Cabezal de cepillo para un cepillo de dientes eléctrico.

Cabezal de cepillo (3) para un cepillo de dientes eléctrico con un soporte de cerdas (4) que se puede poner enmovimiento,

en el cual están ancladas unas cerdas (5, 6), siendo el soporte de cerdas (4) capaz de realizar unmovimiento de oscilación alrededor de un eje de oscilación (L) que discurre esencialmente en dirección longitudinaldel cabezal de cepillo (3) con un ángulo de oscilación (ß) máximo, y caracterizado porque por lo menos una parte delas cerdas son unos filamentos (5) puntiagudos, los cuales están dispuestos sobre el soporte de cerdas, de talmanera que la distancia máxima (lmáx) de las puntas 5(a) de los filamentos (5) puntiagudos del eje de oscilación (L)lmáx ≥ dmáx · 180º : (πß) o lmáx ≥ dmáx (2 sen(ß/2)) y porque las puntas (5a) de los filamentos (5) recorren como máximoun camino dmáx≥ 3 mm durante el funcionamiento del cepillo de dientes eléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000415.

Solicitante: TRISA HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KANTONSSTRASSE 6234 TRIENGEN SUIZA.

Inventor/es: FISCHER, FRANZ, GROSS, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 13/00 Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes accionados mecánicamente A61C 17/16). › con accionado mecánico.
  • A46B15/00 A46B […] › Otros cepillos; Cepillos con dispositivos adicionales.
  • A46B7/06 A46B […] › A46B 7/00 Soportes de cerdas situados en la montura. › movibles durante su uso.
  • A46B9/04 A46B […] › A46B 9/00 Disposición de las cerdas en la montura. › para cepillos de dientes.
  • A46B9/06 A46B 9/00 […] › Disposición de cerdas o de haces de cerda mezcladas, p. ej. de hilo metálico, de caucho, de fibra.
  • A46D1/00 A46 […] › A46D FABRICACION DE CEPILLOS O PINCELES.Cerdas; Empleo de materiales especiales para las cerdas (fabricación de cerdas artificiales D01D, D01F).
  • A61C17/22 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 17/00 Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental. › con cepillos, esponjas, cúpulas o análogos (monturas de cepillos.p. ej., disposición de las cerdas, A46B).

PDF original: ES-2424942_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cabezal de cepillo para un cepillo de dientes eléctrico.

La presente invención se refiere a un cabezal de cepillo para un cepillo de dientes eléctrico, un cepillo de dientes eléctrico con un cabezal de cepillo de este tipo así como a un procedimiento para la fabricación de un cabezal de cepillo de este tipo con las características de la reivindicación 1, 11 o 12.

Los cepillos de dientes eléctricos tienen, usualmente, un mango, en el cual está alojado un motor, así como un cabezal de cepillo por regla general intercambiable. Un cabezal de cepillo con un soporte de cerdas que se puede accionar con movimiento de giro se conoce, por ejemplo, por el documento DE-U 295 20 230. Un cepillo de dientes eléctrico, cuyo cabezal de cepillo es puesto en vibración, se desprende del documento WO 01/28452. Se conocen además, por ejemplo por el documento CH 421 049, también cepillos de dientes eléctricos cuyos cabezales de cepillo llevan a cabo, a modo de un balanceador, un movimiento de oscilación alrededor de su eje longitudinal. Los cepillos de dientes eléctricos tienen un cabezal de cepillo, el cual está dotado con haces de cerdas convencionales. Estas están redondeadas por su extremo para evitar lesiones.

Los cepillos de dientes manuales con un campo de cerdas que consiste por completo en filamentos puntiagudos, se conocen, por ejemplo, por el documento EP-A 0 596 633 y DE-U 90 12 603. Los filamentos puntiagudos sirven para el tratamiento o la limpieza de estructuras finas en la superficie del diente, por ejemplo de grietas finas, las cuales no pueden procesarse de manera efectiva con cerdas cilíndricas convencionales. Además, los filamentos puntiagudos pueden penetrar, gracias de las puntas más estrechas, en los espacios interdentales y limpiarlos. Los cepillos de dientes eléctricos con guarnición puntiaguda no son conocidos.

Las cerdas puntiagudas reaccionan en la zona de la punta, sin embargo, mal al desgaste mecánico. Cuando la carga mecánica es demasiado grande las puntas de estas cerdas se rompen y no pueden desplegar ya una acción de limpieza y esconden. Además, el peligro de lesión de las encías a causa de los cantos y esquinas que se forman al romperse.

El documento DE 29618755 U divulga un cabezal de cepillo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se plantea por lo tanto el problema de continuar mejorando, para un potencial de lesión mínimo de las encías, la acción de limpieza de los cepillos de dientes con guarnición puntiaguda y de optimizar la duración de vida de las cerdas.

El problema se resuelve mediante un cabezal de cepillo para un cepillo de dientes eléctrico con las características de la reivindicación 1 así como mediante un cepillo de dientes eléctrico con un cabezal de cepillo se este tipo según la reivindicación 11. Un procedimiento de fabricación comprende las características de la reivindicación 12. De las reivindicaciones subordinadas, de la descripción y de los dibujos se deducen perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención se basa en el conocimiento de que la acción de limpieza de filamentos puntiagudos se puede utilizar de forma óptima cuando el desgaste es mínimo, cuando el camino de recorren los filamentos puntiagudos durante la utilización según lo establecido, es limitado. Esta posibilidad existe en cepillos de dientes eléctricos en los cuales el cabezal de cepillo o el soporte de cerdas, y con ello las cerdas, son puestas en movimiento de una manera predeterminada mediante el accionamiento y, por regla general, tiene lugar únicamente un movimiento de limpieza manual adicional. En los cepillos de dientes eléctricos se puede controlar y limitar por ello, el camino recorrido durante la utilización de los filamentos puntiagudos o de sus puntas mediante la disposición de los filamentos sobre el soporte de cerdas. Según la invención los filamentos puntiagudos están dispuestos de tal manera sobre el soporte de cerdas que sus puntas, durante el funcionamiento del cepillo de dientes eléctrico, recorren como máximo un camino máximo dmáx. predeterminado. El resto del soporte de cerdas pueden estar dotado con cerdas convencionales y/u otros elementos de limpieza, por ejemplo elementos elásticos. Las cerdas convencionales y/u otros elementos de limpieza pueden estar dispuestos también entre los elementos puntiagudos.

Mediante el movimiento de alta frecuencia de los elementos puntiagudos se da un poder de limpieza óptimo. Mediante la limitación del camino, que recorren las puntas, se minimiza el desgaste de las cerdas, de manera que se mantiene pequeño también el riesgo de lesión para las encías.

Preferentemente, el camino máximo dmáx. de las puntas es de 5 mm, de manera particularmente preferida, de 3 mm. Estas distancias corresponden a las dimensiones típicas de espacios interdentales o entre los dientes más grandes. Si se toman como base estos valores máximos, las cerdas se mueven dentro de estructuras en la dentadura. Con ello se pueden alcanzar bien en especial fisuras finísimas sobre la superficie del diente y los espacios interdentales. Además, se puede evitar un llamado “efecto de látigo” al pasar por encima de los espacios interdentales perpendicularmente con respecto a su orientación. En el “efecto de látigo” los elementos puntiagudos se doblan a causa de su flexibilidad propia en obstáculos, como la transición entre dos dientes, se aceleran durante el movimiento posterior a modo de látigo, con lo cual los filamentos son solicitados fuertemente.

Los filamentos pueden ser puntiagudos por un lado o por ambos lados. Pueden estar teñidos también por lo menos en una zona de la punta. Mediante el recorrido del color es visible para el usuario el desgaste del cepillo, por ejemplo cuando el color se erosiona con el tiempo.

La invención se explica con mayor detalle a continuación haciendo referencia a los dibujos. Al mismo tiempo se muestra, de forma puramente esquemática:

las figuras 1a, b muestran tres dientes en vista lateral o vista superior para la representación de los movimientos deseados;

la figura 2 muestra un cabezal de cepillo con un soporte de cerdas, conectado de manera que se puede girar con él, con cerdas convencionales y filamentos puntiagudos;

la figura 3 muestra un cabezal de cepillo con un soporte de cerdas, que puede oscilar alrededor de un eje longitudinal, con cerdas convencionales y filamentos puntiagudos;

la figura 4 muestra un cabezal de cepillo con soporte de cerdas vibrante con cerdas convencionales y filamentos puntiagudos;

las figuras 5a-c muestran un cabezal de cepillo con un soporte de cerdas de varias piezas;

las figuras 6a-d muestran unas disposiciones preferidas de haces de filamentos puntiagudos sobre un cabezal de cepillo;

la figura 7 muestra un soporte de cerdas con haces de filamentos puntiagudos;

la figura 8 muestra un soporte de cerdas con haces de filamentos puntiagudos y cerdas convencionales;

las figuras 9a, b muestran una cerda convencional o puntiaguda;

las figuras 10a-e muestran haces de filamentos puntiagudos con diversas formas;

las figuras 10f, g muestran haces de filamentos puntiagudos con diferentes perfiles;

las figuras 11a-e muestran cabezales de cepillo en vista lateral con perfiles diferentes de los filamentos puntiagudos;

la figura 12 muestra un cabezal de cepillo con haces de cerdas según la figura 10a.

Las figuras 1a, b muestran tres dientes 1, dispuestos en una fila de dientes, con espacios interdentales 2 dispuestos entre ellos en vista lateral o vista superior. Los ejemplos para cabezal de cepillo 3 con filamentos 5 puntiagudos se desprenden de las restantes figuras.

Con filamentos 5 puntiagudos se llevan a cabo pequeños movimientos a lo largo de la fila de dientes en dirección X y movimientos algo más grandes transversalmente con respecto a éstos, es decir en dirección Y en el plano de los dientes o en dirección Z perpendicularmente con respecto al plano de los dientes. Movimientos excesivamente grandes a lo largo de la dirección X deben evitarse, dado que estos van acompañados de una solicitación mecánica grandes de los filamentos 5 puntiagudos (efecto de látigo) . Con ello se extienden los movimientos deseados de los filamentos 5 puntiagudos a lo largo de la totalidad de la anchura b1 de los espacios interdentales 2 y a lo largo de una tira de anchura b2 o b3 a lo largo de los flancos 1a, 1b de los dientes. La anchura b1 es, típicamente, de aproximadamente 2 mm, la anchura b2, y b3 respectivamente de aproximadamente 5 mm.

Para conseguir, en comparación con la limpieza manual, un efecto de limpieza mejorado el cabezal de cepillo 3 es accionada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de cepillo (3) para un cepillo de dientes eléctrico con un soporte de cerdas (4) que se puede poner en movimiento, en el cual están ancladas unas cerdas (5, 6) , siendo el soporte de cerdas (4) capaz de realizar un movimiento de oscilación alrededor de un eje de oscilación (L) que discurre esencialmente en dirección longitudinal del cabezal de cepillo (3) con un ángulo de oscilación ( ) máximo, y caracterizado porque por lo menos una parte de las cerdas son unos filamentos (5) puntiagudos, los cuales están dispuestos sobre el soporte de cerdas, de tal manera que la distancia máxima (lmáx) de las puntas 5 (a) de los filamentos (5) puntiagudos del eje de oscilación (L) lmáx = dmáx · 180º : (n ) o lmáx = dmáx (2 sen ( /2) ) y porque las puntas (5a) de los filamentos (5) recorren como máximo un camino dmáx= 3 mm durante el funcionamiento del cepillo de dientes eléctrico.

2. Cabezal de cepillo (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal de cepillo (3) es accionado, de tal manera que las cerdas (5, 6) llevan a cabo por lo menos 1.000, preferentemente más de 5.000, movimientos por minuto.

3. Cabezal de cepillo (3) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los filamentos (5) puntiagudos presentan un diámetro máximo (diámetro nominal) Lnominal comprendido entre 0, 15 y 0, 25 mm y una longitud medida desde el punto de salida sobre el soporte de cerdas (4) de 7 a 13 mm, siendo el diámetro hasta una distancia de 5 a 6 mm con respecto a la punta (5a) mayor que el 75% del diámetro nominal y reduciéndose a medida que la distancia disminuye.

4. Cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los filamentos (5) puntiagudos están dispuestos en unos haces (5’) , los cuales contienen, preferentemente, menos de 80, de manera especialmente preferida, menos de 50 puntas (5a) .

5. Cabezal de cepillo (3) según la reivindicación 4, caracterizado porque los haces (5’) tienen una anchura máxima e de aproximadamente 3 mm, coincidiendo el sentido de la extensión máxima preferentemente con el sentido del movimiento del cabezal de cepillo.

6. Cabezal de cepillo (3) según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque los haces (5’) están dispuestos, en el sentido de movimiento, unos tras otros sobre el soporte de cerdas (4) , preferentemente en unas filas (9) transversalmente con respecto al eje de oscilación.

7. Cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos el 80% de los filamentos (5) puntiagudos tienen una longitud, medida desde el punto de salida sobre el soporte de cerdas (4) , en el intervalo [L, L+4 mm], siendo L una longitud predeterminada, la cual es preferentemente de 6 a 8 mm.

8. Cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos filamentos (5) puntiagudos y unas cerdas (6) convencionales, siendo los filamentos (5) puntiagudos más largos que las cerdas (6) convencionales.

9. Cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los filamentos (5) están coloreados en la zona de la punta.

10. Cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de cerdas

(4) presenta unos elementos de limpieza elásticos.

11. Cepillo de dientes eléctrico con un mango y un cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones anteriores.

12. Procedimiento para la fabricación de un cabezal de cepillo (3) según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el soporte de cerdas (4) está provisto de cerdas, en puntos predeterminados con unos filamentos (5) puntiagudos y opcionalmente, con unas cerdas (6) convencionales.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque el soporte de cerdas (4) está provisto de cerdas mediante el procedimiento AFT o IMT.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque las cerdas (5) puntiagudas y opcionalmente, las cerdas (6) normales son guiadas a través de unas escotaduras en el soporte de cerdas (4) , de tal manera que sus puntas (5a, 6a) adopten un perfil de altura predeterminado y porque los extremos opuestos son cortados y fundidos posteriormente.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque el soporte de cerdas (4) está introducido en una escotadura predeterminada en el cabezal del cepillo (3) y está conectado con éste ventajosamente mediante soldadura por ultrasonidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de cepillo y cepillo dental eléctrico, del 17 de Junio de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico, en particular, un cabezal de cepillo reemplazable, que comprende: una carcasa […]

Cepillo de dientes interdental portátil, del 3 de Junio de 2020, de Lee, Sang Geun: Un cepillo de dientes interdental portátil (A) que comprende: un tubo de solución de limpieza en el que se recibe una solución de limpieza para ser llevada cómodamente […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal y utensilio de cuidado bucal, del 18 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, comprendiendo el cabezal al menos un elemento de limpieza dental de un primer tipo y al menos un elemento […]

Cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico , que comprende: un soporte de cerdas que tiene medios de montaje […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal y utensilio de cuidado bucal, del 1 de Enero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, comprendiendo el cabezal al menos un elemento de limpieza dental de un primer […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal, del 18 de Diciembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, que comprende: una superficie de montaje, al menos un mechón retorcido […]

Cepillo de dientes, del 18 de Septiembre de 2019, de SUNSTAR SUISSE SA: Un cepillo de diente , que comprende una porción con penachos, en la que una pluralidad de penachos formados de cerdas fabricadas de resina sintética […]

Cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, del 17 de Julio de 2019, de BRAUN GMBH: Una cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, que comprende: un soporte de cerdas que tiene medios de montaje para el montaje móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .