CAPAZO DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES.

Capazo de seguridad para automóviles.

El capazo de seguridad para automóviles comprende medios para su fijación al asiento del automóvil,

y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de fijación al asiento del automóvil comprenden un mecanismo de fijación (1; 10) provisto de ganchos (2; 20), estando dicho mecanismo de fijación (1; 10) integrado en la estructura del capazo.

Dicho mecanismo de fijación (1; 10) comprende preferentemente un par de barras (6; 60) provistas de dichos ganchos (2; 20).

Permite que la sujeción del capazo al asiento del automóvil sea mucho más cómoda y económica que en los capazos conocidos actualmente, sin necesidad de ningún elemento adicional, tal como una base.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930106.

Solicitante: PLAY, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANE STOPP,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.
CAPAZO DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES.

Fragmento de la descripción:

Capazo de seguridad para automóviles.

La presente invención se refiere a un capazo de seguridad para automóviles, del Grupo 0 o 0+ según la normativa ECE R44/04, es decir, que se puede utilizar con bebés de hasta 13 kilogramos de peso.

Antecedentes de la invención

Los capazos conocidos actualmente comprenden medios para su fijación al asiento del automóvil mediante el propio cinturón del automóvil.

En la práctica, se ha demostrado que la fijación del capazo al asiento del automóvil es incómoda, y más teniendo en cuenta que el capazo también se utiliza para su utilización en un carrito, lo que significa que su retirada y colocación puede ser incluso diaria.

Para solucionar estos inconvenientes se diseñaron unas bases que se quedan fijas en el asiento del automóvil. Estas bases se pueden fijar al asiento del automóvil mediante el cinturón de seguridad del automóvil o mediante unos ganchos que se acoplan con unas varillas solidarias con el bastidor del automóvil, conocidas comúnmente como sistema Isofix.

Estas bases permiten acoplar de manera amovible el capazo cuando se desee utilizarlo en el automóvil.

Estas bases consiguen su objetivo de facilitar la fijación del capazo al asiento del automóvil, pero presentan el inconveniente de su coste, ya que es una pieza adicional independiente del capazo.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención conseguir un capazo de seguridad para automóviles que se pueda fijar al asiento del automóvil sin la necesidad de un elemento adicional, tal como una base, con el consiguiente ahorro económico.

Descripción de la invención

Con el capazo de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El capazo de seguridad para automóviles de la presente invención comprende medios para su fijación al asiento del automóvil, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de fijación al asiento del automóvil comprenden un mecanismo de fijación provisto de ganchos, estando dicho mecanismo de fijación integrado en la estructura del capazo.

Gracias a esta característica, la sujeción del capazo de la presente invención al asiento del automóvil es mucho más cómoda y económica que en los capazos conocidos actualmente, sin necesidad de ningún elemento adicional, tal como una base.

Ventajosamente, dicho mecanismo de fijación comprende un par de barras provistas de dichos ganchos.

Además, el capazo de la presente invención también comprende ventajosamente medios para regular la posición longitudinal de dichas barras respecto a la estructura del capazo.

Según una primera realización, dichos medios de regulación de la posición de las barras comprenden un pomo giratorio provisto de un vástago roscado, estando dicho vástago roscado vinculado con una varilla transversal solidaria con dichas barras, de manera que el accionamiento de dicho pomo giratorio desplaza dicha varilla transversal a través de dicho vástago roscado.

Preferentemente, dicho pomo giratorio está colocado en la parte delantera del capazo, y dichas barras y dicha varilla transversal son de una sola pieza en forma de U.

Según una segunda realización, dichos medios de regulación de la posición de las barras comprenden unos elementos tubulares solidarios con la estructura del capazo, en cuyo interior se deslizan dichas barras.

Según esta realización, dichos ganchos son ventajosamente solidarios con una varilla transversal colocada entre uno de los extremos de dichas barras, siendo dicha varilla giratoria para colocar dichos ganchos en una posición de uso, en la cual está alineados respecto a dichas barras, y una posición plegada, en la cual dichos ganchos están plegados hacia la estructura del capazo.

Dicha varilla transversal está formada ventajosamente por dos tramos separados mediante la interposición de un muelle.

Preferentemente, dicha varilla se aloja en un casquillo cilíndrico, comprendiendo dicha varilla un par de salientes que se alojan en unas ranuras complementarias del casquillo en su posición de plegado, presionando un muelle previsto en dicha varilla dichos salientes contra la pared lateral de dichas ranuras.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en planta inferior del capazo de la presente invención, según una primera realización; y

Las figuras 2 y 3 son vistas en perspectiva de la parte inferior del capazo de la presente invención, según una segunda realización, estando los ganchos en una posición de uso y una posición plegada, respectivamente.

Descripción de una realización preferida

En primer lugar, debe indicarse que en la presente descripción y en las reivindicaciones adjuntas se entiende como capazo cualquier sistema de retención infantil para automóviles del Grupo 0 o 0+ según la normativa ECE R44/04. Por lo tanto, en ningún caso puede entenderse como capazo un asiento infantil de seguridad de los Grupos 1, 2 ó 3 según dicha normativa ECE R44/04.

Tal como se puede apreciar en la figura 1, según una primera realización, el capazo de la presente invención comprende un mecanismo de fijación, identificado en general mediante la referencia numérica 1, que comprende un par de barras 6 provistas en uno de sus extremos de un gancho 2. Este gancho forma parte del sistema conocido como Isofix, fijándose en unas varillas (no representadas) previstas en el asiento del automóvil y solidarias con su bastidor.

Estas barras 6 están integradas en la estructura del capazo, es decir, no forman un elemento independiente del capazo, como en el caso de una base de acoplamiento convencional.

La posición de dichas barras 6 respecto a la estructura del capazo es regulable mediante un pomo giratorio 3 colocado en la parte delantera del capazo.

Este pomo giratorio 3 es solidario en rotación con un vástago roscado 4, el cual está vinculado con una varilla transversal 5 solidaria con dichas barras 6.

En la realización representada, dicha varilla transversal 5 es de una sola pieza con dichas barras 6, formado una pieza en forma de U.

De esta manera, cuando se acciona el pomo giratorio 3 se desplaza dicha varilla transversal 5 a través de dicho vástago roscado 4, provocando la separación o el alejamiento de dichas pinzas 2 respecto a la estructura del capazo.

La finalidad del ajuste de esta posición es adaptarse al espesor del tapizado del respaldo del asiento del automóvil, que no es uniforme para todos los automóviles.

En las figuras 2 y 3 se representa una segunda realización del capazo de la presente invención.

En la descripción de esta segunda realización se utilizan, para los elementos comunes o equivalentes, las mismas referencias numéricas, añadiendo un cero. Así, por ejemplo, el elemento de fijación se indica mediante la referencia numérica 10 y las barras mediante la referencia numérica 60.

Como en la realización anterior, el capazo de seguridad de la presente invención, según esta segunda realización, comprende un elemento de fijación 10, que comprende unas barras 60 provistas de un par de ganchos 20, estando dicho elemento de fijación 10 integrado en la estructura del capazo.

Estas dos barras 60 están unidas entre sí mediante una varilla transversal 80, que es la que comprende en sus extremos dichos ganchos 20. Esta varilla transversal 80 es giratoria, de manera que define dos posiciones de los ganchos 20, una posición de uso, representada en la figura 2, y una posición de plegado, representada en la figura 3.

Para ello, la varilla transversal 80 se aloja en un casquillo cilíndrico 81, cuya rotación puede bloquearse mediante cualquier sistema adecuado. Dicha varilla transversal 80 está formada mediante dos tramos con la interposición de un muelle 84. Así, por ejemplo, en las figuras 2 y 3 se puede apreciar que cada uno de los tramos de dicha varilla transversal 80 comprende un par de salientes 82 que se alojan, en la posición de plegado, en unas ranuras 83 previstas en dicho casquillo cilíndrico 81. En esta...

 


Reivindicaciones:

1. Capazo de seguridad para automóviles, que comprende medios para su fijación al asiento del automóvil, caracterizado por el hecho de que dichos medios de fijación al asiento del automóvil comprenden un mecanismo de fijación (1; 10) provisto de ganchos (2; 20), estando dicho mecanismo de fijación (1; 10) integrado en la estructura del capazo.

2. Capazo según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de fijación (1; 10) comprende un par de barras (6; 60) provistas de dichos ganchos (2; 20).

3. Capazo según la reivindicación 2, que comprende medios para regular la posición longitudinal de dichas barras (6; 60) respecto a la estructura del capazo.

4. Capazo según la reivindicación 3, en el que dichos medios de regulación de la posición de las barras (6) comprenden un pomo giratorio (3) provisto de un vástago roscado (4), estando dicho vástago roscado (4) vinculado con una varilla transversal (5) solidaria con dichas barras (6), de manera que el accionamiento de dicho pomo giratorio (3) desplaza dicha varilla transversal (5) a través de dicho vástago roscado (4).

5. Capazo según la reivindicación 4, en el que dicho pomo giratorio (3) está colocado en la parte delantera del capazo.

6. Capazo según la reivindicación 4, en el que dichas barras (1) y dicha varilla transversal (5) son de una sola pieza en forma de U.

7. Capazo según la reivindicación 3, en el que dichos medios de regulación de la posición de las barras (60) comprenden unos elementos tubulares (70) solidarios a la estructura del capazo, en cuyo interior se deslizan dichas barras (60).

8. Capazo según la reivindicación 2, en el que dichos ganchos (20) son solidarios con una varilla transversal (80) colocada entre uno de los extremos de dichas barras (60), siendo dicha varilla (80) giratoria para colocar dichos ganchos (20) en una posición de uso, en la cual está alineados respecto a dichas barras (60), y una posición plegada, en la cual dichos ganchos están plegados hacia la estructura del capazo.

9. Capazo según la reivindicación 8, en el que dicha varilla transversal (80) está formada por dos tramos separados mediante la interposición de un muelle (84).

10. Capazo según la reivindicación 8 ó 9, en el que dicha varilla (80) se aloja en un casquillo cilíndrico (81), comprendiendo dicha varilla (80) un par de salientes (82) que se alojan en unas ranuras complementarias (83) del casquillo en su posición de plegado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de asiento de seguridad para niño ajustable, del 17 de Junio de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un ensamblaje de asiento de seguridad para niño que comprende: una base (4'), un asiento (3') ajustable entre una pluralidad de posiciones […]

Asiento de coche para niños, del 27 de Mayo de 2020, de Napiorkowski, Stanislaw: Un asiento de coche para niños con una carcasa que rodea el respaldo y un asiento y un manillar que permite guiar el asiento de coche, teniendo a) al menos dos ruedas (2, […]

Asiento para bebés y niños pequeños con un dispositivo de amortiguación, del 13 de Mayo de 2020, de CURT WÜRSTL VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH ; CO. KG: Asiento para bebés y niños pequeños, que presenta al menos una parte inferior del asiento y una parte dorsal del asiento, en el que están […]

Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de CYBEX GmbH: Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil con un elemento de asiento , en particular una carcasa de asiento, y una protección contra impactos laterales […]

Pata de apoyo para un asiento de seguridad para niños, del 15 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Pata de apoyo adaptada para ser unida a un asiento de seguridad para niños, que comprende - un componente alargado cuya longitud […]

Sistema de arnés con mecanismo de bloqueo, del 15 de Abril de 2020, de Holmbergs Safety System Holding AB: Un sistema de arnés para un asiento de seguridad para niños que comprende - al menos una banda tensora; - un dispositivo retractor conectado […]

Asiento de seguridad para niños con mecanismo de ajuste de la altura del reposacabezas, del 8 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad para niños , que comprende: - un armazón de asiento , con una parte para sentarse , - un reposacabezas , - un sistema de arnés […]

Reposapiés para asiento para automóvil, del 25 de Marzo de 2020, de Lee, Myungjoo: Un reposapiés para un asiento para automóvil, que comprende: una placa de acoplamiento que tiene forma de placa de modo que se acople entre un asiento del vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .