Cabezal de mezclado auto-limpiante para producir una mezcla a partir de leche y máquinas de producción de bebidas que comprenden un cabezal de mezclado de este tipo.

Un dispositivo para la producción de espuma de leche y/o leche caliente,

el dispositivo (1) estando provisto de un cabezal de mezclado (2) que presenta:

-una alimentación de vapor de agua (9),

-una entrada de la leche (3), la alimentación de vapor de agua (9) y la entrada de la leche (3) uniéndose en

un área de mezclado (4) del cabezal de mezclado (2), el área de mezclado (4) estando adaptada para mezclar el vapor de agua y la leche suministrados,

-una boquilla de salida (5) para el drenaje de la mezcla desde el cabezal de mezclado (2),

-un suministro del medio de aclarado (6), y

-un suministro de leche (7),

-un mecanismo (8) para llevar a la conexión fluida selectivamente la entrada de la leche (3) con el suministro

del medio de aclarado (6) y el suministro de leche (7), de tal modo que selectivamente leche o un medio de aclarado pueda entrar en el cabezal de mezclado (2) en la entrada de la leche (3),

caracterizado porque el mecanismo comprende medios de transferencia (8, 11) para un movimiento relativo entre la entrada de la leche (3) y por lo menos uno del suministro del medio de aclarado (6) y el suministro de leche (7) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011866.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: YOAKIM, ALFRED, RYSER,ANTOINE, BOUSSEMART,CHRISTOPHE S, Agon,Fabien Ludovic.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/60 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Dispositivos de limpieza.

PDF original: ES-2421310_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cabezal de mezclado auto-limpiante para producir una mezcla a partir de leche y máquinas de producción de bebidas que comprenden un cabezal de mezclado de este tipo La presente invención globalmente se refiere al campo de la producción de una mezcla de leche/agua. Una mezcla de este tipo se puede preparar para producir una bebida de café del tipo de capuchino añadiendo la mezcla en la parte superior de una bebida de café.

Un dispositivo para la producción de una mezcla de este tipo puede ser una solución independiente o integrada en una máquina de producción de café o de otras bebidas. Como es conocido a partir de la técnica anterior, a fin de producir una mezcla de este tipo, se suministra agua a un conjunto calefactor que calienta el agua y que produce vapor de agua. El vapor de agua generado de ese modo es alimentado a un cabezal de mezclado en el cual, por ejemplo mediante la aplicación de un efecto Venturi, la leche suministrada a partir de un suministro de leche y aire a partir de una entrada de aire es aspirado dentro del flujo de vapor de agua lo cual resulta en una mezcla caliente de agua/leche la cual puede ser entonces drenada desde una boquilla de salida del cabezal de mezclado hacia una taza. Un dispositivo similar se describe en el documento EP 1 374 748 A2.

Un problema muy conocido es que después de haber producido la cantidad deseada de la mezcla, la entrada de la leche del cabezal de mezclado, el interior del propio cabezal de mezclado así como la boquilla de salida han estado en contacto con la leche y por lo tanto se tienen que limpiar, por ejemplo mediante el aclarado de dicha trayectoria del flujo de leche desde la entrada de la leche hasta el área de mezclado y la boquilla de salida. En los dispositivos conocidos ésta es una tarea de intensa mano de obra y que consume tiempo que requiere un aclarado manual de la trayectoria del flujo de leche descrita. La limpieza o el aclarado realmente pueden llevar sustancialmente más tiempo y esfuerzo que la etapa de producir la mezcla. La limpieza es particularmente difícil cuando la leche se ha secado en las superficies del cabezal de mezclado. Por otra parte, si no se lleva a cabo la limpieza apropiadamente y con la suficiente frecuencia, pueden existir problemas de higiene en cualquier uso subsiguiente del dispositivo.

La presente invención por lo tanto tiene por objetivo una limpieza o aclarado cómodo para el usuario de un cabezal de mezclado de este tipo. La invención por lo tanto propone un medio mecánico que facilite el procedimiento de limpieza a fin de facilitar la etapa de limpieza y asegurar que la limpieza se lleva a cabo apropiadamente.

Este objeto se consigue por medio de las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones subordinadas desarrollan adicionalmente la idea central de la presente invención.

Según un primer aspecto de la presente invención el cual se define en la reivindicación 1, un dispositivo para la producción de espuma de leche o leche caliente tiene un cabezal de mezclado que presenta:

-una alimentación de vapor de agua,

-una entrada de la leche, la alimentación de vapor de agua y la entrada de la leche uniéndose en un área de mezclado del cabezal de mezclado, el área de mezclado estando adaptada para mezclar el vapor de agua y la leche suministrados,

-una boquilla de salida para el drenaje de la mezcla desde el cabezal de mezclado,

-un suministro del medio de aclarado, y

-un suministro de leche.

Más adelante, se proporciona un mecanismo para llevar selectivamente la entrada de la leche en una conexión fluida con el suministro del medio de aclarado y el suministro de leche, de modo que selectivamente leche o un medio de aclarado tal como por ejemplo agua pueda entrar en el cabezal de mezclado en la entrada de la leche.

El cabezal de mezclado puede estar diseñado de tal modo que, cuando la entrada de la leche esté en conexión fluida con el suministro del medio de aclarado, cualquier fluido que deje la boquilla de salida sea transferido al interior de un receptáculo de suministro de leche.

Según una forma de realización de la presente invención un dispositivo para la producción de una mezcla de leche y vapor de agua tiene medios para llevar selectivamente la boquilla de salida a una posición en la cual cualquier fluido que deje la boquilla de salida sea transferido al interior de un receptáculo de recolecta, el cual puede ser por ejemplo el receptáculo de suministro de leche o un depósito para desechos separado.

La entrada de la leche del cabezal de mezclado puede estar adaptada para estar selectivamente en un acoplamiento 65 de cierre hermético con un receptáculo de suministro de leche para contener el suministro de leche.

Medios de transferencia están provistos para un movimiento relativo del cabezal de mezclado y un receptáculo de suministro del medio de aclarado.

Medios de transferencia están provistos para un movimiento relativo del cabezal de mezclado y un receptáculo de 5 suministro de leche.

Según una forma de realización de la presente invención un dispositivo para la producción de una mezcla de leche y vapor de agua tiene un mecanismo para mover selectivamente la boquilla de salida dentro y fuera de una pared delantera de la carcasa.

El cabezal de mezclado puede ser desplazable a lo largo de una curva de guiado. La ventaja de ello descansa en la simplificación del dispositivo utilizando únicamente un motor para accionar el cabezal de mezclado en movimiento a lo largo de una combinación de direcciones verticales y horizontales.

El receptáculo de suministro del medio de aclarado puede ser selectivamente puesto en conexión fluida con la fuente de agua, en particular, con la línea de distribución de agua principal aguas abajo de la bomba de agua. Una válvula está provista para controlar el llenado del receptáculo del medio de aclarado con agua como el medio de aclarado.

Un aspecto todavía adicional de la presente invención se refiere a una máquina de producción de bebidas que comprende un dispositivo de este tipo para la producción de una mezcla de leche y vapor de agua.

La invención también propone un medio como se define en la reivindicación 13, para limpiar o aclarar un cabezal de mezclado de un dispositivo para la producción de espuma de leche o leche caliente utilizando vapor de agua, el

procedimiento comprendiendo las siguientes etapas:

-llevar una entrada de la leche del cabezal de mezclado al contacto fluido con un suministro de medio de aclarado, y

-disponer que el medio de aclarado entre en la entrada de la leche y pase a través del cabezal de mezclado y deje el cabezal de mezclado en la boquilla de salida.

El procedimiento también comprende entrar el medio de aclarado en la entrada de la leche por efecto de la succión del líquido creada como resultado de que vapor de agua pasa por el cabezal de mezclado. En otras palabras, se obtiene la ventaja del efecto de succión creado normalmente para aspirar la leche en el dispositivo a fin de aclarar el dispositivo por el medio de aclarado que sustituye a la leche en el proceso de aclarado.

Más particularmente, el efecto de la succión del líquido se obtiene por un medio Venturi colocado en el cabezal de mezclado.

Ventajas, objetos y características adicionales de la presente invención se pondrán de manifiesto a una persona experta en la técnica cuando lea la siguiente explicación detallada de una forma de realización de la presente invención tomada conjuntamente con las figuras de los dibujos adjuntos.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo según la presente invención,

la figura 2 es un diagrama de bloques esquemático que muestra las corrientes de los medios en un dispositivo según la presente invención,

la figura 3 muestra una vista frontal sin el alojamiento del dispositivo,

la figura 4 muestra una vista en perspectiva sin el alojamiento,

la figura 5 muestra una vista lateral sin el alojamiento,

la figura 6 muestra el dispositivo en una posición intermedia en la cual el receptáculo de la leche puede ser insertado en el interior o extraído del dispositivo,

la figura 7 muestra el dispositivo en una posición de funcionamiento en la cual una mezcla producida puede ser drenada desde el cabezal de mezclado,

la figura 8 muestra el dispositivo en una posición de aclarado retraída, y

la figura 9 muestra esquemáticamente un conjunto de control según la presente invención.

Ahora, se explicará una forma de realización detallada de la presente invención. La figura 1 muestra el aspecto exterior de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la producción de espuma de leche y/o leche caliente, el dispositivo (1) estando provisto de un cabezal de mezclado (2) que presenta: 5

-una alimentación de vapor de agua (9) ,

-una entrada de la leche (3) , la alimentación de vapor de agua (9) y la entrada de la leche (3) uniéndose en

un área de mezclado (4) del cabezal de mezclado (2) , el área de mezclado (4) estando adaptada para mezclar el 10 vapor de agua y la leche suministrados,

-una boquilla de salida (5) para el drenaje de la mezcla desde el cabezal de mezclado (2) ,

-un suministro del medio de aclarado (6) , y 15

-un suministro de leche (7) ,

-un mecanismo (8) para llevar a la conexión fluida selectivamente la entrada de la leche (3) con el suministro

del medio de aclarado (6) y el suministro de leche (7) , de tal modo que selectivamente leche o un medio de aclarado 20 pueda entrar en el cabezal de mezclado (2) en la entrada de la leche (3) ,

caracterizado porque el mecanismo comprende medios de transferencia (8, 11) para un movimiento relativo entre la entrada de la leche (3) y por lo menos uno del suministro del medio de aclarado (6) y el suministro de leche (7) .

2. El dispositivo según la reivindicación 1 en el que el cabezal de mezclado (2) está diseñado de tal modo que, cuando la entrada de la leche (3) está en conexión fluida con el suministro del medio de aclarado (6) , cualquier fluido que deje la boquilla de salida (5) es transferido al interior de un receptáculo de suministro de leche (13) .

3. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores el cual comprende medios (8, 11) para 30 llevar selectivamente la boquilla de salida (5) a una posición en la cual cualquier fluido que deje la boquilla de salida (5) es transferido activamente o pasivamente al interior del receptáculo de suministro de leche (13) .

4. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la entrada de la leche (3) del

cabezal de mezclado (2) está adaptada para estar selectivamente en un acoplamiento de cierre hermético (21) con 35 un receptáculo de suministro de leche (13) para contener el suministro de leche (7) .

5. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo medios de transferencia (11) para el movimiento relativo del cabezal de mezclado (2) y un receptáculo de suministro del medio de aclarado (12) . 40

6. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo medios de transferencia (11) para el movimiento relativo del cabezal de mezclado (2) y un receptáculo de suministro de leche (13) .

7. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores el cual comprende un mecanismo de 45 transferencia (11) para mover selectivamente la boquilla de salida (5) entre una posición retraída en la cual el cabezal de mezclado (2) y la boquilla de salida (5) están configurados para ser limpiados y/o aclarados y una posición de distribución del producto en la cual sobresale desde la pared delantera (17) del alojamiento (16) .

8. El dispositivo según la reivindicación 7 en el que, en la posición retraída, el cabezal de mezclado está a 50 nivel con la pared delantera (17) del alojamiento (16) .

9. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el cabezal de mezclado (2) se puede desplazar en un movimiento giratorio a lo largo de por lo menos una curva de guiado (14, 14’) .

10. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores adicionalmente comprendiendo un depósito de agua (15) , una bomba (18) y un conjunto calefactor (19) para la producción de agua/vapor de agua suministrados a la entrada de agua (10) del cabezal de mezclado (2) .

11. El dispositivo según la reivindicación 10 en el que el receptáculo de suministro del medio de aclarado puede 60 ser puesto en conexión fluida selectivamente con un circuito (20) que conecta el lado secundario de la bomba (18) con el conjunto calefactor (19) .

12. Una máquina de producción de bebidas que comprende un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 65

13. Un procedimiento para limpiar y/o aclarar un cabezal de mezclado de un dispositivo para la producción de espuma de leche y/o leche caliente utilizando vapor de agua, el dispositivo de mezclado presentando:

- una entrada de vapor (9) , 5

-una entrada de la leche (3) , la alimentación de vapor (9) y la entrada de la leche (3) estando adaptadas para suministrar vapor y leche, respectivamente, a un área de mezclado (4) adaptada para mezclar, y posiblemente emulsionar, el vapor de agua y la leche suministrados,

-una boquilla de salida (5) para el drenaje de la mezcla desde el cabezal de mezclado (2) ,

el procedimiento comprendiendo las siguientes etapas:

-llevar una entrada de la leche del cabezal de mezclado en contacto fluido con un suministro del medio de

aclarado, la entrada de la leche siendo movida para conectarla al suministro del medio de aclarado por medios de transferencia mecánicos, y

-haciendo que el medio de aclarado entre en la entrada de la leche y pase a través del cabezal de mezclado

y deje el cabezal de mezclado en la boquilla de salida. 20

14. El procedimiento de la reivindicación 13 que comprende la entrada del medio de aclarado en la entrada de la leche por efecto de la succión del líquido creada como resultado de pasar vapor de agua por el cabezal de mezclado.

15. El procedimiento de la reivindicación 13 en el que el movimiento de los medios de transferencia mecánicos está motorizado y controlado por un conjunto de control del dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de bebidas completamente automática para bebidas calientes recién escaldadas, del 29 de Julio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Máquina de bebidas completamente automática para la preparación de bebidas calientes recién escaldadas, con al menos un generador de agua caliente , […]

Dispositivo y procedimiento para la limpieza de cafeteras exprés, del 8 de Julio de 2020, de Senger, Alexander: Dispositivo para la limpieza de cafeteras exprés, caracterizado por que el dispositivo comprende al menos un elemento portador de cerdas cilíndrico […]

AUTORECICLADOR GRAVITACIONAL DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 8 de Junio de 2020, de LLOBELL DURÁ, Constantino: 1. Autoreciclador gravitacional de cápsulas de café que se caracteriza por presentar un eje simple, multieje, o múltiples ejes, céntrico/s o excéntrico/s con respecto al centro […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispositivo y procedimiento para formar espuma en un alimento líquido, en particular en leche, del 18 de Marzo de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Dispositivo para formar espuma en un alimento líquido, en particular en leche, cuyo dispositivo presenta una bomba para transportar el alimento líquido […]

Máquina de café expreso con sistema para limpiar el sistema de dispensación de café, del 11 de Marzo de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina de café expreso que comprende: una bomba para bombear agua, un grupo de dispensación configurado para cooperar con […]

AUTORECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 11 de Diciembre de 2019, de LLOBELL DURÁ, Constantino: 1. Autoreciclador de cápsulas de café que se caracteriza por consistir en un tornillo sinfín, acoplable a la cápsula de café, que puede presentar […]

Métodos y aparato para desinfectar dispensadores, del 23 de Octubre de 2019, de LANCER CORPORATION: Un método para desinfectar un dispensador de comida o bebidas que tiene una boquilla que se une a un receptáculo , que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .