Árbol de transmisión de movimientos y/o de esfuerzos en rotación.

Árbol (1) de transmisión de movimientos y/o de esfuerzos en rotación,

que comprende, por un lado, un tubo (10)de un material compuesto con matriz de material plástico y, por otro lado, un inserto tubular metálico (20; 40; 50; 60;70), dispuesto fijamente alrededor de una parte longitudinal (12) del tubo y adaptado para unir mecánicamente eltubo y un conjunto mecánico funcional, soportado por el inserto y tal como un eje (2), un rodamiento (4), un pestillo(6) o análogo,

caracterizado porque el inserto (20; 40; 50; 60; 70) presenta, en sección transversal, por lo menos un perfil interior(20B; 40B; 50B; 60B; 71B, 72B) que tiene una forma no circular, a la cual la cara exterior (12A) de la partelongitudinal (12) del tubo (10) está ajustada de manera sustancialmente complementaria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356089.

Solicitante: SKF AEROSPACE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE MARC SEGUIN, PARC INDUSTRIEL DE LA BRASSERIE 26240 SAINT-VALLIER-SUR-RHONE FRANCIA.

Inventor/es: GENOT,MICHEL, BUCHIN,JEAN-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C3/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 3/00 Arboles (árboles flexibles F16C 1/00; ejes portahélices para propulsión o gobierno marino B63H 23/34 ); Ejes; Manivelas; Excéntricas. › Arboles; Ejes.

PDF original: ES-2404406_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Árbol de transmisión de movimientos y/o de esfuerzos en rotación.

La presente invención se refiere a un árbol de transmisión de movimientos y/o de esfuerzos en rotación, denominado asimismo de manera habitual "árbol de torsión".

Un ejemplo de un árbol de este tipo se proporciona en el documento US-A-4.838.833 en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se interesa específicamente por los árboles denominados "compuestos" es decir a los árboles cuyo cuerpo principal está constituido por un tubo de material compuesto con matriz de material plástico, dicho de otra manera de un material compuesto por una resina termoplástica o termoendurecible y por un refuerzo de resistencia mecánica, en particular fibroso.

Este tipo de eje se utiliza en particular en el campo aeronáutico, para soportar diversos conjuntos mecánicos funcionales, en particular unos mecanismos, accionados o solicitados durante el arrastre en rotación del árbol sobre sí mismo. Así, este tipo de árbol se utiliza para desplegar unas aletas de borde de ataque y de borde de fuga de alas de avión, con el fin de aumentar su sustentación, o para orientar los pestillos de puertas de avión, con el fin de permitir la apertura y el cierre de estas puertas. En el campo automóvil, este tipo de árbol puede ser utilizado como columna de dirección.

En la práctica, para evitar deteriorar el tubo de material compuesto, los mecanismos citados anteriormente no están soportados directamente por el tubo, sino por unos insertos tubulares metálicos, que están colocados fijamente alrededor del tubo y que aseguran una buena unión mecánica entre el tubo y los mecanismos. Sin embargo, durante la torsión del árbol y, por lo tanto, de la transmisión de esfuerzos por el inserto entre el tubo y los mecanismos, la zona de interfaz, de sección circular, entre cada inserto y el tubo sufre fuertes tensiones de cizallamiento que, en particular a la larga, son susceptibles de provocar el desgaste de la resina plástica rodeada por el inserto. Dicho de otra manera, los rendimientos de los árboles disponibles actualmente, en términos de resistencia a la ruptura en torsión, son limitados.

El objetivo de la presente invención es proponer un árbol de transmisión con tubo de material compuesto, cuyos rendimientos mecánicos en torsión estén significativamente mejorados.

Para ello, la invención tiene por objeto un árbol de transmisión de movimientos y/o de esfuerzos en rotación, tal como se ha definido en la reivindicación 1.

La idea base de la invención es evitar que la interfaz de contacto entre la cara interior del inserto y la cara exterior del tubo compuesto presente una sección rigurosamente circular, en beneficio de una sección no circular. En efecto, gracias a esta disposición, la transmisión de los esfuerzos entre el tubo y el inserto, durante la solicitación de torsión del árbol, no induce exclusivamente unas tensiones de cizallamiento a nivel de esta interfaz, ya que las tensiones están desacopladas en, por un lado, unas tensiones de cizallamiento y, por otro lado, unas tensiones de rebordeado. De esta manera, con respecto a un inserto de sección interior rigurosamente circular, las tensiones de cizallamiento sufridas a nivel de la interfaz entre el inserto y el tubo son significativamente menores, para una solicitación en torsión dada del árbol. A nivel de las partes no circulares del o de cada perfil interior del inserto, el esfuerzo transmitido entre el tubo y el inserto no es entonces rigurosamente ortorradial al eje longitudinal central del árbol, sino que presenta, en sección transversal del árbol, una componente radial no nula. De esta manera, a nivel de las partes no circulares antes citadas, el tubo y el inserto están radialmente presionados uno contra el otro, uniendo entonces mecánicamente estos dos componentes uno al otro por un efecto de cuña. Así, la invención se basa en la cooperación mecánica entre la cara interior del inserto, con perfil (es) no circular (es) en sección transversal, y la cara exterior complementaria de la parte del tubo rodeada por este inserto, entendiéndose que la invención no está limitada a la forma geométrica precisa del perfil interior del inserto, ni por los materiales que componen el inserto metálico y el tubo compuesto, ni por el procedimiento de fabricación del árbol.

Unas características particulares ventajosas del árbol de acuerdo con la invención, consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles están enunciadas en las reivindicaciones subordinadas 2 a 10.

La invención se entenderá mejor a partir de la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos, en los que:

-la figura 1 es una vista esquemática en alzado de un árbol de acuerdo con la invención;

-la figura 2 es una vista en perspectiva de una sección longitudinal de una parte del árbol de la figura 1;

-la figura 3 es una sección transversal del árbol, según el plano III indicado en la figura 2;

- las figuras 4 a 6 son unas vistas análogas a la figura 3, que ilustran unas variantes de realización de árboles de acuerdo con la invención;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de una sección longitudinal de un inserto que pertenece a otra variante de realización de acuerdo con la invención; y

- la figura 8 es una sección transversal según el plano VIII de la figura 7.

En la figura 1 está representado un árbol 1 que se extiende globalmente con respecto a un eje geométrico longitudinal central X-X. Este árbol está destinado a ser solicitado en rotación sobre sí mismo, con respecto a su eje X-X, con el fin de transmitir unos movimientos y/o unos esfuerzos rotativos centrados sobre el eje X-X, entre por ejemplo una pieza de estructura no representada, dispuesta en particular en uno de los extremos longitudinales del árbol, y diferentes conjuntos mecánicos funcionales, soportados por el árbol. En el ejemplo ilustrado en la figura 1, están representados tres conjuntos de este tipo, a saber, un eje físico 2, en forma de una varilla maciza que atraviesa diametralmente de un lado al otro el árbol 1, y dos mecanismos 4 y 6, que corresponden respectivamente a un rodamiento y a un pestillo de apertura/cierre de una puerta no representada. Otros conjuntos, en particular otros mecanismos diferentes de los ilustrados en la figura 1, pueden ser recibidos sobre el árbol 1, en particular unos conjuntos que integran varias piezas metálicas que presentan unas estructuras más o menos complejas y que tienen todas en común la característica de ser accionadas y/o solicitadas cuando el árbol 1 es arrastrado en rotación sobre sí mismo.

El árbol 1 comprende un cuerpo principal en forma de un tubo hueco 10, globalmente cilíndrico y centrado sobre el eje X-X. Este tubo está realizado en un material compuesto, constituido por una matriz de un material plástico, en particular de una resina termoplástica o termoendurecible, reforzada con fines de resistencia mecánica, típicamente por unas fibras.

Los conjuntos 2, 4 y 6 están soportados por el tubo 10, con interposición de insertos metálicos respectivos 20. Cada uno de estos insertos está dispuesto fijamente alrededor de una parte longitudinal 12 del tubo 10, con el fin de unir mecánicamente esta parte y el conjunto correspondiente.

En la figura 2 están representados con mayor detalle el inserto 20 y la parte 12 del tubo 10 asociada al eje 2. Como se puede observar en esta figura, este inserto y esta parte de tubo están atravesados radialmente de un lado al otro por varios orificios 30, en particular por dos orificios diametralmente opuestos con respecto al eje X-X y destinados a recibir de manera complementaria la varilla que constituye el eje 2, con el fin de unir en rotación este eje, este inserto y esta parte de tubo. En la práctica, la presencia y la disposición de orificios pasantes, tales como los orificios 30 ilustrados en la figura 2, son variables, en el sentido en el que la presencia y la posición de estos orificios dependen directamente de la naturaleza del conjunto mecánico soportado por el inserto considerado. Por ejemplo, el inserto que soporta el rodamiento 4 y la parte de tubo correspondiente pueden estar desprovistos de orificios pasantes cuando el anillo interior de este rodamiento está enmangado con fuerza alrededor del inserto para ser unido mecánicamente a este último.

Ventajosamente, como se puede observar para el inserto 20 ilustrado en las figuras 2 y 3, cada inserto delimita una cara exterior 20A cilíndrica, de base circular y centrada sobre el eje X-X. Esta cara 20A se extiende a nivel de la cara exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Árbol (1) de transmisión de movimientos y/o de esfuerzos en rotación, que comprende, por un lado, un tubo (10) de un material compuesto con matriz de material plástico y, por otro lado, un inserto tubular metálico (20; 40; 50; 60;

70) , dispuesto fijamente alrededor de una parte longitudinal (12) del tubo y adaptado para unir mecánicamente el tubo y un conjunto mecánico funcional, soportado por el inserto y tal como un eje (2) , un rodamiento (4) , un pestillo (6) o análogo,

caracterizado porque el inserto (20; 40; 50; 60; 70) presenta, en sección transversal, por lo menos un perfil interior 10 (20B; 40B; 50B; 60B; 71B, 72B) que tiene una forma no circular, a la cual la cara exterior (12A) de la parte longitudinal (12) del tubo (10) está ajustada de manera sustancialmente complementaria.

2. Árbol según la reivindicación 1, caracterizado porque el o cada perfil interior (20B; 40B; 50B; 60B; 71B, 72B) del

inserto (20; 40; 50; 60; 70) incluye por lo menos un segmento rectilíneo (20B2; 40B1; 40B2, 50B1; 50B2; 60B2, 60B3) . 15

3. Árbol según la reivindicación 2, caracterizado porque el o cada perfil interior (20B; 40B; 50B; 60B; 71B, 72B) del inserto (20; 40; 50; 60; 70) incluye por lo menos dos segmentos rectilíneos sustancialmente paralelos (20B2; 40B1; 40B2, 50B1; 50B2; 60B2, 60B3) , opuestos uno al otro siguiendo la periferia del inserto.

4. Árbol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o cada perfil interior (20B; 71B, 72B) del inserto (20; 70) tiene una forma oblonga.

5. Árbol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el o cada perfil interior (40B; 50B) del

inserto (40; 50) tiene una forma de cuadrilátero, tal como una forma cuadrada, una forma rectangular o una forma de 25 rombo.

6. Árbol según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el o cada perfil interior (60B) del inserto (60) tiene una forma multilobulada, tal como una forma de cacahuete.

7. Árbol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el inserto (70) presenta, en unos planos de corte transversales sucesivos siguiendo su longitud, por lo menos dos perfiles interiores (71B, 72B) que tienen unas formas respectivas no circulares que, proyectadas en un mismo plano de corte transversal, no coinciden una con la otra.

8. Árbol según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos dos perfiles (71B, 72B) son similares y están desplazados en 90º uno con respecto al otro con respecto al eje geométrico longitudinal central (X-X) del inserto (70) .

9. Árbol según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cara exterior (20A) del inserto 40 (20) es cilíndrica con base circular.

10. Árbol según la reivindicación 9, caracterizado porque el tubo (10) comprende, a uno y otro lado, siguiendo su longitud, de su parte longitudinal (12) rodeada por el inserto (20) , unas partes (14) que tienen una cara exterior (14A) que es cilíndrica con base circular y que se extiende a nivel de la cara exterior (20A) del inserto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de guiado en forma de aro para el montaje con rozamiento y con capacidad de articulación y/o de deslizamiento de un elemento, del 6 de Febrero de 2019, de H.E.F: Elemento de guiado en forma de una aro y de un elemento para el montaje con rozamiento y con capacidad de articulación y/o de deslizamiento del elemento […]

Procedimiento de elaboración de un acero martensítico de endurecimiento mixto, del 23 de Enero de 2019, de Safran Aircraft Engines: Procedimiento de fabricación de un acero martensítico que comprende contenidos de otros metales de manera que es apto para ser endurecido por una precipitación de compuestos […]

Cilindro rotativo, del 2 de Enero de 2019, de INOMETA GmbH: Cilindro rotativo, en particular cilindro de máquina de imprimir, con - un cuerpo externo, - un cuerpo interno, que está […]

Tubo de árbol de transmisión hidroformado con forma secundaria, del 20 de Noviembre de 2018, de DANA AUTOMOTIVE SYSTEMS GROUP, LLC: Un tubo de árbol de transmisión hidroformado , que comprende: una primera parte de extremo que tiene una forma sustancialmente […]

Árbol de eje montado y eje montado así como procedimiento para su fabricación, del 14 de Noviembre de 2018, de Innotec Lightweight Engineering & Polymer Technology GmbH: Árbol de eje montado para el eje montado de un vehículo ferroviario, que presenta al menos un cuerpo de árbol , que se extiende esencialmente a lo largo de un eje […]

Eje giratorio compuesto por una pluralidad de sectores longitudinales, del 17 de Septiembre de 2018, de SVECOM - P.E. S.R.L: Eje giratorio para la transmisión de movimiento giratorio desde un motor, comprendiendo dicho eje un cuerpo sustancialmente tubular, […]

Acero sinterizado de baja aleación de alta resistencia, del 21 de Junio de 2017, de HOGANAS AB (PUBL): Polvo de acero basado en hierro atomizado con agua que consiste en, en % en peso, 0,45-0,90 de Ni, 0,30-0,55 de Mo, 0,1-0,3 de Mn, […]

Árbol motor en ejecución híbrida, del 30 de Noviembre de 2016, de MTU Aero Engines AG: Árbol motor , en particular para una turbomáquina, en ejecución híbrida que comprende una pluralidad de capas superpuestas […]

Otras patentes de SKF AEROSPACE FRANCE

 

Otras patentes de la CIP F16C3/02