Broca expansiva para paredes o similares.

1. Broca expansiva para paredes o similares, del tipo que comprende un anclaje (1) que se fija a una máquina perforadora,

caracterizada porque comprende:

- un cuerpo (2) al que se fija el anclaje (1), con una cavidad interior (3),

- al menos un medio expansor (4) que comprende un primer vástago (5) o eje alojado parcialmente en dicha cavidad interior (3) y una cabeza (6), que a su vez comprende una base (7), un armazón (16) y una punta (8) con unos medios de corte,

- un soporte expansor (9) fijado al cuerpo (2) por su primer extremo (13) y apoyado en la base (7) del medio expansor (4) por el segundo extremo (14), comprendiendo unos medios de corte (10) en el segundo extremo (14) encarados hacia el exterior, siendo dicho segundo extremo (14) elástico, y

- un muelle o resorte (11), apoyado en la base de la cavidad interior (3), que envuelve parcialmente el primer vástago (5) o eje, con un aro (12) limitador de recorrido del muelle o resorte (11),

definiendo el segundo extremo (14) el giro o rotación de la cabeza (6) y definiendo dicho segundo extremo (14) un movimiento expansor cuando el segundo extremo (14) avanza sobre la base (7) escariando la pared los medios de corte (10) y un movimiento de compresión cuando dicho segundo extremo (14) retrocede sobre la base (7) interrumpiéndose el escariado de la pared por los medios de corte (10).

2. Broca de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la cabeza (6) comprende unos medios expansores con regulación variable.

3. Broca, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los citados medios expansores con regulación variable comprenden un segundo vástago (18) extensor y un prisionero (17) que lo fija a una extensión determinada.

4. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base (7) comprende una corona dentada con unas rampas en un solo sentido y el segundo extremo (14) una serie de filetes de corte (19) donde se alojan los medios de corte (10) que comprende por su cara interior unas uñas (20) que se encajan en las rampas.

5. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base (7) comprende una semiesfera y el segundo extremo (14) una serie de filetes de corte (19) donde se alojan los medios de corte (10) que se apoyan sobre dicha semiesfera.

6. Broca, de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los filetes de corte (19) comprenden unas crestas (21) orientadas hacia el exterior.

7. Broca, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de la 4 a la 6, caracterizada porque los medios de corte (10) y/o las crestas (21) son diamantados.

8. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (2) comprende al menos un pasillo (22, 23) para la extracción y/o lubricación de la broca.

9. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte expansor (9) está roscado al cuerpo (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330431.

Solicitante: GUIRADO PÉREZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIRADO PÉREZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Herramientas para máquinas de taladrar.

Fragmento de la descripción:

Broca expansiva para paredes o similares.

Broca expansiva para paredes o similares, del tipo que comprende un anclaje que se fija a una máquina perforadora, caracterizada porque comprende: un cuerpo al que se fija el anclaje, con una cavidad interior, al menos un medio expansor que comprende un primer vástago o eje alojado parcialmente en dicha cavidad interior y una cabeza, que a su vez comprende una base, un armazón y una punta con unos medios de corte, un soporte expansor fijado al cuerpo por su primer extremo y apoyado en la base del medio expansor por el segundo extremo, comprendiendo unos medios de corte en el segundo extremo encarados hacia el exterior, siendo dicho segundo extremo elástico, y un muelle o resorte, apoyado en la base de la cavidad interior, que envuelve parcialmente el primer vástago o eje, con un aro limitador de recorrido del muelle o resorte, definiendo el segundo extremo el giro o rotación de la cabeza y definiendo dicho segundo extremo un movimiento expansor cuando el segundo extremo avanza sobre la base escariando la pared los medios de corte y un movimiento de compresión cuando dicho segundo extremo retrocede sobre la base interrumpiéndose el escariado de la pared por los medios de corte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado de la técnica diferentes patentes y modelos de utilidad que hacen referencia a brocas.

Así se conoce la Patente Española nº 8902576 “BROCA DE FRESA”, del año 1989, a nombre de KENNAMETAL INC., que hace referencia a una broca de fresa. Se presenta una broca de fresa para uso en aplicaciones en la construcción y/o excavación que tiene una punta dura resistente al desgaste, unida a una espiga de acero. La punta resistente al desgaste es giratoria simétricamente alrededor de su eje longitudinal y tiene un extremo posterior que tiene una caja de enchufe dentro, en la que se une una protrusión de acero existente sobre el extremo delantero de la espiga de acero. La caja de enchufe de la punta y una superficie de apoyo exterior ultima en el extremo posterior de la punta tienen respectivas pluralidades de primeras y segundas cavidades formadas en ellas y que sobresalen para espaciar, centrar y alinear la punta sobre el cuerpo de broca con el fin de facilitar la formación de una unión cobresoldada de un perfil de espesor en la sección transversal dado deseado entre la punta y el cuerpo de la broca.

También se conoce la Patente Española nº 9500533 “BROCA EXPANDIBLE”, del año 1995, a nombre de D. Vicente Bonet Martínez, que se refiere a una broca expandible. Consiste en una broca expandible aplicable sobre orificios realizados previamente y consistente en un cuerpo sustancialmente cilíndrico que posee un bulón interior que adopta una posición forzada por un resorte posterior, junto a unos expansores con perfil externo de widia, metal duro o material similar; la presión anterior sobre el bulón produce la expansión de los expansores durante dicha presión, restituyendo la posición inicial varios resortes vinculados a los expansores. De aplicación en la fabricación de brocas.

Por último, se hace referencia también a la Patente Europea nº 0803333 “HERRAMIENTA DE PERCUSION DE AGUJEROS Y DE COLOCACION DE PIEZAS DE ANCLAJE PARA OBRA DE MAMPOSTERIA DE TIPO POROSO”, del año 1996, a nombre de FISCHERWERKE ARTUR FISCHER GMBH & CO. KG, que se refiere a una herramienta en forma de broca para hacer un agujero en una pared porosa y colocar un tocho de expansión en el agujero. La invención describe la herramienta como una broca con un reborde saliente que hace de tope de profundidad a la distancia definida por el extremo delantero de la broca y que consta de un alojamiento para enchufar el tocho de expansión y de una marca de profundidad a una distancia definida del alojamiento. Mediante la impulsión de la herramienta en una pared porosa, como por ejemplo hormigón esponjoso, se genera un agujero de profundidad definida. Mediante la impulsión de un tocho de expansión colocado en la herramienta dentro del agujero hasta la marca de profundidad, puede procederse a la expansión del tocho como se ha previsto.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de las brocas perforadoras de paredes o similares.

El documento más cercano es la Patente Española nº 9500533 antes mencionada.

En la actualidad uno de los grandes problemas una vez se ha instalado un taco consiste en el miedo a que un taco, ya instalado en la pared, se afloje debido al paso del tiempo y las vibraciones y salte, con la consiguiente caída del objeto al que sostiene.

El problema se agrava cuando se trata de grandes construcciones, o bien de instalaciones que puedan soportar o colgar aparatos muy pesados, como podría ser un aparato extractor de aire en el interior de un túnel. Dicho ejemplo supone que si se aflojan los tacos o elementos de sujeción, el aparato podría caer encima de vehículos que transitan, pudiendo ocasionarse una catástrofe.

Ello lleva a interminables revisiones por parte de los responsables de mantenimiento de dichas instalaciones, para observar que siguen estando en buen estado, pero siempre queda el miedo a que un día, por agentes externos, pueda sorprender y aflojarse el taco, dejando caer el objeto al cual fijan.

Una solución se propone en el documento más cercano. Se pretende crear un área en el interior del orificio practicado, un agradamiento, de tal manera que al introducir un taco, éste se pueda expandir e impedir que salga.

El problema del documento más cercano es que emplea una broca que depende su expansión de unos resortes, y estos resortes en condiciones de mucho polvo como el que se origina, poco podrán trabajar de manera satisfactoria y por tanto, fácilmente se puede imaginar que se atascarán. Además, si se atascan en modo expansor, es decir, cuando la broca practica el agujero expandido en el interior, por la existencia de algún resto de polvo, roca, material, etc., en uno de los muelles, impidiendo su compresión, significa que la broca no podría recuperarse y quedaría atascada en el interior del orificio.

Así, el inventor ha desarrollado una nueva broca que soluciona los problemas antes mencionados.

De este modo, la broca está diseñada para que pueda realizar las operaciones de expansión y contracción sin el miedo a que se quede bloqueada, ya que los muelles del documento más cercano se sustituyen por los vaivenes de la expansión y contracción, generando un movimiento autolimpiante del mismo.

Al propio tiempo el movimiento de expansión coincide con el de escariado y el de contracción con el momento en que no existe tal acción.

Además, esta especial configuración de la herramienta se evita que ésta pueda llegar a gripar a la máquina, ya que la broca va girando mientras se desee que siga rotando.

Es un objeto de la presente invención una broca expansiva para paredes o similares, del tipo que comprende un anclaje que se fija a una máquina perforadora, caracterizada porque comprende: un cuerpo al que se fija el anclaje, con una cavidad interior, al menos un medio expansor que comprende un primer vástago o eje alojado parcialmente en dicha cavidad interior y una cabeza, que a su vez comprende una base, un armazón y una punta con unos medios de corte, un soporte expansor fijado al cuerpo por su primer extremo y apoyado en la base del medio expansor por el segundo extremo, comprendiendo unos medios de corte en el segundo extremo encarados hacia el exterior, siendo dicho segundo extremo elástico, y un muelle o resorte, apoyado en la base de la cavidad interior, que envuelve parcialmente el primer vástago o eje, con un aro limitador de recorrido del muelle o resorte, definiendo el segundo extremo el giro o rotación de la cabeza y definiendo dicho segundo extremo un movimiento expansor cuando el segundo extremo avanza sobre la base escariando la pared los medios de corte y un movimiento de compresión cuando dicho segundo extremo retrocede sobre la base interrumpiéndose el escariado de la pared por los medios de corte.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de cuatro láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

La figura 1 es una vista seccionada del objeto de la presente invención, trabajando en el interior de una pared o similar,

La figura 2 es una vista seccionada, parcial, del mismo objeto con base semiesférica y la cabeza extendida,

Las figuras 3a y 3b son unas vistas resumidas de cómo trabaja la broca para realizar...

 


Reivindicaciones:

1. Broca expansiva para paredes o similares, del tipo que comprende un anclaje (1) que se fija a una máquina perforadora, caracterizada porque comprende:

- un cuerpo (2) al que se fija el anclaje (1) , con una cavidad interior (3) ,

-al menos un medio expansor (4) que comprende un primer vástago (5) o eje alojado parcialmente en dicha cavidad interior (3) y una cabeza (6) , que a su vez comprende una base (7) , un armazón (16) y una punta (8) con unos medios de corte,

-un soporte expansor (9) fijado al cuerpo (2) por su primer extremo (13) y apoyado en la base (7) del medio expansor (4) por el segundo extremo (14) , comprendiendo unos medios de corte (10) en el segundo extremo (14) encarados hacia el exterior, siendo dicho segundo extremo (14) elástico, y

-un muelle o resorte (11) , apoyado en la base de la cavidad interior (3) , que envuelve parcialmente el primer vástago (5) o eje, con un aro (12) limitador de recorrido del muelle o resorte (11) ,

definiendo el segundo extremo (14) el giro o rotación de la cabeza (6) y definiendo dicho segundo extremo (14) un movimiento expansor cuando el segundo extremo (14) avanza sobre la base (7) escariando la pared los medios de corte (10) y un movimiento de compresión cuando dicho segundo extremo (14) retrocede sobre la base (7) interrumpiéndose el escariado de la pared por los medios de corte (10) .

2. Broca de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cabeza (6) comprende unos medios expansores con regulación variable.

3. Broca, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los citados medios expansores con regulación variable comprenden un segundo vástago (18) extensor y un prisionero (17) que lo fija a una extensión determinada.

4. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base (7) comprende una corona dentada con unas rampas en un solo sentido y el segundo extremo (14) una serie de filetes de corte (19) donde se alojan los medios de corte (10) que comprende por su cara interior unas uñas (20) que se encajan en las rampas.

5. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base (7) comprende una semiesfera y el segundo extremo (14) una serie de filetes de corte (19) donde se alojan los medios de corte (10) que se apoyan sobre dicha semiesfera.

6. Broca, de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los filetes de corte (19) comprenden unas crestas (21) orientadas hacia el exterior.

7. Broca, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de la 4 a la 6, caracterizada porque los medios de corte (10) y/o las crestas (21) son diamantados.

8. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (2) comprende al menos un pasillo (22, 23) para la extracción y/o lubricación de la broca.

9. Broca, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte expansor (9) está roscado al cuerpo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Broca y método para fabricar una broca para taladro, del 1 de Julio de 2020, de Subaru Corporation: Una broca con al menos un borde de corte, en donde una forma proyectada de un área de paso de una línea de cresta del al menos un borde de corte , cuando se hace […]

Herramienta de corte giratoria que tiene cuerpo sintetizado de diamante policristalino, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Una herramienta de corte giratoria que incluye un material de diamante policristalino, comprendiendo la herramienta de corte giratoria: un cuerpo de herramienta […]

Broca y método de perforación, del 29 de Abril de 2020, de Kuritakoki Co., Ltd: Una broca que incluye un mango y un cuerpo que es continuo desde el mango , teniendo el cuerpo una superficie periférica […]

Revestimiento duro y elemento recubierto con un revestimiento duro, del 15 de Enero de 2020, de OSG Corporation: Un revestimiento duro que recubre la superficie de un substrato , de manera que dicho revestimiento duro tiene un espesor total de 0,5-20 μm y comprende […]

Recubrimiento duro y miembro cubierto con recubrimiento duro, del 8 de Enero de 2020, de OSG Corporation: Un recubrimiento duro que cubre una superficie de un sustrato, en donde dicho recubrimiento duro tiene un grosor total de 0,5-20 μm e incluye una […]

Broca, del 10 de Julio de 2019, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Una broca para producir una perforación en una pieza de trabajo, con: Un cuerpo de base , caracterizado por que, al menos un primer […]

Broca con gradiente de partículas abrasivas, del 20 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Elemento de corte para una broca, estando diseñado el elemento de corte para girarse durante la perforación alrededor de un eje de rotación (R), comprendiendo el elemento […]

Proceso para producción de diamante policristalino, del 15 de Noviembre de 2018, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Un método para fabricar diamante policristalino, que comprende las etapas de: preparar un material de carbono que no es diamante que tiene un grado de grafitización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .