Asiento de vehículo, especialmente asiento de vehículo comercial.

Asiento de vehículo, especialmente asiento de vehículo comercial,

que comprende un armazón de tijera (3) capazde oscilar en una dirección de oscilación principal (z), el cual presenta un bastidor superior (7), dos primerosbalancines (8a) y dos segundos balancines (8b) que se cruzan por parejas en un eje de tijera (10) que discurre en ladirección transversal (y) del asiento, en el que los dos primeros balancines (8a) están unidos uno con otro en unextremo por medio de un tubo transversal (18) que discurre en la dirección transversal (y) del asiento y que estámontado de manera giratoria en el bastidor superior (7) por medio de al menos un dispositivo de apoyo (20), y en elque, en caso de pequeñas desviaciones, se dejan sin amortiguar por al menos un dispositivo de oscilación (25) lasoscilaciones horizontales del bastidor superior (7) en la dirección longitudinal (x) del asiento y, en caso dedesviaciones grandes, se amortiguan dichas oscilaciones por medio del dispositivo de apoyo (20), caracterizado porque el bastidor superior (7) es capaz de oscilar con relación al tubo transversal (18) en la dirección longitudinal (x)del asiento por medio del dispositivo de oscilación (25), presentando el dispositivo de apoyo (20) una guía (21) conuna pista de guía (21b) para un rodillo de apoyo (22) dispuesto en el tubo transversal (18) y presentando dichodispositivo de apoyo, lateralmente con respecto a la pista de guía (21b), dos topes extremos (21c) para el tubotransversal (18) que están configurados como amortiguadores y que entran en acción al producirse desviacionesgrandes de las oscilaciones horizontales del bastidor superior (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003889.

Solicitante: KEIPER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hertelsbrunnenring 2 67657 Kaiserslautern ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, THOMAS, ENNS,VIKTOR, GUNDALL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Dispositivos de suspensión de los asientos.

PDF original: ES-2424268_T3.pdf

 

Asiento de vehículo, especialmente asiento de vehículo comercial.

Fragmento de la descripción:

Asiento de vehículo, especialmente asiento de vehículo comercial.

La invención concierne a un asiento de vehículo, especialmente un asiento de vehículo comercial, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un asiento de vehículo de esta clase es conocido por el documento US 5, 251, 864 A. Los dos tubos transversales delanteros son móviles por medio de rodillos en los bastidores asociados. Para disponer balancines horizontales adicionales, el tubo transversal trasero del bastidor inferior que une los segundos balancines está montado en un carro. El carro está montado de forma móvil por medio de rodillos en el bastidor inferior y es oscilante con relación al bastidor inferior por medio de dos muelles que forman un dispositivo de oscilación. El tubo transversal trasero que une los primeros balancines está montado en el bastidor superior, admitiendo teóricamente el apoyo unas pequeñas desviaciones a consecuencia de la elasticidad y proporcionando teóricamente dicho apoyo, en el caso de desviaciones mayores, una amortiguación obtenida por deformación plástica.

El documento JP 6-316233 A describe un asiento de vehículo en el que los tubos transversales traseros presentan apoyos fijos, mientras que los tubos transversales delanteros están montados de manera móvil en los bastidores asociados. El tubo transversal delantero que une los primeros balancines es, además, capaz de oscilar con relación al bastidor inferior por medio de un dispositivo de oscilación constituidos por sendos muelles dispuestos delante y detrás del tubo transversal en la dirección longitudinal del asiento.

En el documento JP 63-98228 U se revela un asiento de vehículo en el que el tubo transversal inferior que une los segundos balancines está montado de manera oscilante en el bastidor inferior por medio de un dispositivo de oscilación. El dispositivo de oscilación está constituido por sendos muelles situados delante y detrás del tubo transversal en la dirección longitudinal del asiento o bien alternativamente por un bloque de goma en el que está montado el tubo transversal.

Un asiento de vehículo conocido por su uso presenta como elemento viscoelástico una varilla transversal que está fijada por un extremo al bastidor superior y por el centro al tubo transversal trasero, para amortiguar oscilaciones del armazón de tijera en la dirección longitudinal del asiento. En el documento DE 10 2008 023 121 A1 posteriormente publicado se describe un asiento de vehículo en el que el tubo transversal está montado en un dispositivo de apoyo del bastidor superior por medio de dos elementos amortiguadores de un elastómero y es así capaz de oscilar en la dirección longitudinal del asiento.

La invención se basa en el problema de mejorar un asiento de vehículo de la clase citada al principio. Este problema se resuelve según la invención mediante un asiento de vehículo con las características de la reivindicación 1. Ejecuciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Debido al dispositivo de oscilación el armazón de tijera puede absorber oscilaciones en la dirección longitudinal del asiento, es decir, oscilaciones horizontales del bastidor superior con relación al tubo transversal, las cuales quedan sin amortiguar en el caso de pequeñas desviaciones y, únicamente en el caso de grandes desviaciones, son amortiguadas por el dispositivo de apoyo ubicado en el bastidor superior y el tubo transversal. Esto aumenta el confort del asiento debido a que el ocupante queda aislado de golpes de fuerza actuantes sobre el armazón del asiento. Para limitar suavemente las desviaciones en el caso de grandes golpes de fuerza, el dispositivo de apoyo actúa con efecto de amortiguación.

En una ejecución de construcción sencilla el dispositivo de oscilación presenta preferiblemente un anclaje que está suspendido por medio de muelles. El anclaje está articulado preferiblemente en el tubo transversal, de modo que los muelles actúan entre el anclaje y el bastidor superior.

El dispositivo de apoyo presenta una guía con una pista de guía para un rodillo de apoyo del tubo transversal. Se produce una amortiguación, es decir, una disipación de energía, por medio de unos topes extremos del dispositivo de apoyo que están ubicados lateralmente con respecto a la pista de guía y están fabricados preferiblemente de un elastómero. La guía puede estar configurada como una unidad ampliamente cerrada con pista de guía y topes extremos en el interior, en la que penetra el tubo transversal a través de una abertura. Este dispositivo de apoyo puede estar previsto en ambos extremos del tubo transversal.

Cuando, en función de la situación de marcha, no se desea ningún aislamiento de oscilaciones, se puede enclavar el tubo transversal con el bastidor superior asociado por medio de un dispositivo de enclavamiento, tras lo cual se suprimen las oscilaciones horizontales. Preferiblemente, está prevista para ello una palanca de enclavamiento que está pretensada y puede ser hecha bascular por medio, por ejemplo, de un cable Bowden.

El término “tubo transversal” no deberá quedar limitado a secciones transversales circulares y a perfiles huecos, sino que deberá designar en general el componente que une los balancines (o un componente unido a su vez con éste, por ejemplo una espiga en la dirección transversal del asiento) . La combinación del dispositivo de apoyo y el

dispositivo de oscilación puede estar prevista alternativa o adicionalmente entre el bastidor inferior y el tubo transversal en vez de estar entre el bastidor superior y el tubo transversal. El dispositivo de apoyo está previsto preferiblemente en ambos lados del asiento de vehículo y el dispositivo de oscilación está previsto de preferencia en exactamente un lado del asiento de vehículo.

En lo que sigue se explica la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

La figura 1, una vista parcial en perspectiva del ejemplo de realización con dos dispositivos de apoyo, un dispositivo de oscilación y un dispositivo de enclavamiento,

La figura 2, otra vista parcial en perspectiva,

La figura 3, otra vista parcial en perspectiva,

La figura 4, una vista parcialmente cortada del dispositivo de apoyo y

La figura 5, una vista en sección esquemática del ejemplo de realización.

Un asiento 1 para un vehículo comercial u otro vehículo automóvil presenta un armazón de tijera 3 que comprende un bastidor inferior 5, un bastidor superior 7 dispuesto por encima del mismo y, a ambos lados, sendos pares de balancines cruzados 8a y 8b. Un eje de tijera 10 une los dos puntos de cruce y define al mismo tiempo el eje que discurre en la dirección transversal y del asiento y en torno al cual pueden bascular los balancines 8a y 8b uno con relación a otro. Los balancines 8a y 8b están montados de manera giratoria por su respectivo extremo trasero en el bastidor inferior 5 y en el bastidor superior 7 – de una manera que se describe más tarde con mayor precisión – y presentan cada uno de ellos en su extremo delantero unos rodillos giratorios por medio de los cuales van guiados de forma móvil en o sobre el bastidor superior 7 y el bastidor inferior 5 en la dirección longitudinal x del asiento. Gracias a este movimiento de los balancines 8a y 8b se modifica la altura del bastidor superior 7 sobre el bastidor inferior 5, denominada abreviadamente en lo que sigue altura del armazón de tijera 3. Por medio de un muelle 12 y preferiblemente un amortiguador se convierte el armazón de tijera 3 en un sistema oscilante que incrementa el confort del asiento. La dirección de oscilación principal del armazón de tijera 3, que en el caso ideal corresponde a la vertical, se ha designado con z.

El armazón de tijera 3 es desplazable en el presente caso en la dirección longitudinal x del asiento por medio de carriles 15 de dicho asiento, con lo que el asiento 1 de vehículo es longitudinalmente ajustable, es decir que es ajustable la posición longitudinal de dicho asiento. El asiento 1 de vehículo presenta también un bastidor de asiento 16 que, por una parte, está articulado con su zona trasera por ambos lados en el bastidor superior 5 y, por otra parte, puede ser subido y bajado en su zona delantera por medio de un ajustador de inclinación y, por tanto, es ajustable en su inclinación con relación al armazón de tijera 3. El asiento 1 de vehículo presenta un respaldo 17 que está montado en el bastidor 16 del asiento (o alternativamente en el bastidor superior 7) – en el presente caso con inclinación ajustable.

Los dos pares de balancines cruzados 8a y 8b comprenden cada uno de ellos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de vehículo, especialmente asiento de vehículo comercial, que comprende un armazón de tijera (3) capaz de oscilar en una dirección de oscilación principal (z) , el cual presenta un bastidor superior (7) , dos primeros balancines (8a) y dos segundos balancines (8b) que se cruzan por parejas en un eje de tijera (10) que discurre en la dirección transversal (y) del asiento, en el que los dos primeros balancines (8a) están unidos uno con otro en un extremo por medio de un tubo transversal (18) que discurre en la dirección transversal (y) del asiento y que está montado de manera giratoria en el bastidor superior (7) por medio de al menos un dispositivo de apoyo (20) , y en el que, en caso de pequeñas desviaciones, se dejan sin amortiguar por al menos un dispositivo de oscilación (25) las oscilaciones horizontales del bastidor superior (7) en la dirección longitudinal (x) del asiento y, en caso de desviaciones grandes, se amortiguan dichas oscilaciones por medio del dispositivo de apoyo (20) , caracterizado por que el bastidor superior (7) es capaz de oscilar con relación al tubo transversal (18) en la dirección longitudinal (x) del asiento por medio del dispositivo de oscilación (25) , presentando el dispositivo de apoyo (20) una guía (21) con una pista de guía (21b) para un rodillo de apoyo (22) dispuesto en el tubo transversal (18) y presentando dicho dispositivo de apoyo, lateralmente con respecto a la pista de guía (21b) , dos topes extremos (21c) para el tubo transversal (18) que están configurados como amortiguadores y que entran en acción al producirse desviaciones grandes de las oscilaciones horizontales del bastidor superior (7) .

2. Asiento de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de oscilación (25) presenta al menos un muelle (27) que actúa entre un anclaje (26) articulado en el tubo transversal (18) y el bastidor superior (7) .

3. Asiento de vehículo según la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de oscilación (25) presenta dos muelles pretensados (27) , de los que un muelle (27) va guiado hacia delante desde el anclaje (26) en la dirección longitudinal (x) del asiento y un muelle (27) va guiado hacia atrás desde el anclaje (26) en la dirección longitudinal

(x) del asiento.

4. Asiento de vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 4, caracterizado por que la guía (21) está configurada como una unidad ampliamente cerrada en forma de cajón en la que penetra el tubo transversal (18) a través de una abertura (21a) .

5. Asiento de vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los topes extremos (21c) están fabricados de goma, EPDM u otro elastómero que disipe energía.

6. Asiento de vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo transversal

(18) puede ser enclavado con el bastidor superior (7) por medio de al menos un dispositivo de enclavamiento (30) .

7. Asiento de vehículo según las reivindicaciones 2 y 6, caracterizado por que el dispositivo de enclavamiento (30) enclava el bastidor superior (7) con el anclaje (26) del dispositivo de oscilación (25) .

8. Asiento de vehículo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que el dispositivo de enclavamiento (30) presenta un soporte (31) y una palanca de enclavamiento (34) que está articulada en el soporte (31) y hace que cooperen un elemento de enclavamiento (36) y un alojamiento de enclavamiento (26c) .

9. Asiento de vehículo según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que la palanca de enclavamiento (34) presenta el elemento de enclavamiento (36) y el anclaje (26) presenta el alojamiento de enclavamiento (26c) .

10. Asiento de vehículo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que la palanca de enclavamiento (34) está articulada en el soporte (31) por medio de un perno de apoyo (32) , atravesando el perno de apoyo (32) una corredera (26b) del anclaje (26) y estando asegurado axialmente.

11. Asiento de vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que la palanca de enclavamiento (34) está pretensada con respecto al soporte (31) por medio de un muelle de enclavamiento (37) y puede ser hecha bascular por medio de un cable Bowden (38) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Lugar de conducción de un vehículo comercial, del 26 de Abril de 2017, de IVECO S.P.A.: Lugar de conducción para un vehículo comercial que comprende - un asiento (S) del conductor - un volante (V) y - un conjunto 5 de pedales (P), […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación y disposición de fijación para fijar…'Dispositivo de fijación y disposición de fijación para fijar un elemento de equipamiento interior de un vehículo, del 23 de Marzo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de fijación para fijar un elemento de equipamiento interior, en particular un asiento de pasajero, a una pared lateral de un vehículo, […]

Imagen de 'Dispositivo reductor de vibraciones en la silla de los pilotos…'Dispositivo reductor de vibraciones en la silla de los pilotos de helicopteros, del 27 de Agosto de 2014, de LA NACION, MINISTERIO DE DEFENSA, FUERZA AEREA COLOMBIANA: La presente invención se refiere a un dispositivo para reducir las vibraciones que se producen en la silla de los pilotos de helicópteros debido al movimiento de las aspas […]

Imagen de 'Suspensión de asiento de vehículo y procedimiento'Suspensión de asiento de vehículo y procedimiento, del 30 de Julio de 2014, de MILSCO MANUFACTURING COMPANY: Una suspensión de asiento de vehículo que comprende: una base ; una plataforma de soporte de asiento; un bastidor […]

Suspensión de asiento de vehículo ajustable, del 16 de Abril de 2014, de MILSCO MANUFACTURING COMPANY: Una suspensión de asiento de vehículo para un asiento de vehículo , que comprende: (a) una base que tiene un montante que se extiende […]

Imagen de 'Suspensión de asiento de vehículo ajustable'Suspensión de asiento de vehículo ajustable, del 5 de Junio de 2013, de MILSCO MANUFACTURING COMPANY: Una suspensión de asiento de vehículo para un asiento de vehículo que comprende: (a) una base ; (b) un bastidor del asiento ; (c) […]

Imagen de 'SISTEMA DE COMPENSACION PENDULAR'SISTEMA DE COMPENSACION PENDULAR, del 4 de Enero de 2011, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: Sistema de compensación pendular.Sistema de compensación pendular que comprende, al menos:- medios de unión al vehículo [1];- medios de sustentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .