Bolsa con una línea de apertura y un asa de transporte.

Bolsa formada por una pared de cubierta unida mediante un cordón adhesivo longitudinal para formar un tubo flexible,

que está plegada por al menos un extremo (3) para formar un fondo (4) que asume una forma rectangular cuando la bolsa está llena, en la que unas solapas del fondo se pliegan desde bordes laterales largos (5) del fondo una sobre otra y a través de pliegues de la esquina (14) que parten de bordes laterales cortos (6) y están recubiertos mediante una lámina de cubierta del fondo (7) pegada encima, estando previsto el fondo (4) para formar una abertura de vaciado (16), al dejar al descubierto y doblar hacia fuera uno de los pliegues de la esquina (14) y extendiéndose un asa de transporte (11) por el centro a lo largo del fondo, caracterizada porque la lámina de cubierta del fondo (7) está dotada de una línea de apertura (8) que se extiende en paralelo a los bordes laterales largos (5) discurriendo por el centro y extendiéndose por el pliegue de la esquina (14) y porque el asa de transporte (11), partiendo de su extremo orientado hacia el pliegue de la esquina (14), está dotada de una línea de separación (8') para dividir el asa de transporte (11) en dos secciones de asa (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010132.

Solicitante: MONDI AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KELSENSTRASSE 7 1032 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: BÄRNTHALER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D30/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › con fondos con cierre.
  • B65D33/06 B65D […] › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Asas.
  • B65D33/10 B65D 33/00 […] › hechos de un material similar al que se utiliza para el saco.
  • B65D33/16 B65D 33/00 […] › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

PDF original: ES-2404349_T3.pdf

 

Bolsa con una línea de apertura y un asa de transporte.

Fragmento de la descripción:

Bolsa con una línea de apertura y un asa de transporte.

La invención se refiere a una bolsa formada por una pared de cubierta unida mediante un cordón adhesivo longitudinal para formar un tubo flexible, que está plegada por al menos un extremo para formar un fondo que asume una forma rectangular cuando la bolsa está llena, en la que unas solapas del fondo se pliegan desde bordes laterales largos del fondo una sobre otra y a través de pliegues de la esquina que parten de bordes laterales cortos y están recubiertos mediante una lámina de cubierta del fondo pegada encima, estando previsto el fondo para formar una abertura de vaciado, al dejar al descubierto y doblar hacia fuera un pliegue de la esquina.

La invención se refiere en particular a una bolsa con un fondo cruzado. La invención se refiere además a una bolsa cuya pared de cubierta está compuesta, al menos predominantemente, por papel, en particular papel kraft, configurado con una o varias capas. Entonces puede estar compuesta una capa de la pared de la bolsa también por un plástico, preferiblemente un plástico reciclable, para constituir una barrera al vapor que aumente la estabilidad de la bolsa frente a la humedad, etc.

Tales bolsas se utilizan en numerosas formas de ejecución. Se conoce la configuración de una bolsa con un fondo del tipo citado con abertura arriba, tal que la bolsa pueda llenarse a través del extremo abierto del tubo flexible formado a partir de la pared de cubierta. Tras el llenado puede obturarse el extremo superior de la forma usual, por ejemplo mediante costura, pegado, soldadura o similares.

Se conoce además la constitución y pegado de una bolsa ya antes del llenado con fondos del tipo citado, estando pegado uno de los fondos tal que se configura una abertura de llenado con forma tubular, en la que puede estar insertada una válvula, por ejemplo en forma de una válvula de lámina. El llenado de la bolsa se realiza entonces a través de un tubo de llenado de una máquina de llenado, introduciendo el tubo de llenado en la abertura de llenado y transportando la máquina de llenado el material de carga a introducir hasta el interior de la bolsa. Tras el llenado se arroja usualmente la bolsa invirtiéndola, con lo que la misma queda erguida con la abertura de llenado sobre el suelo y oprime el material de carga la abertura de llenado debido a su peso hasta la posición de cierre. En materiales críticos puede obturarse también herméticamente la abertura de llenado, en particular una válvula allí alojada, por ejemplo mediante pegado o soldadura.

En particular cuando la pared de la bolsa esta formada por un material estable, por ejemplo por varias capas de papel kraft, significa la apertura de la bolsa un problema de manejo. Un procedimiento usual para abrir una bolsa cerrada consiste en utilizar un cuchillo, con el que con la bolsa erguida sobre el fondo se corta alrededor la pared de la bolsa, para eliminar de esta manera el cierre de la bolsa por debajo del extremo superior y configurar así una bolsa abierta por arriba, de la cual puede verterse el material de carga. En particular cuando se trata de materiales de carga pulverulentos, no puede evitarse que el material de carga llegue por el punto de abertura hasta el entorno y produzca de esta manera un ensuciamiento.

Se conoce además la apertura del fondo de manera adecuada en la zona de un pliegue de la esquina tirando hacia fuera o hacia arriba del pliegue de la esquina, con lo que el pliegue de la esquina, junto con la pared de cubierta contigua, es decir, el extremo próximo a las solapas del fondo, forma una boquilla de vertido, con la que el material de carga que puede derramarse puede descargarse de la bolsa. Se conoce para ello la realización de incisiones en las solapas del fondo, que posibilitan dejar libre el pliegue de la esquina al rasgar las solapas del fondo perpendicularmente al borde lateral largo, con lo que a continuación el pliegue de la esquina puede doblarse hacia fuera para formar una acanaladura de vertido. Cuando se ha vaciado la bolsa, se elimina la misma. No existe una posibilidad de utilización adicional.

La presente invención tiene como base la problemática de mejorar el manejo de una bolsa del tipo descrito y ampliar sus posibilidades de utilización. El documento EP 2 138 406 A1 da a conocer una bolsa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para solucionar esta tarea se caracteriza en el marco de la invención una bolsa del tipo mencionado al principio porque la lámina de cubierta del fondo está dotada de una línea de apertura que discurre en paralelo a los bordes laterales largos discurriendo por el centro y se extiende por el pliegue de la esquina y porque el asa de transporte, partiendo de su extremo orientado hacia el pliegue de la esquina, está dotada de una línea de separación para dividir el asa de transporte en dos secciones de asa.

La bolsa correspondiente a la invención prevé así una línea de apertura de la lámina de cubierta del fondo, abriendo la cual las solapas del fondo pueden agarrarse en la zona del pliegue de la esquina y así pueden desplegarse, dado el caso con un proceso de rasgado, tal que el pliegue queda libre y puede doblarse hacia fuera para formar una acanaladura de vertido. En el marco de la invención está dotada la lámina de cubierta del fondo de un asa de transporte, configurada con una línea de separación alineada con la línea de apertura, para realizar también una separación del asa de transporte en las secciones del asa al abrir la lámina recubierta del fondo a lo largo de la línea de apertura. La configuración de la abertura de vertido puede extenderse por lo tanto por la zona del asa de transporte, separándose el asa de transporte, al menos en parte, en las secciones de asa. Cuando de esta manera se ha vaciado la bolsa de forma controlada, se dispone de la misma como receptáculo, por ejemplo como receptáculo colector para residuos. Tras llenarla con residuos, puede asirse la bolsa de ambas secciones de asa a la vez, con lo que puede manejarse cómodamente, para deshacerse de los residuos juntamente con la bolsa.

En una forma de ejecución preferente de la invención se forma el asa de transporte a partir del material de la lámina de cubierta del fondo mediante estampado. Se evita entonces un gasto adicional para alojar el asa de transporte en la lámina de cubierta del fondo.

Para garantizar la estabilidad de la lámina de cubierta del fondo también en la zona de la línea de apertura, puede tener sentido que la línea de apertura esté configurada con discontinuidades, en las que existe una resistencia mayor para la separación del material. Si se estampa según la forma de ejecución preferente de la invención el asa de transporte a partir del material de la lámina de cubierta del fondo, entonces presenta también la línea de separación del asa de transporte preferiblemente tales discontinuidades.

Las discontinuidades de la línea de apertura de la lámina de cubierta del fondo y/o de la línea de separación del asa de transporte pueden estar reforzadas mediante un tejido, que puentea la línea de apertura y/o la línea de separación. De esta manera puede evitarse una apertura involuntaria por la línea de apertura y/o la línea de separación. El tejido está compuesto preferiblemente por hebras de tejido o bandas de tejido, alojadas en el material de la lámina de cubierta del fondo o del asa de transporte o bien alojadas en el material. El refuerzo de la lámina de cubierta del fondo mediante hebras de tejido o bandas de tejido puede estar previsto aisladamente en lugares adecuados de la lámina de cubierta del fondo. No obstante es preferible que la lámina de cubierta del fondo esté formada en su totalidad, es decir, en toda su superficie, por una lámina de papel reforzada con un tejido intercalado, preferiblemente de fibras de polipropileno. El tejido presenta entonces preferiblemente hebras longitudinales y transversales, que discurren en paralelo a los bordes de la lámina de cubierta del fondo. Las incisiones de la lámina de cubierta del fondo sirven entonces en particular para cortar las hebras del tejido (hebras transversales) que discurren transversalmente, es decir, en paralelo a los bordes cortos de la lámina de cubierta del fondo.

Para conservar la estabilidad y para facilitar el manejo de la bolsa vaciada, procede que la línea de apertura de la lámina de cubierta del fondo no se extienda por toda la longitud de la lámina de cubierta del fondo, tal que en el extremo del fondo opuesto a la abertura de vertido formada la lámina de cubierta del fondo permanezca unificada sin separación de material. Una tal configuración puede también estar prevista para la división del asa de transporte, al no extenderse la línea de separación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa formada por una pared de cubierta unida mediante un cordón adhesivo longitudinal para formar un tubo flexible, que está plegada por al menos un extremo (3) para formar un fondo (4) que asume una forma rectangular cuando la bolsa está llena, en la que unas solapas del fondo se pliegan desde bordes laterales largos (5) del fondo una sobre otra y a través de pliegues de la esquina (14) que parten de bordes laterales cortos (6) y están recubiertos mediante una lámina de cubierta del fondo (7) pegada encima, estando previsto el fondo (4) para formar una abertura de vaciado (16) , al dejar al descubierto y doblar hacia fuera uno de los pliegues de la esquina (14) y extendiéndose un asa de transporte (11) por el centro a lo largo del fondo,

caracterizada porque la lámina de cubierta del fondo (7) está dotada de una línea de apertura (8) que se extiende en paralelo a los bordes laterales largos (5) discurriendo por el centro y extendiéndose por el pliegue de la esquina (14) y porque el asa de transporte (11) , partiendo de su extremo orientado hacia el pliegue de la esquina (14) , está dotada de una línea de separación (8’) para dividir el asa de transporte (11) en dos secciones de asa (13) .

2. Bolsa según la reivindicación 1,

caracterizada porque el asa de transporte (11) está formada mediante estampado a partir del material de la lámina de cubierta del fondo (7) .

3. Bolsa según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque la línea de apertura (8) de la lámina de cubierta del fondo (7) y/o la línea de separación (8’) del asa de transporte (11) están configuradas con discontinuidades (12) , en las que existe una resistencia mayor para la separación del material.

4. Bolsa según la reivindicación 3,

caracterizada porque la línea de apertura (8) de la lámina de cubierta del fondo (7) y/o la línea de separación (8’) del asa de transporte (11) están puenteadas en las discontinuidades (12) mediante un tejido, configurado para evitar una apertura involuntaria.

5. Bolsa según la reivindicación 4, caracterizada porque el puenteo se realiza mediante hebras de tejido o bandas de tejido.

6. Bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque la línea de apertura (8) de la lámina de cubierta del fondo (7) no se extiende por toda la longitud de la lámina de cubierta del fondo (7) .

7. Bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque la línea de separación (8’) del asa de transporte (11) no se extiende por toda la longitud del asa de transporte (11) .

8. Bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque el fondo (4) está configurado con el asa de transporte (11) en un extremo de la bolsa (3) que no presenta ninguna abertura de llenado.

9. Bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque la lámina de cubierta del fondo (7) está formada en conjunto por una lámina de papel reforzada con un tejido insertado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa y el procedimiento de producción relacionado, del 13 de Mayo de 2020, de Basiliotti S.r.l: Bolsa que comprende: - al menos una primera pared y al menos una segunda pared unidas mutuamente en al menos un borde lateral […]

ASA DE TRANSPORTE PROTECTORA, del 14 de Octubre de 2019, de PÉREZ CONEJERO, Salvador José: 1. Asa de transporte protectora caracterizada porque presenta un cuerpo central esencialmente cilíndrico y hueco en su interior que presenta una ranura longitudinal […]

Procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Un procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente de tipo plegable, estando definida la porción de asa por dos paredes laterales opuestas […]

BOLSA CON CIERRE, del 18 de Septiembre de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Bolsa con cierre de las que presentan dos asas para su transporte caracterizada por permitir el cierre de la abertura superior de la bolsa al disponer […]

BANDA CONTINUA ALIGERADA PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS Y SIMILARES, del 16 de Agosto de 2018, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua aligerada para la fabricación de bolsas, para productos hortofrutícolas y similares que consiste en una lámina continua de plástico de anchura igual […]

BANDA CONTINUA ALIGERADA PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Y SIMILARES., del 8 de Agosto de 2018, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua aligerada para la fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares que consiste en una lámina continua de plástico de anchura […]

ESTRUCTURA POLIVALENTE, del 20 de Junio de 2018, de GÓMEZ VILANOVA, Iñaki: 1. Estructura polivalente que, aplicable como caja de embalaje y protección para la comercialización, almacenamiento y transporte de productos […]

DISPOSITIVO DE COBERTURA DE ASAS PARA EL SERVICIO Y TRANSPORTE DE RECIPIENTES DE PAELLAS O SIMILARES, del 11 de Abril de 2017, de ARCOS GONZALEZ, Antonio: 1. Dispositivo de cobertura de asas para el servicio y transporte de recipientes de paellas o similares, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .