APOYO DE HUSILLO ATORNILLADOR.

La invención se refiere a un apoyo de husillo atornillador para el apoyo de un husillo atornillador (7),

que comprende un árbol de accionamiento (2) y un árbol accionado (3), en el que está prevista una primera unidad de ajuste (8) para rotar el apoyo de husillo atornillador alrededor de su punto de apoyo (9) y está prevista una segunda unidad de ajuste (11) para inclinar el árbol accionado (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131609.

Solicitante: GM GLOBAL TECHNOLOGY OPERATIONS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 Renaissance Center 48265-3000 Detroit ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHUMACHER, MICHAEL, KÖHLER,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Herramientas portátiles a motor para atornillar o desatornillar tornillos o tuercas (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación efectuada B25F 5/00 ); Accesorios para aparatos de perforación que tienen el mismo fin (máquinas B23P 19/06).
APOYO DE HUSILLO ATORNILLADOR.

Fragmento de la descripción:

Apoyo de husillo atornillador

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La solicitud se refiere a un apoyo de husillo atornillador para el apoyo de un husillo atornillador, en particular para la fabricación en serie de instalaciones de atornillado manuales y automatizadas para el chasis de un vehículo automóvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las conexiones por tornillos son un elemento esencial para el montaje de diferentes componentes en la industria. En la industria del automóvil, así como en el sector de los vehículos utilitarios, aumenta cada vez más su número y entretanto supera el límite de mil según el vehículo fabricado. También en otros sectores industriales importantes, como por ejemplo, en la construcción de máquinas, así como en la construcción de aviones, no se puede prescindir de este procedimiento. A este respecto se ensamblan diferentes componentes, utilizando un sistema de atornillado, para formar una unidad funcional independiente. El sistema de atornillado se puede subdividir en este caso en los grupos funcionales de husillo atornillador, con una parte de potencia correspondiente, y unidad electrónica de control y medida. El husillo atornillador debe estar concebido de forma que, por un lado, pueda mantener los rangos de pares de fuerzas necesarios con distancia de atornillado lo más pequeña posible y, por otro lado, garantice la exactitud de atornillado necesaria también con un tiempo de atornillado lo menor posible.

Para minimizar aun más el tiempo de atornillado y por consiguiente reducir los costes de funcionamiento, el husillo atornillador debería estar apoyado de forma regulable, de tal manera que con uno y el mismo husillo atornillador se puedan alcanzar a ser posible muchos puntos de atornillado, sin que en este caso sea necesaria una modificación de toda la instalación de montaje. También en el caso de husillos atornilladores dentro de una instalación de montaje, que no se emplea en el componente de apoyo actual, existe el peligro de que aparezcan deterioros superficiales en las partes en contacto con estos husillos atornilladores, pintadas frecuentemente en los automóviles.

Del documento DE 44 43 497 C2 se conoce un apoyo de husillo atornillador, con cuya ayuda se puede desplazar axialmente un husillo atornillador.

El objetivo de la presente invención es especificar un apoyo de husillo atornillador, de forma que se puedan alcanzar a ser posible muchos puntos de atornillado con uno y el mismo husillo atornillador.

Este objetivo se resuelve con el objeto de la reivindicación independiente. Otras variantes ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Según una forma de realización de la invención se especifica un apoyo de husillo atornillador para el apoyo de un husillo atornillador, el cual comprende un árbol de accionamiento y un árbol accionado, estando prevista una primera unidad de ajuste para rotar el husillo atornillador alrededor de su punto de apoyo y estando prevista una segunda unidad de ajuste para inclinar el árbol accionado.

Un apoyo de husillo atornillador semejante tiene la ventaja de que se pueda alcanzar el mayor número de puntos de atornillado con uno y el mismo husillo atornillador. Así, con la ayuda de un apoyo de husillo atornillador semejante, se puede desplazar un husillo atornillador de forma que también se pueden atender puntos de atornillado atornillados verticalmente e inclinadamente con el mismo husillo atornillador. Por consiguiente no son necesarios para ello husillos adicionales o regulables, lo que además provoca una reducción de costes en el montaje.

Además, el apoyo de husillo atornillador puede presentar un eje longitudinal y se puede rotar alrededor de éste mediante la primera unidad de ajuste. Mediante la rotación alrededor de su eje longitudinal, el husillo atornillador se puede desplazar axialmente y por consiguiente puede alcanzar todos los puntos de atornillado en una circunferencia consabida. También se pueden recorrer a varios puntos de atornillado unos tras otros, desplazados axialmente.

El árbol accionado del apoyo de husillo atornillador se puede inclinar por la segunda unidad de ajuste en un ángulo a frente al eje longitudinal. Por ello se garantiza que tambi én se puedanatender puntos de atornillado atornillados verticalmente e inclinadamente con el mismo husillo, sin que éste se deba desplazar o sean necesarios husillos adicionales, lo que provoca una reducción de costes considerable durante el montaje del componente.

En una forma de realización, la primera unidad de ajuste puede rotar el apoyo de husillo atornillador en hasta 360º. Con ello se garantiza que con uno y el mismo husillo atornillador se alcancen varios puntos de atornillado situados en una circunferencia y se puedan recorrer uno tras otro. El apoyo de husillo atornillador está equipado por consiguiente de forma que se puede desplazar axialmente y se puede llevar a la posición deseada, por lo que con uno y el mismo husillo atornillador se pueden recorrer varios puntos de atornillado unos tras otros, desplazados axialmente.

La segunda unidad de ajuste puede inclinar el árbol accionado en hasta 360º. De este modo se garantiza que el husillo atornillador se pueda inclinar verticalmente y pueda alcanzar varios puntos de atornillado en un determinado círculo vertical. También se pueden alcanzar uno tras otro varios puntos de atornillado desplazados verticalmente. El apoyo de husillo atornillador da buen resultado por tanto especialmente para atornillados perpendiculares, pero también para atornillados inclinados, por lo que también se pueden atender puntos de atornillado atornillados verticalmente e inclinadamente con uno y el mismo husillo atornillador.

En una forma de realización, la primera unidad comprende un engranaje de ruedas cónicas. Engranajes de ruedas cónicas semejantes se conocen en múltiples formas y realizaciones y son de uso corriente. Sirven para el desvío de los pares de fuerzas y son económicos, y de manera sencilla se pueden conectar modularmente con el apoyo de husillo atornillador. Por ello se pueden bajar los costes de fabricación, con al mismo tiempo una flexibilidad aumentada del apoyo de husillo atornillador respecto a su capacidad de desplazamiento axial.

El engranaje de ruedas cónicas puede comprender tres ruedas cónicas. Por ello se puede realizar un funcionamiento uniforme de la primera unidad de ajuste, con al mismo tiempo buen funcionamiento y elevada vida útil.

Además, la primera unidad de ajuste y/o la segunda unidad de ajuste pueden comprender un accionamiento angular. Los accionamientos angulares son un desvío del movimiento de accionamiento de un dispositivo de accionamiento en otra dirección, por lo que la regulación del apoyo de husillo atornillador se puede realizar de forma sencilla y efectiva.

A este respecto la primera unidad de ajuste y/o la segunda unidad de ajuste pueden comprender una rueda dentada de accionamiento y una rueda dentada accionada. Así los movimientos de rotación se pueden transmitir en otra dirección y por ello se puede realizar de forma sencilla la rotación del husillo atornillador alrededor de su punto de apoyo y/o la inclinación del árbol accionado.

Además, también se pueden realizar otras soluciones de accionamiento para la primera unidad de ajuste y/o la segunda unidad de ajuste.

En otra forma de realización, la primera unidad de ajuste y/o la segunda unidad de ajuste comprenden un servomotor. Los servomotores se conocen para el reforzamiento de la fuerza, por lo que de forma sencilla se pueda realizar el accionamiento de la primera unidad de ajuste y/o la segunda unidad de ajuste. El servomotor se puede programar en este caso preferiblemente libremente, por lo que las coordenadas de los puntos de atornillado se pueden programar libremente, así como se pueden suministrar, cambiar, anular la selección o borrar a corto plazo las coordenadas de atornillado de los puntos de atornillado.

En otra forma de realización, el apoyo de husillo atornillador presenta una carcasa de alojamiento para el árbol accionado, que se puede regular con la segunda unidad de ajuste a fin de inclinar el árbol accionado. En esta carcasa de alojamiento se puede alojar el árbol accionado, por un lado, radialmente y al mismo tiempo se puede reforzar la estabilidad dinámica de la inclinación.

Resumiendo, se debe constatar que con la presente invención se especifica un apoyo de husillo atornillador para el apoyo de un husillo atornillador, con cuya ayuda se puede conseguir una flexibilidad máxima del husillo atornillador. En este caso se pueden alcanzar a ser posible muchos puntos de atornillado con uno o el mismo husillo atornillador,...

 


Reivindicaciones:

1. Apoyo de husillo atornillador para el apoyo de un husillo atornillador (7) , caracterizado porque comprende un árbol de accionamiento (2) y un árbol accionado (3) , en el que está prevista una primera unidad de ajuste (8) para rotar el husillo atornillador (7) alrededor de su punto de apoyo (9) y está prevista una segunda unidad de ajuste (11) para inclinar el árbol accionado (3) .

2. Apoyo de husillo atornillador según la reivindicación 1, caracterizado porque que el apoyo de husillo atornillador (1, 21) presenta un eje longitudinal (13) y puede rotarse con la primera unidad de ajuste (8) alrededor de este eje longitudinal (13) .

3. Apoyo de husillo atornillador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el árbol accionado (3) se puede inclinar mediante una segunda unidad de ajuste (11) en un ángulo a frente al eje longitudinal (13) .

4. Apoyo de husillo atornillador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera unidad de ajuste

(8) puede rotar el apoyo de husillo atornillador (1, 21) en hasta 360º.

5. Apoyo de husillo atornillador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda unidad de ajuste

(11) puede inclinar el árbol accionado (3) en hasta 360º.

6. Apoyo de husillo atornillador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la primera unidad de ajuste

(8) comprende un engranaje de ruedas cónicas (22) .

7. Apoyo de husillo atornillador según la reivindicación 6, caracterizado porque el engranaje de ruedas cónicas comprende tres ruedas cónicas (23, 24, 25) .

8. Apoyo de husillo atornillador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque que la primera unidad de ajuste (8) y/o la segunda unidad de ajuste (11) comprenden un accionamiento angular (15, 16) .

9. Apoyo de husillo atornillador según la reivindicación 8, caracterizado porque la primera unidad de ajuste (8) y/o segunda unidad de ajuste (11) comprenden una rueda dentada de accionamiento (17, 19) y una rueda dentada accionada (18, 20) .

10. Apoyo de husillo atornillador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la primera unidad de ajuste (8) y/o la segunda unidad de ajuste (9) comprenden un servomotor.

11. Apoyo de husillo atornillador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el apoyo de husillo atornillador (21) presenta una carcasa de alojamiento (29) para el árbol accionado (3) , que se puede regular con la segunda unidad de ajuste (11) para inclinar el árbol accionado (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, un aparato y un método para instalación de una sujeción asistida por proyección láser, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un método que comprende: proyectar, por medio de un aparato de proyección láser , un identificador de un conjunto de instrucciones, siendo proyectado el […]

Atornilladora, del 13 de Mayo de 2020, de HOHMANN, JORG: Atornilladora con un motor para generar un par de torsión, un alojamiento de herramienta , que interacciona con el motor , y que transmite […]

Dispositivo, sistema y método para el desprendimiento automático de un elemento adhesivo desde un elemento de soporte, del 11 de Diciembre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Dispositivo para el desprendimiento automático de un elemento adhesivo desde un elemento de soporte que se extiende a lo largo de un plano de extensión principal, […]

LLAVE ABIERTA ATORNILLADORA MOTORIZADA, del 21 de Noviembre de 2019, de CENA DIAZ, Gorka: 1. Llave abierta atornilladora motorizada que comprende una carcasa inferior , y otra superior fijables entre sí, y entre las cuales se define un espacio interior […]

Imagen de 'Destornillador motorizado, así como procedimiento para llevar…'Destornillador motorizado, así como procedimiento para llevar a cabo una operación de atornillado usando un destornillador motorizado, del 26 de Junio de 2019, de WAGNER VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH & CO. KG: Destornillador motorizado que comprende una unidad impulsora que tiene un dispositivo impulsor, y que comprende una porción de transmisión, en el que […]

Herramienta de impacto giratoria y usos de la misma, del 21 de Junio de 2019, de FVE Consulting BVBA: Herramienta de impacto giratoria, que comprende: - un elemento de acoplamiento con el elemento de sujeción montado en un eje giratorio; […]

Destornillador con combinación y sistema de limitación de par, del 18 de Junio de 2019, de Mercator Innovations BVBA: Un miembro de manguito que comprende: - una porción hueca adaptada para soportar un taladro , - una unidad de montaje de perno o tornillo […]

Dispositivo para el atornillado y desatornillado de pernos y tornillos por medio de una herramienta de atornillado accionada por motor, del 12 de Abril de 2019, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para el atornillado y desatornillado de pernos y tornillos por medio de una herramienta de atornillado accionada por motor, que preferentemente se utiliza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .