APARATO PARA EL CUIDADO DE LA BOCA CON UN CABEZAL DE TRATAMIENTO INTERDENTAL OSCILANTE.

Aparato para el cuidado de la boca con un mango (1), un cabezal de tratamiento interdental (3) delantero,

que presenta una pieza de tratamiento interdental (6b, 6c, 6d), una pieza de cuello (4), que conecta el cabezal de tratamiento interdental (3) con el mango (1), una fuente de energía (25) eléctrica alojada en el mango (1), y un dispositivo de vibración (10) mecánico, que pone en oscilación el cabezal de tratamiento interdental (3), que presenta un accionamiento (15) con un árbol (15a), sobre el cual está colocado un elemento de vibración (11) formado como excéntrica, fijando el árbol (15a) del accionamiento (15) un eje de giro, que se extiende en la dirección longitudinal del aparato para el cuidado de la boca y del elemento de vibración (11) de forma giratoria alrededor de este eje de giro, caracterizado porque el dispositivo de vibración (10) está alojado en el cabezal de tratamiento interdental (3) o en la zona de la pieza de cuello (4) adyacente al cabezal de tratamiento interdental (3) y está conectado de manera activa, a través de unas conexiones (33, 34) eléctricas que se extienden en la pieza de cuello (4), con la fuente de energía (25) eléctrica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05000197.

Solicitante: TRISA HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KANTONSSTRASSE,6234 TRIENGEN.

Inventor/es: FISCHER, FRANZ, ELSTER, GUNTHER, HAFLIGER,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Octubre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B15/00B
  • A46B7/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 7/00 Soportes de cerdas situados en la montura. › intercambiables.
  • A46B9/04 A46B […] › A46B 9/00 Disposición de las cerdas en la montura. › para cepillos de dientes.
  • A61C17/20 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 17/00 Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar los dientes, las cavidades dentales o las prótesis (instrumentos que actúan a la manera de un decapante por chorro de arena A61C 3/025; discos para fresar o pulir los dientes, sus soportes A61C 3/06; dispositivos para la limpieza del espacio interdental A61C 15/00 ); Aparatos para eliminar la saliva; Escupideras de uso dental. › utilizando ultrasonidos.
  • A61C17/22D
  • A61C17/34A8

Clasificación PCT:

  • A61C17/34 A61C 17/00 […] › accionados por un motor eléctrico.

Clasificación antigua:

  • A61C17/34 A61C 17/00 […] › accionados por un motor eléctrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

APARATO PARA EL CUIDADO DE LA BOCA CON UN CABEZAL DE TRATAMIENTO INTERDENTAL OSCILANTE.

Fragmento de la descripción:

Aparato para el cuidado de la boca con un cabezal de tratamiento interdental oscilante.

La presente invención se refiere a un aparato para el cuidado de la boca según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP-A-0 704 180 da a conocer un aparato para el cuidado de la boca de este tipo, el cual presenta un mango y una pieza de tratamiento que se puede enchufar encima de éste. La pieza de tratamiento consta de una pieza de cuello, que se puede colocar encima del mango, y de una pieza de cabezal con un cepillo interdental. En el interior del mango, está alojado un dispositivo de vibración formado por un motor y una excéntrica así como una fuente de energía eléctrica (batería) para la alimentación del motor. En el motor conectado a la fuente de energía, el mango se dispone en oscilación mediante el dispositivo de vibración. Las oscilaciones del mango son transmitidas entonces a la pieza de cabezal, es decir al cepillo interdental. La fuerza de las vibraciones y de este modo, el poder de limpieza se ven influidas por la posición de la mano del usuario sobre el mango.

La presente invención se plantea el problema de crear un aparato para el cuidado de la boca del tipo mencionado al principio el cual, independientemente de en qué posición agarre el usuario el mango, despliegue siempre el mismo poder de limpieza efectivo.

Este problema es resuelto, según la invención, mediante un aparato para el cuidado de la boca con las características de la reivindicación 1.

Gracias a que el dispositivo de vibración mecánico, que pone el cabezal de tratamiento interdental en oscilación, está alojado en este cabezal de tratamiento interdental o en la zona de la pieza de cuello contigua al cabezal de tratamiento interdental, de una pieza de cuello que conecta el cabezal de tratamiento interdental con el mango, y está conectada de manera activa, a través de unas conexiones eléctricas que discurren en la pieza de cuello, con la fuente de energía eléctrica alojada en el mango, se consigue que las vibraciones que den lugar a un poder de limpieza mejorado que desplieguen, en primera línea, en el cabezal de tratamiento interdental y se noten sólo ligeramente en el mango, con lo cual se consigue un manejo cómodo del aparato para el cuidado de la boca. Otra ventaja del aparato para el cuidado de la boca según la invención consiste en que, mediante la pieza de cuello flexible, no hay que guiar medios de accionamiento mecánicos hacia el dispositivo de vibración. A través de la pieza de cuello se extienden únicamente las conexiones eléctricas formadas como alambres, cables o pistas de plástico eléctricamente conductoras.

Los perfeccionamientos preferidos de cepillo de dientes según la invención constituyen el objetivo de las reivindicaciones subordinadas.

La invención se explica a continuación con mayor detalle a partir del dibujo.

Los dibujos muestran de manera puramente esquemática:

la Fig. 1 muestra en vista lateral y parcialmente en sección, un primer ejemplo de forma de realización de un cepillo de dientes según la invención y una pieza de cierre de mango separados entre sí (sin batería);

la Fig. 2 muestra en vista inferior y parcialmente en sección, un segundo ejemplo de forma de realización de un cepillo de dientes según la invención en el estado montado;

la Fig. 3 muestra en vista lateral y parcialmente en sección, el cepillo de dientes según la Fig. 2 y la pieza de cierre separados entre sí (sin batería),

la Fig. 4 muestra en vista lateral un tercer ejemplo de forma de realización de un cepillo de dientes según la invención en el estado montado; y

la Fig. 5 muestra una parte delantera del cepillo de dientes según la Fig. 4 con diferentes formas de realización de cabezales de tratamientos intercambiables.

Tanto el cepillo de dientes representado en la Fig. 1 como también el de las Figs. 2 y 3 presentan en cada caso un mango 1, una pieza de cabezal 3 delantera que soporta unas cerdas así como una pieza de cuello 4 que conecta la pieza de cabezal 3 con el mango 1. Las cerdas reunidas para formar haces de cerdas 6 están ancladas en un soporte de cerdas 5 y forman con sus extremos libres una superficie de cepillado en su caso perfilada. En la forma de realización representada, el soporte de cerdas 5 con los haces de cerdas 6 está puesto, de una manera en sí conocida y que por ello no se describe con mayor detalle, de manera intercambiable sobre una pieza de sujeción 2 de la pieza de cabeza 3.

La pieza de cuello 4 está provista de unas zonas de pieza de cuello 7 realizadas en un componente de material que cede elásticamente, que dan lugar a la elasticidad de la pieza de cuello 4 o que la incrementan adicionalmente, de manera que el pieza de cabezal 3 soporte de cerdas, durante la utilización del cepillo de dientes, en caso de la acción de fuerzas en dirección contra la superficie de cepillado se puede desplazar con la elasticidad de un resorte hacia atrás. En su caso las zonas de pieza de cuello 7 están formadas como entalladuras que se extienden a lo largo de una parte del perímetro del cuello, rellenas con un material que cede elásticamente (p. ej. un elastómero termoplástico). Evidentemente sería imaginable sin más otra forma y número de zonas de pieza de cuello. Una zona de cuello flexible es imaginable también sin la utilización de componentes de material elásticos, por ejemplo mediante zonas de estricción o mediante un fuelle.

En la pieza de cabezal 3 delantera o en la zona adyacente a la pieza de cabezal 3 de la pieza de cuello 4, está integrado un dispositivo de vibración 10 mecánico, mediante el cual se pueden suministrar a la pieza de cabezal 3 soporte de las cerdas la vibraciones que dan lugar o que refuerzan la limpieza de los dientes. El dispositivo de vibración 10 se puede conectar, a través de unas conexiones eléctricas que se extienden en la pieza de cuello 4 a una fuente de energía eléctrica alojada en el mango 1, como se describe a continuación. Las zonas de pieza de cuello 7 realizadas en un material que cede elásticamente, mencionadas anteriormente, actúan al mismo tiempo como medios que amortiguan la oscilación entre la pieza de cabezal 3 que vibra y el mango 1, de manera que la acción de vibración se despliega, sobre todo, en la pieza de cabezal y es transmitida únicamente poco al mango 1. Esto significa que durante el proceso de limpieza de los dientes se notan únicamente oscilaciones pequeñas en el mango 1, y gracias a ello es cómodo el manejo del cepillo de dientes. Aunque también a la inversa, es ventajoso que la vibración generada no sea amortiguada por el mango 1 y pueda actuar por completo en la pieza de cabezal 3. En lugar de las zonas de pieza de cuello 7, realizadas en material que cede elásticamente, serían imaginables de todos modo otros medios que amortiguasen las oscilaciones; no hay que utilizar forzosamente un material elástico. La amortiguación se puede conseguir también con la utilización de un material de base mediante estructuración especial de la forma de la pieza de cuello, por ejemplo mediante la existencia de una pieza de fuelle/acordeón.

En el mango 1 está alojada una cápsula o un casquillo 20, realizado en material eléctricamente conductor, que se extiende en dirección longitudinal. Tanto el mango 1 como también el casquillo 20 están abiertos hacia atrás, de manera que está formado un espacio hueco 21 que se puede cerrar desde detrás mediante una pieza de cierre 22, en el cual se puede insertar una batería 25, en el ejemplo de forma de realización representado una usual en el comercio, no recargable, con una potencia definida (p. ej. 1,5 V) como fuente de energía para el dispositivo de vibración 10. Como fuente de energía se podría utilizar también de todos modos también una batería de botón o una celda de acumulación recargable.

En el casquillo 20, está dispuesto en una pared transversal 28 un contacto de resorte 29 para el polo positivo 30 de la batería 25 (comp. con la Fig. 2), que está conectada a través de un conducto 31 eléctrico, un conmutador 32 montado en el casquillo 20 y que se puede accionar desde el lado exterior del mango 1, y un conducto eléctrico 33 que se extiende en la pieza de cuello 4, al dispositivo de vibración 10. Mediante el conmutador 32 se puede interrumpir la conexión eléctrica.

La pieza de cierre 22 está provista de una espiga roscada 22a realizada en un material eléctricamente conductor y se puede atornillar con éste en el mango 1 o en el casquillo 20. La espiga roscada 22a está provista de una...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para el cuidado de la boca con un mango (1), un cabezal de tratamiento interdental (3) delantero, que presenta una pieza de tratamiento interdental (6b, 6c, 6d), una pieza de cuello (4), que conecta el cabezal de tratamiento interdental (3) con el mango (1), una fuente de energía (25) eléctrica alojada en el mango (1), y un dispositivo de vibración (10) mecánico, que pone en oscilación el cabezal de tratamiento interdental (3), que presenta un accionamiento (15) con un árbol (15a), sobre el cual está colocado un elemento de vibración (11) formado como excéntrica, fijando el árbol (15a) del accionamiento (15) un eje de giro, que se extiende en la dirección longitudinal del aparato para el cuidado de la boca y del elemento de vibración (11) de forma giratoria alrededor de este eje de giro, caracterizado porque el dispositivo de vibración (10) está alojado en el cabezal de tratamiento interdental (3) o en la zona de la pieza de cuello (4) adyacente al cabezal de tratamiento interdental (3) y está conectado de manera activa, a través de unas conexiones (33, 34) eléctricas que se extienden en la pieza de cuello (4), con la fuente de energía (25) eléctrica.

2. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento (15), conectado eléctricamente con la fuente de energía (25), está dispuesto, directamente adyacente al elemento de vibración (11), en el cabezal de tratamiento interdental (3) o en la zona de la pieza de cuello (4) adyacente al cabezal de tratamiento interdental (3).

3. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de vibración (11) y el accionamiento (15) están alojados en una carcasa (12).

4. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque para impedir una transmisión de vibración desde el cabezal de tratamiento interdental (3) hacia el mango (1) están previstos unos medios (7) que amortiguan las oscilaciones.

5. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza de cuello (4) presenta, en la zona situada entre el elemento de vibración (11) y el mango (1), unas zonas de pieza de cuello (7) que amortiguan las oscilaciones realizadas en un material que cede elásticamente.

6. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como fuente de energía sirve una batería (25) intercambiable, la cual se puede introducir en el mango (1) y se puede conectar eléctricamente con el accionamiento (15).

7. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 6, caracterizado porque la batería (25) se puede introducir en un casquillo (20) dispuesto en un espacio hueco de mango (21) abierto hacia atrás y que se puede cerrar mediante una pieza de cierre (22) desde atrás, realizado en material eléctricamente conductor.

8. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la conexión eléctrica de un polo de batería (30) con el accionamiento (15) tiene lugar a través de un contacto de resorte (29) y a través de unos conductos (31; 33) que conducen desde el contacto de resorte (29) hacia el accionamiento (15) y la conexión eléctrica del otro polo de batería (35) se establece a través de una pieza (22a) de la pieza de cierre (22), que está en conexión que se puede liberar con el mango (1), y un conducto (34) conectado al accionamiento (15), estando previsto un conmutador (32) para la interrupción de una de las dos conexiones eléctricas.

9. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 8, caracterizado porque los conductos (31; 33) que conducen desde el contacto de resorte (29) hasta el accionamiento (15) se pueden conectar entre sí a través del conmutador (32), estando montado el conmutador (32) en el mango (1) y siendo accionable desde el lado exterior del mango (1).

10. Aparato para el cuidado de la boca según la reivindicación 8, caracterizado porque el conmutador está integrado en la pieza de cierre (22) y se puede accionar mediante el giro de la pieza de cierre (22) atornillada en el mango (1) o que se puede conectar con la misma a modo de bayoneta.

11. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cabezal de limpieza interdental (3) presenta una pieza de sujeción (2) sobre la cual está colocada de forma intercambiable una pieza de tratamiento interdental (6b, 6c, 6d).

12. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el cabezal de tratamiento interdental (3) está dispuesto de manera móvil con respecto a la pieza de cuello (4) y se puede desplazar, mediante las vibraciones generadas por el dispositivo de vibración (10), en un movimiento relativo con respecto a la pieza de cuello (4).

13. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de vibración (10) y los componentes electrónicos forman una unidad, la cual está destinada a ser introducida en una pieza conformada fabricada con un primer componente de material mediante un procedimiento de moldeo por inyección y a ser recubierta por extrusión con por lo menos otro componente de material, por lo menos parcialmente.

14. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de vibración (10) y los componentes eléctricos forman una unidad, la cual está destinada a ser dispuesta entre dos piezas de cepillo de dientes fabricadas por separado, a conectarlas entre sí de forma estanca al agua, preferentemente a soldarlas.

15. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el dispositivo de vibración (10) mecánico presenta un diámetro inferior a 15 mm, preferentemente inferior a 6 mm, y una longitud inferior a 35 mm, preferentemente inferior a 20 mm.

16. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la pieza de tratamiento interdental está formada como un cepillo interdental (6b, 6c).

17. Aparato para el cuidado de la boca según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la pieza de tratamiento interdental está formada como un elemento de tratamiento interdental (6d) para la retirada de la placa y del sarro en los espacios interdentales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de cepillo y cepillo dental eléctrico, del 17 de Junio de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico, en particular, un cabezal de cepillo reemplazable, que comprende: una carcasa […]

Cepillo de dientes interdental portátil, del 3 de Junio de 2020, de Lee, Sang Geun: Un cepillo de dientes interdental portátil (A) que comprende: un tubo de solución de limpieza en el que se recibe una solución de limpieza para ser llevada cómodamente […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal y utensilio de cuidado bucal, del 18 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, comprendiendo el cabezal al menos un elemento de limpieza dental de un primer tipo y al menos un elemento […]

Cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de BRAUN GMBH: Un cabezal de cepillo para un cepillo dental eléctrico , que comprende: un soporte de cerdas que tiene medios de montaje […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal y utensilio de cuidado bucal, del 1 de Enero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, comprendiendo el cabezal al menos un elemento de limpieza dental de un primer […]

Cabezal para un utensilio de cuidado bucal, del 18 de Diciembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cabezal para un utensilio de cuidado bucal, que comprende: una superficie de montaje, al menos un mechón retorcido […]

Cepillo de dientes, del 18 de Septiembre de 2019, de SUNSTAR SUISSE SA: Un cepillo de diente , que comprende una porción con penachos, en la que una pluralidad de penachos formados de cerdas fabricadas de resina sintética […]

Cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, del 17 de Julio de 2019, de BRAUN GMBH: Una cabeza de cepillo para un cepillo dental eléctrico, que comprende: un soporte de cerdas que tiene medios de montaje para el montaje móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .