Lámina de material compuesto con zonas inelásticas y elásticas, procedimiento para la fabricación de lámina de material compuesto así como material de gancho en forma de tira, en particular para una lámina de material compuesto.

Lámina de material compuesto con zonas elásticas e inelásticas,

a partir de la cual se pueden separar o bien estampar, que comprende una lámina de tela no tejida (1) que forma un primer lado exterior de la lámina de material compuesto, tiras de lámina (2) dilatables elásticamente, distanciadas entre sí, que están dispuestas sobre la lámina de tela no tejida (1), un material de tela no tejida (3), que cubre las tiras de lámina (2) en un segundo lado exterior de la lámina de material compuesto y al menos una tira no elástica de un material de gancho (4), que puentea un zona entre dos tiras de lámina dilatables elásticas (2) adyacentes, caracterizada por que la tira de material de gancho (4) presenta bordes (5) libres de gacho, que están solapados, respectivamente, por un borde del material de tela no tejida (3) adyacente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13169423.

Solicitante: Mondi Consumer Packaging Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: BADER,HERBERT DR, FEZERT,OLGA, KURRER,HORST, GROSSMANN,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.
  • A61F13/62 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Bandas de fijación en material textil, p. ej. tipo "velcro" (A61F 13/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2541902_T3.pdf

 

Lámina de material compuesto con zonas inelásticas y elásticas, procedimiento para la fabricación de lámina de material compuesto así como material de gancho en forma de tira, en particular para una lámina de material compuesto.

Fragmento de la descripción:

Lámina de material compuesto con zonas inelásticas y elásticas, procedimiento para la fabricación de lámina de material compuesto así como material de gancho en forma de tira, en particular para una lámina de material compuesto La invención se refiere a una lámina de material compuesto con zona inelásticas y zonas elásticas, a partir de la cual se pueden estampar elementos de cierre de pañal. La lámina de material compuesto comprende una lámina de tela no tejida que forma un primer lado exterior de la lámina de material compuesto, tiras de lámina dilatables elásticamente dispuestas normalmente en paralelo, distanciadas entre sí, que están dispuestas sobre la lámina de tela no tejida, un material de tela no tejida, que cubre las tiras de lámina en un segundo lado exterior de la lámina de material compuesto y al menos una tira no elástica de un material de gancho , que puentea un zona entre dos tiras de lámina dilatables elásticas adyacentes.

En la fabricación de láminas de material compuesto para elementos de cierre de panales se conoce a partir del documento EP 2 301 502 A1 insertar tiras elásticas entre dos láminas de tela no tejida plana, de manera que entre dos tiras de lámina dilatables elásticamente adyacentes se realiza alternando una unión directa de las dos láminas de tela no tejado o la integración de una tira de refuerzo. Allí donde las dos tiras de tela no tejida están unidas directamente entre sí, el elemento de cierre de pañales se puede fijar en un artículo desechable como un pañal de bebé o en un producto de higiene para adulto, mientras que la sección con la tira de lámina dilatable elásticamente presta al elemento de cierre de pañales la elasticidad necesaria. Allí donde la tira de refuerzo está dispuesta, se puede aplicar posteriormente una cinta de ganchos, de manera que la tira de refuerzo es necesaria para que el material no tejido no se desgarre de forma incontrolada bajo tracción. Por el mismo motivo está previsto también un solape entre la tira de refuerzo y la tira de lámina dilatable elásticamente.

Una lámina de material compuesto con zonas elásticas e inelásticas se conoce también a partir del documento EP 1 736 306 A1, estando formadas allí zonas elásticas e inelásticas por una aplicación de adhesivo correspondiente. El adhesivo está previsto en este caso para solidificar el material en una medida suficiente, estando previsto de manera correspondiente en tiras de láminas dilatables elásticamente solamente un encolado por secciones. La disposición posterior de un material de gancho en el lado exterior, puede ser, sin embargo, problemática, porque el material está reforzado debajo de la cinta de ganchos solamente por una capa de adhesivo continua.

Una lámina de material compuesto con las características descritas al principio se conoce a partir del documento EP 2 340 796 A1, en la que también aquí el material de gancho está encolado en el exterior sobre una de dos láminas de tela no tejida placas. Para prestar al material, en general, una resistencia suficiente, en el lado opuesto está prevista otra tira no elástica para el refuerzo. La aplicación de dos tiras de material no elásticas opuestas es costosa con respecto a los coste del material y la realización del procedimiento.

Se conoce a partir del documento EP 0 768 075 A1 un pañal desechable con elementos laterales de cierre de pañales, que no presentan zonas elásticas. La elasticidad necesaria de todo el pañal desechable se consigue porque en otra zona delantera de la cintura está dispuesto un elemento elástico, mientras que los elementos de cierre de pañal en forma de aletas lateral son rígidos. En los elementos laterales de cierre del pañal está previsto un material de gancho, que se cubre en sus bordes por una capa de protección de tela no tejida. La tela no tejida se extiende en este caso sobre los ganchos del elemento de gancho, con lo que se posibilita allí solamente una fijación insuficiente de la capa de protección. Por último, existe también el peligro de que la capa de protección de tela no tejida se deshilache de forma incontrolada.

Se conoce a partir del documento WO 99/13745 A1 un material de gancho, que presenta bordes libres de ganchos, en el que los bordes libres de ganchos están cubiertos por un material de cubierta. La disposición descrita está prevista para ser dispuesta en la zona de la cintura de un pañal, para poder fijar allí elementos de cierre del pañal, que presentan un material de lazos. No se describe realizar la disposición conocida a partir del documento WO 99/13745 A1 elásticamente por secciones.

La presente invención tiene el cometido de indicar una lámina de material compuesto con zonas elásticas e inelásticas, a partir de la cual se pueden estampar elementos de cierre del pañal, que se puede fabricar de una manera económica y sencilla y posibilita una fijación fiable de un material de gancho. Por lo demás, deben indicarse también un procedimiento adecuado para la fabricación de una lámina de material compuesto y un material adecuado para ello de manera especial.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, el cometido se soluciona partiendo desde una lámina de material compuesto con las características descritas al principio porque la tira de material de ganchos presenta bordes libres de ganchos, que están solapados, respectivamente, por un borde del material de tela no tejida adyacente. De acuerdo con la invención, el material de gancho está integrado de manera mejorada en la lámina de material compuesto y está dispuesto en el interior al menos en sus bordes libres de ganchos. Las zonas elásticas de la lámina de material compuesto, formadas por las tiras de láminas dilatables elásticamente, se extienden hasta directamente el material de gancho. Tampoco en el caso de una solicitación repetida de la lámina de material

compuesto o bien de un elemento de cierre formado a partir de la misma se puede producir un desgarro en la zona del material de ganchos, porque éste está incorporado en sus bordes libres de gancho a través de material de tela no tejido en el compuesto.

La presente invención se basa en el reconocimiento de que en las láminas de material compuesto conocidas a partir del estado de la técnica con zonas elásticas e inelásticas, a partir de las cuales se pueden estampar elementos de cierre de pañales, es necesario siempre un refuerzo adicional en la zona del material de gancho. Pero de acuerdo con la presente invención, esta función es asumida por el material de gancho propiamente dicho, de manera que el material de gancho con sus bordes libres de ganchos representa, por una parte, un refuerzo suficiente de la lámina de material compuesto y, por otra parte, posibilita un enganche con una superficie opuesta asociada. En este caso, hay que tener en cuenta que sobre el material de gancho y en particular sobre la fijación del material de gancho actúan fuerzas considerables en la lámina de material compuesto durante la utilización.

La anchura de los bordes se puede seleccionar de tal manera que es posible una fijación segura del material de tela no tejida adyacente. La anchura de cada borde libre de ganchos puede estar, por ejemplo, entre 2 mm y 30 mm, con preferencia entre 8 mm y 20 mm.

El material de tela no tejida que cubre las tiras de lámina en el segundo lado de la lámina de material compuesto está presente con preferencia en forma de tiras de tela no tejida distanciadas unas de las otras, de manera que los ganchos de material de gancho, con preferencia todos los ganchos del material de gancho, están dispuestos entre las tiras de tela no tejida. En la zona del material de gancho, los bordes de las tiras de tela no tejida se pueden extender exactamente a lo largo de los bordes de las tiras de láminas dilatables elásticamente dispuestas, respectivamente debajo. Esto se puede conseguir porque las tiras de láminas dilatables elásticamente se preparan como secciones de un pre-laminado correspondiente. Partiendo desde este borde común, las tiras de láminas dilatables elásticamente así como las tiras de láminas dispuestas encima o bien presentan una anchura igual o una anchura diferente. En el caso de una anchura diferente, resulta entonces una zona, en la que las tiras de tela no tejida descansan directamente sobre la lámina de tela no tejida plana.

Por lo demás, es posible que el material de tela no tejida se extienda en la zona del material de gancho más allá de las tiras de láminas dilatables elásticamente dispuestas debajo, es decir, que sobresale lateralmente sobre las turas de láminas dilatables elásticamente . Esto es especialmente posible cuando las tiras de láminas así como el material de tela no tejida se alimentan por separado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de material compuesto con zonas elásticas e inelásticas, a partir de la cual se pueden separar o bien estampar, que comprende una lámina de tela no tejida (1) que forma un primer lado exterior de la lámina de material compuesto, tiras de lámina (2) dilatables elásticamente, distanciadas entre sí, que están dispuestas sobre la lámina de tela no tejida (1) , un material de tela no tejida (3) , que cubre las tiras de lámina (2) en un segundo lado exterior de la lámina de material compuesto y al menos una tira no elástica de un material de gancho (4) , que puentea un zona entre dos tiras de lámina dilatables elásticas (2) adyacentes, caracterizada por que la tira de material de gancho (4) presenta bordes (5) libres de gacho, que están solapados, respectivamente, por un borde del material de tela no tejida (3) adyacente.

2. Lámina de material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el material de tela no tejida (3) está dispuesto en el segundo lado de la lámina de tela no tejida en forma de tiras de tela no tejida distanciadas entre sí, de manera que los ganchos (7) del material de ganchos (4) están dispuestos entre las tiras de tela no tejida.

3. Lámina de material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el material de gancho (4) está fijado directamente sobre la lámina de tela no tejida (1) .

4. Lámina de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que las tiras de láminas (2) dilatables elásticamente están fijadas en la lámina de tela no tejida (1) así como, respectivamente, en uno de sus bordes en uno de los bordes (5) libres de gancho del material de gancho (4) .

5. Lámina de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el material de gancho (4) está formado de poliolefina.

6. Lámina de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el material de gancho (4) presenta una estructura de varias capas.

7. Procedimiento para la fabricación de una lámina de material compuesto con zonas elásticas e inelásticas, a partir de la cual se pueden separar, en particular estampar elementos de cierre de pañal, en el que se alimenta una lámina de material compuesto (1) , en el que se alimenta un material de gancho (4) en forma de tira, que presenta bordes (5) libres de ganchos, en el que el material de gancho (4) se fija con un lado trasero opuesto a los ganchos (7) sobre la lámina de tela no tejida (1) , en el que a continuación se alimentan tiras de láminas (2) dilatables elásticamente y tiras de tela no tejida, y se fijan en la lámina de tela no tejida (1) , de tal manera que las tiras de láminas (2) se disponen entre la lámina de tela no tejida (1) y la tira de tela no tejida y por que los bordes (5) libres de ganchos del material de gancho (4) se solapan, al menos parcialmente, por los bordes de tiras de láminas (2) y tiras de tela no tejida asociadas.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que las tiras de láminas (2) se unen antes de la unión con la lámina de tela no tejida (1) , respectivamente, ya con una tira de tela no tejida asociada.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que las tiras de láminas (2) y las tiras de tela no tejida unidas con ellas se preparan como secciones de un pre-laminado correspondiente.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el material de gancho (4) se encola en un lado trasero opuesto a los ganchos (7) en toda la superficie con la lámina de tela no tejida (1) .

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el material de gancho (4) se encola en un lado trasero opuesto a los ganchos (7) con cintas adhesivas, que se extienden en dirección longitudinal, con la lámina de tela no tejida (1) .

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el material de gancho (4) se conecta por medio de soldadura por ultrasonido con la lámina de tela no tejida (1) .

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, en el que para la formación del material de gancho (4) se aplica una colada de polímero (10) desde una tobera de ranura (9) en un intersticio entre un rodillo (12) y una cinta (13) guiada por secciones a lo largo de la superficie del rodillo (12) y en este caso el rodillo (12) y/o la cinta (13) presentan una estructuración prevista para la formación de ganchos (7) .

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la estructura está interrumpida en la sección transversal y/o en la dirección circunferencial de la cinta (13) o bien del rodillo (12) , para formar zonas libres de ganchos.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que en las zonas libres de gachos a través de proyecciones de la cinta (13) y/o del rodillo (12) se reduce el espesor del intersticio de los rodillos, de manera que en las zonas estructuradas para la formación de los ganchos (7) se forman secciones de soporte (8) debajo de los ganchos (7) , que presentan un espesor elevado frente a las zonas libres de ganchos.

16. Material de gancho (4) en forma de tiras, en particular para una lámina de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, con bordes (5) libres de ganchos y con ganchos (7) , que están dispuestos entre los bordes (5) libres de ganchos sobre una sección de soporte (8) , caracterizado por que los bordes (5) libres de ganchos presentan un espesor reducido frente a la sección de soporte (8) .

17. Material de gacho (4) de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que el espesor en los bordes (5) libres de ganchos es menor que el 80 % del espesor de la sección de soporte (8) .

18. Material de gacho (4) de acuerdo con la reivindicación 16 ó 17, caracterizado por que la superficie libre de 15 ganchos está entre el 10 % y el 60 % de la superficie total.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Prenda antideslizante y proceso de fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de FAIT PLAST S.p.A: Prenda antideslizante que comprende al menos una estructura textil y al menos una parte antideslizante acoplada a dicha estructura textil, comprendiendo dicha […]

Procedimiento para producir salientes en un sustrato, del 23 de Octubre de 2019, de Rocha, Gerald: Un procedimiento para formar salientes sobre un sustrato que comprende: proporcionar un molde que tiene una superficie externa; […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Imagen de 'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir…'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir de hilados, como producto final de artículo plano que puede comercializarse, del 25 de Septiembre de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Una parte de cierre por adhesión de superficie fabricada a partir de hilados como producto final de artículo plano que puede comercializarse, […]

Producto de fijación táctil para incorporar en el moldeo, del 31 de Julio de 2019, de VELCRO BVBA: Una tira de fijador macho con una cara de fijación delantera y una cara trasera, comprendiendo la tira: una base alargada […]

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos conjuntos y estructura ensamblada correspondiente, del 24 de Julio de 2019, de APLIX: Procedimiento en el que: - se proporciona un primer conjunto que comprende un campo de elementos de agarre , en concreto, unos ganchos, y un […]

Elemento de fijación intermedia, del 15 de Mayo de 2019, de APLIX: Elemento de fijación intermedia , de una pieza, que comprende una placa , de preferencia sustancialmente plana, que está provista de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .