Banda de material compuesto y procedimiento para fabricar una banda de material compuesto.

Banda de material compuesto que comprende dos bandas exteriores (2) de material no tejido y unas tiras (3) de película elástica (4) dispuestas a tramos entre éstas,

estando las bandas (2) de material no tejido unidas una con otra en las zonas (5) comprendidas entre las tiras de película (3), caracterizada porque las tiras de película (3) están unidas con las superficies interiores de las bandas (2) de material no tejido únicamente en los dos respectivos bordes longitudinales (6) y tanto en el lado superior como en el lado inferior, y porque las bandas (2) de material no tejido presentan en las zonas que cubren las tiras de película (3) unos debilitamientos (7) que discurren en la dirección de dichas bandas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022799.

Solicitante: Mondi Consumer Packaging Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: BALDAUF, GEORG, SCHONBECK, MARCUS, WILLING,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › piezas espaciadas.
  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.

PDF original: ES-2402647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Banda de material compuesto y procedimiento para fabricar una banda de material compuesto.

La invención concierne a una banda de material compuesto con dos bandas exteriores de material no tejido y tiras de una película elástica dispuestas a tramos entre ellas, estando unidas las bandas de material no tejido una con otra en las zonas comprendidas entre las tiras de película.

La banda de material compuesto puede emplearse, por ejemplo, para fabricar tiras de cierre elásticas para pañales de bebés o pañales de adultos que pueden presentar también la forma de alas de pañal y poseen cada una de ellas una zona central elástica y unos tramos extremos menos elásticos adyacentes a ésta por ambos lados. Las zonas extremas no elásticas o menos elásticas se utilizan para fijar elementos de cierre, por ejemplo cintas de ganchos, y para aplicar la tira de cierre al chasis del pañal. Con miras a una fabricación barata se lamina un gran número de tiras de película elásticas a distancia una de otra entre dos bandas anchas de material no tejido. En la banda de material compuesto resultante se cortan después las tiras de cierre necesarias para la fabricación de los pañales.

Una banda de material compuesto con las características descritas al principio es conocida por el documento EP 1 686 209 A1. Las tiras de película presentan aquí un núcleo pegajoso elástico que está cubierto en uno o ambos lados con una capa delgada de material no tejido para posibilitar un procesamiento de las tiras de película a pesar de la pegajosidad del núcleo. Para garantizar la elasticidad deseada de las bandas de material compuesto se someten éstas a un proceso de enrollamiento anular. Se forman así en las bandas de material compuesto dilatadas y no recuperables elásticamente unos alabeos que se estiran quedando lisos durante un proceso de dilatación.

Una posibilidad sencilla para fabricar una banda de material compuesto con las propiedades deseadas consiste en unir dos tiras de material no tejido una con otra por medio de una película elástica. Sin embargo, la constitución asimétrica de un laminado de esta clase tiende a desprenderse en la zona de la unión producida en general por un adhesivo entre la película y las tiras de material no tejido. Asimismo, es desventajoso el hecho de que la película elástica queda al descubierto en este caso y, por tanto, la banda de material compuesto no posee en esta zona el carácter textil agradable de la superficie restante del pañal.

La invención se basa en el problema de indicar una banda de material compuesto para fabricar elementos de cierre para pañales, especialmente pañales de adultos, que pueda fabricarse de manera sencilla y posea al mismo tiempo una estabilidad suficientemente alta.

Partiendo de una banda de material compuesto con las características descritas al principio se resuelve el problema según la invención haciendo que las tiras de película estén unidas con las superficies interiores de las bandas de material no tejido únicamente en los dos respectivos bordes longitudinales y tanto en el lado superior como en el lado inferior, y que las bandas de material no tejido presenten en las zonas que cubren las tiras de película un debilitamiento que discurra en la dirección de dichas bandas. El debilitamiento puede estar configurado como una perforación o bien alternativamente como un hendido o un rayado. Debido a la unión en ambos lados de la tira de película con las bandas de material no tejido exteriores se logra un conjunto muy estable que aguanta sin problemas las cargas de un elemento de cierre de pañal. Si se estira la banda de material compuesto según la invención en dirección transversal, se desgarra entonces el debilitamiento y se deja al descubierto la tira de película elástica. Por tanto, se puede aprovechar plenamente la elasticidad de la tira de película. El primer estiramiento del elemento de cierre de pañal provisto del debilitamiento se efectúa en general por la persona que coloca el pañal, y en el caso de pañales de adultos esto se realiza eventualmente de manera correspondiente por el propio portador del pañal.

Preferiblemente, las bandas de material no tejido presentan por cada tira de película un respectivo debilitamiento y estos debilitamientos discurren cada uno de ellos simétricamente con respecto a la tira de película. Convenientemente, los debilitamientos se extienden por toda la longitud de las tiras de película. Para fabricar tramos no elásticos, las bandas de material no tejido pueden estar pegadas una con otra en las zonas comprendidas entre las tiras de película. Convenientemente, las zonas de borde de las tiras de película están pegadas también con las superficies interiores de las bandas de material no tejido. Como adhesivos pueden utilizarse en ambos casos pegamentos termofusibles que establezcan la unión por medio de un proceso de laminado.

Para que, después de la puesta al descubierto de la tira de película elástica, se conserve también un carácter textil en toda la superficie del elemento de cierre de pañal, las tiras de película pueden consistir cada una de ellas en una capa de elastómero y al menos una capa exterior de material no tejido aplicada sobre la capa de elastómero. Dado que la capa de elastómero es frecuentemente pegajosa, puede ser conveniente que ésta sea provista, en ambos lados, de capas exteriores de material no tejido. Las capas exteriores de material no tejido pueden presentar un espesor sensiblemente más pequeño que el de las bandas de material no tejido para realizar las funciones asignadas a ellas - es decir, carácter textil, por un lado, y cubrición de la capa elastómera pegajosa, por otro.

Asimismo, es objeto de la invención un procedimiento para fabricar una banda de material compuesto según la reivindicación 8. En las reivindicaciones 9 y 10 se describen ejecuciones convenientes de este procedimiento.

En lo que sigue se explica detalladamente la invención ayudándose de un dibujo que representa únicamente un ejemplo de realización. Muestran esquemáticamente:

La figura 1, en representación en sección transversal, un elemento de cierre de pañal fabricado a base de una banda de material compuesto según la invención,

La figura 2, la vista en planta X de la figura 1 y

La figura 3, un procedimiento según la invención para fabricar una banda de material compuesto.

En la figura 1 se representa una banda de material compuesto a partir de la cual se pueden fabricar elementos individuales 1 de cierre de pañal. La banda de material compuesto presenta dos bandas de material no tejido exteriores 2 y unas tiras 3 de una película elástica 4 dispuestas a tramos entre ellas (véase la figura 3) . Las bandas 2 de material no tejido están unidas una con otra en las zonas 5 comprendidas entre las tiras de película 3. Las tiras de película 3 están unidas con las superficies interiores de las bandas 2 de material no tejido únicamente en los dos respectivos bordes longitudinales y tanto en el lado superior como en el lado inferior. Las bandas 2 de material no tejido presentan en las zonas que cubren las tiras de película 3 unos debilitamientos 7 que discurren en la dirección de dichas bandas y que están configurados como perforaciones en el ejemplo de realización. Las bandas 2 de material no tejido comprenden aquí por cada tira de película 3 unas respectivas perforaciones 7 que discurren a su vez simétricamente con respecto a la tira de película 3. Las perforaciones 7 se extienden por toda la longitud de las tiras de película 3. En las zonas 5 comprendidas entre las tiras de película 3 están pegadas una con otra, en toda su superficie, las bandas 2 de material no tejido, mientras que las zonas de borde de las tiras de película 3 están pegadas en toda su superficie con las superficies interiores de las bandas 2 de material no tejido. El pegado puede efectuarse, por ejemplo, por medio de un pegamento termofusible 8 en el marco de un proceso de laminado. Se puede apreciar también en la figura 1 que las tiras de película 3 están constituidas cada una de ellas por una capa de elastómero 9 y al menos una capa exterior 10 de material no tejido aplicada sobre la capa de elastómero 9. En el ejemplo de realización la capa de elastómero 9 es pegajosa y, por tanto, está provista, en ambos lados, de unas delgadas capas exteriores 10 de material no tejido. Estas capas exteriores 10 presentan convenientemente un peso específico comprendido entre 5 g/m2 y 15 g/m2, mientras que las bandas 2 de material no tejido presentan cada una de ellas un peso específico netamente más alto.

En la figura 3 se representa un procedimiento según la invención para fabricar una banda de material compuesto. En primer lugar, se producen a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Banda de material compuesto que comprende dos bandas exteriores (2) de material no tejido y unas tiras (3) de película elástica (4) dispuestas a tramos entre éstas, estando las bandas (2) de material no tejido unidas una con otra en las zonas (5) comprendidas entre las tiras de película (3) , caracterizada porque las tiras de película (3) están unidas con las superficies interiores de las bandas (2) de material no tejido únicamente en los dos respectivos bordes longitudinales (6) y tanto en el lado superior como en el lado inferior, y porque las bandas (2) de material no tejido presentan en las zonas que cubren las tiras de película (3) unos debilitamientos (7) que discurren en la dirección de dichas bandas.

2. Banda de material compuesto según la reivindicación 1, caracterizada porque las bandas (2) de material no tejido presentan por cada tira de película (3) un respectivo debilitamiento (7) y porque los debilitamientos (7) discurren cada uno de ellos simétricamente con respecto a la tira de película (3) .

3. Banda de material compuesto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los debilitamientos (7) se extienden cada uno de ellos por toda la longitud de las tiras de película (3) .

4. Banda de material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las bandas

(2) de material no tejido están pegadas una con otra en las zonas comprendidas entre las tiras de película (3) .

5. Banda de material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las zonas de borde de las tiras de película (3) están pegadas con las superficies interiores de las bandas (2) de material no tejido.

6. Banda de material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las tiras de película (3) están constituidas cada una de ellas por una capa de elastómero (9) y al menos una capa exterior (10) de material no tejido aplicada sobre la capa de elastómero (9) .

7. Banda de material compuesto según la reivindicación 6, caracterizada porque la capa de elastómero (9) está provista, en ambos lados, de capas exteriores (10) de material no tejido.

8. Procedimiento para fabricar una banda de material compuesto, en el que se producen a partir de una película elástica unas tiras de dicha película por medio de un proceso de seccionamiento, en el que se disponen seguidamente las tiras de película a tramos entre las bandas de material no tejido y en el que se unen luego las bandas de material no tejido una con otra en las zonas comprendidas entre las tiras de película, caracterizado porque se unen las tiras de película con las superficies interiores de las bandas de material no tejido únicamente en los dos respectivos bordes longitudinales y tanto en el lado superior como en el lado inferior, y porque las bandas de material no tejido se debilitan, en la dirección de dichas bandas, en las zonas que cubren las tiras de película.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque las bandas de material no tejido se debilitan una sola vez por cada tira de película en una posición simétrica con respecto a dicha tira de película.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque las bandas de material no tejido se pegan una con otra en las zonas comprendidas entre las tiras de película y las zonas de borde de las tiras de película se pegan con las superficies interiores de las bandas de material no tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .