Asiento para niños con protección contra impactos laterales.

Asiento para niños (1) con al menos un elemento que absorbe y/o transmite energía (2),

caracterizadoporque el asiento para niños (1) está provisto de protección contra impactos laterales y el elemento queabsorbe y/o transmite energía (2) está dispuesto y configurado para que pueda pasar de una posición dereposo (3) a una posición operativa (4) con el fin de absorber la energía que actúa lateralmente en dichaposición operativa (4), consistiendo el asiento para niños (1) en una sillita (7) con asa de transporte (8) yestando dispuesto el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) en el asa de transporte (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009160.

Solicitante: BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Blaubeurer Strasse 71 D-89077 Ulm ALEMANIA.

Inventor/es: CARINE, DAVID SHAUN, POWELL,IAN, MOON,RICHARD ARTHUR, WHITEWAY,ANDREW ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

PDF original: ES-2426225_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Asiento para niños con protección contra impactos laterales.

Fragmento de la descripción:

Asiento para niños con protección contra impactos laterales El objeto de la presente invención se refiere a un asiento para niños con protección contra impactos laterales.

En el estado actual de la técnica ya se conocen hace tiempo asientos para el transporte seguro de los niños en automóvil. Normalmente, estos asientos para niños se fijan a uno de los asientos del automóvil. Para ello, o bien se fijan mediante un cinturón de seguridad del vehículo, o bien se anclan al asiento del vehículo mediante un mecanismo de fijación especial.

En ambos casos, la fijación debe reducir al mínimo el movimiento relativo del asiento del niño con respecto al asiento del vehículo. Sin embargo, en caso de una fuerte aceleración o desaceleración del automóvil, pueden producirse movimientos de este tipo.

Así, en caso de un frenado fuerte o de un impacto del vehículo contra un obstáculo en la dirección de traslación del mismo, el asiento para niños puede frenarse con retraso en relación al vehículo, con lo que el asiento para niños se desplaza sobre el asiento del vehículo en el sentido de la marcha.

En general, el asiento para niños está instalado en el vehículo de modo que, si se produce este movimiento de desplazamiento, no choque contra un obstáculo del interior del vehículo. Correspondientemente, el movimiento relativo del asiento en la dirección longitudinal del vehículo se frena y limita habitualmente mediante los medios de fijación del asiento.

La situación es muy diferente en caso de un movimiento relativo del asiento para niños en dirección transversal con respecto al vehículo. Se puede producir un movimiento de este tipo por ejemplo por el choque de otro vehículo contra la parte lateral del vehículo en dirección transversal a éste. Dado que, en la mayoría de los casos, el asiento para niños se coloca sobre uno de los asientos traseros del vehículo, en general existe poca distancia lateral con respecto a la parte interior del mismo. Normalmente dicha distancia no basta para frenar lo suficiente el movimiento relativo del asiento para niños antes de que éste impacte contra la parte interior del vehículo.

Por consiguiente, en caso de un impacto lateral sobre el vehículo que porta el asiento para niños, existe el peligro de que el asiento para niños choque contra la parte interior del vehículo a una velocidad considerable. Cuando se produce un impacto lateral de este tipo, el movimiento lateral del asiento para niños se detiene en muy poco tiempo, lo que corresponde a una fuerte desaceleración. Esta desaceleración ejerce a su vez una fuerza considerable sobre el niño sentado, pudiendo dicha fuerza provocarle graves daños.

El niño también puede sufrir daños similares por impacto de objetos contra el asiento para niños en dirección lateral. Dichos objetos pueden ser, por ejemplo, bultos de equipaje que se llevan en el vehículo u otro asiento para niños. La transmisión de impulso del objeto en movimiento al asiento para niños asociada a un impacto de este tipo provoca una aceleración del asiento para niños. A causa de ello, de modo similar al arriba descrito, de nuevo se produce una fuerza sobre el asiento para niños que es potencialmente peligrosa para el niño.

Así, un impacto lateral del asiento para niños contra un obstáculo o de un objeto contra el asiento para niños implica un riesgo considerable de lesión para el niño sentado en el asiento.

El documento WO-A-91/9623 da a conocer un asiento para niños del tipo en cuestión.

El objeto de la presente invención es proporcionar un asiento para niños que mejore el efecto protector del mismo en caso de impactos laterales de diverso tipo.

Este objeto se resuelve mediante el asiento para niños con protección contra impactos laterales con las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes 2 a 12 se indican perfeccionamientos ventajosos de la presente invención.

El asiento para niños según la invención presenta al menos un elemento que absorbe y/o transmite energía y está provisto de una protección contra impactos laterales. El elemento que absorbe y/o transmite energía está dispuesto y configurado para que pueda pasar de una posición de reposo a una posición operativa con el fin de absorber la energía que actúa lateralmente en dicha posición operativa. El asiento para niños según la invención consiste en una sillita infantil con asa de transporte, estando dispuesto el elemento que absorbe y/o transmite energía en el asa de transporte.

No obstante, de acuerdo con la invención, el elemento que absorbe y/o transmite energía también puede estar dispuesto en otras zonas del asiento para niños, en particular en la zona lateral inferior.

Ventajosamente, el elemento que absorbe y/o transmite energía está alojado de forma giratoria y configurado en forma de arco. El elemento que absorbe y/o transmite energía pasa de la posición de reposo a la posición operativa y viceversa mediante un movimiento de giro.

En otra forma de realización preferente de la presente invención, el elemento que absorbe y/o transmite energía tiene la forma de una cinta en acordeón. La cinta en acordeón está esencialmente estirada en la posición de reposo y pasa a la posición operativa mediante una disminución de la distancia entre sus extremos.

En otra forma de realización preferente de la presente invención, el elemento que absorbe y/o transmite energía está configurado con una forma esencialmente cilíndrica, teniendo lugar los cambios entre la posición de reposo y la posición operativa mediante una rosca.

De acuerdo con la invención, el asiento para niños puede estar configurado de modo que, al colocarlo en el lugar previsto para su utilización, preferentemente en el asiento de un automóvil, el elemento que absorbe y/o transmite energía debe pasar manualmente de la posición de reposo a la posición operativa. Correspondientemente, el elemento que absorbe y/o transmite energía puede pasar manualmente de la posición operativa a la posición de reposo cuando se retira el asiento para niños del lugar previsto para su utilización. Del mismo modo, de acuerdo con la invención, también es posible que no se realice el paso a la posición operativa.

De acuerdo con la invención, el asiento para niños también puede estar configurado de modo que el elemento que absorbe y/o transmite energía pasa automáticamente de la posición de reposo a la posición operativa cuando se coloca en el lugar previsto para su utilización. Del mismo modo, el elemento que absorbe y/o transmite energía pasa automáticamente de la posición operativa a la posición de reposo cuando se retirar el asiento para niños del lugar previsto para su utilización.

El asiento para niños con protección contra impactos laterales según la invención puede presentar diversos elementos que absorben y/o transmiten energía. Dado que éstos están configurados de modo que pueden cambiar entre la posición de reposo y la posición operativa, se asegura protección contra impactos laterales sin que aumenten significativamente las dimensiones del asiento para niños, especialmente en la dirección lateral. Esto resulta ventajoso, en particular porque el asiento para niños eventualmente también debe poder utilizarse fuera del vehículo, siendo especialmente deseable que presente un exterior compacto. En el vehículo también se busca reducir al mínimo el espacio requerido por el asiento para niños, por ejemplo para no perjudicar a un vecino de asiento o para evitar una reducción innecesaria del espacio disponible. Por ello, de acuerdo con la invención puede resultar ventajoso hacer pasar sólo algunos de los múltiples elementos que absorben y/o transmiten energía a la posición operativa y dejar el resto en la posición de reposo.

El cambio de los elementos que absorben y/o transmiten energía entre la posición de reposo y la posición operativa puede tener lugar de forma manual o automática o también como una combinación de ambas posibilidades.

Si el cambio tiene lugar de forma manual, el propio usuario del asiento para niños debe encargarse de pasar los elementos que absorben y/o transmiten energía deseados a la posición operativa, por ejemplo cuando coloca el asiento en el automóvil. Si ya no se requiere o desea una protección mejorada contra impactos laterales, los elementos que absorben y/o transmiten energía pueden llevarse de vuelta a la posición de reposo.

Para aumentar la comodidad de uso del asiento para niños o evitar una operación errónea del mismo, se pueden prever medios que se encargan de que, al colocar el asiento para niños en el lugar previsto para su utilización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para niños (1) con al menos un elemento que absorbe y/o transmite energía (2) , caracterizado porque el asiento para niños (1) está provisto de protección contra impactos laterales y el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) está dispuesto y configurado para que pueda pasar de una posición de reposo (3) a una posición operativa (4) con el fin de absorber la energía que actúa lateralmente en dicha posición operativa (4) , consistiendo el asiento para niños (1) en una sillita (7) con asa de transporte (8) y estando dispuesto el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) en el asa de transporte (8) .

2. Asiento para niños (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) está dispuesto en la zona lateral inferior (13) del asiento para niños.

3. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) está alojado de forma giratoria.

4. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) está configurado en forma de arco.

5. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) presenta la forma de una cinta en acordeón (201) .

6. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) presenta una configuración esencialmente cilíndrica.

7. Asiento para niños (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el cambio del elemento que absorbe y/o transmite energía (2) entre la posición de reposo (3) y la posición operativa (4) tiene lugar a través de una rosca.

8. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) se hace pasar manualmente de la posición de reposo (3) a la posición operativa (4) .

9. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) se hace pasa manualmente de la posición operativa (4) a la posición de reposo (3) .

10. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones 1 -7, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) pasa automáticamente de la posición de reposo (3) a la posición operativa

(4) cuando se coloca el asiento para niños en el lugar previsto para su utilización.

11. Asiento para niños (1) según una de las reivindicaciones 1 -7, caracterizado porque el elemento que absorbe y/o transmite energía (2) pasa automáticamente de la posición operativa (4) a la posición de reposo

(3) cuando se retira el asiento para niños del lugar previsto para su utilización.

12. Asiento para niños (1) según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el lugar previsto para su utilización es un asiento de un automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de seguridad para niños, del 4 de Diciembre de 2018, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Un asiento de seguridad para niños para un vehículo, que comprende - una carcasa exterior que rodea un área de asiento para […]

FUNDA PARA SILLAS DE COCHE PARA BEBES Y NIÑOS, del 3 de Diciembre de 2018, de LIEBANAS JOHNSON, Mª Ángeles: 1. Funda para sillas de coche para bebés y niños, caracterizada esencialmente, porque comprende una funda acolchada , que comprende unos primeros medios de unión amovibles […]

Asiento infantil para automóviles, del 29 de Noviembre de 2018, de JANE, S.A.: ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES que comprende un soporte con medios laterales de anclaje (2 y 2') a un vehículo y una pata telescópica para su apoyo sobre […]

Asiento infantil para automóviles, del 15 de Noviembre de 2018, de JANE, S.A.: ASIENTO INFANTIL PARA AUTOMÓVILES que comprende un correaje para sujetar al niño y un cabezal graduable en altura y presenta una estructura que […]

Asiento de seguridad infantil, del 25 de Octubre de 2018, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad infantil que comprende - una sección de base - un conector liberable configurado para poder acoplarse a un punto de anclaje dispuesto […]

Aparato de retención infantil para un vehículo, del 16 de Octubre de 2018, de BRITAX CHILD SAFETY INC.: Aparato de retención infantil para sujetar a un niño en el interior de un vehículo, que tiene un cuerpo que comprende un área interna para recibir al […]

Dispositivo de retención para asiento de seguridad infantil, del 10 de Octubre de 2018, de MAX-INF Ningbo Baby Product Co. Ltd: Un dispositivo de retención para un asiento de seguridad infantil que comprende: dos conjuntos de fijación ; y una barra transversal que interconecta los […]

Asiento de un vehículo, del 8 de Octubre de 2018, de SEAT, S.A.: Asiento de un vehículo. Asiento que comprende al menos un anclaje acoplable con al menos un elemento de unión de un asiento infantil; un relleno […]

‹‹ Banda de AlMgSi para aplicaciones con altos requisitos de conformación

Sistemas de guiado de atraque y de identificación de aeronaves ››