforzados, de sección triangular o cuadrangular y que cuentan con medios de sujeción en la posición erecta de la bandeja, como pueden ser solapas o pestañas que se alojan en correspondientes ranuras. Ejemplos de este tipo de bandejas se describen en las solicitudes de patente n. 0 GB-2205083-A, EP-0394544-A y DE-3321614-A.

La solicitud de patente europea n. 0 EP-1772386-A se refiere a una caja o bandeja automontable y colapsable, es decir, a una bandeja del tipo que se pliega y encola en origen y que luego puede ser montada o erigida por el usuario. Concretamente, se trata de una caja o bandeja automontable y colapsable obtenida a partir de una lámina troquelada de cartón que comprende un fondo, dos laterales y dos testeros, y además cuatro esquinas en correspondencia con las cuales los laterales se unen a los testeros. La bandeja comprende, en correspondencia con cada esquina, un esquinero formado a partir de una solapa o prolongación lateral del correspondiente testero de la bandeja, comprendiendo dicha prolongación lateral del testero al menos cuatro tramos separados por líneas de plegado o de doblez.

Sin embargo, estas bandejas presentan el inconveniente de que la bandeja se obtiene desplegada, requiriendo ser plegada para su transporte, para luego volver a ser desplegada para su uso en las instalaciones del usuario final, lo que implica una pérdida de tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja o bandeja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, que se encola en origen y que es erigida o desplegada por el usuario. Concretamente, se trata de una caja automontable obtenida u obtenible a partir de cinco placas o láminas troqueladas, por ejemplo, de cartón o similar, y que comprende un fondo, dos laterales y dos testeros.

Adicionalmente, la caja comprende cuatro esquinas en correspondencia con las cuales los laterales se unen a los testeros. La caja comprende, en correspondencia con cada esquina, un esquinero formado a partir de una solapa o prolongación lateral del correspondiente testero, comprendiendo dicha solapa cuatro sectores o tramos separados por líneas de plegado, de doblez o de hendido, de los cuales el sector inicial queda pegado o adherido al lateral correspondiente, por ejemplo con adhesivo, los dos sectores intermedios constituyen una parte del esquinero que se extiende diagonalmente entre el lateral y el testero cuando la caja se despliega en posición erecta, y el último sector queda adherido al testero.

Asimismo, la caja comprende, en correspondencia con cada testero, una solapa transversal o pestaña superior, a modo de visera hacia el interior de la caja cuando se encuentra desplegada, constituida dicha

pestaña superior por una parte de prolongación del extremo del testero que corresponde a la parte superior del testero de la caja en posición erecta. Dicha pestaña superior tiene dos extremos o flancos, cada uno doblado sobre y adherido a una cara exterior del sector inicial correspondiente, donde dicho sector inicial ha sido previamente doblado al adherir el sector extremo a la cara interna del testero, de este modo, y en virtud de líneas de doblez diagonal situadas en los flancos de la pestaña superior, así como en virtud de líneas de hendido diagonal situadas en los laterales, se consigue obtener la caja ya plegada, sin necesidad de ser plegada tras su obtención, de forma que la existencia de dichas líneas de doblez y hendido diagonales son las que permiten desplegar la caja ya encolada, para su utilización por parte del usuario final.

Por su parte, los laterales se prolongan por sus extremos en solapas o extensiones de amplitud mitad que la de los testeros, adaptándose directamente a estos últimos.

Por lo tanto, la principal ventaja que presenta la caja de la invención es que la caja se obtiene, una vez encolada, ya acabada y plegada, de modo que para su uso únicamente es necesario desplegarla, no siendo necesario haber sido plegada previamente para su transporte puesto que se obtiene plegada, lo que supone un ahorro de tiempo considerable para el fabricante de las cajas, habida cuenta de que la operación de colapso o pliegue de la caja montada ha de realizarse con sumo cuidado por parte de un operario.

Por otro lado, se contempla como posibilidad que la caja comprenda pestañas de configuración curva, situadas superiormente tanto en las extensiones de los laterales como en el propio testero, concretamente practicadas mediante líneas de corte a nivel de la línea de hendido que define las pestañas superiores de los testeros, situadas en correspondencia con escotaduras previstas en dichas extensiones de los laterales y en los testeros, así como en correspondencia con orificios de apilamiento situados en el fondo, concretamente en correspondencia con las líneas de doblez que definen las prolongaciones transversales, permitiendo todo ello el acoplamiento machihembrado al fondo de otra caja, en el apilamiento entre ellas, de manera que en el apilamiento las pestañas citadas, situadas sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, que se constituye mediante montaje y fijación por encolado entre sí de un fondo (1) , dos testeros (2) Y dos laterales (3) , donde dichos laterales (3) se continúan por sus extremos en extensiones (6) que se abaten y se adosan sobre la cara externa de los testeros (2) , comprendiendo unos refuerzos prismático-triangulares en las esquinas obtenidos a partir del plegado de cuatro sectores (8, 9, 10) afectados por líneas de doblez transversales que se prolongan por cada extremo de los testeros (2) , quedando un sector inicial (8) adosado a la cara interna del

lateral (3 ) respectivo, en tanto que dos sectores

intermedios (9) quedan en disposición diagonal, mientras

que un sector extremo (10) queda adosado a la cara

interna del testero (2) correspondiente, caracterizada porque cada testero (2) tiene una pestaña superior (16) que se prolonga por sus extremos en flancos (17) que presentan líneas de doblez diagonal (18) que permiten el plegado y la adhesión de la cara interna de dichos flancos (17) a la cara externa de los sectores iniciales (8) , presentando cada lateral (3) líneas de hendido diagonal (11) que permiten doblar las extensiones (6) hacia el exterior quedando de manera transversal a dichos laterales (3) cuando se encuentran totalmente doblados sobre la cara interior del fondo (1) , permitiendo adherir la cara externa de los flancos (17) a la cara interna de las extensiones (6) dobladas hacia el exterior por las líneas de hendido diagonal (11) , con lo que se obtiene la caja plegada, mediante la adhesión de las extensiones (6) a la cara externa de los testeros (2) •

2. Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, según la reivindicación 1, caracterizada porque en una fase inicial del despliegue de la caja para su uso se procede mediante el levantamiento de los testeros (2) hacia afuera lo que produce asimismo el levantamiento de los laterales (3) de manera vinculada al levantamiento de los testeros (2) .

3. Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los laterales (3) presentan unas bandas de refuerzo ( 7) obtenidas a partir de una línea de plegado longitudinal, de forma que dichas prolongaciones ( 7) se abaten hacia el interior adosándose y fijándose a la cara interna de los propios laterales (3)

4. Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pluralidad de pestañas (12) situadas en la zona superior de los testeros (2) y las extensiones (6) en correspondencia con una pluralidad de escotaduras (3) situadas interiormente en dichos testeros (2) y extensiones (6) , así como en correspondencia con orificios de apilamiento (14) definidos en el fondo ( 1) , lo que permite el apilamiento de cajas.

5. Caja para productos perecederos que se obtiene plegada y se arma en destino, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto los testeros (2) como el fondo (1) están afectados de orificios de ventilación (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .