BALDOSA PARA SUELOS Y PAREDES.

1. Baldosa para suelos y paredes que comprende un elemento base (1) y un elemento de recubrimiento (2),

el elemento de recubrimiento (2) está fijado a la cara superior (1.1) del elemento base (1) por medio de una capa de adhesivo (3) caracterizada porque el elemento de recubrimiento (2) es de un material seleccionado entre laminado de alta presión (HPL), vinilo, corcho y piel.

2. Baldosa para suelos y paredes según la reivindicación 1 en la que el elemento base (1) es de material cerámico, gres, gres porcelánico, mármol, terrazo u otra pasta blanca.

3. Baldosa para suelos y paredes según la reivindicación 1 ó 2 en la que entre el elemento de recubrimiento (2) y el elemento base (1) está dispuesta una lámina de corcho (4).

4. Baldosa para suelos y paredes según la reivindicación 3 en la que la lámina de corcho (4) está fijada a la cara inferior (2.1) del elemento de recubrimiento (2) y a la cara superior (1.1) del elemento base (1), por medio de sendas capas de adhesivo (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330054.

Solicitante: VALDETEC DECORACIÓ E INTERIORISME, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHÍS PITARCH,Jesus, ALMELA GÓMEZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00).

Fragmento de la descripción:

Baldosa para suelos y paredes OBJETO DE LA INVENCION La presente invención se refiere a una baldosa para suelos y revestimientos, así como, los complementos de las mismas como son los zócalos o rodapiés, peldaños, listelos, cenefas y zanquines, de las que comprende un elemento base y un elemento de recubrimiento dispuesto en la cara superior de dicho elemento base.

El elemento de recubrimiento es un laminado de alta presión (siglas en inglés, HPL) , vinilo, corcho o piel, la cual confiere al suelo, paredes y complementos un acabado de vinilo, corcho o piel, o apariencia real de madera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidas soluciones para el recubrimiento de pisos que consisten en baldosas que incluyen un elemento de recubrimiento de madera fijado a un elemento base. Estas baldosas son instaladas directamente sobre el suelo requiriendo acciones de acabado superficial del mismo, a diferencia de los parquets convencionales que no requieren una preparación de la superficie del suelo para su instalación, ya que los fabricantes les dan el acabado final antes de su comercialización.

Por ejemplo, el documento de modelo de utilidad ES 1060817 U, publicado el 16 de noviembre de 2005, el cual muestra una baldosa cerámica con cubierta de parquet que comprende una primera capa, formada por un conjunto de piezas de madera, una segunda capa de baldosa cerámica y un medio de unión adhesiva dispuesto entre dicha capa superior de madera y la capa inferior de cerámica.

Por su parte, el documento de modelo de utilidad CN 202248750 U, publicado el 30 de mayo de 2012, divulga una baldosa para piso de madera que comprende un panel de madera y una baldosa de cerámica fijada a la cara inferior del panel de madera por medio de una capa de adhesivo.

Estas soluciones tienen el inconveniente de emplear madera como elemento de recubrimiento de la baldosa de cerámica.

La madera, además de ser un material natural costoso, es altamente inestable, es decir, su espesor y dimensiones se alteran con los cambios de temperatura. Además de ser vulnerable a la humedad. Por tales razones, una vez instalados como suelo, requieren de mantenimiento constante.

El movimiento de contracción y dilatación que sufre la madera, por los cambios de temperatura, también puede provocar daños en el elemento de base cerámico al cual está fijado por su cara inferior.

Por otro lado, la madera es un recurso natural muy preciado, vital para la vida del hombre. Su consumo en la fabricación de parquets es muy elevado, conllevando a su desperdicio y la imposibilidad de ser reutilizada.

El empleo de la madera como elemento de recubrimiento de las baldosas para suelos aumenta el peso de dichos elementos de suelo, así como, el costo tanto de su proceso de fabricación como de su colocación.

Por otro lado, durante su instalación, entre las juntas de las baldosas, se debe dar tratamiento de sellado, para que entre las mismas, no se filtren humedades durante el lavado de la madera.

Por tales razones, se requiere diseñar unas baldosas para piso que incluyan un elemento de recubrimiento de tal material, como es el laminado de alta presión (HPL) , que brinde a dichas baldosas una apariencia real a la madera, u otros materiales que le brinden acabados en vinilo, corcho o piel con vistas a sustituir los actuales elementos de recubrimiento de madera y superar los inconvenientes anteriormente mencionados.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una baldosa para suelos y paredes, así como, todos sus complementos anteriormente citados.

La baldosa y sus complementos comprenden un elemento base y un elemento de recubrimiento, el elemento de recubrimiento está fijado a la cara superior del elemento base por medio de una capa de adhesivo.

El elemento de recubrimiento es de un material seleccionado entre laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho y piel, el cual confiere a los suelos, paredes y complementos un acabado en vinilo, corcho o piel, o apariencia real de madera.

De manera particular, al emplear laminado de alta presión (HPL) como elemento de recubrimiento fijado al elemento base, se conforma una pieza compacta de gran dureza e indeformable ante posibles golpes a los que pueda ser sometida la baldosa, manteniéndose en todo momento la estabilidad de dicha baldosa.

Así mismo, el laminado de alta presión (HPL) consigue dotar a la baldosa y a sus complementos de una superficie exterior con una resistencia a la abrasión similar a la cerámica y con 100% de semejanza a la madera natural. Además, de ser un material antibacteriano, es decir, no permite que las bacterias se reproduzcan.

El elemento de recubrimiento de laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel puede ser fijado a cualquiera de los formatos de baldosas y complementos existentes en el mercado, independiente de su fabricante, sin necesidad de alterar la configuración estructural de la misma.

Por otro lado, al ser posible el empleo de cualquier baldosa o complemento existente como elemento base, permite aprovechar las baldosas y complementos que salgan del proceso de fabricación sin la calidad adecuada, abaratando los costes de manipulación de las mermas.

Así mismo, el empleo de laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel como elemento de recubrimiento permite lograr múltiples diseños y acabados de baldosas para suelos, paredes y complementos, por ejemplo, metálicos, vinílicos, corcho, piel, imitación a madera natural o cualquier otra fantasía.

Entre otras ventajas, el empleo de laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel como elemento de recubrimiento de las baldosas de suelos, paredes y complementos permite reducir la sonoridad, la temperatura ambiental, los costes energéticos, el consumo de madera, esto último, implica la disminución de las talas de árboles, así como, permite su empleo en zonas húmedas y mantener invariable sus dimensiones y aspecto.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una baldosa para suelos y paredes.

La figura 2 representa una vista en sección de la baldosa para suelos y paredes de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en sección de una segunda realización de la baldosa para suelos y paredes de la figura 1, en donde una lámina de corcho está dispuesta entre el elemento base y el elemento de recubrimiento.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una baldosa para suelos y paredes.

Como muestra la figura 1, la baldosa para suelos y paredes comprende un elemento base (1) y un elemento de recubrimiento (2) .

El elemento de recubrimiento (2) es de laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel, el cual confiere al suelo y las paredes, conformado por las baldosas, un acabado de vinilo, corcho o piel, o apariencia de madera natural idéntica a la madera empleada en los parquets pero con unas características de dureza e hidrófugas no presentes en la madera.

Por su parte, el elemento base (1) puede ser de material cerámico, de gres, gres porcelánico, mármoles, terrazos u otra pasta blanca conocida en la fabricación de baldosas y complementos cerámicos.

Como puede verse en la figura 2, el elemento de recubrimiento (2) está fijado a la cara superior (1.1) del elemento base (1) por medio de una capa de adhesivo (3) .

La capa de adhesivo (3) es aplicada, ya sea, extendiéndose mediante un rodillo o por medio de una pistola de aspersión o spray, sobre la cara superior (1.1) del elemento base (1) , y la unión del elemento de recubrimiento (2) , ya sea, laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel al elemento base (1) se logra mediante la aplicación de presión en caliente o frío mediante prensa o rodillos de presión.

Preferiblemente, luego de la unión entre los elementos (1, 2) de la baldosa, el elemento de recubrimiento (2) , ya sea, de laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel sobresaldrá del elemento base (1) , el cual se recortará, lijará

o cepillará de tal forma que no quede ningún intersticio por el que pueda penetrar el agua o la humedad.

Como puede verse en la figura 3, en una segunda realización, se prefiere que entre el elemento de recubrimiento (2) , ya sea, de laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho o piel, y el elemento base (1) esté dispuesta una lámina de corcho (4) .

Preferiblemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Baldosa para suelos y paredes que comprende un elemento base (1) y un elemento de recubrimiento (2) , el elemento de recubrimiento (2) está fijado a la cara superior (1.1) del elemento base (1) por medio de una capa de 5 adhesivo (3) caracterizada par que el elemento de recubrimiento (2) es de un material seleccionado entre laminado de alta presión (HPL) , vinilo, corcho y piel.

2. Baldosa para suelos y paredes según la reivindicación 1 en la que el elemento base (1) es de material cerámico, gres, gres porcelánico, mármol, terrazo u otra pasta blanca. 1.

3. Baldosa para suelos y paredes según la reivindicación 1 ó 2 en la que entre el elemento de recubrimiento (2) y el elemento base (1) está dispuesta una lámina de corcho (4) .

4. Baldosa para suelos y paredes según la reivindicación 3 en la que la lámina de corcho (4) está fijada a la cara 15 inferior (2.1) del elemento de recubrimiento (2) y a la cara superior (1.1) del elemento base (1) , por medio de sendas capas de adhesivo (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Fabricación de superficies decorativas por inyección de tinta, del 25 de Diciembre de 2019, de AGFA NV: Procedimiento de fabricación de superficies decorativas que incluye, en el orden indicado, los pasos de: a) imprimir por inyección de tinta y curar por […]

Fabricación de paneles decorativos por inyección de tinta, del 27 de Noviembre de 2019, de AGFA GRAPHICS NV: Procedimiento de fabricación de paneles decorativos poliméricos que incluye, en el orden indicado, los pasos de: a) imprimir por inyección […]

Procedimientos de impresión por inyección de tinta para superficies decorativas, del 14 de Agosto de 2019, de AGFA NV: Procedimiento de impresión por inyección de tinta para superficies decorativas, comprendiendo dicho procedimiento los pasos de: - aplicar […]

Fabricación de superficies decorativas, del 14 de Agosto de 2019, de AGFA NV: Procedimiento para fabricar superficies decorativas que comprende, en el orden indicado, los pasos de: a) imprimir por inyección de tinta […]

Recubrimiento de poliuretano curado por radiación actínica para cubiertas superficiales decorativas, del 19 de Julio de 2019, de Tarkett G.D.L. S.a: Cubierta superficial decorativa que tiene una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), comprendiendo dicha cubierta superficial una o más capas […]

Conjunto de paneles, así como elemento de estampación y hoja de papel decorativo para la producción de un conjunto de paneles de este tipo, del 10 de Julio de 2019, de KAINDL FLOORING GMBH: Elemento de estampación para prever una estructura superficial en una placa dotada de una decoración , presentando el elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .