Aparato de higiene bucal, en particular cepillo de dientes, y procedimiento para su fabricación.

Aparato de higiene bucal, en particular, un cepillo de dientes (12),

con un cuerpo de aparato (10) que presentauna parte de cabezal (14), que define una cara de utilización (20'), y una parte de cuello (16) a continuación de lamisma y que la soporta, y un disco de chasquido (36) dispuesto en la parte de cuello (16) para generar una señal deadvertencia acústica al superar una flexión límite (BG) de la parte de cuello (16), como consecuencia de lasuperación de una fuerza de compresión límite (AG) aplicada sobre la cara de utilización (20') de la parte de cabezal(14), caracterizado porque la parte de cuello (16) presenta un espacio (82) hueco aislado con respecto al entorno, enel que está dispuesto el disco de chasquido (36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000533.

Solicitante: TRISA HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Kantonsstrasse 31 6234 Triengen SUIZA.

Inventor/es: FISCHER, FRANZ, GROSS, PETER, HUBER,BEAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Otros cepillos; Cepillos con dispositivos adicionales.
  • A46B5/00 A46B […] › Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo.
  • A61C17/22 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 17/00 Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental. › con cepillos, esponjas, cúpulas o análogos (monturas de cepillos.p. ej., disposición de las cerdas, A46B).

PDF original: ES-2445795_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de higiene bucal, en particular cepillo de dientes, y procedimiento para su fabricación.

La presente invención se refiere a un aparato de higiene bucal según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento para la fabricación del aparato de higiene bucal según las reivindicaciones 12 y 13.

Un aparato de higiene bucal de este tipo configurado como cepillo de dientes se conoce, por ejemplo, por el documento DE 93 10 112.0 U1. Presenta un cuerpo de cepillo de dientes con una parte de cabezal y un mango de cepillo a continuación de la misma, que está dotado de una parte de agarre. Entre la parte de cabezal y la parte de agarre, el mango de cepillo presenta un disco de chasquido, que está rodeado y sujeto por todo el perímetro completamente por el cuerpo de cepillo de dientes y cuyos lados planos están libres con respecto al entorno. Cuando la fuerza de compresión ejercida sobre la parte de cabezal supera un valor límite, el disco salta, generando un sonido de clic, cambiando de su posición original a su posición de trabajo. Al reducirse la fuerza de compresión, el disco de chasquido salta de nuevo volviendo a su posición original. La señal acústica en forma de un sonido de clic indica al usuario del cepillo de dientes cuándo ha aumentado demasiado la fuerza de compresión durante la limpieza de los dientes y le indica también de nuevo cuándo la ha reducido a un intervalo favorable. En el caso de este cepillo de dientes conocido en la zona del disco de chasquido pueden aparecer problemas de corrosión y de higiene. Además, el movimiento de resorte está asociado con una desviación brusca, que puede considerarse dolorosa en caso de contacto del disco de chasquido. Existe un potencial de lesión considerable en el caso de cantos metálicos expuestos, por ejemplo en el caso de un producto defectuoso. Además, el recubrimiento por extrusión de partes de metal, como por ejemplo el disco de chasquido mencionado, puede provocar, debido a las temperaturas necesarias en el procedimiento de moldeo por inyección, modificaciones en la microestructura o en la forma exterior. Lo cual, según cómo sea, puede equivaler a una modificación de las propiedades, es decir una modificación de la función. Una modificación de este tipo también puede provocarse por las fuerzas que actúan en los procedimientos de moldeo por inyección.

Por el documento EP 0 848 593 B se conoce un cepillo de dientes con un cuello delgado, en el que está integrada una parte elástica recubierta por extrusión por medio de moldeo por inyección. Si la presión sobre la parte de cabezal del cepillo de dientes es demasiado grande, la parte de cuello del cuerpo de cepillo cede elásticamente, de modo que la zona de cabezal puede desviarse.

Un cepillo de dientes similar se conoce por el documento DE 38 40 136 C. En este caso, el elemento elástico está rodeado por un recubrimiento de elastómero. A este respecto son problemáticas de nuevo las temperaturas durante el moldeo por inyección o las modificaciones de propiedades que posiblemente resultan de las mismas.

El documento WO 2004/010822 A da a conocer también un cepillo de dientes con un elemento de salto integrado en el mango cerca de la parte de cuello. El elemento de salto está formado por una o varias láminas elásticas paralelas, que están curvadas alrededor del eje longitudinal del cepillo de dientes. Las láminas elásticas están incrustadas en un material de plástico elásticamente deformable. Si se supera una fuerza de compresión límite, la fuerza elástica se reduce bruscamente, de modo que la parte de cuello y de cabeza del cepillo de dientes pivotan mucho hacia atrás y a este respecto se reduce la fuerza de compresión. A este respecto prácticamente se imposibilita la función de limpieza con demasiada presión.

Un objetivo de la presente invención es crear un aparato de higiene bucal mejorado, en el que a pesar de ello la señal de advertencia acústica pueda percibirse bien, y proponer procedimientos para una fabricación sencilla de un aparato de higiene bucal de este tipo.

Este objetivo se logra con un aparato de higiene bucal que presenta las características de la reivindicación 1, y con un procedimiento que presenta las características de las reivindicaciones 12 y 13.

Según la invención, el disco de chasquido está dispuesto en un espacio hueco aislado con respecto al entorno. Esto protege el disco de chasquido, habitualmente fabricado de metal, frente a la corrosión así como frente al ensuciamiento e impide que el disco de chasquido eventualmente corroído pueda entrar en contacto con el entorno. Asimismo, el disco de chasquido no presenta problemas de higiene en relación con la saliva, la pasta de dientes y el agua. Además, el espacio hueco actúa como espacio de resonancia, de modo que se amplifica el sonido de clic al saltar el disco de chasquido y puede oírse muy bien fuera del espacio hueco del cepillo de dientes. Esto supone una ventaja esencial frente a las soluciones con discos de chasquido recubiertos por extrusión. Además el encapsulamiento del disco de chasquido reduce el riesgo de lesión en el usuario también en el caso de una utilización inadecuada.

Mediante la señal de advertencia acústica se indica al usuario del aparato de higiene bucal, por ejemplo un cepillo de dientes manual o eléctrico o un limpiador lingual, que está utilizando el aparato de higiene bucal con demasiada fuerza de compresión, por ejemplo contra los dientes o las encías. Sin embargo, puede seguir utilizando el aparato de higiene bucal, porque el salto del disco de chasquido y la emisión relacionada con ello de la señal acústica esencialmente no es más que una señal de advertencia y por tanto no supone ninguna modificación decisiva de la fuerza elástica. Si el usuario reduce la fuerza de compresión a un valor por debajo de una fuerza de compresión límite predeterminada, el disco de chasquido salta de nuevo de vuelta y a este respecto emite igualmente una señal de advertencia acústica. El usuario sabe que vuelve a utilizar el aparato de higiene bucal con una fuerza de compresión permitida. Mediante las señales de advertencia acústicas se consigue en el usuario también un efecto de aprendizaje, de modo que con el tiempo el aparato de higiene bucal se utiliza por consiguiente con una fuerza de compresión óptima y se reduce el daño, por ejemplo, de dientes y encías.

El disco de chasquido puede estar diseñado de modo que la señal de advertencia suene durante el retorno esencialmente a la misma fuerza de compresión límite AG que durante el disparo. En una variante de configuración alternativa, la fuerza de compresión límite AG’ para la señal de advertencia durante el retorno está fijada más baja que durante el disparo, para que el usuario prácticamente tenga que aflojar por ejemplo el cepillo de dientes, y por tanto se dé cuenta de manera consciente de que ha empleado demasiada presión. Esto refuerza el efecto de aprendizaje.

De manera preferida, el espacio hueco y por tanto el disco de chasquido se encuentra entre la parte de cabezal y una parte de agarre del cuerpo de aparato. Preferentemente se encuentra aproximadamente en el centro entre la parte de cabezal y la parte de agarre. Sin embargo, también es posible disponer el espacio hueco y el disco de chasquido en la parte de cabezal o en la parte de agarre.

De manera preferida, el disco de chasquido está fijado con sus secciones extremas, que están orientadas hacia la parte de cabezal y respectivamente en sentido opuesto a la misma, al cuerpo de aparato o inmovilizado entre la parte de soporte y el cuerpo de aparato. En una sección central que se sitúa entre estas secciones extremas alejadas entre sí, el disco de chasquido está preferentemente libre de contacto con el cuerpo de aparato a excepción de un elemento de accionamiento en todo caso presente, que favorece un funcionamiento preciso del aparato de higiene bucal.

De manera preferida, el cuerpo de aparato presenta una escotadura, que está aislada por medio de una parte de tapa montada en el cuerpo de aparato. De esta manera se forma y se obtura el espacio hueco en el que está dispuesto el disco de chasquido. La parte de tapa sirve a este respecto de manera preferida también para la fijación del disco de chasquido al cuerpo de aparato. A este respecto la geometría de sujeción para el disco de chasquido puede estar configurada en el cuerpo de aparato o en la parte de tapa. En este punto ha de mencionarse que también es concebible que el propio cuerpo de aparato aísle el espacio hueco totalmente con respecto al entorno. La parte de tapa puede cubrir sólo una zona de la parte de cuello, aunque también penetrar en la parte de cabezal y/o la parte de agarre.

En una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de higiene bucal, en particular, un cepillo de dientes (12) , con un cuerpo de aparato (10) que presenta una parte de cabezal (14) , que define una cara de utilización (20’) , y una parte de cuello (16) a continuación de la misma y que la soporta, y un disco de chasquido (36) dispuesto en la parte de cuello (16) para generar una señal de advertencia acústica al superar una flexión límite (BG) de la parte de cuello (16) , como consecuencia de la superación de una fuerza de compresión límite (AG) aplicada sobre la cara de utilización (20’) de la parte de cabezal (14) , caracterizado porque la parte de cuello (16) presenta un espacio (82) hueco aislado con respecto al entorno, en el que está dispuesto el disco de chasquido (36) .

2. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco de chasquido (36) está fijado al cuerpo de aparato (10) exclusivamente con una primera sección extrema (100) orientada hacia la parte de cabezal

(14) y con una segunda sección extrema (102) orientada en sentido opuesto a la parte de cabezal (14) , separada de la primera sección extrema (100) .

3. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo de aparato (10) presenta una escotadura (46) , en la que está dispuesto el disco de chasquido (36) , y la escotadura (46) está aislada con respecto al entorno por medio de una parte de tapa (80) montada en el cuerpo de aparato (10) para formar el espacio (82) hueco.

4. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 3, caracterizado porque la escotadura (46) está cerrada por medio de la parte de tapa (80) en la cara inferior (32) opuesta a la cara de utilización (20’) .

5. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el cuerpo de aparato (10) presenta una parte de soporte (26) con la escotadura (46) y una geometría de sujeción (34) para el disco de chasquido (36) y la parte de tapa (80) está montada en la parte de soporte (26) .

6. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 5, caracterizado porque la parte de soporte (26) está fabricada a partir de un componente duro.

7. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque la parte de tapa (80) presenta un marco (84) de un componente duro y una parte de componente blando (86) que cierra una abertura formada por el marco (84) .

8. Aparato de higiene bucal según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la parte de tapa (80) o la parte de soporte (26) presenta un elemento de accionamiento, que es adecuado para actuar sobre el disco de chasquido (36) al flexionarse la parte de cuello (16) .

9. Aparato de higiene bucal según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de accionamiento presenta una lengüeta (96) dispuesta en la parte de tapa (80) o en la parte de soporte (26) , que sobresale interiormente en la dirección longitudinal del cuerpo de aparato (10) en el espacio (82) hueco, que está destinada a actuar, con un botón de accionamiento (98) dispuesto preferentemente en su extremo libre, sobre el disco de chasquido (36) , al flexionarse la parte de cuello (16) .

10. Aparato de higiene bucal según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque la parte de soporte (26) en la cara de la escotadura (46) orientada hacia la parte de cabezal (14) y en la cara opuesta a la parte de cabezal

(14) presenta, respectivamente, una superficie de apoyo (56) para la primera o la segunda sección extrema (100, 102) del disco de chasquido (36) y la parte de tapa (80) mantiene las secciones extremas (100, 102) en apoyo sobre las superficies de apoyo (56) .

11. Aparato de higiene bucal según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque sobre el disco de chasquido (36) está colocada una plaquita de delimitación (116) , que protege el disco de chasquido (36) frente a una carga a tracción y/o a compresión excesiva.

12. Procedimiento para la fabricación de un aparato de higiene bucal, en particular, un cepillo de dientes, según una de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado porque en una primera etapa, se fabrican el cuerpo de aparato (10) con una geometría de sujeción (34) para el disco de chasquido (36) y la parte de tapa (80) en un procedimiento de moldeo por inyección, en una segunda etapa, se inserta el disco de chasquido (36) en la geometría de sujeción (34) , en una tercera etapa, se aplica la parte de tapa (80) sobre el disco de chasquido (36) en el cuerpo de aparato (10) y en una cuarta etapa, se suelda la parte de tapa (80) con el cuerpo de aparato (10) .

13. Procedimiento para la fabricación de un aparato de higiene bucal, en particular, un cepillo de dientes, según una de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado porque en una primera etapa, se fabrican el cuerpo de aparato (10) y la parte de tapa (80) con una geometría de sujeción (34) para el disco de chasquido (36) en un procedimiento de moldeo por inyección, en una segunda etapa, se inserta el disco de chasquido (36) en la geometría de sujeción (34) , en una tercera etapa, se aplica la parte de tapa (80) en el cuerpo de aparato (10) y en una cuarta etapa, se suelda la

parte de tapa (80) con el cuerpo de aparato (10) , preferentemente por medio de soldadura por ultrasonidos.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque en la primera etapa, se forma como geometría de sujeción (34) en la cara de la parte de cabezal (14) y en la cara opuesta a la parte de cabezal (14) ,

respectivamente, una superficie de apoyo (56) para una primera o una segunda sección extrema (100, 102) del disco de chasquido (36) y un gorrón (58) que sobresale por encima de las superficies de apoyo (56) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque en la segunda etapa, se coloca el disco de chasquido (36) sobre las superficies de apoyo (56) y de este modo, se insertan los gorrones (58) en unos orificios 10 (76) correspondientes en el disco de chasquido (36) .

16. Procedimiento según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque en la cuarta etapa, la parte de tapa (80) y el cuerpo de aparato (10) están fijados entre sí en la zona de los gorrones (58) por medio de soldadura por ultrasonidos.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque en la cuarta etapa, la parte de tapa (80) y el cuerpo de aparato (10) se fijan mutuamente a lo largo de un engrosamiento (88) perimetral, preferentemente ininterrumpido, entre la parte de tapa (80) y el cuerpo de aparato (10) por medio de soldadura por ultrasonidos.

18. Procedimiento según la reivindicación 12 a 17, caracterizado porque en la tercera etapa, se establece una unión de apriete entre la parte de tapa (80) y el cuerpo de aparato (10) .

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizado porque en una quinta etapa,

preferentemente en línea, para el control del funcionamiento del disco de chasquido (36) , se aplica sobre la parte de cabezal (14) una fuerza de prueba (F) que supera la fuerza de compresión límite (AG) , siendo utilizada preferentemente sólo la segunda aplicación de la fuerza de prueba (F) para el control de funcionamiento.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizado porque como aparato de higiene bucal

se fabrica un cepillo de dientes (12) , y entre la primera y segunda etapas o después de la quinta etapa, la parte de cabezal (14) está provista de unas cerdas (104) por estampado convencional.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizado porque sobre el disco de chasquido (36)

está montada una plaquita de delimitación (116) y el montaje de la plaquita de delimitación (116) se realiza con el 35 montaje del disco de chasquido (36) o directamente después del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo, del 17 de Junio de 2020, de M + C SCHIFFER GMBH: Cepillo con un soporte que presenta varios elementos de limpieza y una carcasa que soporta un árbol de accionamiento para el soporte […]

Limpiador interdental, del 22 de Enero de 2020, de Sunstar Suisse, S.A: Limpiador interdental con un soporte en forma de barra de plástico, que está provisto en su una zona final con una parte de limpieza de un plástico elástico […]

Brocha, del 17 de Julio de 2019, de GB Boucherie NV: Brocha con un mango , una placa portacerdas que está fijada directamente al mango , y una multiplicidad de haces de cerdas que están insertados en aberturas […]

Cepillo de dientes con tres cabezales de limpieza, del 8 de Julio de 2019, de VICENTE CODES, Jose Manuel: 1. Cepillo dental con tres cabezales de limpieza caracterizado porque se constituye mediante una sola pieza de la que salen tres cabezales, […]

Aparato multifunción para el aseo e higiene corporal, del 22 de Abril de 2019, de CAMBÓN ANDRADE, Marcos: 1. Aparato multifunción para el cuidado y aseo corporal caracterizado porque incorpora una pieza de giro maciza de forma rectangular con […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento de limpieza para superficies planas, del 27 de Marzo de 2019, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Dispositivo de limpieza adecuado para el montaje en un vehículo de limpieza y para la limpieza de superficies planas con - al menos un brazo […]

Cepillo para rímel con extremo que se puede ajustar, del 20 de Marzo de 2019, de AA R&D LLC: Un aplicador de cosméticos que comprende: una empuñadura; un eje de soporte que se extiende desde la empuñadura; una región de aplicador que está conectada […]

Implemento de cuidado oral, del 20 de Marzo de 2019, de M + C SCHIFFER GMBH: Un cepillo de dientes que comprende: un mango ; un cabezal sujeto al mango ; una pluralidad de elementos de limpieza de dientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .