Aparto para cambiar neumáticos y método para extraer un neumático de una correspondiente llanta de rueda.

Aparato para cambiar neumáticos apto para extraer un neumático (3) desde una correspondiente llanta (4) de una rueda (2),

que comprende:

- un bastidor (5) con un elemento de soporte (6) configurado para soportar la rueda (2) con libertad de rotación alrededor de un eje de rotación (A);

- una herramienta destalonadora (9) asociada con el bastidor (5) y móvil en acercamiento y alejamiento del elemento de soporte (6) a lo largo de una dirección de movimiento (B) paralela al eje de rotación (A);

- un actuador (15) conectado a la herramienta destalonadora (9) para mover esta última a lo largo de dicha dirección de movimiento (B);

- medios de control (14) conectados al actuador (15), para el emplazamiento automático de la herramienta destalonadora (9), caracterizado por el hecho que los medios de control (14) comprenden un procesador (18) que está configurado para recibir datos de entrada representativos de una curva de la velocidad de la herramienta destalonadora (9) durante su movimiento hacia el elemento de soporte (6) a lo largo de dicha dirección de movimiento (B) y que está programado para procesar esos datos para identificar una posición de contacto de la herramienta destalonadora (9) con el neumático (3) en función de una desaceleración de la herramienta destalonadora (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151126.

Solicitante: CORGHI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 9, STRADA STATALE 468 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA) ITALIA.

Inventor/es: Corghi,Giulio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (aparatos o herramientas caracterizados por los medios para sostener las ruedas o sus elementos B60B 30/00). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

PDF original: ES-2404409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para cambiar neumáticos y método para extraer un neumático de una correspondiente llanta de rueda.

La presente invención se refiere a un aparato para cambiar neumáticos y a un método para extraer un neumático de una correspondiente llanta de rueda.

En general, la presente invención se aplica al sector técnico del automotor y, más en particular, al sector de equipos para asistencia técnica de vehículos.

En la técnica conocida ya existen muchos tipos diferentes de equipos para cambiar neumáticos, básicamente provistos de un elemento de soporte giratorio, comúnmente denominado platillo, al cual viene fijada la llanta de rueda, y una torreta desde la cual se extienden uno o varios brazos, cada uno de ellos provisto de una herramienta determinada a emplear durante la extracción del neumático.

La presente invención se refiere en particular a la herramienta destalonadora, es decir la herramienta que emplea el operador para liberar y separar el talón del neumático desde el borde de la llanta de rueda para facilitar su extracción.

Para efectuar la separación del talón, la herramienta destalonadora viene colocada entre el talón y la llanta.

Cabe hacer notar que el término “talón” denota la parte del neumático que está dispuesta alrededor del borde interno del mismo neumático.

La característica distintiva de esta parte del borde es que posee un labio espeso, donde generalmente viene incorporado un anillo metálico, que le permite adherirse herméticamente al borde de la llanta.

La herramienta destalonadora puede moverse en acercamiento y alejamiento del platillo a lo largo de una dirección substancialmente paralela al eje de rotación de la rueda dispuesta sobre el mismo platillo.

Por consiguiente, típicamente la herramienta destalonadora puede moverse con respecto al platillo entre una primera posición, distal con respecto a la rueda, y una segunda posición, donde se vincula con el neumático para posibilitar la separación del talón.

En detalles, el movimiento viene dividido en dos etapas, una para el emplazamiento y la otra para la parte operativa.

En la etapa de emplazamiento, la herramienta viene dispuesta cerca o en contacto con el costado del neumático.

En la etapa operativa, la herramienta viene intercalada entre el neumático y la llanta.

Más en detalles, preferentemente la etapa operativa está dividida en dos subetapas. En la primera subetapa, la herramienta destalonadora viene llevada en contacto con el neumático y aplica una gran presión sobre el costado del neumático para separar el talón del borde de la llanta.

En la segunda subetapa, la herramienta destalonadora (9) penetra dentro de la llanta alojándose entre el borde y el talón de modo que, cuando se hace girar el neumático, pueda ser separado el mismo talón.

En la mayor parte de las aplicaciones de la técnica conocida, este movimiento viene controlado por el operador, tanto manualmente como a través de un control remoto.

Alternativamente, en una solución perteneciente a la técnica conocida, la herramienta destalonadora viene colocada en la posición de contacto automáticamente, sin la intervención directa del operador.

La patente de invención EP 1.157.860, perteneciente al mismo solicitante de esta invención, da a conocer una solución de este tipo.

Ese documento describe un aparato para cambiar neumáticos que comprende un platillo instalado en un árbol giratorio y un bastidor paralelo al eje de rotación del platillo sobre el cual se desplaza el brazo para la conexión de un dispositivo destalonador.

Más exactamente, en dicha solución, el dispositivo destalonador está conectado al bastidor mediante un brazo dispuesto en ángulo recto con respecto al mismo bastidor y está articulado al mismo de manera que pueda variar su posición angular con respecto al mismo brazo cuando el mismo entra en contacto con el costado del neumático.

En otros términos, entre el brazo y la herramienta hay una “muñequilla” articulada que permite la inclinación relativa.

En correspondencia de la articulación hay un microinterruptor adecuado para detectar cuando la posición angular de la herramienta con respecto al brazo supera (o cae debajo de) un valor predeterminado como consecuencia del contacto entre la herramienta destalonadora y el costado del neumático.

Por consiguiente, esa solución comprende un sensor de acción rápida situado cerca de la herramienta destalonadora.

De conformidad con la solución descrita en dicha patente de invención, cuando viene detectada esa variación, viene bloqueada una parte bloqueable del brazo asociada con el bastidor.

Al mismo tiempo, gracias a la presencia de un mecanismo de levas, la herramienta viene movida con respecto a la posición bloqueable a lo largo de una dirección substancialmente radial hasta que la misma viene introducida entre el neumático y la llanta.

El documento EP 2.110.270 A1 da a conocer una solución similar, en dicho documento se describe un aparato para cambiar neumáticos, provisto de un sistema para el emplazamiento automático de la herramienta destalonadora, de conformidad con la solución mencionada con anterioridad.

Lamentablemente, dicha solución exige que el sensor sea instalado cerca de la herramienta destalonadora, lo que equivale a decir en una zona sumamente sucia y sometida a solicitaciones, tanto mecánicas como térmicas.

En efecto, la herramienta destalonadora actúa entre el neumático y el borde de la llanta, una zona donde se acumulan, durante el desplazamiento del vehículo, residuos de goma, suciedad proveniente de la calzada y polvo de freno.

Asimismo, la presencia de una articulación complica enormemente la estructura del aparato.

En efecto, el adicional grado de libertad lleva aparejada la introducción de otros componentes, es decir otros puntos de posible fallo y debilidad estructural.

Además, cabe hacer notar que la presencia de la articulación implica la presencia de medios de bloqueo que, una vez en funcionamiento, le permiten a la herramienta destalonadora funcionar correctamente.

A partir del documento EP 1.177.920 A2 se conoce un aparato para cambiar neumáticos con un bastidor, una herramienta destalonadora y una herramienta de desmontaje, similar a aquellos del aparato de la presente invención; sin embargo, dicho aparato no está provisto de ningún sistema para el control de la posición de las herramientas.

Bajo esta óptica, el cometido técnico de la presente invención es el de proporcionar un aparato para extraer un neumático desde una correspondiente llanta de rueda y que no presente las desventajas mencionadas con anterioridad de la técnica conocida.

En particular, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un aparato para extraer un neumático desde una correspondiente llanta de rueda y que, además, sea fiable y fácil de fabricar.

Otro objetivo de esta invención es el de proporcionar un método para cambiar neumáticos apto para extraer un neumático de su correspondiente llanta de rueda y que sea sumamente intuitivo y aplicable a muchos tipos diferentes de aparatos para extraer neumáticos.

Dichos objetivos se logran en su totalidad mediante un aparato para cambiar neumáticos según la presente invención apto para extraer un neumático desde una correspondiente llanta de rueda, tal como está caracterizado en las reivindicaciones anexas y, más en particular, caracterizado por medios de control que comprenden un procesador configurado para recibir datos de entrada que representan (es decir, datos desde los cuales el mismo puede obtener) una curva (es decir, una tendencia, una evolución) de la velocidad de avance de la herramienta destalonadora hacia el elemento de soporte y que esté programado para identificar una posición de contacto de la herramienta destalonadora con el neumático en función de (es decir, en respuesta a, con referencia a) una desaceleración de la herramienta destalonadora.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto mediante la descripción no limitativa que sigue de una ejecución preferente pero no exclusiva de un aparato para cambiar neumáticos apto para extraer neumáticos desde una correspondiente llanta de una rueda, como viene exhibido en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato para cambiar neumáticos de conformidad con esta invención apto para colocar/extraer un neumático en/desde una correspondiente llanta de rueda;

-las figuras 2a y 2b muestran una sucesión de posiciones operativas del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para cambiar neumáticos apto para extraer un neumático (3) desde una correspondiente llanta (4) de una rueda (2) , que comprende:

- un bastidor (5) con un elemento de soporte (6) configurado para soportar la rueda (2) con libertad de rotación alrededor de un eje de rotación (A) ;

- una herramienta destalonadora (9) asociada con el bastidor (5) y móvil en acercamiento y alejamiento del elemento de soporte (6) a lo largo de una dirección de movimiento (B) paralela al eje de rotación (A) ;

- un actuador (15) conectado a la herramienta destalonadora (9) para mover esta última a lo largo de dicha dirección de movimiento (B) ;

- medios de control (14) conectados al actuador (15) , para el emplazamiento automático de la herramienta destalonadora (9) ,

caracterizado por el hecho que los medios de control (14) comprenden un procesador (18) que está configurado para recibir datos de entrada representativos de una curva de la velocidad de la herramienta destalonadora (9) durante su movimiento hacia el elemento de soporte (6) a lo largo de dicha dirección de movimiento (B) y que está programado para procesar esos datos para identificar una posición de contacto de la herramienta destalonadora (9) con el neumático (3) en función de una desaceleración de la herramienta destalonadora (9) .

2. Aparato según la reivindicación 1, donde el actuador (15) está configurado para mover la herramienta destalonadora (9) aplicándole una fuerza constante o que sigue una curva predeterminada, el procesador (18) estando programado para identificar esa posición en función de una disminución de la velocidad de la herramienta destalonadora (9) que no es atribuible a la fuerza aplicada a la herramienta destalonadora (9) o a la fuerza debido al peso.

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, donde los medios de control (14) comprenden un sensor (19) adecuado para detectar datos representativos de una secuencia de valores de velocidad de la herramienta destalonadora (9) en una dada secuencia temporal.

4. Aparato según la reivindicación 3, donde el sensor (19) comprende un transductor de posición (19a) conectado a la herramienta destalonadora (9) para detectar instantáneamente la posición de esta última.

5. Aparato según la reivindicación 4, donde el sensor (19) comprende un acelerómetro conectado a la herramienta destalonadora (9) para detectar instantáneamente la aceleración de la misma herramienta destalonadora (9) .

6. Aparato según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el procesador (18) está programado para medir los valores representativos de la posición de la herramienta (9) a intervalos de tiempo predeterminados, de modo que puedan ser comparados los correspondientes valores de velocidad detectados.

7. Aparato según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el procesador (18) está programado para obtener la posición de la herramienta destalonadora (9) cuando la velocidad de la misma herramienta (9) disminuye hasta un valor de umbral predeterminado, el procesador (18) también estando programado para ser activado cuando la velocidad de la herramienta (9) supera un valor de activación predeterminado, arriba de dicho valor de umbral predeterminado.

8. Aparato según la reivindicación 7, donde los valores de umbral y activación corresponden a fracciones predeterminadas de un valor pico de la velocidad de la herramienta destalonadora (9) .

9. Aparato según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el procesador está programado para identificar la posición de la herramienta destalonadora (9) cuando la misma herramienta destalonadora (9) alcanza un valor de desaceleración predeterminado.

10. Aparato según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el procesador (18) está conectado al actuador (15) para activarlo en función de la posición obtenida, de modo de posicionar la herramienta destalonadora (9) en correspondencia de una posición operativa después de la etapa de emplazamiento.

11. Aparato según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde los medios de control (14) comprenden una memoria (21) asociada con el procesador (18) y configurada para memorizar los datos representativos de la posición obtenida de la herramienta destalonadora (9) para posicionar la misma herramienta (9) en la misma posición de contacto con todas las ruedas de un mismo vehículo.

12. Método para cambiar neumáticos apto para extraer un neumático (3) de una respectiva llanta (4) , que comprende las siguientes etapas:

- emplazamiento de la rueda sobre un elemento de soporte de manera que gire alrededor de su eje de rotación (A) ;

- movimiento de una herramienta destalonadora (9) hacia la rueda (2) a lo largo de una dirección de movimiento (B) , paralela al eje de rotación (A) hasta que la misma intercepte la rueda;

- detección de datos representativos de una curva de la velocidad de avance de la herramienta destalonadora (9) hacia la rueda (2) ;

- identificación de una posición de contacto de la herramienta destalonadora (9) con el neumático (3) en función de la curva de velocidad de la misma herramienta destalonadora (9) .

13. Método según la reivindicación 12, donde la etapa de obtención viene llevada a cabo cuando la velocidad de 10 avance de la herramienta destalonadora (9) disminuye hasta un valor predeterminado.

14. Método según la reivindicación 12 o 13, que comprende una etapa de emplazamiento automático de la herramienta destalonadora (9) en correspondencia de una posición predeterminada con respecto a la posición obtenida.

15. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 12 a 14, que comprende una etapa preliminar de calibración de los medios de control (14) , dicha etapa de calibración comprendiendo las siguientes etapas:

- movimiento de la herramienta (9) a lo largo de una dirección de movimiento (B) ;

- detección de los datos representativos de una curva de la velocidad de avance de la herramienta destalonadora (9) a lo largo de dicha dirección de movimiento (B) ;

- obtención de al menos un valor de referencia predeterminado de un parámetro de control correlacionado con la curva de velocidad;

- establecimiento del valor de referencia predeterminado de modo de permitirle a los medios de control (14) identificar la posición de contacto en función de ese valor de referencia predeterminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Conjunto de montaje/desmontaje de neumáticos, del 11 de Octubre de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un conjunto de herramienta de montaje/desmontaje de neumáticos para una máquina de montaje/desmontaje de neumáticos, que comprende: una unidad portadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .