Bolsa de gas de cortina.

Bolsa (10) de gas de cortina para su instalación en la zona de chasis del techo de un automóvil con una cubierta (12) de bolsa de gas,

que presenta dos paredes (14, 16) laterales unidas a través de una zona de borde y que encierra un espacio de gas, presentando el espacio de gas al menos una zona (22a) de protección y al menos una cámara (22b) de conducción que se encuentra en comunicación de flujo con la zona (22a) de protección, que en el estado instalado de la bolsa (10) de gas de cortina puede inflarse entre la zona (22a) de protección y la estructura (50) interna del automóvil, y medios de fijación, mediante los cuales la bolsa de gas de cortina puede unirse con la estructura interna del automóvil, encontrándose al menos un medio de fijación de cámara de conducción en la zona de la cámara (22b) de conducción, y estando dispuesto el medio de fijación de cámara de conducción a la altura del espacio de gas, caracterizada porque el medio de fijación de cámara de conducción presenta una costura (27, 20a) que une las dos paredes (14, 16) laterales, extendiéndose esta costura por el espacio de gas de tal manera que el llenado de la cámara de conducción se produce alrededor de esta costura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010847.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: WALLENTINSVÄGEN 22 447 83 VÄRGÄRDA SUECIA.

Inventor/es: KARLSSON,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Medios hinchables para retener o inmovilizar a los ocupantes previstos para que se hinchen en caso de un impacto, o en caso de impacto inminente, p. ej. "air bags".
  • B60R21/213 B60R 21/00 […] › en marcos de techo o montantes del vehículo.
  • B60R21/231 B60R 21/00 […] › caracterizados por su forma, construcción o configuración espacial.

PDF original: ES-2403373_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Bolsa de gas de cortina.

Fragmento de la descripción:

Bolsa de gas de cortina.

Campo técnico de la invención La invención se refiere a una bolsa de gas de cortina según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Una bolsa de gas de cortina de tipo genérico se ha dado a conocer por el documento DE 10 2005 011 676 A1. Una bolsa de gas de cortina de este tipo se instala en la zona de chasis del techo de un automóvil y sirve para la protección de un ocupante en caso de impacto lateral o de vuelco. Una bolsa de gas de cortina de este tipo tiene una cubierta de bolsa de gas, que presenta dos paredes laterales unidas a través de una zona de borde, encerrando la cubierta de bolsa de gas un espacio de gas. Este espacio de gas está dividido en al menos una zona de protección, es decir una zona que puede inflarse que sirve para la protección del ocupante y que está posicionada de modo que un ocupante pueda incidir sobre la misma, y al menos una cámara de conducción que se encuentra en comunicación de flujo con la zona de protección. Una cámara de conducción de este tipo está dispuesta en el estado instalado en la zona de una columna, en particular de una columna C de borde e impide que la zona de protección de la bolsa de gas de cortina se enrede durante la expansión en una cavidad, que se encuentra a menudo entre el revestimiento de columna y la estructura lateral del vehículo.

Para la fijación de la bolsa de gas de cortina en la zona de chasis del techo del automóvil se emplean pestañas de fijación, que están dispuestas en el canto superior de la cubierta de bolsa de gas. Con respecto a la disposición de las pestañas de fijación, en el documento DE 10 2005 011 676 A1 se describen dos variantes: en una variante, en las propias cámaras de conducción no está dispuesta ninguna pestaña de fijación, sino sólo a la izquierda y a la derecha de la respectiva cámara de conducción. En la otra variante, en el canto superior de una de las cámaras de conducción está dispuesta una pestaña de fijación.

Ambas variantes puede ser desventajosas en algunos casos: Si una cámara de conducción no tiene asociado directamente ningún medio de fijación, entonces no puede garantizarse en todas las situaciones de montaje, que la cámara de conducción se posicione según se desea en la cavidad entre el revestimiento y la estructura interna. Si se dispone un medio de fijación en forma de una pestaña de fijación en el canto superior de la cámara de conducción, entonces el montaje suele ser complicado, en particular cuando la bolsa de gas de cortina, tal como en el documento DE 10 2005 011 676 A1, se fija concretamente con el canto superior hacia abajo en el automóvil.

Objeto de la invención A partir de esto, la presente invención se plantea el objetivo de perfeccionar una bolsa de gas de cortina según el tipo genérico, en el sentido de que pueda montarse fácilmente por un lado y de que además garantice una alta seguridad de funcionamiento.

Este objetivo se soluciona mediante una bolsa de gas de cortina con la característica de la reivindicación 1.

Según la invención, se asocia a al menos una cámara de conducción un medio de fijación de cámara de conducción, que está dispuesto a la altura del espacio de gas. Esto significa que este medio de fijación de cámara de conducción no está dispuesto en la zona de borde. Existen fundamentalmente dos posibilidades en cuanto a cómo puede configurarse el medio de fijación de cámara de conducción:

En una primera forma de realización preferida, el medio de fijación de cámara de conducción presenta en cada pared lateral una abertura, situándose ambas aberturas una sobre otra. En el estado montado, a través de las dos aberturas se extiende un elemento de fijación por ejemplo en forma de un tornillo o de un pasador a través de la cubierta de bolsa de gas y a través de la cámara de conducción hasta la estructura interna del automóvil. Para descartar una fuga, preferiblemente está prevista una costura cerrada, que rodea las dos aberturas y las dos paredes laterales.

En una segunda forma de realización preferida, a la pared lateral dirigida en dirección a la estructura interna del vehículo está fijada una pestaña, por ejemplo cosida o pegada. El punto de fijación de esta pestaña se sitúa a la altura de la cámara de conducción y el extremo opuesto al punto de fijación de la pestaña presenta preferiblemente un agujero, a través del cual se extiende en el estado montado un tornillo, un pasador o similar.

A continuación se explicará más detalladamente la invención por medio de ejemplos de realización con referencia a las figuras. A este respecto muestran:

Breve descripción de los dibujos la figura 1, una unidad de bolsa de gas de cortina en una vista desde arriba, estando la bolsa de gas de cortina no plegada,

la figura 1a, el detalle D de la figura 1, la figura 2, la mostrada en la figura 1, estando la bolsa de gas de cortina enrollada formando un paquete.

la figura 3, un corte a lo largo de la línea A-A de la figura 2 en el estado montado,

la figura 4, una bolsa de gas de cortina de expansión montada en una vista correspondiente a la de la figura 3,

la figura 5, una segunda forma de realización de la invención en una representación correspondiente a la de la figura 4,

la figura 6, una unidad de bolsa de gas según la segunda forma de realización en una representación correspondiente a la de la figura 2,

la figura 7, un corte a lo largo de la línea B-B de la figura 6 y

la figura 8, la fijación entre una pestaña de fijación adicional y la cubierta de bolsa de gas en una representación correspondiente a la de la figura 1a.

Descripción de formas de realización preferidas Las figuras 1 a 3 muestran una unidad de bolsa de gas de cortina. La unidad de bolsa de gas de cortina consiste en una bolsa 10 de gas de cortina y en un generador 40 de gas, que está dispuesto en este ejemplo de realización en un extremo lateral de la bolsa 10 de gas de cortina. La bolsa 10 de gas de cortina tiene una cubierta 12 de bolsa de gas, que presenta a su vez dos paredes 14, 16 laterales (véase a este respecto al figura 3) , que están unidas entre sí en una zona de borde 18 por medio una costura 20 circundante. La cubierta 12 de bolsa de gas encierra un espacio 22 de gas, que se divide en una zona 22a de protección, dos cámaras 22b de conducción y un canal 22c de llenado, encontrándose el canal de llenado entre la zona 22a de protección y las cámaras 22b de conducción. La zona 22a de protección está dividida en este ejemplo de realización en varias cámaras 23a, 23b, 23c, 23d y 23e. En la zona 18a de borde superior están dispuestos varios primeros medios de fijación en forma de primeras pestañas 30 de fijación, que sirven para fijar la bolsa 10 de gas de cortina a la estructura interna de un automóvil.

También a las dos cámaras 22b de conducción está asociado en cada caso un medio de fijación de cámara deconducción. Éstos están configurados en este ejemplo de realización tal como sigue: Las dos paredes 14, 16 laterales presentan en la zona de la cámara 22b de conducción en cada caso una abertura 24, 26, situándose estas aberturas una sobre otra. Alrededor de ambas aberturas 24, 26 se extiende la costura 27 de obturación circular (representada sólo en las figuras 1a y 3) . En el estado fijado, tal como se muestra en la figura 3, se extiende un pasador 28 de fijación, un tornillo o similar a través de ambas paredes 14, 16 laterales y por tanto también a través de la cámara 22b de conducción en un orificio correspondiente de la estructura 50 interna del vehículo.

Si ahora, tal como se muestra en la figura 4, el espacio 22 de gas se llena con gas, entonces la cámara 22b de conducción se divide en una sección 22b’ superior y una 22b” inferior. Esto tiene, entre otras cosas, la consecuencia de que la sección inferior, que se encuentra entre el elemento 52 de revestimiento y la estructura 50 interna del vehículo, se posiciona de manera muy precisa, lo que lleva a una alta seguridad de funcionamiento deseada. El llenado de esta sección inferior de la cámara de conducción se produce alrededor del a costura 27, tal como se indica en la figura 1.

El montaje es también muy sencillo, ya que tal como puede observarse por ejemplo en la figura 2, todos los elementos de fijación se sitúan esencialmente a una altura.

La figura 5 muestra una forma de realización alternativa de la invención en una representación, que corresponde a la de la figura 4. En este caso, se emplea como medio de fijación de cámara de conducción una pestaña 32 de fijación adicional, que en el lado dirigido, en el estado montado, a la estructura interna... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (10) de gas de cortina para su instalación en la zona de chasis del techo de un automóvil con una cubierta (12) de bolsa de gas, que presenta dos paredes (14, 16) laterales unidas a través de una zona de borde y que encierra un espacio de gas, presentando el espacio de gas al menos una zona (22a) de protección y al menos una cámara (22b) de conducción que se encuentra en comunicación de flujo con la zona (22a) de protección, que en el estado instalado de la bolsa (10) de gas de cortina puede inflarse entre la zona (22a) de protección y la estructura (50) interna del automóvil, y medios de fijación, mediante los cuales la bolsa de gas de cortina puede unirse con la estructura interna del automóvil, encontrándose al menos un medio de fijación de cámara de conducción en la zona de la cámara (22b) de conducción, y estando dispuesto el medio de fijación de cámara de conducción a la altura del espacio de gas, caracterizada porque el medio de fijación de cámara de conducción presenta una costura (27, 20a) que une las dos paredes (14, 16) laterales, extendiéndose esta costura por el espacio de gas de tal manera que el llenado de la cámara de conducción se produce alrededor de esta costura.

2. Bolsa de gas de cortina según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de fijación de cámara de conducción presenta un medio de fijación de cámara de conducción adicional fijado a la primera pared (14) lateral orientada en dirección a la estructura interna del vehículo como pestaña (32) de fijación, que está cosida por medio de la costura a la cubierta (12) de bolsa de gas, de modo que la costura forma una costura (20a) de unión.

3. Bolsa de gas de cortina según la reivindicación 2, caracterizada porque la costura (20a) de unión es una sección de una costura (20) circundante, que une entre sí las dos paredes (14, 16) laterales en la zona de borde.

4. Bolsa de gas de cortina según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de fijación de cámara de conducción presenta en cada pared lateral una abertura (24, 26) , situándose ambas aberturas (24, 26) una sobre otra y extendiéndose la costura alrededor de las aberturas (24, 26) , de modo que la costura forma una costura

(27) de obturación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Montaje, del 17 de Enero de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Montaje para sujetar un conjunto de airbag de cortina a un panel de vehículo utilizando un medio de fijación, comprendiendo dicho montaje: una sección de […]

Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes, del 25 de Noviembre de 2016, de PATENTES TALGO, S.L.U: Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes en el que el sistema de retención de equipajes comprende […]

SISTEMA HÍBRIDO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE IMPACTOS, del 6 de Octubre de 2016, de TECH4RIDERS S.A.S: La presente invención está relacionada con un sistema híbrido de absorción de energía de impactos que está compuesto por un elemento activo […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Aparato de control para un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones y un sistema de control, del 20 de Abril de 2016, de BOSCH CORPORATION: Un aparato de control de un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones que comprende: una unidad de comunicación que se comunica con […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Imagen de 'SISTEMA DE AIRBAGS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS' SISTEMA DE AIRBAGS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, del 29 de Enero de 2015, de EA GROUP HOLDING INC: Un sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros que comprende cojines inflables, suministro a dichos cojines […]