Dispositivo de basculación de un parabrisas.

Dispositivo de basculación para parabrisas (4) de vehículo y en particular para parabrisas (4) blindado,

dispositivocaracterizado por el hecho que incluye dos montantes (7) articulados por una primera extremidad con la estructura dela cabina (2) del vehículo, cada montante (7) está colocado adyacente a cada borde lateral del parabrisas (4), elparabrisas (4) está conectado a cada montante (7) por una bieleta (11) que está articulada por un lado con la segundaextremidad de dicho montante (7) y por el otro con el parabrisas (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290410.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: TIMMER,BERNARD, GERMENOT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › dispuestas en la parte delantera del vehículo.
  • B60J1/04 B60J 1/00 […] › regulables.
  • F41H7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00).

PDF original: ES-2427245_T3.pdf

 

Dispositivo de basculación de un parabrisas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de basculación de un parabrisas [0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de basculación del parabrisas de vehículos.

En aras de la comodidad de transporte, ciertos vehículos necesitan poder descender todo o parte de su parabrisas. Este descenso permite tener una congestión menor o, por ejemplo, pasar un equipo auxiliar sin interferir con el parabrisas.

Este es el caso particular de las artillerías montadas en un camión portador y para las cuales durante las fases de transporte aéreo es necesario descender el tubo del cañón a una posición significativamente horizontal, lo que supone un paso del cañón a través de la cabina que sólo puede hacerse si el parabrisas se bascula.

Este tipo de dispositivo de descenso también se conoce en vehículos tales como el célebre jeep o los descritos por la patente GB592272. En este tipo de dispositivo, la parte vítrea del parabrisas está unida a un marco o a montantes que están articulados con respecto a la estructura del vehículo gracias a una conexión pivotante horizontal que está situada debajo del reborde inferior de la parte vítrea. Esta conexión pivotante permite el descenso del parabrisas a lo largo del capó del vehículo por simple rotación de la parte vítrea.

Sin embargo, en algunos vehículos, particularmente vehículos militares blindados, el parabrisas incluye un cristal blindado muy espeso. Este espesor no permite el posicionamiento de una bisagra sobre su borde inferior que permita la basculación del parabrisas dado que el sobreespesor del parabrisas interfiere entonces con el capó del vehículo.

Además, a veces es imposible, por razones de integración en el vehículo, posicionar un eje de rotación del parabrisas debajo de este último.

A modo de ejemplo, la figura 1 muestra una configuración de montaje de un parabrisas 4 sobre un vehículo 1 cuya estructura incluye una cabina 2 que tiene un capó anterior 3. Este parabrisas 4 incluye una parte vítrea 4a 30 blindada, por lo tanto relativamente espesa, y que está unida a un marco 5.

Observamos que, en esta configuración, el borde inferior 5a del marco está muy cerca del capó anterior 3. No es posible colocar una articulación debajo de este borde inferior 5a.

Si, por el contrario, queremos colocar un pivote de rotación 6 unido a la estructura de la cabina y por encima del borde inferior 5a, es evidente que una basculación del parabrisas 4 alrededor de este pivote 6 es imposible porque el borde inferior 5a interferirá mecánicamente con la cabina.

La invención tiene el propósito de resolver este problema proporcionando los medios que permitan girar el 40 parabrisas sin interferencias teniendo a la vez un eje de giro vertical dispuesto por encima del reborde inferior del parabrisas.

Para ello, la invención incorpora montantes pivotantes que permiten desplazar el parabrisas con respecto a la cabina de manera que se pueda alejar de esta última antes de girarlo. Para ello, el parabrisas se lleva en un primer paso 45 hasta en una zona en la que se podrá bascular, en un segundo paso, sin causar de interferencias.

La invención consiste en un dispositivo de basculación para parabrisas de vehículo y en particular para parabrisas blindado, dispositivo caracterizado por el hecho de que incluye dos montantes articulados por una primera extremidad con la estructura de la cabina del vehículo, cada montante está colocado adyacente a cada borde lateral del

parabrisas, el parabrisas está conectado a cada montante por una bieleta que está articulada por un lado con la segunda extremidad de dicho montante y por otro con el parabrisas.

Ventajosamente, la articulación de la bieleta está colocada por encima del centro de gravedad del parabrisas.

Según una característica de la invención, al menos uno de los montantes incluye un superficie de apoyo que puede recibir el parabrisas.

Ventajosamente, cada bieleta incluye un medio de ajuste de su longitud.

Según una variante de la invención, al menos uno de los montantes incluye un medio de fijación en posición basculada del parabrisas con la estructura de la cabina.

Ventajosamente, la invención incluye al menos un muelle equilibrador fijado entre un montante y la estructura de la cabina. 65

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción hecha en referencia a las figuras anexas y en las cuales:

La figura 1 (que se ha descrito en el preámbulo) representa de manera esquemática, en sección lateral, una 5 cabina de vehículo que incorpora un parabrisas para el que se plantea el problema que pretende resolver la invención.

La figura 2 representa de manera esquemática, en sección lateral, una cabina de vehículo equipada con un dispositivo de basculación de parabrisas según una forma de realización de la invención.

La figura 3 representa de manera esquemática, en sección lateral, esta cabina de vehículo en el momento de la separación del parabrisas.

La figura 4 representa de manera esquemática, en sección lateral, esta cabina de vehículo, durante la 15 basculación del parabrisas, con el parabrisas en vertical.

La figura 5 representa de manera esquemática, en sección lateral, esta cabina de vehículo en el momento de la basculación del parabrisas.

La figura 6 representa de manera esquemática, en sección lateral, la cabina de vehículo con el parabrisas puesto sobre el capó del vehículo.

La figura 7 representa una forma de realización de la invención en vista de tres cuartos instalada sobre una cabina de vehículo blindado. 25 La figura 8 representa una vista en detalle de la figura 7.

La figura 9 representa una vista despiezada del dispositivo según la figura 8.

Según la figura 2 y según una forma de realización de la invención, el dispositivo de basculación de parabrisas propuesto por la invención se adapta sobre la estructura de la cabina 2 de un vehículo tal y como se representa en la figura 1. Observamos que el parabrisas 4 tiene la misma configuración y el mismo posicionamiento que los representados en la figura 1, por lo tanto el problema de interferencias mecánicas descritas en el preámbulo de la presente solicitud está potencialmente presente. El parabrisas 4 está formado por una superficie vítrea 4a rodeada de un marco 5.

El marco 5 es metálico y rectangular, rodea completamente la superficie vítrea 4a y asegura su montante. Por eso el marco 5 tiene en toda su periferia un reborde plano 5b que está taladrado de orificios 23 (visibles únicamente en la figura 9) que permiten la fijación por atornillado del parabrisas 4 sobre la cabina 2.

El dispositivo de basculación incluye dos montantes 7 articulados con la cabina 2 del vehículo 1 por dos conexiones pivotantes 6 alrededor de un eje geométrico 6a (un solo montante 7 y una sola conexión pivotante 6 están representados) . Observamos que el eje 6a está colocado por encima del reborde inferior 5a del parabrisas 4. La extremidad superior de cada montante 7 se extiende por encima de la superficie vítrea 4a del parabrisas 4 y tiene una 45 articulación 10 sobre la que se fija una bieleta 11.

La otra extremidad de la bieleta 11 está unida por medio de una articulación 12 al marco 5 del parabrisas 4, la articulación 12 está situada por encima del centro de gravedad G de este último.

De este modo, los dos montantes 7 sólo están unidos al parabrisas 4 por medio de dos bieletas articuladas 11.

Según la figura 3, la basculación del montante 7 alrededor del eje 6a hacia el capó 3 del vehículo provoca por lo tanto la tracción de la bieleta 11 sobre el parabrisas 4. Este se separa de la cabina 2 en su parte superior mediante la operación de una rotación alrededor de la arista horizontal inferior 5a del marco 5. Por supuesto, los montantes 7 sólo 55 se pivotan después de haber retirado el tornillo que asegura la fijación del parabrisas 4 sobre la cabina 2 del vehículo.

Como se ve en la figura 4, siguiendo el movimiento de rotación de los montantes 7 alrededor de su eje de rotación 6a, el parabrisas 4 se aleja de la cabina 2 del vehículo (separación representada por el punto de referencia (e) en la figura) . El parabrisas 4 es entonces suspendido en los montantes 7 por las dos bieletas 11. El centro de gravedad

del parabrisas G se sitúa por gravedad en la vertical de la articulación superior 10 (que está aquí significativamente en el mismo plano que el eje de rotación 6a) .

La figura 5 muestra que continuando la rotación de los montantes 7 alrededor del eje de rotación 6a, el centro de gravedad G del parabrisas 4 pasa por delante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de basculación para parabrisas (4) de vehículo y en particular para parabrisas (4) blindado, dispositivo caracterizado por el hecho que incluye dos montantes (7) articulados por una primera extremidad con la estructura de la cabina (2) del vehículo, cada montante (7) está colocado adyacente a cada borde lateral del parabrisas (4) , el parabrisas (4) está conectado a cada montante (7) por una bieleta (11) que está articulada por un lado con la segunda extremidad de dicho montante (7) y por el otro con el parabrisas (4) .

2. Dispositivo de basculación para parabrisas (4) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la articulación (12) de la bieleta (11) al parabrisas (4) está colocada por encima del centro de gravedad (G) del parabrisas (4) .

3. Dispositivo de basculación para parabrisas (4) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los montantes (7) incluye una superficie de apoyo (20) capaz de recibir el parabrisas (4) . 15

4. Dispositivo de basculación para parabrisas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que cada bieleta (11) incluye un medio de ajuste de su longitud (21) .

5. Dispositivo de basculación para parabrisas (4) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho

de que al menos uno de los montantes (7) incluye un medio de unión (15) en posición basculada del parabrisas con la estructura de la cabina (2) .

6. Dispositivo de basculación para parabrisas (4) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un muelle equilibrador (19) fijado entre un montante (7) y la estructura de la cabina (2) . 25

FIGURA 1

FIGURA 3 FIGURA 4 FIGURA 5 FIGURA 6 FIGURA 7 FIGURA 8 FIGURA 9


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PRODUCIR UNA UNION AJUSTABLE ENTRE PIEZAS DE CONSTRUCCION, CON UN ELEMENTO DE UNION QUE UNE LAS PIEZAS DE CONSTRUCCION., del 16 de Octubre de 2000, de HENNIGES ELASTOMER- UND KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH & CO. KG.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO Y A UN DISPOSITIVO PARA FABRICAR UNA UNION DESPLAZABLE/AJUSTABLE ENTRE PIEZAS CONSTRUCTIVAS , SUJETANDOSE DE TAL […]

PARABRISAS FLOTANTE., del 1 de Noviembre de 1995, de BEULAS, S.A.: PARABRISAS FLOTANTE DE LOS QUE SE MONTAN SOBRE UN MARCO FORMADO POR PASAMANOS METALICOS DE SECCION TRANSVERSAL, SENSIBLEMENTE RECTANGULAR, […]

UN TRACTOR, ESPECIALMENTE UN TRACTOR DE JARDIN, CON UNA CAPOTA FLEXIBLE QUE PUEDE BAJARSE., del 16 de Marzo de 1994, de SAME S.P.A.: UN TRACTOR , ESPECIALMENTE UN TRACTOR DE JARDIN, TIENE UN PUESTO DE CONDUCCION ABIERTO QUE PUEDE CERRARSE PARCIALMENTE CON UNA CAPOTA […]

DISPOSITIVO DE ABATIMIENTO DE PARABRISAS EN VEHICULOS., del 16 de Marzo de 1991, de NISSAN MOTOR IBERICA, S.A.: DISPOSITIVO DE ABATIMIENTO DE PARABRISAS EN VEHICULOS, EN DONDE DICHO PARABRISAS ES CURVO Y APLICABLE EN VEHICULOS AUTOMOVILES, TIPO MILITAR, […]

UN CONJUNTO DE PARABRISAS DE VEHICULO A MOTOR., del 16 de Noviembre de 1989, de SOCIETA' ITALIANA VETRO - SIV - S.P.A.: UN CONJUNTO DE PARABRISAS DE VEHICULO A MOTOR QUE COMPRENDE UNA LAMINA DE MATERIAL TRANSPARENTE Y UN MIEMBRO DE CIERRE HERMETICO DE MATERIAL PLASTICO MOLDEADO INTIMAMENTE UNIDOS […]

DISPOSICION DE COJINETE PARA UNA VISERA PROTECTORA CONTRA EL SOL PARA VEHICULOS A MOTOR, del 16 de Abril de 1988, de AUTOPART SWEDEN AB: DISPOSICION DE COJINETE PARA UNA VISERA PROTECTORA CONTRA EL SOL PARA VEHICULOS A MOTOR, QUE INCLUYE UN MANGUITO DE COJINETE PARA ARTICULAR A ROTACION UN […]

VENTANILLA PARA VEHICULOS, del 16 de Diciembre de 1982, de FERRER CARRE,ERNESTO COLOMER FERRER,JAIME: 1.Ventanilla para vehículos, particularmente aplicable a ventanillas de aireación para autocares o similares, del tipo de las que se disponen por encima del […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ADAPTADOR PARA PORTAESCOBILLAS DE LIMPIAPARABRISAS'DISPOSITIVO ADAPTADOR PARA PORTAESCOBILLAS DE LIMPIAPARABRISAS, del 7 de Junio de 2010, de DOGA GESTIO, S.L.U: 1. Dispositivo adaptador para portaescobillas de limpiaparabrisas, concretamente uno del tipo de los que son de aplicación a las escobillas de goma que, están íntima […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .