ASIENTO INFANTIL DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES.

Asiento infantil de seguridad para automóviles.

El asiento infantil de seguridad para automóviles comprende su propio cinturón de seguridad (1) para sujetar a un usuario a dicho asiento infantil,

comprendiendo dicho cinturón de seguridad (1) un extremo posterior fijado en dicho asiento infantil, y se caracterizado por el hecho de que dicho extremo posterior está fijado a un retractor (5) solidario al asiento infantil.

Permite que el cinturón de seguridad del asiento infantil se tense de la manera adecuada automáticamente y también se bloquee en caso de una aceleración excesiva o desenrollado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131488.

Solicitante: PLAY, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANE STOPP,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.
ASIENTO INFANTIL DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES.

Descripción:

ASIENTO INFANTIL DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES

La presente invención se refiere a un asiento infantil de seguridad para automóviles, en particular a un asiento infantil que comprende un cinturón de seguridad del propio asiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es necesario el uso de un asiento infantil de seguridad cuando un niño viaja en un automóvil.

En función del peso del niño existen diferentes tipos de asientos infantiles de seguridad. De esta manera, los asientos del grupo 0 se utilizan desde recién nacidos hasta 9 kilogramos de peso, los asientos del grupo 0+ se utilizan desde recién nacidos hasta 13 kilogramos de peso, los asientos del grupo I se utilizan desde 9 kilogramos de peso hasta 18 kilogramos de peso y los asientos de los grupos II y III se utilizan desde 15 kilogramos de peso hasta 36 kilogramos de peso.

Los asientos de los grupos 0, 0+ y I disponen de su propio cinturón de seguridad, independiente del cinturón de seguridad del automóvil, mientras que en los asientos de los grupos II y III se utilizan el cinturón de seguridad del automóvil para sujetar al niño al asiento infantil.

Además, los asientos del grupos 0, 0+ y I pueden utilizar el cinturón de seguridad del automóvil para su sujeción al asiento del automóvil o bien el sistema de ganchos conocido como Isofix.

Para la correcta utilización del cinturón de seguridad del asiento infantil es necesario que esté correctamente tensado, de manera que realice su función de sujeción pero que no apriete en exceso el cuerpo del niño.

Para este correcto tensado los cinturones de seguridad de los asientos infantiles incluyen tensores que deben accionarse manualmente.

Como este tensado no debe ser siempre el mismo, debido al volumen de la ropa, por ejemplo, o al crecimiento, es necesario comprobar cada vez que se utilice el asiento infantil que el tensado es el correcto, lo cual no se realiza en la práctica. Por el contrario, se ha comprobado en la práctica que usualmente no se tensa el cinturón de seguridad, sino que se mantiene en la posición de la última utilización.

En consecuencia, es evidente la necesidad de un mecanismo que permita tensar automáticamente el cinturón de seguridad del asiento infantil.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el asiento infantil de seguridad de la invención se consiguen resolver

los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El asiento infantil de seguridad para automóviles comprende su propio cinturón de seguridad para sujetar a un usuario a dicho asiento infantil, comprendiendo dicho cinturón de seguridad un extremo posterior fijado en dicho asiento infantil, y se caracteriza por el hecho de que dicho extremo posterior está fijado a un retractor solidario al asiento infantil.

Gracias a esta característica, el cinturón de seguridad del asiento infantil se tensa de la manera adecuada automáticamente, simplemente al colocarlo sobre el usuario y fijarlo mediante una hebilla o similar, no siendo necesario su tensado posterior.

Según dos realizaciones alternativas, dicho retractor es un retractor de sensibilidad única o es un retractor de sensibilidad múltiple.

Un retractor es un mecanismo de bloqueo accionado en caso de urgencia por una aceleración (positiva o negativa) del vehículo, un desenrollado del cinturón del retractor o cualquier otro medio automático (sensibilidad única) , o una combinación de varios de estos factores (sensibilidad múltiple) .

Según una realización preferida, dicho cinturón de seguridad comprende una correa de extremo y un par de correas laterales unidas mediante un elemento de enlace, estando fijado el extremos opuesto al elemento de enlace de la correa de extremo a dicho retractor.

Según dos realizaciones alternativas, dicho cinturón de seguridad del asiento infantil es un cinturón de seguridad de cinco puntos o es un cinturón de seguridad de tres puntos.

El cinturón de seguridad de tres puntos incluye dos correas que le pasan por encima de los hombros y una entre las piernas del usuario. El cinturón de seguridad de cinco puntos incluye, además, otras dos correas por encima de las caderas.

Ventajosamente, dicho retractor está situado en una posición inferior trasera en dicho asiento infantil.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en alzado posterior del asiento infantil de seguridad de la presente invención; y

La figura 2 es un detalle del retractor del cinturón de seguridad utilizado en el asiento infantil de seguridad de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el asiento infantil de seguridad para automóviles de la presente invención comprende un cinturón de seguridad del propio asiento infantil, que está indicado mediante la referencia numérica 1.

Dicho cinturón de seguridad 1 está formado por varias correas, tal como se aprecia en la figura. En particular, en su parte posterior comprende una correa de extremo 2 y dos correas laterales 3, las cuales están unidas mediante un elemento de enlace 4. Debe indicarse que esta disposición de las correas en su parte posterior es convencional para cinturones de seguridad de tres o cinco puntos, tal como se ha explicado anteriormente.

Según la invención dicha correa de extremo 2 está unida por su extremo opuesto al extremo fijado al elemento de enlace 4 a un retractor 5. Es decir, el extremo posterior de dicho cinturón de seguridad 1 está fijado o unido a dicho retractor 5.

Dicho retractor 5 está fijado o es solidario con el asiento infantil, estando colocado preferentemente en una posición inferior, cerca de la base, en la parte posterior del asiento infantil.

Esta disposición permite utilizar un único retractor 5 para todo el cinturón de seguridad.

Como retractor debe entenderse en la presente descripción un dispositivo para el alojamiento total o parcial y el bloqueo de la correa de un sistema de retención o asiento infantil. Según el sistema de bloqueo un retractor puede ser:

Un retractor de bloqueo de urgencia, que no limita la libertad de movimiento del usuario en condiciones normales de conducción. Lleva un dispositivo de regulación de la longitud que ajusta automáticamente la correa al cuerpo del usuario, y un mecanismo de bloqueo accionado en caso de urgencia por una aceleración (positiva o negativa) del vehículo, un desenrollado de la correa del retractor o cualquier otro medio automático (sensibilidad única) , o una combinación de varios de estos factores (sensibilidad múltiple) .

Un retractor con bloqueo de urgencia accionado por una aceleración de vehículo (sensibilidad de vehículo) deberá bloquear la correa si la aceleración o deceleración del vehículo es igual o superior 0, 45 g. Por otra parte, un retractor con sensibilidad de vehículo no deberá estar bloqueado cuando se incline menos de 12º en cualquier dirección a partir de la posición de instalación indicada por el fabricante, y deberá estar bloqueado cuando se incline más de 27º en cualquier dirección a partir de la posición de instalación indicada por el fabricante.

Un retractor con bloqueo por desenrollado o extracción de la correa (sensibilidad de correa o cinta) no debe estar bloqueado cuando la aceleración de extracción de la correa sea inferior a 0, 8 g y su bloqueo debe producirse cuando la aceleración de extracción de la correa sea igual o superior a un valor determinado, medida la aceleración en la dirección de extracción de la correa.

De esta manera, con un único retractor en el asiento infantil de la presente invención se puede conseguir que el cinturón de seguridad 1 esté siempre tenso en la medida adecuada y, al mismo tiempo, retenga también de manera adecuada al niño en caso de que se produzca alguna de las situaciones indicadas anteriormente, aumentando el grado de seguridad del asiento infantil de la presente invención.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el asiento infantil de seguridad descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Asiento infantil de seguridad para automóviles, que comprende su propio cinturón de seguridad (1) para sujetar a un usuario a dicho asiento infantil, comprendiendo dicho cinturón de seguridad (1) un extremo posterior fijado en dicho asiento infantil, caracterizado por el hecho de que dicho extremo posterior está fijado a un retractor (5) solidario al asiento infantil.

2. Asiento infantil de seguridad para automóviles según la reivindicación 1, en el que dicho retractor (5) es un retractor de sensibilidad única.

3. Asiento infantil de seguridad para automóviles según la reivindicación 1, en el que dicho retractor (5) es un retractor de sensibilidad múltiple.

4. Asiento infantil de seguridad para automóviles según la reivindicación 1, en el que dicho cinturón de seguridad (1) comprende una correa de extremo (2) y un par de correas laterales (3) unidas mediante un elemento de enlace (4) , estando fijado el extremos opuesto al elemento de enlace (4) de la correa de extremo (2) a dicho retractor (5) .

5. Asiento infantil de seguridad para automóviles según la reivindicación 1 ó 4, en el que dicho cinturón de seguridad (1) del asiento infantil es un cinturón de seguridad de cinco puntos.

6. Asiento infantil de seguridad para automóviles según la reivindicación 1 ó 4, en el que dicho cinturón de seguridad (1) del asiento infantil es un cinturón de seguridad de tres puntos.

7. Asiento infantil de seguridad para automóviles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho retractor (5) está situado en una posición inferior trasera en dicho asiento infantil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de asiento de seguridad para niño ajustable, del 17 de Junio de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un ensamblaje de asiento de seguridad para niño que comprende: una base (4'), un asiento (3') ajustable entre una pluralidad de posiciones […]

Asiento de coche para niños, del 27 de Mayo de 2020, de Napiorkowski, Stanislaw: Un asiento de coche para niños con una carcasa que rodea el respaldo y un asiento y un manillar que permite guiar el asiento de coche, teniendo a) al menos dos ruedas (2, […]

Asiento para bebés y niños pequeños con un dispositivo de amortiguación, del 13 de Mayo de 2020, de CURT WÜRSTL VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH ; CO. KG: Asiento para bebés y niños pequeños, que presenta al menos una parte inferior del asiento y una parte dorsal del asiento, en el que están […]

Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de CYBEX GmbH: Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil con un elemento de asiento , en particular una carcasa de asiento, y una protección contra impactos laterales […]

Pata de apoyo para un asiento de seguridad para niños, del 15 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Pata de apoyo adaptada para ser unida a un asiento de seguridad para niños, que comprende - un componente alargado cuya longitud […]

Sistema de arnés con mecanismo de bloqueo, del 15 de Abril de 2020, de Holmbergs Safety System Holding AB: Un sistema de arnés para un asiento de seguridad para niños que comprende - al menos una banda tensora; - un dispositivo retractor conectado […]

Asiento de seguridad para niños con mecanismo de ajuste de la altura del reposacabezas, del 8 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad para niños , que comprende: - un armazón de asiento , con una parte para sentarse , - un reposacabezas , - un sistema de arnés […]

Reposapiés para asiento para automóvil, del 25 de Marzo de 2020, de Lee, Myungjoo: Un reposapiés para un asiento para automóvil, que comprende: una placa de acoplamiento que tiene forma de placa de modo que se acople entre un asiento del vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .