Dispositivo para levantar un costado inferior de un neumático en una máquina para desmontar neumáticos.

Dispositivo para levantar un costado inferior (7b) de un neumático (7) en una máquina para desmontar neumáticos (1) donde la rueda (5) bajo elaboración está dispuesta con su eje en vertical,

el dispositivo comprendiendo:

- un bastidor (10);

- un brazo (16) asociado con libertad de rotación con dicho bastidor (10) en correspondencia de una primera extremidad (16a) del brazo (16) para girar alrededor de un eje (F) paralelo al eje de la rueda (5) entre una posición angular de reposo y una posición angular operativa;

- un elemento de soporte (18) conectado a una segunda extremidad (16b) del brazo (16) y adecuado para interactuar con el costado inferior (7b) del neumático (7), para levantarlo, cuando el brazo (16) se halla en su posición operativa,

caracterizado por el hecho que comprende un órgano de detención (20) de rotación del brazo (16) configurado para mantener el brazo (16) en su lugar en correspondencia de una posición angular determinada con respecto al bastidor (10) por lo menos cuando se halla en su posición angular operativa y para impedir que el brazo (16) gire alrededor de dicho eje (F) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10187585.

Solicitante: CORGHI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 9, STRADA STATALE 468 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA) ITALIA.

Inventor/es: Corghi,Giulio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

PDF original: ES-2390600_T3.pdf

 

Dispositivo para levantar un costado inferior de un neumático en una máquina para desmontar neumáticos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para levantar un costado inferior de un neumático en una máquina para desmontar neumáticos.

La presente invención se refiere a un dispositivo para levantar un costado inferior de un neumático en una máquina para desmontar neumáticos (en particular, en una máquina para desmontar neumáticos donde el neumático a extraer está colocado con su eje dispuesto en vertical) .

La presente invención además se refiere a una máquina para desmontar neumáticos en la cual está comprendido dicho dispositivo.

La presente invención además se refiere a un método para desmontar neumáticos de ruedas en una máquina para extraer neumáticos en la cual está comprendido dicho dispositivo.

La presente invención, por lo tanto, puede ser aplicada al sector técnico de aparatos para montar y, más exactamente, para desmontar neumáticos de automóviles, motocicletas u otros vehículos, desde las respectivas llantas de rueda.

Esta descripción se refiere solamente al procedimiento para desmontar neumáticos puesto que el dispositivo según la presente invención se aplica esencialmente a la etapa de quitar el neumático de la llanta.

Más exactamente, la presente invención se refiere al procedimiento para extraer la parte de fondo (es decir, el talón inferior) de un neumático desde la llanta en una máquina para desmontar neumáticos adecuada para soportar la rueda en cuestión con su eje en disposición vertical.

Bajo esta óptica, las máquinas de desmontaje de neumáticos pertenecientes a la técnica conocida comprenden un plano horizontal giratorio sobre el cual viene colocada la rueda de manera que su eje central quede dispuesto substancialmente en vertical.

En esta descripción, el término rueda viene utilizado para denotar el conjunto compuesto por un neumático y una llanta.

Una vez colocado el neumático sobre el plano giratorio, el mismo queda con un costado inferior dispuesto de frente al mismo plano giratorio y un costado superior dispuesto mirando hacia arriba.

Cada uno de los dos costados comprende un talón, es decir el borde reforzado del neumático, en contacto con la llanta.

A continuación en este documento el talón del costado superior será denominado talón superior y, análogamente, a continuación el talón del costado inferior será denominado talón inferior.

Del mismo modo, a continuación en este documento el borde de la llanta que, una vez montado el neumático, queda en contacto con el talón superior será denotado borde superior, mientras que a continuación el borde que queda en contacto con el talón inferior será denotado borde inferior.

El procedimiento de extracción comprende una etapa en la cual se efectúa el destalonado, es decir una etapa de despegue de los talones de la llanta, y una etapa de colocación y bloqueo de la rueda sobre el plano giratorio. A lo cual le sigue una etapa de desmontaje del neumático, donde el talón superior y el talón inferior vienen desvinculados de la llanta, permitiendo la total extracción del neumático.

Los dispositivos de la técnica conocida para presionar los talones de neumáticos comprenden dos unidades operativas, cada una de ellas actuando sobre un respectivo costado del neumático para separarlo del borde de la llanta.

Lo anterior permite introducir una herramienta entre el respectivo talón y la llanta en una dada etapa operativa (donde la rueda viene hecha girar alrededor de su eje) .

Más exactamente, una unidad operativa superior actúa sobre el talón superior tanto durante el procedimiento de montaje como de desmontaje, mientras que una unidad operativa inferior actúa sobre el talón inferior sólo durante el procedimiento de desmontaje.

En particular, la unidad operativa superior viene empleada para empujar el costado superior del neumático hacia abajo de manera de crear un espacio entre el borde superior de la llanta y el talón superior del neumático para facilitar la introducción de la herramienta de desmontaje.

Además, la unidad operativa superior viene empleada para mantener el talón superior del neumático dentro de una adecuada acanaladura hecha en la llanta, conocida comúnmente como canal, y para reducir la solicitación en el talón durante el montaje y el desmontaje.

La unidad operativa inferior viene activada durante el desmontaje del neumático.

Más exactamente, la unidad operativa inferior viene empleada después de haber extraído el talón superior.

Más en detalles, la unidad operativa inferior viene empleada para levantar el neumático hasta que el talón inferior del neumático se halle cerca del borde superior de la llanta.

Puesto que dicha unidad operativa viene empleada para levantar el neumático, recibirá el nombre de dispositivo de elevación.

En detalles, un dispositivo de elevación perteneciente a la técnica conocida para levantar el costado inferior de un neumático típicamente comprende un brazo articulado al bastidor de la máquina de desmontaje de neumáticos y está proyectado para ser movido por un operador entre una posición de reposo, donde el brazo se halla en posición distal del neumático, y una posición operativa, donde el brazo se halla en posición proximal al neumático.

Además, en la extremidad del brazo opuesta a la extremidad que está articulada al brazo de la máquina de desmontaje de neumáticos hay un disco asociado con libertad de rotación.

El disco está dispuesto en un plano substancialmente horizontal de modo que cuando el brazo se halla en su posición operativa el disco se halla ubicado debajo del costado inferior del neumático.

Cuando el brazo está en la posición operativa, puesto que puede moverse verticalmente, el disco, que viene mantenido en su lugar manualmente por un operador, presiona contra el costado inferior del neumático, levantando así el talón inferior con respecto a la llanta y permitiendo la introducción de una herramienta de extracción entre el mismo talón inferior y el borde superior de la llanta.

Además, los dispositivos de la técnica conocida poseen una barra metálica que puede ser vinculada con el brazo del dispositivo de elevación en correspondencia de un hueco formado en el mismo brazo de modo que pueda ser utilizado el efecto palanca para facilitar la tarea del operador de empujar el brazo contra el neumático.

Lamentablemente, sin embargo, un operador que usa un dispositivo de la técnica conocida necesita emplear las dos manos para presionar el brazo del dispositivo contra el neumático y al mismo tiempo mantener el neumático en su lugar sobre el plano giratorio (actuando manualmente sobre la porción externa de la circunferencia del neumático en correspondencia de una posición diametralmente opuesta al disco de elevación del costado) .

Esta desventaja empeora especialmente cuando el neumático a extraer es muy grande puesto que las dos manos tienen que actuar de lados substancialmente opuestos del mismo neumático.

Asimismo, el uso de la barra metálica como se ha descrito, no sólo es muy incómodo para el operador sino que además es potencialmente peligroso.

El documento EP 1155880, que da a conocer una solución técnica, exhibe una máquina para montar y desmontar neumáticos de ruedas de vehículos de motor, que comprende un bastidor conectado rígidamente a un soporte, que gira alrededor de un eje vertical, sobre el cual puede ser colocada de manera fija la llanta de la rueda.

Dicha máquina además comprende un par de brazos telescópicos, uno inferior y uno superior, conectados al bastidor y ambos giratorios alrededor de respectivos ejes horizontales para acercarse o alejarse respectivamente.

La máquina según esta solución permite establecer el ángulo de los brazos utilizando medios hidráulicos o neumáticos para adaptar la posición de una herramienta a un talón del neumático.

A partir del documento EP 0499825 se conoce otra solución, que expone las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Esta solución es similar a la anterior pero además exhibe brazos telescópicos que giran alrededor de un eje paralelo al eje de la rueda.

Sin embargo, en esta solución los brazos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para levantar un costado inferior (7b) de un neumático (7) en una máquina para desmontar neumáticos (1) donde la rueda (5) bajo elaboración está dispuesta con su eje en vertical, el dispositivo comprendiendo:

- un bastidor (10) ;

- un brazo (16) asociado con libertad de rotación con dicho bastidor (10) en correspondencia de una primera extremidad (16a) del brazo (16) para girar alrededor de un eje (F) paralelo al eje de la rueda (5) entre una posición angular de reposo y una posición angular operativa;

- un elemento de soporte (18) conectado a una segunda extremidad (16b) del brazo (16) y adecuado para interactuar con el costado inferior (7b) del neumático (7) , para levantarlo, cuando el brazo (16) se halla en su posición operativa,

caracterizado por el hecho que comprende un órgano de detención (20) de rotación del brazo (16) configurado para mantener el brazo (16) en su lugar en correspondencia de una posición angular determinada con respecto al bastidor

(10) por lo menos cuando se halla en su posición angular operativa y para impedir que el brazo (16) gire alrededor de dicho eje (F) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual el órgano de detención (20) es adecuado para detener el brazo (16) en cualquier posición angular que puede adoptar con respecto al bastidor (10) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que el órgano de detención (20) comprende un freno (21) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el cual el freno (21) está instalado en el brazo (16) de manera solidaria.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 o 4, en el cual el freno (21) puede ser vinculado con un perno (17) del bastidor (10) .

6. Dispositivo según la reivindicación 3, en el cual el bastidor (10) comprende un perno (17) al cual está articulada la primera extremidad (16a) del brazo (16) , el freno (21) comprendiendo una morsa (22) dispuesta al menos parcialmente alrededor del perno (17) y en condiciones de conmutar, selectivamente, entre una configuración abierta, en la cual se halla desvinculada del perno (17) , y una configuración cerrada, en la cual se halla apretada alrededor del perno (17) para impedir la rotación del brazo (16) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el cual el freno (21) comprende un actuador lineal (23) para mover una primera quijada (22a) y una segunda quijada (22b) de la morsa (22) en acercamiento recíproco para así llevar la morsa (22) de la configuración abierta a la configuración cerrada y viceversa.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el cual el actuador lineal comprende un cuerpo de contención (24) y un émbolo (25) que se desliza dentro del mismo cuerpo de contención (24) a lo largo de su eje de trabajo (D) , dicho cuerpo de contención (24) extendiéndose principalmente por un plano (E) transversal al eje de trabajo (D) del émbolo (25) .

9. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende una palanca de empuñadura (29) fijada solidariamente al brazo (16) y que se extiende en alejamiento del brazo (16) para permitirle a un operador mover el brazo (16) entre su posición angular de reposo y su posición angular operativa.

10. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende medios de movimiento (14) para mover el brazo (16) y adecuados para levantar el elemento de soporte (18) desde una posición baja hasta una posición alta donde actúa sobre el costado inferior (7b) del neumático para levantarlo.

11. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en el cual el elemento de soporte (18) comprende un órgano configurado tipo disco (19) de manera de formar una superficie convexa (19c) de soporte del neumático (7) y un eje de rotación (C) inclinado de un determinado ángulo con respecto a la línea vertical de manera que la parte periférica (19b) de la superficie convexa sobre la cual se apoya el neumático (7) quede substancialmente horizontal y paralela al costado inferior (7b) del neumático (7) .

12. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el brazo (16) tiene una estructura telescópica.

13. Máquina para desmontar neumáticos (1) adecuada para sostener una rueda (5) colocada con su eje en vertical y que comprende un dispositivo para levantar un costado inferior (7b) de un neumático (7) de la rueda (5) , caracterizada por el hecho que dicho dispositivo es un dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones.

14. Método para desmontar un neumático (7) de una rueda (5) desde una correspondiente llanta, que comprende las siguientes etapas operativas:

- colocación de la rueda sobre los medios de soporte (2) y fijación a los mismos de manera que su eje quede dispuesto en vertical;

- elevación de un costado inferior (7b) del neumático (7) usando un elemento de soporte (18) conectado a un brazo (16) asociado con libertad de rotación con un bastidor (10) de la máquina para desmontar neumáticos (1) alrededor de un eje

(F) paralelo al eje de la rueda para permitir la introducción de una herramienta entre el talón inferior (8b) del neumático y la llanta (6) ;

- rotación de la rueda (5) alrededor de su eje para extraer el talón inferior (8b) de la llanta (6) ,

dicha etapa de elevación comprendiendo las siguientes subetapas:

- rotación del brazo (16) alrededor de dicho eje (F) desde una posición de reposo, donde el elemento de soporte (18) se halla en una posición de no interferencia con respecto al neumático (7) , hasta una posición operativa, donde al menos una parte del elemento de soporte (18) se halla debajo del costado inferior (7b) del neumático (7) ;

- movimiento del elemento de soporte (18) hacia arriba,

caracterizado por el hecho que la etapa de elevación comprende una subetapa adicional, intermedia entre las etapas de rotación y de movimiento, de detención de la rotación del brazo (16) cuando este último se halla en su posición operativa de manera de impedir movimientos angulares del brazo (16) alrededor de dicho eje (F) hasta la finalización de la etapa de detención.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor y procedimiento de desmontaje de neumáticos, del 18 de Diciembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor, que comprende: - una base configurada para ser fijada al vehículo […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .